torostarifa.blogspot.com

sábado, 12 de julio de 2014

CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO EN PAMPLONA 2014.

CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO EN PAMPLONA 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Javier Leoz asesorado en materia artística por José Jimeno y en la veterinaria por D. César Fernández hacen el paseíllo para lidiar una corrida del hierro de Victoriano del Río, los diestros: Juan José Padilla (blanco y oro), Iván Fandiño (rosa palo y oro) y Juan del Álamo (verde manzana y oro).
Sale el primer toro de la tarde. Nº 111. Brevito. 600 kilos de peso. Nacido el 12/08. Negro de capa de Victoriano del Río. Remata en el burladero al ser llamado.
Juan José Padilla lo recibe con una larga cambiada en terrenos de tablas. Seguidamente se estira a la verónica al tiempo que gana terreno y remata con una revolera. Recibe una gran ovación.
Pica Antonio Núñez "Alventus" a cuyo caballo lleva Padilla al toro con lances templados por delante sin cruzar. El picador se agarra arriba y el público le abronca cuando está martilleando sobre la herida infringida por la puya.
En la segunda entrada, que es prácticamente inmediata tras un capotazo del banderillero “Mambrú” que lo saco de la suerte, el picador se agarra nuevamente arriba.
En banderillas las pone el propio Padilla con la lidia de “Mambrú”. Brinda el primer par al público y recibe una gran ovación. Se adorna en el mismo centro del ruedo girando sobre sí mismo, para ir en busca del toro, ganarle la cara y clavar en todo lo alto. Ovación.
El segundo lo inicia situado en el centro del ruedo. Se va a pòr el toro por el mismo pitón, para cuadrar en la cara,  y clavar en lo alto.
El tercer par lo va a poner al violín.  Buen par..
Brinda el toro por los micrófonos de Canal + a su hija Paloma que cumple 10 años. Comienza la faena de rodillas con una serie de seis muletazos por alto. Se incorpora y se va al centro del ruedo. Tira del toro y lo saca a los medios en uno de esos pases el toro se rompe el menudillo de la pezuña izquierda.
Padilla le administra dos redondos y se va a por el estoque de matar. En la suerte contraria logra una estocada casi entera de la que el toro se va a las tablas. Capoteo de los banderilleros. Padilla toma el descabello acertando al segundo golpe. Ovación.
Sale el segundo de la tarde. Nº 53. Eliotropo. 595 kilos. Del 09/09. Negro mulato. Es un toro con unas buenas velas. Toro muy serio que remata en el burladero al ser llamado.
Iván Fandiño después de cuatro lances para fijar la embestida se estira a la verónica por ambos pitones, para seguidamente torearlo por la cara y rematar con una media .
Con lances por delante sin cruzar lleva al toro a la jurisdicción del picador Rafael Agudo quien se agarra arriba. Lo saca del caballo Pedro Lara para dejarlo en el capote de Fandiño, quien toreándole por la cara en serie de ocho capotazos lo posiciona nuevamente para la segunda entrada al caballo. Lo deja largo y cuando se arranca, Agudo vuelve a  agarrase  arriba. Lo saca nuevamente Pedro Lara.
En banderillas con lidia de Pedro Lara parean; Miguel Marín en par comprometido que estuvo a punto de ser cogido y Jesús Arruga quien, clava arriba aunque trasero. Cierra tercio Martín con un par arriba a pesar de que el toro le cortó.
Fandiño comienza la faena con un pase contrario en el que el toro en el derrote le parte el palillo del estaquillador. Ha dado cuatro buenos redondos colocándose muy bien  y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la diestra con una serie de cuatro buenos redondos que, tras cambiarse la muleta de mano por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Fandiño prueba con dos pases contrarios antes de llevarse la muleta a la izquierda. Dos naturales en el segundo el toro se quiere ir. Tras retenerlo le administra dos naturales. El toro finalmente se va a la puerta de toriles en cuyo terreno Fandiño se lleva la muleta a la mano derecha para lograra un buen redondo. El toro no quiere repetir por lo que Fandiño ha de posicionarse nuevamente para lograr una serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de cinco redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Molinetes en cadena para enardecer al público.
En la suerte contraria parece que la espada dio en una banderilla y resbaó por el lomo.. En la segunda entrada Fandiño entra derecho y el toro lo prende por la banda de la taleguilla, la perfora y lo lanza al aire. En el suelo trata de cornearlo. Una cogida dramática. El toro cae sin puntilla.
El público pide la oreja de manera mayoritaria y el presidente se la concede. Da la vuelta al ruedo momento en que el Alcalde de la ciudad le pone el pañuelo al cuello. Fandiño una oreja.
Sale el tercero. Nº 19. Endiosado. 590 kilos. Del 10/09. Otro toraco. Juan del Álamo lo torea de capote de manera aseada.
Pica Óscar Bernal quien, a pesar de estar a punto de ser derribado, logra un buen puyazo. En la segunda entrada vuelve a agarrarse arriba.
Pablo Saugar “Pirri” es quien lidia en banderillas para parear: Óscar Ramos quien prende un buen par. Javier Gómez Pascual con facilidad las clava arriba. Cierra Óscar con otro buen par.
