torostarifa.blogspot.com

miércoles, 3 de agosto de 2011

FINAL DEL CICLO TAURINO DE NOVILLADAS DE PROMOCIÓN DE ESCUELAS TAURINAS DE ANDALUCÍA 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor

La plaza de toros de Aracena (Huelva) acoge la Final de las Novilladas de Promoción de Escuelas taurinas de Andalucía.
La terna de novilleros compuesta por Borja Jiménez (azul purísima y oro con los cabos blancos) de Espartinas, Juan Romero “El Zorro” (nazareno y azabache) del Círculo Taurino Cultural de Córdoba y Tomás Campos (azul pavo y oro) de la Escuela Taurina de Badajoz.
Preside la corrida el Alcalde de Aracena, D. Manuel Guerra.
La ganadería de Los Millares Propiedad de D. Ángel Millares que pasta en Trigueros.
Sale el 1º. Nº 6. Voluble. Mulato. Borja lo recibe con una larga cambiada de rodillas en el tercio. Continúa con una serie de verónicas en una de las cuales pierde la montera, para rematar con una revolera.
"El Zorro" quita por gaoneras que remata con una revolera.
Réplica de Borja en base a tres tafalleras que remata con una revolera.
En banderillas destaca el banderillero Nieto con un excelente par. Lo mismo en la lidia Miguel Ángel Sánchez.
Borja tras brindar al público de Aracena comienza su faena con pases por alto sobre ambos pitones y ganando terreno para rematar con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia mucho del eral. Una serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el efectuado sobre la izquierda.
Comienza a sonar la música interpretando el pasodoble “Toros de nadie”. Sigue por redondos que tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda que liga con el de pecho sobre la derecha.
El eral es de embestida pronta y pegajosa. Tanta que no deja colocarse al novillero. No obstante hace intentos de rajarse en varias ocasiones y se refugia en las tablas. De allí lo saca Borja con pases de tirón por la cara sin cruzar y una vez que lo tiene fuera de las dos rayas, se lleva la muleta a la mano derecha y en el primer redondo el eral lo echa mano y lo eleva a una considerable altura cayendo de mala manera sobre el cuello y quedando conmocionado aunque afortunadamente por breves instantes.
Una vez repuesto, sigue sobre la mano derecha toreando por redondos en una buena serie que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El eral sigue acosando de manera ininterrumpida y molesta.
Nuevamente se va a las tablas y de nuevo Borja lo saca fuera de las dos rayas, para seguir con el toreo en redondo donde el eral cabecea bastante y gazapea. Finalmente remata la serie de redondos con un pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el realizado sobre la zurda.
Sigue toreando por redondos ganándole pasos entre pases.
Pases por alto sobre ambas manos antes de llevarse la muleta ala mano izquierda. El eral repone por el pitón izquierdo y tiene peligro. Al final los naturales les remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda que dobla con el de la mano derecha.
Serie de manoletinas que remata con el de pecho sobre a mano izquierda.
Resulta laborioso el cuadre del eral.
En la suerte contraria logra una gran estocada ante la mirada atenta de la madre que se muestra contenta.
Cuando el eral dobla, aparecen los pañuelos en los tendidos pidiendo la oreja de manera mayoritaria que el presidente no concede. Saludos desde el tercio.
Fotos de actuación de Borja Jiménez en 1º .





















































.



























