CORRIDA DE TOROS EN SAN AGUSTÍN DE GUADALIX 2021.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Es una
población pequeñita considerada como ciudad dormitorio de la capital de Madrid
que cuenta con algo más de 13.000 habitantes
Sus
primeros moradores fueron los íberos, romanos y visigodos. La ocuparon las
tropas romanas del pretor Cayo Flaminio.
Ocupada
por los árabes en el año 932 las tropas castellanas expulsaron a los árabes.
Con posterioridad en el año 1084 el rey Alfonso Vi conquista San Agustín a los
moros y repuebla la ciudad con gentes de Castilla.
La
distancia a la capital de España es de 36 Km.
Posee
una plaza de toros con un aforo de 3000 localidades. Fue construida por
iniciativa del matador de toros portugués Víctor Mendes vecino de esta
población.
Preside
esta corrida D. Julio Martínez Moreno que fue durante años presidente de Las
Ventas.
Dos
alguacilillas montando dos caballos colines; uno tordo en fase blanca (monta a
la amazona) y otro alazán realizan el paseíllo al frente de la terna compuesta
por los matadores de toros:
Fernando
Robleño (azul pavo y oro con los cabos blancos), Antonio Gaspar “Paulita”
(grana y oro) con los cabos blancos y Tomás Angulo (blanco y oro
con los cabos negros) quienes van a estoquear una corrida de toros con los
hierros de Celestino Cuadri y Rehuelga (encaste Santa Coloma
puro).
Sale
el primero de la tarde. Nº 3. Aventador. 535 Kg. Nacido en
febrero del 2017. Negro de capa. Hierro de Cuadri. Un toro cuajado y con gran
trapío.
Robleño le
saluda con cinco verónicas en las que le gana terreno. Remata con una media en
el centro del ruedo.
Los
lances por delante sin cruzar, rematados con una media verónica, lo lleva al caballo de picar montado por “Legionario
hijo” quien se agarra ligerísimamente caído.
Robleño
realiza
su quite en base a dos verónicas rematadas con una larga a una mano.
Seguidamente se desmontera en solicitud del cambio de tercio que presidencia
concede.
En
banderillas Jesús Romero prende un buen par. Lo mismo César del Puerto que es
el tercero. Cierra tercio Romero con un excelente par.
Fernando
Robleño brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La
faena de muleta la inicia al filo de las tablas con la muleta montada sobre la
mano derecha a un toro que está distraído en el burladero de matadores. Lo
torea por bajo, le gana terreno y remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Ovación.
Con
pases contrarios saca al toro a los medios para torear al redondo. Serie de
cuatro excelentes redondos. En el último el toro pierde las manos. Tras
posicionarse administra dos redondos más y remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Comienza a sonar la música.
Muleta
en la mano izquierda. Robleño solicita al director de la banda que
interrumpa el pasodoble. Ejecuta una serie de excelentes naturales rematados
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue
el toreo al natural ayudándose del simulado. Un ayudado por alto lo deja
posicionado para el toreo al natural. Serie de cuatro naturales jaleados rematados
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara
del toro.
Nuevos
naturales que, tras cambio de muleta de mano rematada con el pase de pecho
sobre la mano derecha.
Un
trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de cuatro excelentes redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación cuando sale de
la cara del toro.
Da
tiempo al toro y con gran sentido de la distancia sigue el toreo al natural.
Cuatro naturales rematados tras dos trincherazos sobre ambos pitones y
desplante antes de salir a por la espada de matar. Ovación.
Madurez
y plenitud artística de Robleño.
Busca
la igualada con tres pases contrarios. En la suerte natural con el toro situado
por fuera de las dos razas delimitadoras de la suerte de matar, logra media
estocada ligeramente desprendida pero agarrada.
Capoteo
de los banderilleros ayudado por el matador. Pide el descabello que se le
acerca un banderillero.
El
toro se ha ido a las tablas. Robleño falla el primer intento de
descabello, pero acierta al segundo recibiendo una gran ovación.
Aparecen
escasos pañuelos en los tendidos de ahí que el trofeo no sea concedido.
Toro
ovacionado en el arrastre mientras Robleño da la vuelta al ruedo a
petición del público.