Del Álamo se ha doblado por ambos pñitones y después lo ha vaciado con dos pases de pecho sobre la mano derecha. Sigue con una serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Perdiendo un par de pasos entre pases sigue al redondo en serie de tres excelentes redondos que remata  con un molinete seguido de un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta en la izquierda. Un buen natural  Dos naturales ayudados. Se distancia del toro y sigue con la muleta en la izquierda. Dos buenos naturales. Un ayudado excelente que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. Dos buenos redondos rematados con un pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha que dobla con el pase de pecho sobre la mano izquierda bajo los sones de la banda de música de Pamplona que está amenizando la faena.
Dos nuevos redondos. El toro se para. Se posiciona nuevamente el salmantino, para templar los redondos dados en serie de cuatro que, tras cambio de mano de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Su apoderado Guillermo Marín le conmina a que finalice la faena. Dos molinetes. Otro más  Otro de rodillas  Un trincherazo con la mano izquierda sobre ambos pitones y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. En la misma suerte logra una buena estocada a pesar de ser desarmado en el embroque. que resulta trasera y tendida. Capoteo de los banderilleros y el toro se va a las tablas y dobla. Gomez Pascual acierta al primer intento de puntilla.
Sale el cuarto toro de la tarde. Pesa 540 kilos. Es el de menos peso de la corrida  Se emplaza de salida. Lo llaman desde los burladeros pero no acude a la llamada.
Padilla se va en busca del toro para torearlo por delante de la cara sin cruzar  Lo deja finalmente en el capote de “Mambrú” quien le baja las manos tratando de enseñarlo a embestir, mientras el mozo de espadas de Fandiño, Teodoro Galán, le coloca la castañeta.
Pica Antonio Montoliú a cuya cabalgadura lleva Dani Duarte, con mucho oficio al toro, dejándole como a dos metros de la raya de fuera de picar.  El toro no quiere capote pero en cambio si va de capote en capote de los tres matadores hasta que Daniel Duarte nuevamente se va a por él para llevarlo al caballo. Lo deja entre las dos rayas y en ese terreno Montoliú no tiene dificultad alguna para agarrarse arriba.  El toro aprieta sin cabecear a media altura  El picador levanta la vara. Trata de sacarlo Padilla pero finalmente el toro sale suelto.
Juan José Padilla lo está lanceando por delante a una mano y auxiliado por Duarte lo llevan al caballo. Padilla con dos lances templados lo deja posicionado y cuando se arranca, Montoliú vuelve a agarrarse arriba. Lo saca Duarte quien se queda con el toro mientras los picadores abandonan el ruedo.
Padilla no pone banderillas. Con lidia de Duarte parean; Manuel Rodríguez “Mambrú” lquien as deja arriba. Miguel Peña “Miguelete” va corriendo en busca del toro y deja un solo palo arriba. Cierra tercio “Mambrú” con un solo palo en lo alto. Se cambia el tercio.
Padilla con la muleta en la diestra se va a por el toro que está corneando el burladero del tendido 9. Comienza su faena de muleta doblándose pero el toro sale suelto del pase. Padilla nuevamente a por él. Se dobla por ambos pitones. Un buen redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Ayudándose del simulado, un natural. El toro le da un pitonazo en la mano izquierda de la que se duele ostensiblemente el diestro. Un toro muy violento que le pone en aprietos al torero jerezano.
Con la muleta en la diestra serie de redondos en los que pierde más pasos de los requeridos. Seguidamente se centra el torero para ejecutar dos buenos redondos rematados con el pse de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la diestra en serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Sigue con una serie de buenos redondos porque el toro ha mejorado en sus embestidas si bien en el momento en que toca la muleta  derrota con verdadero furor. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda, Dos buenos naturales. En el tercero se deja enganchar la muleta. Otro más y el toro se para.  Tras posicionarse dos naturales más y sale andando toreramente de la cara del toro tras haber dado un pase del desdén.
Cuatro excelentes naturales citando de frente. Cambiándose la muleta de mano delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, momento en que Diego Robles le indica que finalice la faena.
Nueva serie de buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tras un trincherazo sale andando toreramente de la cara del toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Hace el péndulo delante de la cara. Un buen redondo. El toro se para. Se posiciona nuevamente. Otro buen redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo redondo y, tras martinete, pase de pecho sobre la derecha. Padilla ha alargado la faena tratando de obtener el triunfo.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte natural mete la mano con habilidad y logra media estocada  de la que el toro dobla. “Miguelete” acierta al la primera con la puntilla. Padilla es aplaudido por la concurrencia.
