torostarifa.blogspot.com

sábado, 23 de octubre de 2021

CORRIDA DE TOROS EN SAN AGUSTÍN DE GUADALIX 2021.

CORRIDA DE TOROS EN SAN AGUSTÍN DE GUADALIX 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Es una población pequeñita considerada como ciudad dormitorio de la capital de Madrid que cuenta con algo más de 13.000 habitantes
Sus primeros moradores fueron los íberos, romanos y visigodos. La ocuparon las tropas romanas del pretor Cayo Flaminio.
Ocupada por los árabes en el año 932 las tropas castellanas expulsaron a los árabes. Con posterioridad en el año 1084 el rey Alfonso Vi conquista San Agustín a los moros y repuebla la ciudad con gentes de Castilla.
La distancia a la capital de España es de 36 Km.
Posee una plaza de toros con un aforo de 3000 localidades. Fue construida por iniciativa del matador de toros portugués Víctor Mendes vecino de esta población.
Preside esta corrida D. Julio Martínez Moreno que fue durante años presidente de Las Ventas.
Dos alguacilillas montando dos caballos colines; uno tordo en fase blanca (monta a la amazona) y otro alazán realizan el paseíllo al frente de la terna compuesta por los matadores de toros:
Fernando Robleño (azul pavo y oro con los cabos blancos), Antonio Gaspar “Paulita(grana y oro) con los cabos blancos y Tomás Angulo (blanco y oro con los cabos negros) quienes van a estoquear una corrida de toros con los hierros de Celestino Cuadri y Rehuelga (encaste Santa Coloma puro).
Sale el primero de la tarde. Nº 3. Aventador. 535 Kg. Nacido en febrero del 2017. Negro de capa. Hierro de Cuadri. Un toro cuajado y con gran trapío.
Robleño le saluda con cinco verónicas en las que le gana terreno. Remata con una media en el centro del ruedo. 
Los lances por delante sin cruzar, rematados con una media verónica,  lo lleva al caballo de picar montado por “Legionario hijo” quien se agarra ligerísimamente caído.
Robleño realiza su quite en base a dos verónicas rematadas con una larga a una mano. Seguidamente se desmontera en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede. 
En banderillas Jesús Romero prende un buen par. Lo mismo César del Puerto que es el tercero. Cierra tercio Romero con un excelente par.
Fernando Robleño brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia al filo de las tablas con la muleta montada sobre la mano derecha a un toro que está distraído en el burladero de matadores. Lo torea por bajo, le gana terreno y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Con pases contrarios saca al toro a los medios para torear al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos. En el último el toro pierde las manos. Tras posicionarse administra dos redondos más y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Comienza a sonar la música.
Muleta en la mano izquierda. Robleño solicita al director de la banda que interrumpa el pasodoble. Ejecuta una serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue el toreo al natural ayudándose del simulado. Un ayudado por alto lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de cuatro naturales jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Nuevos naturales que, tras cambio de muleta de mano rematada con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Da tiempo al toro y con gran sentido de la distancia sigue el toreo al natural. Cuatro naturales rematados tras dos trincherazos sobre ambos pitones y desplante antes de salir a por la espada de matar. Ovación.
Madurez y plenitud artística de Robleño.
Busca la igualada con tres pases contrarios. En la suerte natural con el toro situado por fuera de las dos razas delimitadoras de la suerte de matar, logra media estocada ligeramente desprendida pero agarrada.
Capoteo de los banderilleros ayudado por el matador. Pide el descabello que se le acerca un banderillero.
El toro se ha ido a las tablas. Robleño falla el primer intento de descabello, pero acierta al segundo recibiendo una gran ovación.
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos de ahí que el trofeo no sea concedido.
Toro ovacionado en el arrastre mientras Robleño da la vuelta al ruedo a petición del público.
Sale el segundo de la tarde. Nº 5. Guanaguato. Nacido en febrero del 2017. Negro entrepelado. Hierro de Rehuelga.
“Paulita”, lo ha saludado con unas buenas verónicas que ha rematado con una doble media sobre ambos pitones. Deja el toro en el capote del banderillero encargado de bregar quien, auxiliado por sus compañeros de acuadrilla le fijan en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
“Paulita” con lances por delante templados sin cruzar lo deja perfectamente poscionado ante el caballo de picar que monta Manuel García “el Patillas” quien se agarra, arriba. El toro aprieta. Le ha metido las cuerdas. Lo saca el banderillero que brega y andándole para atrás con el fin de ahorrarle capotazos, momento en que  el matador solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Sergio Aguiar, Iván García prende un buen par que es ovacionado. El tercero Manolo de los Reyes también prende un buen par ovacionado. Cierra tercio Iván García con otro excelente par si bien una de las banderillas tropieza el arpón en el palo de una de las puestas con anterioridad impidiéndole el desmonterado.
