torostarifa.blogspot.com

lunes, 23 de febrero de 2009

TAMPOCO EN CEUTA NOS QUIEREN.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Es muy posible que la corrida de toros programada por la Empresa Carmelo y Caba S.L, para celebrarse en el mes de agosto con la intervención de los diestros Manuel Díaz “El Cordobés”, Javier Conde y Francisco Rivera Ordóñez y toros de Fuente Ymbro, no se celebre.
Y un año más, los aficionados ceutíes a la Fiesta de los Toros, habran de desplazarse a la Península a las plazas de toros de Sevilla, Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque y Málaga para mantener viva su afición, a la que por descontado tienen todo el derecho del mundo, a costa de invertir su peculio en coste mayor por no contar con corridas de toros en su ciudad autónoma, por dejadez de sus mandatarios políticos.
Ceuta es una continuidad de España desde aquel lejano año de 1668 en que el Tratado de Paz y Amistad reconoció su españolidad.
Y aunque ahora sea una Ciudad Autónoma merced al Estatuto de Autonomía recogido en la Ley Orgánica 1/1995 de 13 de marzo, y se haya estructurado en torno a una Asamblea con 25 Diputados, no comprendemos como ha renunciado a acatar la Fiesta de los Toros como la Fiesta más Nacional según la definió el Conde de las Navas.
Cierto que el Gobierno actual de España representado por el PSOE no es proclive a la Fiesta de los Toros como lo ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones (recordemos a la ministra Narbona) lanzando globos sonda para pulsar la opinión pública en su afán de acabar con las corridas de toros, pero es mucho el peso económico que esta Fiesta, nuestra Fiesta, representa con sus mas de 300.000.000.000 de pesetas por temporada (hablo en pesetas para entendernos mejor) de las que la Administración Central se lleva limpias de polvo y paja lo correspondiente al IVA que al 16% representa la nada desdeñable cifra de 48.000.000.000 de pesetas y varias decenas de miles de empleos directos con su repercusiones económicas y sociales. Con estas cifras el Gobierno de España ha de pensar en la inoportunidad de suspensión.
¿Por qué en Ceuta no es posible la celebración de esa corrida de agosto que iría acompañada de un Concurso de recortadores?
Sencillamente porque una vez más, ante el sopor de esa Asamblea (con 20 representantes del PP frente a 2 del PSOE) los socialistas a través de su organización juvenil denominada Juventudes Socialistas de Ceuta, se ha movilizado, se han echado a la calle, han comenzado a recoger firmas entre la juventud que no conoce las corridas de toros, se han unido a la Plataforma Ciudadana Antitaurina y han presionado a los mandatarios municipales para que no se lleven a efectos espectáculos donde se torture a los animales.
Siempre la misma canción: ¡Tortura!, ¡Tortura! ¡Tortura! como si el toro de lidia no hubiera sido criado para ese fin en el que se ha demostrado que no sufre tanto como se podía creer por aquello de ser un animal bravo predispuesto a la lucha en cuyo fragor las hormonas secretadas mitigan el dolor y por ende el sufrimiento.
¿Por qué no se movilizan igualmente los taurinos, exigiendo su derecho a ver el espectáculo de sus preferencias en su población?. Al final vamos a tener que pensar que: "Los taurinos tenemos lo que nos merecemos"
No creo se trate de cuestiones de índole económica, pues año tras año, el Consistorio ceutí se gasta muchos euros, más de lo que valdría una corrida de toros, en conciertos de Jazz (este año será el 15 JazzCeuta).
Y me parece de perlas que se subvencione a Nene García, a su quinteto, e incluso a su amigo y compañero de guitarra, Tito Alcedo, lo mismo que a Christian Scott para que interprete su “Katrina’ s Eyes” o al gran batería Jamire Williams, para que la juventud entre en trance, pero…¿por qué no distraer unos euros para la Fiesta más Nacional, puesto que Ceuta es una prolongación de España?
La solucción puede que la tenga la Excma Sra.Dª Isabel Deu del Olmo como Consejera de Educación y Cultura que es.
RECORDANDO A UN TORERO UNIVERSITARIO, PASCUAL MEZQUITA.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Traigo hoy a la palestra un recorrido por la vida de otro torero zamorano, aunque éste de adopción, puesto que llegó a esa recia ciudad castellana a los pocos años de haber nacido en Baracaldo.

