torostarifa.blogspot.com

domingo, 9 de mayo de 2010

LA RECOMPUESTA CORRIDA DE BAÑUELOS EN SAN ISIDRO 2010.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Para cumplimentar al presidente D. Julio Martínez Moreno hacen el paseíllo los diestros:
Uceda Leal (corinto y oro) El Capea (carmesí y oro) y Javier Cortés (grana y oro) que confirma su alternativa.
El hierro titular de Antonio Bañuelos ha necesitado del remiendo de dos toros del hierro de José Luis Osborne. Plaza llena.

Sale el primer toro de la tarde. Lleva el número 48. Burebano. 596 kilos de romana. Toro de confirmación de alternativa del torero Javier Cortés.
No puede lucirse con el capote Javier Cortés porque el toro no embiste con continuidad.
Recibe un picotazo por parte del piquero Francisco Plaza y sale suelto. Tras tres capotazos Cortés lo deja nuevamente en el caballo agarrándose arriba el picador a un toro que prácticamente no aprieta.
Uceda realiza su quite por verónicas en tanda de dos que remata con una media sin mucho ajuste que digamos. Es aplaudido.
El toro al sacarle el banderillero del caballo clava los pitones en el suelo y está a punto de sufrir la voltereta.
Voltereta que si sufre efectivamente en la suerte de banderillas cuando el mismo banderillero al lidiarlo le baja excesivamente el capote. Estas incidencias repercutirán de forma negativa en el desarrollo del resto de la lidia.
En banderillas, con lidia de José Manuel Infantes, parean, Fernando Tellez quien tirándolas deja un palo arriba. “El Niño de Santa Rita” las deja arriba, y cierra Tellez con un buen par que es aplaudido.
Ceremonia de confirmación de alternativa de Javier Cortés, donde Uceda Leal actúa de padrino y El Capea de testigo.
Javier Cortés, tras solicitar permiso a presidencia, brinda a su madre.
Comienza su faena con unos pases por alto, para con ellos sacar al toro fuera de las dos rayas.
Una serie al redondo que resulta deslucida porque el toro engancha la muleta en el remate de los pases.
Da distancia al toro e instrumenta una nueva serie de redondos que resulta más entonada que la primera. Son tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de tres redondos en los que la muleta ha sido alcanzada en el remate de los mismos debido a que el toro no admite nada por arriba.
Con la muleta en la zurda, logra una serie de tres naturales ligados pero movidos. Toma distancia nuevamente para lograr un natural bueno. En el segundo el toro pierde las manos y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Continúa con la muleta en la zurda. Tres naturales de mano baja excelentes que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras una buena tanda de naturales toma el estoque de matar.
Busca la igualada y en la suerte contraria logra un pinchazo arriba que es casi media estocada suficiente para poder realizar la suerte de descabellar que, tras sacar el estoque, acierta al primer intento.
Al ser arrastrado el toro, la ovación del público le anima a salir al tercio para corresponder a la misma.

Sale el segundo toro de la tarde. Es el número 16. Picante. 522 kilos. Pertenece a la vacada de José Luis Osborne. Es un negro mulato chorreado del 01/05.
Se trata de un cinqueño por lo que Uceda Leal ha de enseñarle a embestir sin buscar el lucimiento en su saludo de capote.
Toreándole por la cara sin cruzar lo ha sacado fuera de las dos rayas.
Uceda deja muy largo al toro ante el caballo que monta Diego Ochoa quien se agarra muy trasero en el primer encuentro. El toro aprieta con la cabeza muy alta dificultando que el picador pueda agarrarse arriba.
Uceda con dos capotazos por alto, lo deja nuevamente en jurisdicción del piquero quien nuevamente se agarra trasero mientras Uceda le conmina a que levante el palo.
Capea realiza su quite en base a tres chicuelinas que ha rematado con una media verónica.
En banderillas con lidia de Antoñares parean, Agustín Serrano que no encuentra toro en el primer encuentro por lo que deja un solo palo arriba. Pablo Ciprés clava un buen par. Cierra tercio Agustín Serrano con un buen par si bien ha de tomar precipitadamente el burladero.
Ceremonia de devolución de trebejos, y Uceda, tras pedir permiso a presidencia, brinda al público de Las Ventas.
El toro cerrado en el burladero de suertes donde ha sacado una astilla tras derrote brusco. Cuando Uceda lo cita se arranca con presteza y alegría y su matador se dobla en dos pases por bajo que remata con un trincherazo al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha.
Con el toro situado fuera de las dos rayas, Uceda le da mucha distancia y con la muleta portada en la mano izquierda, logra una serie de cuatro naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la mano derecha. Una serie de cuatro redondos que abrocha con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dejar reposar al toro, nueva serie de tres redondos que trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha, pero que no logra porque el toro carece de afectividad para embestir y por ello remata con un natural al que sigue una trinchera con la mano derecha..
Tres buenos naturales que resultaron enganchados en el remate.
Tras tomar distancia se lleva la muleta a la derecha. Logra tres buenos redondos que tras tener que trabajar, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Toreándole bien por la cara busca la igualada. En la suerte contraria logra una gran estocada en la yema refrendada con una ovación del público.
El toro dobla, pero como está muy herido se levanta para seguidamente doblar de manera definitiva. Falla el puntillero pero el toro está sin puntilla.
Uceda cuando el toro es arrastrado es ovacionado.