“Paulita” brinda al público y recibe la ovación pertinente. Como la montera cae boca arriba la voltea con la punta del simulado.
La faena de multa la inicia doblándose por ambos pitones, le gana terreno y cuando le tiene en los medios, remata con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Sigue el toreo al redondo con dos buenos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento para administrar dos nuevos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la zurda. Excelente natural. En el segundo el toro gazapea. Sigue con tres buenos naturales rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro. Ovación.
Muleta en la diestra. Un buen redondo. El toro se para. Se posiciona nuevamente. Dos redondos, ligados. Otro más. El toro ya se ha orientado y repone.  Dos buenos redondos. Otros dos más donde prima la colocación. Remata con un molinete y andándole toreramente, sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Un pase de pecho sobre la izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. Administra una serie de naturales sueltos en los que ha de andar listo en el remate porque el toro repone al saber lo que se deja atrás.
Enfrontilado con el toro le administra un natural en medio de los sones del pasodoble taurino. Remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un desplante.
Redondos templados y suaves a media altura que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Tras desplante, sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Dos ayudados por bajo. Un natural que remata con el de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del toro. Como el toro había quedado cuadrado iba a entrar a matar, pero se arrepiente y le propina dos muletazos para cambiarle de terreno. En la suerte contraria con el toro por dentro de la raya de picar y cante el toro pendiente de lo que ocurre en el callejón, le ejecuta un muletazo más para cambiarle de terreno y posicionarle en la suerte contraria donde da un pinchazo arriba que encuentra hueso, al no humillar el toro, y espada escupida. Mientras suena el primer aviso en la suerte natural mete hábilmente la mano y logra una estocada delantera y atravesada.
El toro se acula en las tablas donde le capotea un  banderillero y cuando el toro dobla el puntillero acierta al tercer intento de puntilla.
“Paulita”  recibe ovación con saludos.
El tercero de la tarde es el Nº 25. Sombrerero. 556 Kg. Cárdeno. Nacido en diciembre del 2016. Hierro de Rehuelga. Un toro que cuando es llamado por los banderilleros remata en los burladeros con verdadera furia.
Tomás Angulo lo recibe con tres excelentes verónicas. Le gana terreno y cuando le tiene en los medios lo torea por delante de la cara sin cruzar tratando de enseñarle a embestir.
Tras fijarle en el burladero situado entre los tendidos 2 y 3 lo lleva al caballo de picar que monta el picador Antonio Lavado quien se agarra muy contario para rectificar cuando el toro está apretando al peto. Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de su matador. Quien lo posiciona nuevamente ante el caballo con lances andándole para atrás rematados con una revolera.
En banderillas con lidia de Francisco Charro parean Murillo y Diego Valladar. Murillo prende un buen par. Valladar prende también un par muy caído. Se cambia el tercio con cuatro palos arriba.
Tomás Angulo no brinda.
La faena la inicia con un pase contrario y andándole por delante de la cara desde el burladero adonde había sido fijado, lo lleva a los medios y allí se dispone a torear al redondo. Dos redondos ligados. El toro se para. Se posiciona el matador. Otros dos más ligados rematados con el de pecho sobre la derecha. Aplausos cuando sale de la cara del toro.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. En el primero el toro mide el suelo. Angulo se vuelve a posicionar. Tres buenos redondos rematados con el de pecho sobre la derecha.
Sigue toreando al redondo. Dos redondos. El toro se para.
Enfrontilado con el toro ejecuta un natural. Dos naturales más que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con el de pecho sobre la derecha.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Serie de buenos naturales que tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de cuatro naturales que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Comienza sonar el pasodoble Nerva.
Serie de buenos naturales y seguidamente se cambia la muleta de mano para el toreo al redondo. Le administra un redondo pero, el toro acusa mucho la claudicación de la mano que se lesionó en la suerte de capote Angulo se va a abarreras a por la espada de matar.
En la suerte natural logra una estocada caída y atravesada porque Angulo ha resbalado antes del embroque. Capoteo de los banderilleros tratando de que el toro se acule en tablas. Cuando lo hace el matador saca la espada y falla el primer golpe de descabello para acertar al segundo. Palmas del público.
Las palmas le sacan a saludar desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 15. Ibarreño. Cárdeno. Nacido en diciembre del 2015. Hierro de Rehuelga. Remata de salida en el burladero cuando es llamado.

