torostarifa.blogspot.com

lunes, 26 de septiembre de 2011

CORRIDA DE JOSÉ LUIS PEREDA FERIA SAN MIGUEL 2011 DE SEVILLA.

CORRIDA DE JOSÉ LUIS PEREDA FERIA SAN MIGUEL 2011 DE SEVILLA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La terna compuesta por Iván Fandiño (Azul pavo y oro). David Mora (rosa y oro) y Esáu Fernández (blanco y oro) va a cumplimentar a Presidencia ocupada por Salguero auxiliado en materia veterinaria por nuestro compañero Gonzalo Gómez Guadalupe. Presidente que no acierta en introducir la llave en el sombrero del alguacilillo Zulueta.
Lluvia y viento molesto a ráfagas. Temperatura agradable y tres cuartos de plaza.

Sale el primero de la tarde que remata en el burladero al ser llamado. Es un toro astifino que luce el número 86. “Frígido”. 549 kilos. Negro mulato
Iván Fandiño se estira por verónicas fundamentalmente sobre el pitón derecho para rematar con una media verónica sobre ese mismo pitón.
Desde el burladero de suertes es llevado por Fandiño al caballo de picar que monta José Francisco Agudo, con lances por delante sin cruzar que remata con una media.
El toro toma al caballo por los pechos y lo derriba.
Fandiño en medio de las dificultades del viento lo lleva a la segunda entrada. .El piquero se agarra excesivamente trasero y caído. El toro aprieta con la cara a media altura para dormirse en el peto y no obedecer al capote de Jarocho ue trata de sacarlo. Cuando tras laborioso trabajo lo sacan, se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de “Jarocho” parean, Pedro Lara quien prende un buen par teniendo que tomar precipitadamente el olivo. “Llaverito” a pesar de que el toro le espera, clava un buen par. Cierra tercio Pedro Lara con un buen par a pesar de ser esperado por el toro.
Fandiño comienza su faena doblándose por ambos pitones y rematando los pases por alto para sacar al toro fuera de las dos rayas de picar.
Muleta en la mano derecha. Serie de tres buenos redondos en los que el toro le ha apretado a Fandiño quien, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de buenos redondos aislados que intenta rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda pero el toro se para y no le permite consumar la suerte.
Se distancia del toro. Con la muleta portada sobre la mano izquierda, tres naturales sueltos debido a la media arrancada del toro que no pasa en los pases. Remata con el pase de pecho sobre la zurda.
Se retira nuevamente del toro. Con la muleta sobre la diestra logra una serie de tres redondos aislados que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha ante un toro muy cansino.
En la suerte natural y entre las dos rayas pinchazo arriba que encuentra hueso y que finalmente el toro escupe. Nuevo pinchazo que el toro escupe.
En la suerte contraria logra otro pinchazo arriba que el toro vuelve a escupir.
A la cuarta entrada y en la suerte natural vuelve a fallar.
El toro con tanto pinchazo se acula a tablas y allí Fandiño falla en el primer intento de descabello para acertar en el segundo.
Su segundo corresponde al cuarto de la tarde. Nº 59.”Gordón”. 587 kilos. Castaño del 02/07.
Remata en el burladero al ser llamado por dos veces.
Fandiño se estira por verónicas en medio del inconveniente del viento que sopla con fuerza.
Lo lleva al caballo de picar. Se arranca de largo y el piquero Rafael Agudo se agarra arriba. El toro aprieta hasta levantar los cuartos delanteros del caballo pero el piquero no le pega..
Fandiño lo lleva con unos lances nuevamente a la segunda entrada al caballo de picar. Agudo se agarra arriba y sin llegar a metger las cuerdas levanta el palo.
En banderillas con lidia de Pedro Lara parean, “Jarocho” quien tirándolas las deja desigualmente arriba. “Llaverito” también las prende arriba. Cierra tercio “Jarocho” quien trata de hacer el tercio bien, pero el toro le persigue y está a punto de echarle mano antes de entrar en el burladero.
Fandiño con la muleta en la mano derecha, lo torea por ambos pitones y lo deja a la altura de las dos rayas tras un pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
Con la muleta en la mano derecha se va en busca del toro. Un contrario que vacía por arriba. Se distancia del toro dispuesto al toreo al redondo. Tres redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda..Ovación.
Pase contrario por arriba sobre la mano derecha. Serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Se lleva la muleta a la mano derecha. Tres excelentes redondos. Un circular completo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo, torea sin torear.
Muleta eln la zurda. Cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se distancia del toro y con la muleta sobre la zurda logra dos naturales que resultan enganchados en el remate. Dos nuevos naturales buenos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un toro que ha tenido movilidad pero ha estado falto de clase.
Muleta en la mano derecha. Serie de tres buenos redondos que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha saliendo muy torero de la cara del toro.
Cuatro bernardinas muy ajustadas y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural y fuera de las dos rayas, pretende entrar a matar pero el toro se le arranca cuando va a montar el estoque.
Tras cuadrarlo nuevamente logra un pinchazo arriba que encuentra hueso. Suena un aviso.
En la suerte contraria estocada entera en el sitio que hace doblar al toro con fuerte derrame nasobucal. “Llaverito” acierta al `primer golpe de puntilla.
Fotos de la actuación general de Fandiño en la corrida.










































