En su segundo corresponde al cuarto de la tarde. Es el número 36. Regaliz. 542 kilos de la vacada de Antonio Bañuelos. Un colorado con unas buenas perchas.
Uceda Leal tras administrarle una serie de capotazos con mucho temple, finaliza con dos verónicas que remata con una media.
El encargado de picar es Israel de Pedro a cuya jurisdicción lleva el toro Leal con tres capotazos. El piquero se agarra arriba cuando el toro perdiendo las manos en el embroque se mete materialmente debajo del peto.
Agustín Serrano lo saca del caballo y lo deja en el capote de Uceda, quien levantándole la cara en dos capotazos lo deja en el caballo nuevamente.
El toro se arranca y el piquero se agarra arriba. El toro se quita la vara de un derrote y el piquero ya la mantiene arriba sin utilizarla.
El Capea quita por verónicas en serie de tres que remata con una revolera.
El público está en contra del salmantino.¡Incomprensible!
En banderillas con lidia de Agustín Serrano, parean, Antoñares que deja un excelente par. Pablo Ciprés clava un buen par. Cierra tercio Antoñares con un extraordinario par a pesar de que el toro echa los pitones arriba en el momento del embroque.
Uceda y el toro entre las dos rayas. Dos pases por arriba un cambio de muleta de mano sobre al pase y el toro se cae.
Tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha a un toro que no tiene transmisión alguna.
Da distancia. Muleta en la mano izquierda. Dos naturales que resultan enganchados en el remate.
Muleta en la derecha. Dos redondos a media altura sin molestar al toro.
Nueva serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria y entre las dos rayas, media estocada perpendicular que al ser movido por el capote de los subalternos es despedida.
En la suerte contraria en la nueva entrada menos de media estocada arriba.
A la tercera entrada estocada entera en la yema. Uceda toma el descabello acertando al primer golpe.

Sale el tercero de la tarde. Número 66. Bretón. 502 kilos. Es de Antonio Bañuelos.
Desdeña los dos primeros capotazos con los que le saluda El Capea. Seguidamente se va a por él. El toro dobla en el primer capotazo, pero se escapa en el segundo que El Capea le da hacia las querencias del chiquero.
No ha podido El Capea lucirse de capote con este toro, al que finalmente llevan sus subalternos hasta el burladero de suertes en espera de la colocación de los picadores.
Con unos lances muy templados El Capea lo lleva al caballo de picar. El picador Manuel Vicente se agarra ligeramente contrario debido a que el toro ha perdido las manos en el momento del embroque.
El Capea lleva nuevamente al toro al caballo de picar para que el picador se agarre caído. Tras rectificar vuelve a clavar caído.
El Capea solicita, haciendo el molinillo con los dedos, el cambio de tercio. El presidente lo concede.