Robleño le administra una serie de verónicas rematadas con una media.
Seguidamente lo lleva al caballo de picar que monta González y el piquero se agarra arriba.
Cuando el toro sale del caballo Robleño le prueba con unos excelentes capotazos y seguidamente le posiciona para la segunda entrada al caballo. Lo deja largo para lucir al toro y el piquero le administra un excelente puyazo.
Cuando tras cambiar el tercio lo saca el banderillero que brega  mientras el picador es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas Víctor Cañas que es el tercero prende un buen par.  Ha lidiado César del Puerto y ha ido por delante Jesús Romero  quein en el segundo par el toro le ganó la acción teniendo que arrojarse de cabeza al callejón tras dejar un solo palo en lo alto.
Robleño ha brindado a un amigo y la faena la inicia con un pase por alto sobre la mano derecha. Seguidamente se dobla con la muleta en la mano derecha. Sigue doblándose con la muleta en la mano izquierda. Remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Saca al toro fuera de las dos rayas de picar y se lleva al muleta a la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano para rematar con el pase de pecho sobre la izquierda, pero el toro pisó la muleta y lo desarmó.
Tras recuperar la pañosa con pases contrarios se lleva al toro al centro del ruedo y allí logra una serie de excelentes redondos bien iniciados rematados a la cadera. Nueva serie de tres excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Con dos pases contrarios cambia al toro de terreno y allí se lleva la muleta a la mano izquierda ayudándose del simulado.
Ayudado por alto. Excelentes naturales jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Serie de tres excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Para rematar con el de pecho sobre la mano izquierda, pero como el toro no quiere embestir le administra otro natural y ahora sí, tras insistencia remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplate ante la cara del toro y ovación cuando sale.
Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Le administra dos buenos redondos y ya el toro se paró. Tras insistir le saca cuatro buenos redondos rematados con un extraordinario pase de pecho sobre la mano derecha.
Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
En la suerte natural como el toro entra distraído en el embroque propicia el fallo de Robleño.
En la nueva entrada logra una estocada hasta los gavilanes refrendada con la ovación del público. El toro rueda sin puntilla y el público pide de manera mayoritaria los trofeos que el presidente concede.
Dos orejas para Robleño y vuelta al ruedo para el toro.
Sale el quinto de la tarde. Nº 7. Socorrido. Nacido en febrero del 2016. Negro. Hierro de Cuadri. Un tío.
Paulita tras saludarle con unas verónicas lo torea por delante de la cara hasta llevarle al centro del ruedo donde remata con una excelente media. Ovación.
El picador que es el francés Gabin Rehabí se agarra bastante trasero aunque arriba. Está bregando Iván García.
Paulita realiza su quite por chicuelinas en serie de tres que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Iván García parean Sergio Aguilar y Herrera que protagonizan un buen tercio de banderillas.
Paulita torea a este toro excelentemente de muleta ante la atenta mirada de su apoderado Ortega Cano.
Con la muleta en la diestra administra unos excelentes redondos. El toro se para. Tras posicionarse vuelve a ejecutar unos excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Comienza sonar el pasodoble torero.
Da tiempo al toro. Serie de tres excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación y cara de alegría en Paulita que está logrando una buena faena.
Con la muleta en la zurda logra una serie de cuatro excelentes naturales ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Con la muleta en la mano derecha, ejecuta una serie de cinco excelentes redondos, algunos de los cuales se ha posicionado al toro mediante la técnica del péndulo, al tiempo que le anima con la voz y que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Tras un molinete vuelve a torear al redondo. De manera relajada logra unos excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Recibe una gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras recoger la espada de matar se va al toro para interpretar unos excelentes naturales en busca de la igualada.  La encuentra en la suerte contraria, donde logra una media estocada que resulta ligeramente desprendida y atravesada.
