torostarifa.blogspot.com

jueves, 23 de abril de 2015

CUARTA CORRIDA DEL CICLO TAURINO SEVILLA 2015.

 
 
CUARTA CORRIDA DEL CICLO TAURINO SEVILLA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Dª Anabel Moreno Muela asesorada en materia artística por “Finito de Triana” y en la  veterinaria por Dª María Victoria García Niña.
Lleno hasta la bandera en la Maestranza para ver la corrida de Victoriano del Río y Toros de Cortés que será lidiada y estoqueada por los matadores: Enrique Ponce (tabaco y oro), José María Manzanares (negro y azabache) y Lama de Góngora (blanco y oro) que toma la alternativa. Sopla un ligero viento.
Sale el primero nº 32. Amante. 532 kilos, Nacido en agosto del 2010. Negro mulato.
Desdeña el primer capote de capote de Lama de Góngora. Seguidamente le administra una serie de verónicas. En una de ellas le engancha el capote y está a punto de desarmarle. Remate final con una media. Aplausos.
Pica José María Expósito a cuyo caballo lleva Lama el toro con lances por delante sin cruzar en medio de las molestias del viento. El picador se agarra trasero. El toro aprieta con la cara alta. Lo tapa la salida y el público protesta por lo que levanta la presión sobre la vara.  Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Lama quien realiza su quiete.
Con tres lances rematados con una media lo posiciona a la segunda entrada. Expósito vuelve a dejar el puyazo trasero. El toro sale suelto.
Ponce se queda con el toro y le administra tres verónicas que remata con una media. El toricantano replica. Tres chicuelitas. En la segunda, el toro pierde las manos. Remata con una media a una mano. Aplausos.
En banderillas con lidia de Cándido Ruiz parean  Curro Robles quien prende un buen par. Ronquillo las deja arriba. Cierra tercio Robles con un excelente par que es ovacionado.
Ceremonia de alternativa de manos de Ponce en su 73. Los intercambios de palabras  y de trastos toreros.
Lama de Góngora brinda a su madre que acompañada de su marido ocupa tendido.
Tras humedecer la muleta se va a por el toro. Con ella en la diestra se dobla por ambos pitones y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Con el toro fuera de las dos rayas. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la diestra, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cuatro buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha doblado con el de la izquierda. Ovación.
Gira en torno al toro con la muleta portada en la mano izquierda. En medio de los sones de la música tres buenos naturales, en el último de los cuales el toro ha dudado pero no el torero que lo aguanta y remata.
El toro con embestida cansina a la que se adapta perfectamente Lama. El remate final ha sido con el pase de pecho sobre la mano izquierda. 
¡Toro agotado completamente!
Lama le ejecuta, tras animarle con la voz, tres buenos redondos. Cambio de muleta de mano ante el toro. Un natural. Ha de insistir para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue un pase del desprecio mirando al tendido.
Lama en barrera. Trago de agua y tras tomar el estoque se va a por el toro.
En la suerte contraria logra un pinchazo arriba que es escupido. Palmas de consolación por parte del público. Nueva entrada y pinchazo arriba que encuentra hueso. En la tercera entrada pincha arriba. El toro se va a las tablas. Capoteo de los banderilleros. Lama toma el descabello y acierta al primer intento. Saluda desde el tercio.
El segundo de la tarde tarda en salir  Nº 50. Bolero. 585 kilos  Nacido en enero del 2011. Colorao de capa. Un toro largo aunque agradable de cara.
De salida se emplaza en la segunda raya de picar. Cuando le llama el banderillero acude con tanta presteza que casi no le da tiempo al torero a refugiarse en el burladero. Manzanares, oportuno, le quita.
Enrique Ponce se estira a la verónica al tercer lance. Dos más ganándole terreno. No ha podido lucirse Ponce de capote.
Pica Manuel Quinta. El toro se arranca al caballo que guarda puerta, montado por  Palomas quien le administra un  buen  puyazo. El toro aprieta sacando al caballo fuera de las rayas. Seguidamente lo lleva contra las tablas estampanándole  contra la barrera. Cuando sale del caballo pierde las manos y mete los pitones en la arena sufriendo un quebranto notable. Ponce se queda con el toro. Le propina unos capotazos. Toro dotado de media embestida. Comienzan las palmas de tango en los tendidos mientras Ponce lo lleva a la segunda entrada.
Quinta se agarra arriba. El toro apretando con la cabeza a media altura, lo estampana contra la barrera. Trata de sacarlo el banderillero pero el toro está muy aquerenciado con el peto.  Cuando lo saca el toro tiene media arrancada. Ponce tras pedir el cambio de tercio se queda con el toro.