En banderillas con lidia de José Manuel Zamorano, parean José Ignacio Rodríguez “El Guti” que no encuentra toro y se juega el tipo cuando trata de recuperar una de las banderillas del suelo. En la segunda entrada las deja caídas y traseras. Arturo Martín que es el tercero es cogido en la colocación de su par. Tuvo suerte al ser empalado por la corva y no ser rematado en el suelo a pesar de lo aparatoso de la cogida. Cierra tercio “El Guti” con un buen par. ¡San Isidro estuvo allí!
El Capea muy cerrado en tablas comienza por alto hasta llevar al toro fuera de las dos rayas.
Muleta en la mano izquierda. Logra dos naturales. El toro se le para. Dos naturales más en los que el toro remata cabeceando y calamocheando.
El Capea valiente se cruza y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Dos buenos redondos, tras los cuales al ver que la faena no remonta se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural estocada caída que produce derrame bucal. El toro cae sin puntilla en medio de la bronca del respetable.

Su segundo corresponde al quinto de la tarde que es el número 8. Cantarero. 554 kilos. Negro mulato del 12/04. Un toro con dos leños.
El Capea lo lidia perfectamente con templanza al tiempo que lo enseña a embestir.
Lo lleva al caballo que monta Carlos Pérez. El toro se arranca de largo y el piquero, tras agarrarse trasero, rectifica de inmediato. El astado aprieta metiendo los riñones para seguidamente dar unos derrotes enormes sobre el peto.
Comienzan a protestar al toro con palmas de tango.
El Capea trata de llevar el toro al caballo pero éste se arranca de largo y el piquero se agarra trasero. El toro se duerme en el peto y finalmente se acrecientan las palmas de tango cuando se cambia el tercio.
En banderillas José Manuel Zamorano clava un buen par si bien se cae una de ellas. Arturo Martín ha de intentar entrar por tres veces porque el toro no hace nada por él y lo espera. ¡Posiblemente acusó la cogida! El tercio lo ha de realizar Zamorano para que tras clavar dos pares se cambie el tercio. Ha lidiado Ignacio Rodríguez.
El Capea con la muleta portada en la mano derecha se va a por el toro. Dos redondos y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha momento en que el toro pierde las manos. Un banderillero lo colea mientras otro trata de levantarlo mostrándole el capote por delante.
Protestas del público. Palmas de tango.
Cuando se levanta el toro el diestro entra a matar y logra un pinchazo hondo arriba, para seguidamente tomar el descabello y acertar al segundo intento.
El Capea pide disculpas al público mientras se dirige a las tablas en medio de una gran bronca que afecta al toro y a la Presidencia .

El último de la tarde es el número 59. Platero. 525 kilos. Negro mulato del 06/05. Un toro bajo pero con unas perchas impresionantes.
Lidia bien de capote Javier Cortés.
Seguidamente lleva el toro al caballo de picar con lances por delante sin cruzar. Lo deja largo. El toro se arranca y tira al caballo en el primer topetazo del cual el caballo se repone. Cornea el peto con verdadera furia sobre todo con el pitón derecho. El piquero se agarra arriba.
Las banderillas pasan sin pena ni gloria.
Javier Cortés brinda al público y la montera le cae boca arriba.
Con la muleta portada con la mano derecha se va a por el toro que está cerrado en un burladero. Con un pase por alto y otro por la cara lo saca fuera de las dos rayas.
Tras dar distancia al toro logra tres excelentes redondos de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Pase de tirón por delante para cambiar la ubicación del toro que se ha negado a embestir.
Nueva serie de tres excelentes redondos de mano baja. En el cuarto, el toro le busca. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano derecha que resulta ligeramente despegado.
Muleta en la mano izquierda. Dos naturales en el segundo de los cuales el toro se le va porque está rajado.
Nuevamente hace lo mismo. El toro se va descaradamente a las tablas y allí Javier trata de conseguir unos muletazos sobre ambas manos. Finaliza con un desplante.
Viendo que la faena no remonta le administra unos pases en plan de adorno por la cara.
Con pase de tirón lo saca hasta las dos rayas y allí en la suerte contraria se tira con todo a matar resultando volteado dramáticamente pero afortunadamente sin consecuencias.
El toro se amorcilla aculado en tablas. Uno de los peones le saca un trozo la espada.
Javier Cortés acierta al primer golpe de verduguillo.