Sale
el segundo de la tarde. Nº 5. Guanaguato. Nacido en febrero del
2017. Negro entrepelado. Hierro de Rehuelga.
“Paulita”,
lo
ha saludado con unas buenas verónicas que ha rematado con una doble media sobre
ambos pitones. Deja el toro en el capote del banderillero encargado de bregar
quien, auxiliado por sus compañeros de acuadrilla le fijan en el burladero de
suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
“Paulita”
con
lances por delante templados sin cruzar lo deja perfectamente poscionado ante
el caballo de picar que monta Manuel García “el Patillas” quien se
agarra, arriba. El toro aprieta. Le ha metido las cuerdas. Lo saca el
banderillero que brega y andándole para atrás con el fin de ahorrarle
capotazos, momento en que el matador
solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En
banderillas con lidia de Sergio Aguiar, Iván García prende un buen par que es
ovacionado. El tercero Manolo de los Reyes también prende un buen par
ovacionado. Cierra tercio Iván García con otro excelente par si bien una de las
banderillas tropieza el arpón en el palo de una de las puestas con anterioridad
impidiéndole el desmonterado.
“Paulita”
brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Como la montera cae boca arriba la
voltea con la punta del simulado.
La
faena de multa la inicia doblándose por ambos pitones, le gana terreno y cuando
le tiene en los medios, remata con un excelente pase de pecho sobre la mano
derecha. Ovación.
Serie
de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha.
Ovación.
Sigue
el toreo al redondo con dos buenos redondos. El toro se para. Nuevo
posicionamiento para administrar dos nuevos redondos que, tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta
en la zurda. Excelente natural. En el segundo el toro gazapea. Sigue con tres
buenos naturales rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano
izquierda. Cuando sale de la cara del toro. Ovación.
Muleta
en la diestra. Un buen redondo. El toro se para. Se posiciona nuevamente. Dos
redondos, ligados. Otro más. El toro ya se ha orientado y repone. Dos buenos redondos. Otros dos más donde
prima la colocación. Remata con un molinete y andándole toreramente, sale de la
cara del toro en medio de una ovación.
Un
pase de pecho sobre la izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. Administra
una serie de naturales sueltos en los que ha de andar listo en el remate porque
el toro repone al saber lo que se deja atrás.
Enfrontilado
con el toro le administra un natural en medio de los sones del pasodoble
taurino. Remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda al que
sigue un desplante.
Redondos
templados y suaves a media altura que, tras martinete, remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Tras desplante,
sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Dos
ayudados por bajo. Un natural que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Desplante ante la cara del toro. Como el toro había quedado cuadrado iba a
entrar a matar, pero se arrepiente y le propina dos muletazos para cambiarle de
terreno. En la suerte contraria con el toro por dentro de la raya de picar y
cante el toro pendiente de lo que ocurre en el callejón, le ejecuta un muletazo
más para cambiarle de terreno y posicionarle en la suerte contraria donde da un
pinchazo arriba que encuentra hueso, al no humillar el toro, y espada escupida.
Mientras suena el primer aviso en la suerte natural mete hábilmente la mano y
logra una estocada delantera y atravesada.
El
toro se acula en las tablas donde le capotea un
banderillero y cuando el toro dobla el puntillero acierta al tercer
intento de puntilla.
“Paulita”
recibe ovación con saludos.
El tercero
de la tarde es el Nº 25. Sombrerero. 556 Kg. Cárdeno. Nacido en
diciembre del 2016. Hierro de Rehuelga. Un toro que cuando es llamado por los
banderilleros remata en los burladeros con verdadera furia.
Tomás
Angulo lo recibe con tres excelentes verónicas. Le gana terreno y
cuando le tiene en los medios lo torea por delante de la cara sin cruzar
tratando de enseñarle a embestir.
Tras
fijarle en el burladero situado entre los tendidos 2 y 3 lo lleva al caballo de
picar que monta el picador Antonio Lavado quien se agarra muy contario para
rectificar cuando el toro está apretando al peto. Lo saca el banderillero que
lidia y lo deja en el capote de su matador. Quien lo posiciona nuevamente ante
el caballo con lances andándole para atrás rematados con una revolera.
En
banderillas con lidia de Francisco Charro parean Murillo y Diego Valladar.
Murillo prende un buen par. Valladar prende también un par muy caído. Se cambia
el tercio con cuatro palos arriba.
Tomás
Angulo no brinda.
La
faena la inicia con un pase contrario y andándole por delante de la cara desde
el burladero adonde había sido fijado, lo lleva a los medios y allí se dispone
a torear al redondo. Dos redondos ligados. El toro se para. Se posiciona el
matador. Otros dos más ligados rematados con el de pecho sobre la derecha.
Aplausos cuando sale de la cara del toro.
Un
pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. En
el primero el toro mide el suelo. Angulo se vuelve a posicionar. Tres
buenos redondos rematados con el de pecho sobre la derecha.
Sigue
toreando al redondo. Dos redondos. El toro se para.
Enfrontilado
con el toro ejecuta un natural. Dos naturales más que remata con el pase de
pecho sobre la izquierda. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y
remata con el de pecho sobre la derecha.