En banderillas Mariano de la Viña deja un solo palo arriba. Emilio Fernández como el toro lo corta prende un solo palo en lo alto. Cierra Mariano de la Viña prende un par ligeramente trasero y desigual. Ha lidiado Juan Fernández “Jocho”.
Ceremonia de devolución de trastos. Abrazos al padrino y al testigo.
Ponce no brinda. Con la muleta en la diestra se dobla con el toro por ambos pitones. Remata con una trinchera, un redondo.
Se posiciona para el toreo al redondo. Dos redondos. El toro se para. Dos redondos más y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro. Sigue sobre la diestra. Un redondo. El toro se para. Se posiciona el torero. Dos redondos ligados. Un excelente redondo. Cambio de muleta de mano por la espalda, remate con el de pecho sobre la izquierda.
Una trinchera deja a Ponce posicionado para el toreo al redondo. Redondo a media altura. Retira una banderilla del terreno donde se desarrolla la faena de muleta. Serie de buenos redondos donde le ha animado con la voz. Nueva serie de tres redondos. Sigue una serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la zurda, un natural ayudado del simulado. Otro más. Dos naturales sin ayuda. Otros dos más. Siguen unos naturales sueltos. Dos ayudos y remate con un atrinchera.
Tras tomar el estoque de matar se dobla con el toro. Un natural artístico. Trinchera sobre el pitón derecho. Estocada refrendada con ovación del público. El toro dobla y Emilio Fernández acierta al primer intento de puntilla.
Sale el tercero de la tarde. Hierro de Cortés. Nº 52. Cóndor. 503 kilos.  Negro mulato burraco.
Pierde las manos ante el capote de José María Manzanares. Seguidamente el diestro se estira con él. Toro difícil de torear porque entra muy rebrincado. Los capotazos de Manzanares jaleados por el público de Sevilla. Remata con un recorte soltando el capote de una mano.
Pica Pedro Morales “Chocolate” a cuya cabalgadura lleva Manzanares al toro con lances muy elegantes y pausados.. “Chocolate” vuelve a agarrarse arriba. Mientras Manzanares le conmina a que levante la vara y el picador obedece.
En banderillas con lidia de Curro Javier, parean; Rafael Rosa ha de pasar en falso en la primera entrada. En la segunda deja los palos arriba. El toro tiene pies y además busca. Luís Blázquez prende un buen par si bien se cae una de las banderillas. Cierra tercio Rafael Rosa con par arriba medio al sobaquillo.
Manzanares no brinda. La faena de muleta la comienza doblándose a media altura y vaciando el pase por arriba.
Cuando lo tiene fuera de las dos rayas se lleva la muleta a la diestra. En los primeros muletazos trata de enseñar a embestir al toro. Seguidamente se estira en tres buenos redondos. El toro se para. Remata con un buen pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Tras dar tiempo al toro Manzanares se acerca al toro con la muleta portada en la mano derecha. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buen redondo en el segundo el toro pierde las manos.
Faena intermitente de Manzanares. Serie de redondos que remata con el apse de pecho sobre la derecha.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al natural. El viento molesta en exceso y administra unos naturales. En el primero es descubierto por el viento y está a punto que el toro se lo lleva por delante.
El toro rajado busca las tablas. Lo aguanta Manzanares. El toro puntea la muleta que está a punto de arrebatársela.
Manzanares está firme pero se me antoja que no va a poder remontar esta faena. Serie de redondos en los que el toro pierde las manos. Remata con un pase de pecho sobre la derecha. Aplausos.
Tres redondos rematados con un trincherazo. Continúa Manzanares al redondo. El toro se niega a embestir. Le roba dos redondos. Se posiciona realizando el péndulo con la muleta por detrás del cuerpo. Tres excelentes redondos que remata con un trincherazo. Aplausos.
Manzanares sigue insistiendo sobre la mano derecha a un toro que se quiere ir a tablas. ¡Voluntariedad en Manzanares!
Serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Trincherazo que levanta al público en una ovación.
Manzanares al filo de las tablas y en la suerte contraria trata de cuadrar al toro en labor laboriosa.
Suena un aviso tardío. Lo saca  fuera de tablas y en la suerte natural logra una excelente estocada refrendada con una ovación prolongada. El toro va a tablas trastabillándose. Finalmente cae sin puntilla. Aparecen los pañuelos en los tendidos y la presidenta concede la oreja.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 151. Malicioso. 496 kilos. Nacido en septiembre del 2010. Negro mulato. Con el hierro de Toros de Cortés.
Ponce enseña a embestir al toro. Le administra dos verónicas y seguidamente lo torea por la cara  enseñándole a embestir.
Pica José Palomares quien se agarra arriba.