Sale el quinto de la terde. Nº 112. Español. 550. Nacido en el 10/08. Tostado de Victoriano del Río.
Fandiño se estira de salida a la verónica en serie de seis y remata con una media excelente remtada a la cadera.
Con lances por delante sin cruzar rematados con una media, lo posiciona ante el caballo de picar que monta Manuel José Bernal quien se agarra caído por lo que levanta de inmediato la vara.  En la segunda entrada da un  buen puyazo limitándose a señalarlo.
En banderillas con lidia de Miguel Martín parean;  Pedro Lara quien clava un par desigual. Jesús Arruga prende un buen par aunque traserillo. Cierra tercio Lara  con un buen par.
Ivan Fandiño brinda por los micrófonos de Canal + a David Mora  y a su picador Mario Romero que está convaleciente.
La faena la comienza con un pase cambiado por la espalda seguido de dos pases por alto. Un redondo. Cambio de muleta por la espalda y remate con el pase de pecho sobre al mano izquierda.
Nueva serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Torea sin torear, dando tiempo al toro con la muleta plegada sobre al antebrazo izquierdo.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja colocado para el toreo al redondo. 
Con la muleta en la zurda logra una serie de excelentes naturales que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Nueva serie de cuatro buenos naturales que, tras cambiarse la muleta de mano delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por al espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Una buena serie de redondos rematados con el de pecho sobre la derecha.
Se  va por el estoque de matar. .Un pase invertido por la espada. Unas manoletina en serie de cinco, pasándose al toro muy cerca.  El toro queda cuadrado en la suerte natural y yéndose tras la espada logra un estoconazo hasta los gavilanes. El toro se refugia en tablas. Capoteo de los banderilleros. El toro tarda en doblar porque lo mantiene la raza. Suena un aviso en el justo momento en que el toro dobla. Arruga acierta al primer puntillazo.
Se pide la oreja que el presidente concede. Sigue la petición del segundo trofeo y el presidente le concede la segunda. Fandiño dos orejas. Saca el pañuelo azul para la vuelta al ruedo al toro.
Sale el sexto de la tarde. Nº  34.Impuesto. 545 kilos. Del 10/09. Dotado de unas buenas velas.
Del Álamo lo ha saludado con una larga de rodillas en terreno de tablas. Dos verónicas y el toro sale suelto.
El toro se va a por su cuenta al caballo que monta Antonio Hernández sin haber sido fijado y el piquero se agarra arriba y delantero. Lo tapa la salida pero el toro vuelve a recuperarla. En el segundo encuentro el picador se vuelve a agarrar arriba. El toro posee una embestida desigual pues sale muy suelto en la salida de los capotazos
En banderillas con lidia de Óscar Ramos que es desarmado en el segundo capotazo, parean; Pablo Saugar “Pirri” quien ganándole la cara prende el par ligeramente trasero y Javier Gómez Pascual que con efectividad deja el par en lo alto. Cierra tercio “Pirri” quien no deja ninguna arriba porque los palos le rebotan en las que estaban prendidas. Se cambia el tercio con 4 palos arriba.
Juan del Álamo comienza la faena doblándose por ambos pitones a medida que le va ganando terreno. Un molinete de rodillas. Un redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Una buena serie de cinco redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de cuatro buenos y templados redondos que, tras martinete, remata con un molinete y un pase de pecho sobre la ,mano derecha. Gran ovación.
Sigue sobre la diestra. Cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Dos pases contrarios de prueba para ver como va por el pitón izquierdo. Cuatro buenos naturales rematados con el de pecho sobre l izquierda. Nueva serie de cuatro buenos naturales, el último vaciado por arriba rematados con dos pases seguidos de pecho sobre la mano izquierda. Desplante torero.
Muleta en la diestra dos buenos redondos. Remate con el de pecho sobre la mano derecha seguido de un desplante de rodillas ante la cara del toro. Remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Manoletinas a pies juntos rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natura, da un pinchazo muy trasero cayéndose en el embroque. Nuevo pinchazo sin soltar. A la tercera entrada en la suerte natural estocada entera ligeramente trasera. El toro dobla. Falla con la puntilla Gómez Pascual y seguidamente el toro muere de forma espectacular.
¡Ivan Fandiño sale por la puerta grande de Pamplona!
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan José Padilla.













































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Ivan Fandiño
















































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Juan del Álamo.



































































































Otras fotos de la corrida de Victoriano del Río