torostarifa.blogspot.com

domingo, 10 de mayo de 2009

LA CORRIDA DEL PUERTO DE SAN LORENZO, DE SEVILLA 2009.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Con la presidencia de D. Daniel Fernández Rey asesorado artísticamente por Luis Arenas. Pañuelo blanco en el palco, cerrojazo y pasodoble. Paseíllo al canto con los diestros: Manuel Jesús “El Cid” (verde claro y oro), Sebastián Castella (caña y oro) y Daniel Luque (azul luque y oro). Los dos tiros de mulillas propios de esta plaza a imitación de la de Madrid.
El primer toro como todos sus hermanos de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo. Se llama Pitoniso I. Sale muy lento enterándose de todo. Se vuelve a chiqueros. Lleva el número 122 y pesa 532 kilos. Su capa es la negra y nació el 10/04. Torro de cuello astracanado. Bastote de hechuras. Hace lo propio del encaste de procedencia que es el ser abanto de salida.
El Cid lo saluda con dos lances aseados. Otros dos más. El toro pierde las manos en el último. Embiste con las manos por delante. Una verónica por el pitón izquierdo y otra por el derecho. Sigue una por el izquierdo y el remate con la media verónica sobre el pitón derecho que vuelve a repetir.
El Boni con un capotazo lo ha dejado en el burladero de suertes en espera de la colocación de los picadores en sus lugares reglamentarios. Allí lo retiene Alcalareño.
El Cid con cuatro lances por delante rematados con una media lo lleva a la jurisdicción del picador. Pica Manuel Jesús Ruíz Román que se agarra trasero. Rectifica y el toro aprieta con la cara alta aunque sin cabecear. El piquero levanta el palo pero lo deja inserto en la herida.

A la salida del caballo el toro clava los pitones en la arena y se ha quedado en decúbito supino con los pitones clavados.
El Cid lo lleva nuevamente al caballo dejándolo muy cerrado y el piquero se limita a señalar el puyazo pero sigue con la puya clavada en la herida con lo que el toro no acude a los requerimientos del capote del subalterno. Finalmente lo saca El Boni. Se cambia el tercio.
Castella le da un capotazo al toro. se distancia y va a realizar su quite. Tres chicuelinas, la tercera muy ajustada y remate con la media verónica.

Con la lidia de Rafael Perea El Boni, parean, Alcalareño quien coloca un excelente par. El toro destroza el capote de El Boni en un derrote brusco. Pirri clava arriba y cierra Alcalareño con un extraordinario par cuadrando en la misma cara del toro y que le propicia el desmonterado.
El Cid moja la muleta ante un viento que molesta. Comienza doblándose a un toro que posee una embestida muy brusca al tiempo que flexiona la pierna correspondiente al muletazo. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. ¡Muy torera la iniciación de la faena por parte de El Cid!

Con pases de tirón lo lleva al terreno donde menos molesta el viento. Allí con la muleta sobre la mano derecha tres redondos que son rematados con cabezazo incluido por parte del toro y es muy difícil templarlos. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Prácticamente han sido enganchados todos los pases.
Muleta sobre la mano izquierda, dos extraordinarios naturales de los que el toro sale suelto. No quiere pelea y se va al refugio de las tablas. En ese terreno que el toro ha elegido El Cid le plantea la faena.

Un redondo muy bueno pero el toro se va. Lo saca nuevamente fuera de las dos rayas y al primer muletazo el toro que vuelve a huir. Otro muletazo más y el toro se va nuevamente. En ese terreno de las tablas el Cid le roba un natural y un pase de pecho sobre la mano izquierda. ¡No hay nada que hacer! Va por el estoque de matar. En la suerte contraria pinchazo arriba en hueso. A la segunda entrada en la misma suerte logra una estocada ligeramente trasera de la que el toro dobla. “Pirri” falla en el primer intento y acierta en el segundo golpe de puntilla sufriendo un pitonazo en la rodilla derecha de ahí que salga cojeando.

El segundo toro de la tarde es el número 149. Pitoniso II con 505 kilos. Negro de capa. Es un toro muy bonito.
Castella le saluda con capotazos doblándose por bajo para seguidamente estirarse y dar una buena verónica, El resto de los lances el toro entra muy rebrincado al tiempo que cabecea demasiado para permitir el lucimiento. Cuando trata de rematar con la media resulta desarmado.
Desde el burladero de suertes se arranca con alegría al capote que le ofrece Castella para llevarlo al picador. El picador José Doblado, señala arriba y levanta el palo inmediatamente. Aparecen unas cuantas palmas de protesta.
Castella con tres lances lo lleva nuevamente al caballo. El picador que se agarra muy delantero y caído y el toro que pierde las manos. Aumentan las protestas al tiempo que aparecen en los tendidos algunos pañuelos verdes.
El toro cuando es capoteado para ponerle en suerte de banderillas pierde las manos, clava los pitones en el suelo y se queda sin fuerzas. El presidente saca el pañuelo verde de devolución.