Tras unos capotazos por la cara Ponce lo posiciona para la segunda entrada. Palomares se agarra ligerísimamente trasero. Ponce tantea la embestida del toro y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Ponce se queda con el toro en espera de que los picadores abandonen el toro.
En banderillas con lidia de Mariano de la Viña parean; Luis Fernández “Jocho” que, tras cuarteo, clava arriba. Emilio Fernández prende un excelente par. Cierra “Jocho”  con un excelente par que es ovacionado. Mariano de la Viña a una mano lo cierra en el burladero.
Ponce se va a por el toro con la muleta montada sobre la diestra. Tira del toro por delante de la cara sin cruzar para cambiar al toro de terreno.
Un redondo. Trincherazo. Otro redondo.
Se distancia del toro. Muleta en la diestra. Dos redondos. El toro se para. Dos redondos más. Se posiciona Ponce  Dos redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda tras cambiarse la muleta por la espalda.
Da tiempo al toro. Muleta en la diestra. Tres redondos. El toro se para. Dos redondos más. El toro se para nuevamente.  Un redondo tras el cual el toro se para. Nuevo posicionamiento. Redondos sueltos al no repetir el toro.
Serie de cinco redondos, el último enganchada la muleta en el remate. Remate con el de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Muleta en la zurda. Natural ayudado. Dos naturales sin ayuda. El toro que no repite. Ponce vuelve a posicionarse. Naturales sueltos que trata de rematar con el pase de pecho, pero el toro no se arranca le propina un natural y se va a por el estoque de matar.
Logra una buena estocada. El toro se amorcilla. Está herido de muerte y Ponce y cuadrilla esperan pacientemente a que doble. Finalmente rueda sin puntilla. Aplausos para Ponce.
Sale el quinto de la tarde. Nº 87. Distante. 554 kilos. Nacido en agosto del 2010. Negro. Hierro de Victoriano del Río.
Manzanares lo lancea con suavidad a media altura. Le enseña a embestir. El toro se para. Manzanares lo sigue lanceando sin molestarle. El toro se cierne por el pitón izquierdo. Manzanares no busca el lucimiento pero sí la efectividad. Al torearle por la cara enseñándole a embestir.
El viento molesta en exceso. Y siguiendo toreando al toro con lances por delante sin cruzar lleva al toro al caballo que monta José Antonio Barroso quien se agarra arriba  y como el toro aprieta, metiendo los riñones y sin cabecear,  le pega. Levanta la vara y soporta las embestidas del toro al peto. Trata de sacarlo Rafael Rosa. El toro sale violentamente del caballo estrellándose en el capote de Manzanares quien con lances sin cruzar y templados, tratando de que el toro no le enganche el capote, le lleva a la segunda y reglamentaria entrada.
Mueve bien el caballo Barroso y cuando el toro se arranca se agarra arriba. Gran ovación para el picador. El toro se quita la puya, pero Barroso vuelve a colocarla en el sitio. El toro sale suelto y se va de capote en capote.
Cuando Barroso abandona el ruedo es ovacionado.
En banderillas con lidia de Rafael Rosa parean, Curro Javier quien clava un excelente par que es ovacionado. Luís Blázquez prende un excelente par. Curro Javier aprovechando cuando el toro sale del par de Blázquez le prende un excelente par  que les sirve para que ambos banderilleros se desmontaren.
Manzanares comienza doblándose por ambos pitones. Continúa por doblones tratando de quitarle querencia de ceñirse por el pitón derecho.
Con la muleta en la diestra. Dos pases contrarios para cambiar al toro de terreno. Muleta en la diestra.  Un redondo. Nuevo posicionamiento. Otro redondo suelto. Tras posicionarse logra una serie de cuatro buenos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.  El público de la plaza se levanta de sus asientos.
Tres buenos y ligados redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento de Manzanares. Dios redondos ligados y ganándole un paso remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Un pase contrario le sirve para posicionarse al toreo al natural. Natural suelto. Dos naturales ligados. El toro trata de irse a las tablas. Lo retiene su matador. Dos naturales más y remate con el de pecho despegado sobre el pitón izquierdo. Ovación.
Mueve al toro para cambiarlo de terreno. El toro rajado completamente se refugia en tablas. En ese terreno le ataca Manzanares con una serie de dos redondos ligados. El toro se para. Lo posiciona mediante el péndulo por detrás del cuerpo. Dos redondos ligados más. Metido entre los pitones. Insiste para robarle dos redondos. Resulta desarmado el toreo pero recupera la muleta.
Un redondo rematado con el ase de pecho sobre la derecha..Un redondo que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Insiste para lograr otro redondo. Que remata con el pase de pecho incompleto sobre la mano derecha.