Y también me ha movido a ello la petición del veterinario amigo de Andrés Vázquez, que a su vez lo es de Ángel Pascual Mezquita.
Pascual comenzó su andar taurino en la Academia Taurina que, un aficionado, abogado y escritor llamado D. Manuel Martínez Molinero, abrió en Zamora en el año1964 con la finalidad de educar y enseñar la técnica del toreo a los aprendices a torero que por aquel entonces "iban al campo y pernoctaban al raso". Después siguió Pascual formándose a sí mismo, acumulando experiencias procedentes de los tentaderos y capeas por los pueblos de Castilla, Madrid, Aragón y Castellón.

D. Manuel Martínez que tras trasladarse a Madrid en el año 1970, fuera referente para que en unión de Enrique Martín Arranz como director artístico y Felipe Díaz Murillo como director gerente, crearan una cooperativa denominada Coneta, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid a través de su alcalde D. José María Álvarez del Manzano, como paso previo a la creación, en el año 1976 de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” ubicada en terrenos de la Venta del Batán donde los aspirantes a torero no solo aprenden técnica taurina sino también modales, ética y comportamiento cívico, en una labor social más que encomiable.


Y también fue en Zamora donde vistió su primer traje de luces para lidiar una novillada de Gabriel Ortega, alternando con un palentino de Baltanas, Félix López Calvo “El Regio” (quien alternativó en Palencia de manos de Manolo Cortés con Dámaso González de testigo en el año 1973 y posterior confirmación en Madrid al año siguiente) y José Galán Sánchez “Josele” (un salmantino de Ledrada quien recibió la alternativa en San Sebastián de los Reyes en el año 1971 de manos de Aurelio García “Higares” con Manuel Zúñiga de testigo, con el éxito de las dos orejas).
Por el mero hecho de haber vivido en Zamora, lógicamente ha tenido vivencias comunes con Andrés Vázquez, como puede ser que ambos mantuvieran amistad y relaciones con Carlos Zúñiga quien llegó a apoderar a Pascual Mezquita en su época de novillero sin caballos allá por el año 1968, proporcionándole una treintena de actuaciones hasta ver culminado su sueño de actuar con los montados en una novillada en el mes de marzo del año 1970 cuando entró por la vía de la sustitución a Blas Romero “El Platanito” en la plaza de Vista Alegre que iba a formar terna con Manuel Ortiz y Roberto Piles en encierro de Román Sorando. Un "Platanito" quien, pese a sus carencias taurinas, tomó la alternativa en "Vista Alegre" de Carabanchel de la mano de Joaquín Bernardó con la presencia de Antonio García "Currito" como testigo.
Pascual Mezquita logra las dos orejas de su segundo saliéndo en volandas de la “Chata”.
Este triunfo le valió la repetición por dos veces en las que nuevamente salió por la puerta grande.
Y estos aldabonazos le abrieron el abanico de posibilidades para actuar en las principales plazas de España y Francia alcanzando un puesto importante dentro de la novillería, a pesar de tener que competir con novilleros de la talla artística de José Luis Galloso o José María Manzanares o aquellos otros, toda valentía y pundonor, como Antonio José Galán o Raúl Aranda, y ¡salir airoso en sus cuarenta y cinco comparecencias!
A destacar las dos salidas por la puerta grande del coso de la calle Játiva valenciana donde tuvo por compañeros de terna a Antonio José Galán y a Jaime González “El Puno”.
¡Definitivamente estaba arriba del todo! y por ello, la siguiente temporada de 1971 la abre actuando, en temprana fecha del 14 de febrero en Barcelona, compartiendo cartel con otros dos debutantes de la talla de Julio Robles y Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” para lidiar novillos, más que encastados del difícil hierro de Matías Bernardos, logrando cortar una oreja a pesar de su fallo a espadas y que le proporcionó el ser contratado y actuar en treinta y cinco tardes a pesar de sus cinco ingresos en el Sanatorio de Toreros.
Es en ese año cuando hace su presentación en la Monumental de las Ventas para matar una novillada del hierro de Pablo Rincón Cañizares formando terna con Francisco Ruiz “Curro Machano” -de Bormujos, (Sevilla)- y Antonio Porras Lucena -de Espejo (Córdoba) quién en ese día practicó la suerte de la garrocha-, volviendo a fallar a espadas no obstante lo cual dio la vuelta al ruedo en su primero.
Pero como los novillos también cornean, en esa temporada fue herido en cuatro ocasiones siendo la más grave la del 5 de mayo en Sevilla cuando un novillo de Castro Merello le corneó el cuello perforándole la tráquea que repusieron en la enfermería de la Maestranza los doctores Leal Castaño senior y junior. Meses funestos de mayo y septiembre, pues fue herido el 20 de mayo también en Burgos y por dos veces los días 14 y 30 de septiembre en Valencia de D. Juan y Hellín respectivamente.
Con solo dos novilladas en su haber, en la temporada 1972 toma la alternativa en la miniferia de San Pedro Regalada de Valladolid el primer día del mes de junio con toros de Pío Tabernero de manos de Curro Rivera y José María Manzanares como testigo, que saldó con el corte de una oreja.
Como 24 días después fue herido de gravedad en Aguilar de Campoo, por aquello de que los toros son más certeros, perdió un buen número de corridas saldando la temporada con solamente doce espectáculos.