El segundo eral es el número 55. Manzanito de nombre. Un precioso ejemplar bizco del izquierdo. La lidia corresponde a Juan Romero ”“El Zorro".
Lo recibe con unos lances de tanteo enseñándole a embestir para seguidamente estirarse por verónicas ganándole terreno y remate con una media.
Hace su quite Tomás Campos por gaoneras. En el segundo lance le echa mano recibiendo un impresionante golpazo del que sale doliéndose de la cadera y conmocionado. Lo llevan entre barreras para quitarle la chaquetilla con la finalidad de que pueda respirar con más comodidad.
En banderillas con lidia buena de “El Ruso” los banderilleros dejan buenos pares.
“El Zorro” brinda a sus profesores de Escuela taurina
La faena la comienza doblándose por ambos pitones para seguir por redondos y finaliza probándolo con un natural ayudado del simulado donde puede observar que el eral repone y remata final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Doblado con el de pecho sobre la derecha.
Distanciándose da tiempo al eral. Un trincherazo del que se queda colocado para el toreo al redondo, finalizando la serie, tras martinete, con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante.
Muleta en la zurda. Perdiendo un paso entre pases le arranca unos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue sobre la mano izquierda exponiendo. Y resultando apurado. Porque se descubre ante la cara del eral al abusar del pico de la muleta.
Buenos redondos porque sobre la mano derecha se cruza bien.
En la suerte contraria con el eral demasiado humillado entra y logra un pinchazo arriba que encuentra hueso. Cambia de terreno pero en la misma suerte otro pinchazo. Que resulta suelto y es escupido por el eral. A la tercera entrada logra una casi entera contraria y perpendicular.
El novillo dobla y el puntillero acierta al segundo intento. Saludos desde el tercio.
Fotos de actuación de Juan Romero "El Zorro" en 1º.






















































El tercero es “Pajarillo” que luce el nº 103. De salida remata en el burladero.
Tomás Campos comienza con unas excelentes verónicas lentas y acompasadas ganándole terreno y remate con una media.
Borja hace su quite por gaoneras.
En banderillas Miguel Ángel Sánchez prende un buen par de banderillas mientras lidia bien Nieto.
Brinda los guardeses de la finca de Francisco Rivera en Llerena. Tras sacar al eral fuera de las dos rayas le administra una serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras cambio de muleta por la espalda.
La música interpreta el pasodoble “Martín Agüero”. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Dos naturales. En el tercero le toca con el pitón izquierdo por lo que se lleva la muleta a la mano derecha para lograr unos excelentes redondos en serie de cuatro que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha para salir muy torero de la cara del eral.
Un pase de pecho sobre la mano derecha para seguir con el toreo al redondo. Dos redondos de muleta enganchada en el remate porque el eral carece de ritmo de embestida. Cuatro excelentes redondos en el último de los cuales se cambia la muleta de mano, un natural y remate clon el pase de pecho sobre la mano izquierda en al que el eral le echa mano.
Con la muleta sobre la derecha le roba unos buenos redondos. Que remate con el doble pase de pecho comenzado sobre la mano derecha.
Una serie de ayudados por alto que remate con un natural.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. Nuevo pinchazo arriba sin soltar en la misma suerte. En la suerte contraria otro pinchazo arriba que encuentra hueso.
A la cuarta entrada logra una estocada casi entera delantera de la que el novillo dobla-.
Sale al tercio a saludar y como los aplausos continúan, da la vuelta al ruedo.
Fotos de actuación de Tomás Campos en 1º.






























































Media corrida gastada y de momento no hay triunfo de ninguno de los novilleros. Han apuntado cositas que el jurado habrá anotado para el cómputo final de puntos en busca del ganador del Certamen.
El cuarto eral se llama “Beatito” y remolonea en la salida de chiqueros tras haber abierto la puerta de chiqueros el torilero Rufino que lleva 53 años en este oficio. Un eral serio, cornidelantero al que Borja Jiménez recibe con una larga cambiada de rodillas en el tercio. Un novillo sin ritmo de embestida a quien Borja torea por verónicas para rematar con una revolera.
“El Zorro” realiza su quite con una serie de tres verónicas movidas que remata con una revolera.
José Rueda “El Ruso” y Ronquillo son los encargados de parear con habilidad y acierto, mientras Nieto lidia con eficacia.
Borja Jiménez brinda a Antonio Espartaco que hace de apoderado con un cariñoso abrazo que emociona al antiguo novillero.
Comienza su faena doblándose por ambos pitones en dos series que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de tres redondos aprovechando que el novillo no para en su acometida para rematar con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda.
Observa el matador de toros José Antonio Ruíz Espartaco desde una barrera.
Con la muleta en la izquierda ante un novillo bastante complicado, logra una serie de tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue robándole naturales y remate con el de pecho sobre la izquierda que dobla con el de la derecha.
Tras el pase de las flores continúa por redondos en los que el eral con su prontitud de embestida le impide la colocación. No obstante logra buenos redondos que remata con el pase del desprecio al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Borja Jiménez muy por encima de las condiciones de su oponente.
Cuando el novillo se para en su gazapeo logra unos excelentes redondos tras acercarse toreramente con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Muleta en la izquierda. Un buen natural. En el segundo resulta desarmado.
Al entrar a matar el novillo le impide cruzar porque echa la cara arriba en el embroque. Logra en el segundo intento una estocada de la que el eral dobla.
Se le concede una oreja.
Fotos de la actuación de Borja Jiménez en su 2º.














































