Desplante entre los pitones. Grandísima ovación de un público puesto en pie.
En terrenos de tablas y en la suerte contraria al volapié le propina una estocada que es refrendada con una gran ovación por parte del público. El toro cae sin puntilla y los tendidos se llena de pañuelos.
La presidenta concede una oreja. Se sigue pidiendo con fuerza la segunda que con criterio  y, cruzándose de brazos, la presidenta no concede.
Sale el sexto y último de la tarde.  Nº 20. Enamorado. 501 kilos. Nacido en agosto del 2010. Negro burraco salpicado del hierro de Victoriano del Río.
El toro al rematar en el burladero desde donde se le ha llamado, se estrella.
El toro humilla en los lances de saludo de Lama de Góngora. Al cuarto capotazo se hace con la embestida del toro y le administra tres verónicas muy particulares que remata con una media.
Uno de los banderilleros corta al toro cuando se iba en busca del picador titular nada más salir del patio de caballos. Lo deja en el capote de su matador quien lo mantiene en el centro del ruedo mientras los picadores ocupan sus lugares reglamentarios.
Pica José María Ruiz “Chicharito” a cuya cabalgadura lleva al toro Lama de Góngora con lances templados sin cruzar ejecutados muy rápidos porque el toro tiene muchos pies. Lo deja posicionado como a metro y medio de la raya de fuera de picar. Cuando el toro se arranca al caballo, “Chicharito” se agarra arriba. El toro aprieta metiendo los riñones. “Chicharito” levanta la presión de la vara si bien la deja sobre la herida al tiempo que martillea. Lo saca Curro Montes andándole para atrás y lo deja en el capote de Lama de Góngora quien con lances ahora más templados lo lleva a la segunda y obligatoria entrada.
“Chicharito” muy bien el caballo y se agarra arriba.
En banderillas con lidia de Curro Montes parean; Cándido Ruiz  quien deja el par trasero porque el toro le entró con mucha fuerza. Aplausos. Antonio Ronquillo se va a por el toro y clava un excelente par que es ovacionado. Cierra tercio Cándido Ruiz con par expuesto que queda colocado de manera desigual Aplausos.
Lama de Góngora brinda a sus compañeros de terna  Se va a por el toro con la muleta montada sobre la mano derecha. Administra una serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase contrario para cambiar al toro de terreno. Serie de buenos redondos. En el segundo el toro se le ciñe. Lo esquiva. Vuelve a posicionarse. Otros dos redondos a un toro que no humilla si bien sigue la muleta sin afectividad de embestida.
Nueva serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda, tras cambio de muleta de mano por la espalda. Ovación.
Monta la muleta sobre la diestra y se va  a por el toro. Cómo no quiere embestir le administra un pase de pecho sobre la derecha y se queda posicionado para el toreo al redondo.
El toro ya se niega a embestir. Adelantándole la muleta le da un redondo. El toro sin humillar le da un trincherazo. Tira del toro para cambiarlo de terreno y se lleva la muleta a la mano izquierda. Naturales en serie de tres, a un toro que no humilla por lo que resultan enganchados en el remate. Rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.  No se aburre Lama de Góngora que sigue intentando el toreo al redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha  y nuevamente lo cita para que embista al redondo. Intenta un invertido pero el toro no embiste por lo que le administra un redondo. El toro dotado de media embestida. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muy valiente Lama está muy cerca. Un pase por alto, rematado con el de pecho sobre la derecha. Tras desplante en el que toca los pitones del toro con la mano izquierda se va a por el estoque de matar.
Trata de tirar del toro para abrirle un  poc más pero el toro se niega a embestir. En la raya de dentro delimitadora de la suerte de varas y en la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Nuevamente en la suerte contraria nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso.  No cruza el matador. Tras nuevo pinchazo el publico le tributa unas palmas de consolación.
En terrenos de tablas entra a matar en la suerte contraria logrando un pinchazo arriba  sin cruzar que es escupido. El toro aburrido, dobla Lama de Góngora acierta al segundo golpe de verduguillo.
Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce.

.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Reportaje gráfico de lo realizado por José maría Manzanares.







 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfcio de lo realizado por Lama de Góngora.



























































































































































 
 

 
Otras fotos de la 4ª corrida.