Torea
sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Serie
de buenos naturales que tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro,
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie
de cuatro naturales que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro,
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Comienza
sonar el pasodoble Nerva.
Serie
de buenos naturales y seguidamente se cambia la muleta de mano para el toreo al
redondo. Le administra un redondo pero, el toro acusa mucho la claudicación de
la mano que se lesionó en la suerte de capote Angulo se va a abarreras a
por la espada de matar.
En la
suerte natural logra una estocada caída y atravesada porque Angulo ha
resbalado antes del embroque. Capoteo de los banderilleros tratando de que el
toro se acule en tablas. Cuando lo hace el matador saca la espada y falla el
primer golpe de descabello para acertar al segundo. Palmas del público.
Las
palmas le sacan a saludar desde el tercio.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº 15. Ibarreño. Cárdeno. Nacido en
diciembre del 2015. Hierro de Rehuelga. Remata de salida en el burladero cuando
es llamado.
Robleño le
administra una serie de verónicas rematadas con una media.
Seguidamente
lo lleva al caballo de picar que monta González y el piquero se agarra arriba.
Cuando
el toro sale del caballo Robleño le prueba con unos excelentes capotazos
y seguidamente le posiciona para la segunda entrada al caballo. Lo deja largo
para lucir al toro y el piquero le administra un excelente puyazo.
Cuando
tras cambiar el tercio lo saca el banderillero que brega mientras el picador es aplaudido cuando
abandona el ruedo.
En
banderillas Víctor Cañas que es el tercero prende un buen par. Ha lidiado César del Puerto y ha ido por
delante Jesús Romero quein en el segundo
par el toro le ganó la acción teniendo que arrojarse de cabeza al callejón tras
dejar un solo palo en lo alto.
Robleño
ha
brindado a un amigo y la faena la inicia con un pase por alto sobre la mano
derecha. Seguidamente se dobla con la muleta en la mano derecha. Sigue
doblándose con la muleta en la mano izquierda. Remata con un excelente pase de
pecho sobre la mano izquierda.
Saca
al toro fuera de las dos rayas de picar y se lleva al muleta a la mano derecha.
Serie de cuatro excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano para rematar
con el pase de pecho sobre la izquierda, pero el toro pisó la muleta y lo
desarmó.
Tras
recuperar la pañosa con pases contrarios se lleva al toro al centro del ruedo y
allí logra una serie de excelentes redondos bien iniciados rematados a la
cadera. Nueva serie de tres excelentes redondos rematados con el pase de pecho
sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Con
dos pases contrarios cambia al toro de terreno y allí se lleva la muleta a la
mano izquierda ayudándose del simulado.
Ayudado
por alto. Excelentes naturales jaleados rematados con el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Serie
de tres excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Para rematar con el
de pecho sobre la mano izquierda, pero como el toro no quiere embestir le
administra otro natural y ahora sí, tras insistencia remata con el pase de
pecho sobre la izquierda. Desplate ante la cara del toro y ovación cuando sale.
Pase
de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Le
administra dos buenos redondos y ya el toro se paró. Tras insistir le saca
cuatro buenos redondos rematados con un extraordinario pase de pecho sobre la
mano derecha.
Cuando
sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
En la
suerte natural como el toro entra distraído en el embroque propicia el fallo de
Robleño.
En la
nueva entrada logra una estocada hasta los gavilanes refrendada con la ovación
del público. El toro rueda sin puntilla y el público pide de manera mayoritaria
los trofeos que el presidente concede.
Dos
orejas para Robleño y vuelta al ruedo para el toro.
Sale
el quinto de la tarde. Nº 7. Socorrido. Nacido en febrero del
2016. Negro. Hierro de Cuadri. Un tío.
Paulita
tras
saludarle con unas verónicas lo torea por delante de la cara hasta llevarle al
centro del ruedo donde remata con una excelente media. Ovación.
El
picador que es el francés Gabin Rehabí se agarra bastante trasero aunque
arriba. Está bregando Iván García.
Paulita
realiza
su quite por chicuelinas en serie de tres que remata con una revolera.
En
banderillas con lidia de Iván García parean Sergio Aguilar y Herrera que
protagonizan un buen tercio de banderillas.
Paulita
torea
a este toro excelentemente de muleta ante la atenta mirada de su apoderado
Ortega Cano.
Con la
muleta en la diestra administra unos excelentes redondos. El toro se para. Tras
posicionarse vuelve a ejecutar unos excelentes redondos que, tras cambio de
muleta de mano por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Comienza sonar el pasodoble torero.
Da
tiempo al toro. Serie de tres excelentes redondos rematados con el pase de
pecho sobre la mano derecha. Ovación y cara de alegría en Paulita que
está logrando una buena faena.