El quinto luce el número 3 y se llama “Ranchero”.
Un novillo que humilla, repite y al que “El Zorro” le administra una serie de verónicas que remata con una media a la que sigue una revolera como final.
Tomás Campos realiza su quite por delantales lentos y buenos que remata con una revolera, donde puede observarse que el eral se ciñe por le pitón izquierdo
Juan Romero “El Zorro” toma los palitroques y deja arriba un buen par. El segundo aprovechando el relance las prende arriba.
Brinda al Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, D. Francisco Menacho.
Comienza su faena con una serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie al redondo que, tras cambio de muleta sobre el pase, remata con un natural al que iba a seguir con un pase de pecho sobre la mano izquierda, pero al pararse el eral remata finalmente con una trinchera.
Circular invertido que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Serie de tres buenos naturales. En el tercero se le cierne. El eral muy cerrado en tablas.
Lo saca de ese terreno y se lleva la muleta a la zurda. Una buena serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Se distancia del eral y a la vuelta un molinete al que siguen redondos de mano baja en serie de tres. El eral se para. Dos nuevos buenos redondos que remata con un desplante torero saliendo de la cara del eral.
Pases por alto a una mano. Desplante torero plegando la muleta sobre el antebrazo izquierdo.
Serie de manoletinas a las que siguen una serie de pases por alto mirando al tendido.
En la suerte contraria y al encuentro coloca una estocada entera y delantera de la que el eral dobla. El puntillero lo levanta tras fallar tres veces con la puntilla.
El novillo se va a las tablas donde dobla nuevamente para acertar el puntillero.
Petición mayoritaria de orejas y el presidente concede las dos orejas.
Fotos de actuación de Juan Romero "El Zorro" en su 2º.

































































































Sale el sexto y último de la tarde. Nº 76 “Santado”.Castaño.
Tomás Campos los recibe con dos verónicas de rodilla flexionada por ambos pitones de las que el eral sale suelto.
A la vuelta verónicas por ambos pitones resultando desarmado.
Borja quita por tafalleras en serie de tres que remata con una revolera.
Antonio Márquez y Antonio Ronquillo parean con acierto.
Tomás brinda al público y deposita con mimo la montera sobre la arena del plaza.
Comienza su faena doblándose por ambos pitones para rematar las dos series con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Buena serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos, templados y lentos, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Otra nueva serie de cuatro excelentes redondos. En el quinto el eral lo toca con el cuerno en la pierna y remate con el doble pase de pecho.
Con la muleta en la zurda, logra una serie de cuatro buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un adorno ante la cara del eral.
Campos un novillero tranquilo.
Molinetes en cadena. Un circular invertido completo que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Invertido completo al que sigue un circular también completo.
Toreo de cintura muy bien al redondo al que sigue un afarolado y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte contraria estocada entera contraria de la que el novillo dobla.
Aparecen pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede las dos orejas.
Fotos de actuación de Tomás Campos en su 2º.































































El Jurado decide considerar ganador a Tomás Campos. El segundo es Juan Romero “El Zorro” y el tercero es Borja Jiménez, quienes reciben sus correspondientes trofeos de manos de las autoridades convocadas para el evento.
Fotos de ppersonajes y entrega de trofeos.