El toro se acula en tablas. Paulita le da unos muletazos por delante de la cara. Le saca la espada, que estaba muy agarrada y falla el primer golpe de verduguillo. En el siguiente intento sufre un arreón. Nuevo fallo con el descabello que posiblemente le haya privado de la consecución de los trofeos que merecidamente había ganado con su buena faena de muleta. 
Descompuesto el torero maño ya no se coloca bien para descabellar. Logra el objetivo al octavo intento.
Paulita saluda desde el tercio y el toro es ovacionado en el arrastre.
Sale el sexto de la tarde. Nº 22. Suareño. Cárdeno. Nacido en noviembre del 2015. Hierro de Rehuelga.
Tomás Angulo ha de pelearse con el toro de capote ya que le acosa, aunque con la virtud de humillar.
Los banderilleros le fijan en el burladero de suertes en espera de la salida de los picadores.
Con lances por delante sin cruzar Angulo lleva al toro a la jurisdicción del picador Manuel Quinta quien, se agarra arriba. El toro aprieta y lleva al caballo a las tablas para luego sacarle hasta la altura de las rayas delimitadoras de la suerte de varas en una preciosa pelea, que el público ovaciona.
El banderillero que lidia está tratando de sacar al toro del caballo, pero éste está muy encelado con el caballo. Cuando lo logra el toro se revuelve y nuevamente ataca al caballo de picar sin que el piquero haga nada por castigarle.
Angulo deja largo al toro en esta segunda entrada con la finalidad de lucir al toro. El toro se arranca y Quinta logra un puyazo perfecto que el público premia con una gran ovación.
Cuando abandona el ruedo el público, puesto en pie, le tributa una grandísima ovación.
En banderillas el toro aprieta hacia los adentros de ahí que, con lidia de Murillo, el banderillero Francisco Charro deje un solo palo en lo alto y seguidamente haya de arrojarse al callejón. El tercero Diego Valladar prende un buen par. Cierra Charro con un excelente par que es ovacionado
Angulo brinda el toro al banderillero Manuel Quinta padre.
La faena de muleta la inicia en el mismo centro del ruedo con la muleta en la diestra doblándose por ambos pitones. Remata con un doblón sobre la mano izquierda y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Ahora torea al natural en una serie de naturales administrados de uno en uno porque el toro no repite embestida. Son unos buenos naturales en los que el toro se abre mucho en el remate de los mismos. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda
Con la muleta en la diestra logra una serie de cinco redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres redondos en el último de los cuales el toro le pisa la muleta por lo que ha de rematar precipitadamente con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de naturales. Se cambia la muleta delante de la cara del toro para administrar un redondo.  En medio de los senes del pasodoble logra una serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nuevo tiempo que da al toro. Lo cita al natural, pero el toro ya no quiere embestir. Ejecuta un trincherazo a media altura sobre la mano izquierda.
Vuelve a la mano derecha. En el segundo redondo el toro le engancha la muleta en el remate y el toro se desentiende totalmente de la muleta no obstante lo cual le roba cuatro redondos dados de uno en uno que, tras cambio de muleta, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de las flores, es el inicio de una serie de buenos redondos en medio de los sones de la música, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso. Suena el aviso.  Nuevamente, en la misma suerte, logra un estoconazo del que el toro rueda sin puntilla.
Petición de trofeo en los tendidos que el presidente no concede al no considerar mayoritaria la petición.
Al finalizar la corrida Fernando Robleño sale a hombros.
Reportaje gráfico de lo realizado por Fernando Robleño.




































Reportaje gráfico de lo realizado por Paulita.




























Reportaje gráfico de lo realizado por tomás Angulo.





























Otras fotos de la corrida de San Agustín de Guadalix.