Con la
muleta en la zurda logra una serie de cuatro excelentes naturales ligados que
remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Con la
muleta en la mano derecha, ejecuta una serie de cinco excelentes redondos,
algunos de los cuales se ha posicionado al toro mediante la técnica del
péndulo, al tiempo que le anima con la voz y que, tras cambio de muleta de mano
por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran
ovación.
Tras
un molinete vuelve a torear al redondo. De manera relajada logra unos
excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el
pase de pecho sobre la mano izquierda.
Recibe una gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras
recoger la espada de matar se va al toro para interpretar unos excelentes
naturales en busca de la igualada. La
encuentra en la suerte contraria, donde logra una media estocada que resulta
ligeramente desprendida y atravesada.
El
toro se acula en tablas. Paulita le da unos muletazos por delante
de la cara. Le saca la espada, que estaba muy agarrada y falla el primer golpe
de verduguillo. En el siguiente intento sufre un arreón. Nuevo fallo con el
descabello que posiblemente le haya privado de la consecución de los trofeos
que merecidamente había ganado con su buena faena de muleta.
Descompuesto
el torero maño ya no se coloca bien para descabellar. Logra el objetivo al
octavo intento.
Paulita
saluda
desde el tercio y el toro es ovacionado en el arrastre.
Sale
el sexto de la tarde. Nº 22. Suareño. Cárdeno. Nacido en
noviembre del 2015. Hierro de Rehuelga.
Tomás
Angulo ha de pelearse con el toro de capote ya que le acosa,
aunque con la virtud de humillar.
Los
banderilleros le fijan en el burladero de suertes en espera de la salida de los
picadores.
Con
lances por delante sin cruzar Angulo lleva al toro a la jurisdicción del
picador Manuel Quinta quien, se agarra arriba. El toro aprieta y lleva al
caballo a las tablas para luego sacarle hasta la altura de las rayas
delimitadoras de la suerte de varas en una preciosa pelea, que el público
ovaciona.
El
banderillero que lidia está tratando de sacar al toro del caballo, pero éste
está muy encelado con el caballo. Cuando lo logra el toro se revuelve y
nuevamente ataca al caballo de picar sin que el piquero haga nada por
castigarle.
Angulo
deja
largo al toro en esta segunda entrada con la finalidad de lucir al toro. El
toro se arranca y Quinta logra un puyazo perfecto que el público premia con una
gran ovación.
Cuando
abandona el ruedo el público, puesto en pie, le tributa una grandísima ovación.
En
banderillas el toro aprieta hacia los adentros de ahí que, con lidia de Murillo,
el banderillero Francisco Charro deje un solo palo en lo alto y seguidamente
haya de arrojarse al callejón. El tercero Diego Valladar prende un buen par. Cierra
Charro con un excelente par que es ovacionado
Angulo
brinda
el toro al banderillero Manuel Quinta padre.
La
faena de muleta la inicia en el mismo centro del ruedo con la muleta en la
diestra doblándose por ambos pitones. Remata con un doblón sobre la mano izquierda
y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Ahora
torea al natural en una serie de naturales administrados de uno en uno porque
el toro no repite embestida. Son unos buenos naturales en los que el toro se
abre mucho en el remate de los mismos. Remata con el pase de pecho sobre la
mano izquierda
Con la
muleta en la diestra logra una serie de cinco redondos rematados con el de
pecho sobre la derecha. Ovación.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de tres redondos en el último de los cuales el toro le pisa la muleta por
lo que ha de rematar precipitadamente con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Ovación.
Serie
de naturales. Se cambia la muleta delante de la cara del toro para administrar
un redondo. En medio de los senes del
pasodoble logra una serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nuevo
tiempo que da al toro. Lo cita al natural, pero el toro ya no quiere embestir.
Ejecuta un trincherazo a media altura sobre la mano izquierda.
Vuelve
a la mano derecha. En el segundo redondo el toro le engancha la muleta en el
remate y el toro se desentiende totalmente de la muleta no obstante lo cual le
roba cuatro redondos dados de uno en uno que, tras cambio de muleta, remata con
el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un
pase de las flores, es el inicio de una serie de buenos redondos en medio de
los sones de la música, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y
dobla con el de la izquierda. Sale de la cara del toro en busca de la espada de
matar.
En la
suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso. Suena el aviso. Nuevamente, en la misma suerte, logra un
estoconazo del que el toro rueda sin puntilla.
Petición
de trofeo en los tendidos que el presidente no concede al no considerar
mayoritaria la petición.
Al
finalizar la corrida Fernando Robleño sale a hombros.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Fernando Robleño.
Reportaje gráfico de lo realizado por Paulita.
Reportaje gráfico de lo realizado por tomás Angulo.
Otras fotos de la corrida de San Agustín de Guadalix.