Sale el segundo bis de Castella. Es el número 35. Langostillo. 515 kilos. Negro. Sale andando. Se frena en el capote que Castella le ofrece pero el torero lo lidia perfectamente saliéndose fuera de las dos rayas por medio de lances por delante sin cruzar. Diez y seis capotazos que se nos antojan demasiados.
Tres capotazos más por parte del peón que lo retiene. Dos más de Castella para llevarlo al caballo. El toro se va y seguidamente Castella andándole por delante lo lleva nuevamente al jaco, con otros cuatro muletazos más. Pero cuando está en suerte el toro huye y se va a terrenos de nadie. Cuatro capotazos más y finalmente cuando han hecho lo que deberían hacer de principio que es ir el caballo a por el toro, el piquero que marra por dos veces y finalmente se agarra arriba y se establece una pugna con un toro que aprieta en paralelo al caballo. ¡Una suerte de varas desastrosa!

Lo saca del caballo el propio matador y ha de darle otros cuatro capotazos más. Tres capotazos más para llevarlo de nuevo al caballo. El toro aprieta al caballo y lo levanta en vilo mientras el picador se ha limitado a señalar. El toro encelado con el caballo y resulta difícil sacarlo.

Castella se ha hecho cargo de la lidia e incluso lo retiene en tanto abandona el ruedo el piquero.
J.M. Molina lidia y Curro molina coloca un buen par. Dos capotazos inútiles de José Maria Molina, puesto que lo deja en el mismo sitio, para dejar al toro en suerte de que paree Pablo Delgado. El toro está escarbando entre las dos rayas. El toro que casi se acula en tablas y allí continúa escarbando. Castella se va por él y es quien va a lidiar al toro. Finalmente lo saca de esa querencia llevándosele al sitio opuesto de la plaza en medio de los aplausos del público entendido que reconoce la buena labor del matador.
Curro Molina sin demora de tiempo le coloca los dos palos arriba.
Castella humedece la muleta. Y se va directamente a por él. Y en la querencia del toro le da dos pases de tirón para sacarlo de la querencia.
En el centro del ruedo y con la muleta sobre la mano derecha dos redondos. Al segundo se va escaradamente hacia los terrenos de la querencia. Dos nuevos muletazos y el toro que vuelve a sus andadas. Castella que nuevamente lo saca y aprovecha para darle un redondo. Cuando trata de darle el segundo el toro se va por el diestro descaradamente y el pone los pitones en el cuello.
Tres redondos en el terreno elegido por el toro y remata con el doble pase de pecho empezando por el de la mano derecha.
Cinco redondos más, un cambio de mano de muleta, un pase de las flores y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta sobre la derecha en el terreno del toro. Dos redondos en el que el toro le engancha la muleta. Tres redondos de mano baja y ligados, perfectos, que ha rematado con el doble pase de pecho siendo aplaudido.
Castella le ofrece la muleta sobre la mano derecha. El toro escarba y retrocede. Dos buenos redondos de mano baja y que remata con el doble pase de pecho. Ovación. Comienza sonar la música en la Maestranza.
Pase contrario. El toro se va muy lejos. Un molinete para quedarse colocado y seguir por redondos. Tres buenos, un martinete y un pase de pecho sobre la mano izquierda. ¡Muy valiente y muy torero Castella que ha cimentado su faena en el terreno del toro!
Castella ha dado todo por su parte y sacado al toro todo lo que tenía.
El toro con la cara baja y escarbando continuamente está difícil para matar. No se queda quieto. No tiene fijeza alguna.
Castella al filo de las tablas y en la suerte contraria logra media estocada en el momento en que suena el primer aviso. Capoteo de los peones para que pueda descabellar el matador. Ahora Curro Molina- Castella le torean por los pitones .
Castela acierta al primer golpe de descabello. Recibe una gran ovación.