 

Sale el segundo nº 129 “Farmacio”. 540 kilos. Negro del 12/08.
De salida David Mora se estira por verónicas sobre ambos pitones para rematar con una media sobre el pitón derecho.
Con dos capotazos lo deja en el caballo de picar que monta Israel de Pedro quien se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre el palo pero sin quitar la puya sobre la herida.
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Mora quien andándole para atrás lo lleva lejos de la jurisdicción del caballo para desde allí llevarlo nuevamente a la segunda entrada. Nuevamente Israel se agarra arriba para levantar de inmediato la vara.
David Mora solicita el cambio de tercio cuando el toro es sacado por Rodríguez.
Esaú hace su quite y para ello se lleva el capote a la espalda por saltilleras que remata con una revolera.
En banderillas Ignacio Rodríguez “Puchi” clava el par arriba. Víctor Martínez las deja arriba. Cierra tercio “El Puchi” con un buen par.
La faena la inicia David Mora con un pase por alto, al qiue sigue un redondo, un natural una trinchera .
Se retira del toro. Un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia mucho del toro y con la muleta sobre la mano derecha se dispone a torear al redondo. Serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El viento aprieta. Tras excelentes redondos. En el tercero el viento lo descubre y el toro está a punto de echarle mano.
Serie de tres excelentes redondos largos y mandones que remata con el de pecho sobre la derecha.
Muleta en la izquierda. Serie de tres buenos naturales. El toro se para. Tres nuevos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Es aplaudido.
Se retira del toro. Con la muleta en la derecha. Cuatro excelentes redondos. Sobre el último se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la derecha. Cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y que no consigue doblar con el de la izquierda.
Invertido que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Tras tomar el estoque de matar. Torea sin torear. Tres ayudados por alto, pase del desprecio y en la suerte contraria estocada arriba que tumba al toro sin puntilla.
Cuando el toro es arrastrado las palmas le sacan al tercio a saludar.
Su segundo corresponde al quinto de la tarde. Otro castaño. Nº 78. “Albardero”. 595 kilos. Del 04/07.
David Mora comienza con una serie de verónicas excelentes sobre ambos pitones que remata con una media sobre el pitón izquierdo.
Lo lleva al caballo de picar con lances por la cara sin cruzar muy toreros. El picador no logra agarrarse con el toro porque el toro cabeceando se quita la vara.
En banderillas con lidia de Ignacio Rodriguez “Puchi”, Félix Rodríguez deja el par arriba.Toma la lidia David Mora. Víctor Martínez las deja arriba .Cierra Félix Rodríguez poniendo un excelente par.
David Mora brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Comienza la faena con un trincherazo sobre el pitón izquierdo. Del que el toro sale suelto. Adelantando mucho la muleta y desde una considerable distancia aguanta al toro en una serie de cuatro excelentes redondos en los que el toro sabe lo que se deja atrás. Remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Muleta en la derecha. Tres redondos en los que el toro repone mucho. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda en el que el toro no pasa y se queda justo debajo de la axila del torero.
Cambia al toro de terreno. Muleta sobre la zurda. Un natural del que el toro sale suelto y se quiere ir. El segundo es bueno. En el tercero no se emplea y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la derecha le roba dos redondos. El toro busca al torero. Dos nuevos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el efectuado sobre la izquierda.
David Mora quiere seguir la faena y se lleva la muleta a la zurda para lograr un solo natural ya que el toro se raja de manera definitiva.
Se va a por el toro al terreno de tablas que éste ha elegido y allí le roba dos naturales. Otros dos más y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tras tomar el estoque de matar se dobla por ambos pitones ante la indiferencia del toro.
En la suerte natural mete la mano con habilidad y deja una casi entera. El toro en el último arreón se va en busca de David Morra, antes de caer sin puntilla.
Fotos de la labor general realizada por David Mora en la corrida.















































