Al año siguiente en fecha de 29 de abril confirma en Madrid con toracos de mucho peso y escasa condición brava pertenecientes a la vacada de García Romero Hermanos, de manos de José Ruiz “Calatraveño” - quien tomó la alternativa en Ciudad Real en 1968 de manos de Diego Puerta con Santiago Martín "El Viti" de testigo- y con Raúl Sánchez de testigo. Un Rául al que tuve la ocasión de ver en Barco de Ávila de novillero con cogida incluida por un astado del ganadero de El Espinar D. Ángel Rodriguez de Arce y posteriormente el día de su alternativa en Talavera de la Reina de manos de Ángel Teruel con José Luis Parada de testigo con un toro de "Cortijoliva" cuyo propietario era Joaquín Rodríguez un ricacho de Puente del Arzobispo apodado "Tacones".
Como las cosas no transcurrían con brillantez, el número de actuaciones decrecía hasta acabar con el escaso bagaje de siete que bajaron a cinco en la siguiente temporada.
Subió a diez actuaciones en 1975 donde destacó en la sangrante corrida del día 29 de junio en la plaza que tanto triunfo le proporcionó, la de Vista Alegre, donde al ser heridos sus dos compañeros de terna; Aurelio García Pombo “Higares”- el torero de San Martín de Yeltes (Salamanca) que fue alternativado en Tarragona en el año 1967 por Jaime Ostos con Diego Puerta de testigo- y Guillermo Ciscar “Chavalo” -un valenciano que fue alternativado en Vista Alegre por "Curro Girón" con Paco Herrera de testigo- a quién vi dar un "baño" en Peñaranda de Bracamonte a Santiago Martín "El Viti" en su comienzos toreros- hubo de despachar una corrida de aviesas intenciones del conde de Ruiseñada que podemos considerar como el final de su carrera taurina.



Es Pascual Mezquita un diestro que, aparte de sus indudables valores toreros, tiene el enorme mérito de haber entrado en la Universidad cuando había finalizado su vida activa de torero y ser capaz, tras haber aprobado el ingreso en la Universidad para mayores de 25 años, completar su Licenciatura de Geografía e Historia en la Universidad de Salamanca.
Actualmente, a sus 61 años de edad, se encuentra preparando la tesina doctoral que versa, como no podía ser de otra manera, sobre:“Formación de los toreros antes y después de las escuelas taurinas”¡Colega universitario, vemos que asimilaste con aprovechamiento las primeras enseñanzas de D. Manuel Martínez Molinero.!
¡ENHORABUENA DOCTO TORERO!.