Sale el tercero de la tarde. Es el número 32. Ventisquita. Pesa 550 kilos. Negro.
Tarda mucho en salir para al final volver a meterse para dentro. Tras laborioso ajetreo sale y le cierran la puerta a sus espaldas.
Se frena en el primer capotazo para luego embestir con cierta violencia e irse suelto al igual que sus hermanos.
Daniel Luque se estira en unas verónicas sobre la marcha a un toro muy distraído que se va muy largo. Finalmente huye del capote.
Cuando ve de largo al picador Rafael Campos, se va por él aunque sin mucha convicción. En realidad se tropieza con el caballo para salir suelto y en el camino ir a por un monosabio.
En la nueva entrada el picador se agarra bien arriba y le tapa la salida para que no se vaya. El toro le levanta en vilo al caballo estando a punto de derribo. Sale suelto.
Con la lidia de Raúl Caricol van a parear; Curro Robles quien pone un par a base de exponer mucho y el tercero Isaac Galvín pone un buen par. Cierra tercio Robles con otro buen par.
Daniel Luque comienza doblándose pero el toro sale suelto puesto que esos muletazos no le mandan. El toro se va a los terrenos de nadie. Cuando Luque se va a por él y lo cita se arranca con mucha fuerza puesto que no ha sido castigado en varas y Luque le administra una serie de muletazos contrarios sin cruzar. Con la muleta sobre la mano derecha logra dos redondos saliendo el toro suelto del segundo y se va nuevamente. Otros dos redondos en los que el toro entra muy rebrincado. Daniel lo aguanta. Finalmente remata con un doble pase de pecho empezando sobre la mano derecha.
Se lleva la muleta a la izquierda tratando de torear por naturales pero en el primer muletazo el toro le pega un tornillazo impresionante.
Muleta sobre la mano derecha. Cuatro redondos sin temple puesto que el toro no colabora en absoluto. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Otro derrote impresionante.
En la suerte contraria ha metido la mano con decisión y logra una estocada caída hasta los gavilanes. En el embroque le ha puesto el pitón en la axila.
Falla cuatro veces en el descabello porque trata de calvar muy atrás. No tiene idea donde está el agujero magno. Suena un aviso que descompone al torero. Finalmente acierta y suenan pitos para el toro y torero.

Sale el cuarto toro de la tarde. Es el número 53 Garabito. 530 kilos.
El Cid comienza estirándose por verónicas en serie de cuatro que son jaleadas por el público maestrante. Ha rematado con una media, una revolera.
El torero de salteras ha puesto en juego toda la maestría que atesora con el capote.
Lleva el toro al picador Juan Bernal corriéndole para atrás con la finalidad de ahorrarle capotazos. El toro entra de manera muy lenta al caballo. El piquero se agarra arriba. Lo saca Alcalareño. El toro se aquerencia en tablas y está muy remiso en la embestida. El toro está picado pero hay que darle la reglamentaria segunda puya.
El piquero se limita a señalar el puyazo que resulta ligeramente caído y ha de rectificar mientras el toro tiene el cuerno izquierdo clavado en el peto.
Con lidia de Alcalareño parean, El Boni que clava un buen par siendo perseguido. Pirri entra muy despacio y las coloca perfectamente arriba. Cierra El Boni con un buen par.
Toda la cuadrilla está cuidando al último toro del diestro en esta feria.
El Cid brinda a sus apoderados y comienza su faena doblándose sobre ambos pitones y seguidamente con pases tirando de él por la cara lo saca a los medios.
Con la muleta en la mano derecha tres redondos ligados que tras cambio de mano el de pecho sobre la izquierda.
Cuatro redondos ligados pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Prueba el pitón izquierdo con pases contrarios sobre la mano derecha antes de echarse la muleta a la izquierda para el toreo por naturales.
Ayudándose con el estoque simulado trata de torear al natural a un toro muy pegado al piso. Un natural largo que carece de emoción. Le pone la muleta en el sitio para poder realizar los naturales lucidos pero el toro no está por la labor. Se trata de un toro sin afectividad. La faena no remonta. Los naturales los finaliza con un trincherazo. Intenta un pase de pecho sobre la mano derecha que no logra porque el toro no se arranca.
La muleta en la mano derecha tratando de justificarse. Redondos buenos que carecen de emoción porque no puede bajar la mano y porque el toro no repite y en esto relatado ha quedado la labor de El Cid.
¡Es imposible sacar agua de un pozo seco!
El descaste de esta vacada es preocupante.
En la suerte contraria pinchazo arriba recibiendo un pitonazo en la mano izquierda del que se duele el diestro. Cuando nuevamente en la misma suerte se perfila, el toro se arranca de manera inesperada. En la suerte contraria pinchazo arriba. Finalmente a la tercera logra la estocada y el toro dobla.