Sale el tercero de la tarde. Nº 85. “Lindo”. 519 kilos. Negro bragado. Esaú Fernández lo recibe a portagayola para seguidamente torearle de pie aprovechando el viaje del toro para rematar con una media y una revolera.
Galleando lleva al toro al picador que es Nicolás Martín, quien se agarra caído. En la nueva entrada se vuelve a agarrar caído para levantar la vara.
Fandiño hace su quite llevándose el capote a la espalda. Cuatro gaoneras muy ajustadas que son muy aplaudidas.
En banderillas con lidia de Isaac Mesa Parean, Ignacio González quien las clava arriba. José A. Muñoz "Perico" las deja también arriba. Cierra tercio González con un buen par.
Esaú brinda al público recibiendo la ovación pertinente y deposita con mimo la montera sobre al albero al tiempo que la toca como pidiéndola algo.
Comienza la faena doblándose por ambos pitones para seguir por redondos sobre ambos lados.
Fuera de las dos rayas con la muleta sobre la mano derecha, tres redondos de mano baja. El toro se para. Un nuevo redondo que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la derecha. Un redondo. Tira por delante al toro para cambiarle de terreno. Dos redondos a un toro muy soso que no transmite emoción alguna y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Naturales que son enganchados en el remate que finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta sobre la derecha. En las cercanías, le saca dos redondos. El toro se para. Invertido no completo porque el toro se para en medio del pase. Hace el péndulo ante el toro.
Intenta otro invertido pero el toro muy parado se niega a embestir.
En la suerte contraria, estoconazo hasta la bola ligeramente desprendido que tira al toro sin puntilla.
Saluda desde el tercio cuando el toro es arrastrado.
Antes de la salida del sexto Esaú se va nuevamente a portagayola. Ya en pie con las rodillas flexionadas se dobla por ambos pitones para rematar con una media sobre el pitón derecho.
El toro es el número 117 “Tripón”. 595 kilos Negro de la ganadería de José Luis Pereda.
Cuando Esaú trata de llevar al toro al caballo de picar es desarmado, el toro se va a por el caballo y el picador Antonio Rafael García se agarra arriba no obstante lo cual el toro estampana al caballo contra las tablas. El ñpiquero al final levanta la vara.
En la segunda entrada el piquero se limita a señalar el puyazo y levantar de inmediato la vara.
En banderillas con lidia de Ignacio González, Isaac Mesa deja un par desigual. José A. Muñoz “Perico” tirándolas las deja arriba. Cierra tercio Isaac clava un solo palo arriba.
Esaú brinda a los areneros de la Maestranza. Diciendo”
“Por la labor que hacen en el ruedo de Sevilla”
Se va al centro del ruedo. Cita al toro. Cuando acude cambiado por la espalda. Pase de pecho con la derecha. Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la izquierda y retirada de la cara del toro.
Torea sin torear con muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Dos naturales en el tercero le pisa la muleta y lo desarma. Continúa sobre la zurda. .Le baja la mano en una serie de tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y es ovacionado.
Nueva serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplaudido.
Sobre la derecha y molestado por el viento logra una serie de buenos redondos que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Comienza sonar la música de la Maestranza.
Dos buenos naturales. El toro se para. Más naturales rematados el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la derecha. Dos redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria entre las dos rayas, logra un pinchazo que encuentra hueso.
En la suerte natural menos de media estocada atravesada. Capoteo de los banderilleros que aculan al toro en tablas. Tras sacar el estoque falla en el primer intento de descabello para acertar el segundo..
Fotos de lo realizado en general en la corrida por Esaú Fernandez.








































































Personajes en los tendidos
Fotos de personajes