Sale el quinto de la tarde. Número 103. Caraalegre.510 kilos. Negro.
Desdeña las seis veces que Castella le ha ofrecido el capote. El toro va a su aire. Al séptimo capotazo logra que doble y se estira por el pitón derecho que es el bueno del toro. Dos buenas verónicas por ese pitón. Por el pitón izquierdo puntea mucho y le topa siempre.
El encargado de picar es José María Moreno “Josele”. Castella lo deja en el caballo el picador se agarra caído sobre la paletilla izquierda y el toro que sale suelto de inmediato.
Nueva entrada al caballo, el picador que no le aprieta porque el toro pierde las manos cayendo debajo del caballo mientras comienzan a sonar las palmas de tango.
Exceso de capotazos a un toro que carece de fijeza. Curro Molina se hace con el toro y el presidente saca el pañuelo verde.
La parada de mansos de Sevilla es de juzgado de guardia pues una vez dentro del callejón de comunicación con chiqueros se vuelven.

Sale otro sobrero de Gavira. Numero 77, 560 kilos. Colorao y de nombre Embustero.
Se emplaza de salida y comienza a escarbar. En el primer encuentro con el capote de Castella se frena. Castella se dobla con la rodilla flexionada para ver si consigue que doble pero el toro sale suelto y se va al centro de la plaza.
Está tratando enseñarle a embestir templando para que no le toque el capote.
Castella retiene el toro. El toro que no rompe a embestir. Capotazos de uno y otro torero librándose de las embestidas un tanto descompuestas del toro en tanto los picadores llegan a sus lugares reglamentarios.
Castella a fuerza de tirar de él lo lleva a jurisdicción del picador de turno. El toro con media arrancada y derrotando entra al caballo que monta “Josele". En el momento que siente el hierro sale huyendo al otro lado de la plaza camino del picador que guarda puerta, si bien finalmente se arrepiente de ir al caballo.
Cuando lo llevan nuevamente al caballo de turno y siente el hierro huye como alma en pena.
En la nueva entrada se arranca con fuerza y furia y “Josele” se agarra arriba, lo tapa la salida pegándole fuerte. El toro que aprieta con la cabeza arriba sin cabecear y cuando sale Castella pide el cambio de tercio.
Un toro soporífero.
En banderillas con la lidia de Curro Molina parean, Juan Manuel Molina que deja un solo palo arriba al ser cortado por el toro. El toro corta por el pitón izquierdo de manera ostensible. Pablo Delgado deja un magnifico par arriba. Cierra tercio Juan con las dos arriba.
Intenta cerrarlo en cinco ocasiones Curro Molina, sin conseguirlo.
Castella comienza su faena con el antebrazo y codo izquierdo apoyados en el estribo. El toro tras el primer muletazo huye a los terrenos de nadie. ¡No quiere pelea!
Cuando acude a la muleta lo hace con arreones y yéndose descaradamente a por el torero. Castella está exponiendo más de la cuenta ante un toro que no merece nada y encierra un gran peligro.
El público de Sevilla le pide que lo mate.
Castella entra a matar en la suerte contraria, logrando media estocada excesivamente caída que queda muy suelta. A la segunda entrada consigue una gran estocada. El toro dobla y el puntillero acierta a la primera.

Sale el sexto y último, a Dios gracias, toro de la tarde. Lleva el número 62. Carretillo de nombre y un peso de 542 kilos. Negro de capa.
No voy a describir pormenorizadamente la faena protagonizada por el diestro Daniel Luque, puesto que ha consistido en un tira y afloja entre un torero que quiere y un toro que no estuvo nunca por la labor y obligación que tenía de cumplir su cometido de bravo. Un toro soso por rajado, ante el cual Luque demostró llegar con ganas, ambición y enormes dosis de valor.
Como era natural con estos ingredientes el triunfo tenía que llegar.
El joven torero de Gerena hizo una faena que cimentada fundamentalmente sobre la mano derecha se caracterizó por el dramatismo de cada pase y porque el torero sacó en la Maestranza todo el caudal de su arte. Desde los circulares normales, los circulares invertidos, los cambios de mano de muleta sobre el remate del pase y los pases de pecho de pitón a rabo realizados con templanza requerida en cada momento levantaron una soporífera tarde de tres horas de mansedumbre en los toros salmantinos del encaste Atanasio - Lisardo Sánchez.
Nos hemos lucido los salmantinos con esta corrida que no mejoró las lidiadas con anterioridad en el coso maestrante y que vinieron a ratificar ese dicho tan popular de: “para esto no hace falta ir a estudiar a Salamanca” .
La podredumbre en que se encuentra la cabaña brava nacional es verdaderamente alarmante por mor de esas selecciones involutivas encaminadas a proporcionar lo que las figuras taurinas demandan.
El toro Carretillo cuando se paraba en medio del pase puso a prueba el valor del diestro Daniel Luque quien con un estoconazo hasta la gamuza logró que la Maestranza pidiera casi unánimemente la oreja que la presidencia concedió.