torostarifa.blogspot.com

miércoles, 10 de octubre de 2018

CORRIDA DEL TRIUNFO DE URDIALES EN FERIA DE OTOÑO MADRID 2018

CORRIDA DEL TRIUNFO DE URDIALES EN FERIA OTOÑO MADRID 2018.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Cómo las cosas en la plaza de toros de Madrid continúen hasta ahora, los toreros no van a tener más remedio que hacerse con sus ultras – a imagen y semejanza de los equipos de fútbol- para que estos decanten el sentir, del resto de la plaza, en su propio beneficio.
En Madrid hay un grupo de aficionados??? revienta faenas que, en acción donde demuestran el más mínimo conocimiento de lo que son las bases del toreo, ensalzan a unos toreros mientras hunden a otros porque no les gusta la forma de posicionarse ante el toro para ligar, cuando está forma es la única posible para no tener que basar los pases de muleta en pases sueltos al tener que buscar el cruzado, antes de cada pase, ante la cara del toro.
Lo difícil en el toreo de muleta es la ligazón y para lograrla, el torero ha de posicionarse de forma que pueda enlazar los pases lo que es imposible si ha de buscar el cruzado antes de realizarlos. Pases ligados hasta que llega el momento en que el toro achucha tanto que hay que quitársele de encima con el obligado de pecho.
En la corrida que transcribo a continuación, estos revienta faenas la han tomado con el bueno de David Mora y silbándole e increpándole en cada posicionamiento ante el toro no le han permitido expresarse con la muleta. ¡No hay derecho! Pues ha toreado extraordinariamente y ha sido el único de la terna que ha ligado los pases.
No lograron aburrirle en su buen concepto del toreo y luego tampoco lograron que perdiera su exquisita educación al justificar este comportamiento.
Seguidamente se han decantado por Diego Urdiales y en volandas le han llevado a salir por la puerta grande, si bien la estética de este riojano es incuestionable.
También han tomado partido por Octavio Chacón donde los merecimientos del valor mostrado por el gaditano son meritorios en grado sumo.
Yo como no soy crítico taurino sino comentarista me limitaré a narrar pormenorizadamente lo que vi en esta corrida de Fuente Ymbro y ustedes juzgarán, tras la lectura de lo acontecido en la plaza.
Plaza de Toros de Las Ventas. Bajo la presidencia de D. José Magán Alonso que estuvo auxiliado en funciones gubernativas por D. José Luis González González  y en las artísticas por José Cabezas “Joselito Calderón”. Como veterinario actúa la compañera Dª María José Gutiérrez.
La plaza casi llena totalmente con más de 23.000 aficionados.
Los alguacilillos despejan la plaza y seguidamente abren cortejo a la terna formada por Diego Urdiales ( azul marino y oro), Octavio Chacón (canela y oro) y David Mora (lila y oro)  quienes, bajo los sones del pasodoble “Chumbelería” caminan despaciosamente en busca de presidencia para cumplimentarla y seguidamente disponerse a lidiar una corrida del hierro de Fuente Ymbro que está representada por el mayoral de la ganadería Alfonso Vázquez al encontrarse indispuesto el ganadero Ricardo Gallardo al que deseamos un pronto restablecimiento.
Daniel Martín abre el portón de los sustos para que salga el primer toro de la tarde Nº 103. Retama, 518 kg. Nacido en octubre del 2013. Negro listón co el hierro de Fuente Ymbro.
Diego Urdiales le ha saludado por verónicas jaleadas  de piernas flexionadas tratando de hacerse con la embestida. Le ha ganado terreno y ha rematado con una media. Ovación.
Pica Manuel Burgos a cuya cabalgadura lleva Diego al toro por chicuelinas al paso rematadas con un recorte. Cuando el toro se arranca el picador se agarra trasero aunque arriba  De inmediato levanta la vara.
Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de su matador quien con un capotazo lo deja posicionado. El toto se arranca y Burgos se agarra arriba y el toro sale suelto.
Urdiales realiza su quite en base a chicuelinas ajustadas que remata con dos medias verónicas, una por cada pitón. Aplausos.
En banderillas con lidia de “El Víctor” parean; Víctor Hugo “Pirri” quien prende un buen par. Juan Carlos Tirado clava un buen par. Cierra tercio “Pirri” con un buen par que es aplaudido.
Brinda a Paco Ureña.
En medio de las molestias del viento inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones. Trincherazo y ya tiene el toro fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas.
Serie de redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nueva serie de buenos redondos dificultados por el viento que ahora es un vendaval. Lo cambia de terreno tratando de huir del viento.
Serie de buenos naturales porque por este pitón el toro se abre más en el remate. Nueva serie de tres buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda,
Nueva serie de buenos redondos.
El toro echa el freno de mano no obstante el diestro riojano le saca unos buenos naturales. Tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta en la diestra le roba dos buenos redondos. Cambio de muleta de mano, un natural y salida de la cara del toro en busca del estoque de matar en medio de ovación.
A la vuelta citando de frente logra unos buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Suena un aviso porque la faena ha sido larga.
En la suerte contraria estocada hasta los gavilanes. El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros y el toro se resiste a morir. 
Urdiales solicita el descabello y en el momento en que está sacándole el estoque el toro dobla.  Tirado acierta al segundo intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos que van en aumento y presidencia concede la oreja. Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el segundo de la tarde. Nº 68. Soplón. 528 Kg. Nacido en diciembre del 2013. Castaño. Hierro de Fuente Ymbro.
El toro duda en la embestida pero Octavio Chacón le administra unos lances de pierna flexionada de las que el toro sale suelto.
Le sigue toreando por delante de la cara y como el toro se niega a embestir lo deja en el capote de sus banderilleros para que el fijen en el burladero de suertes  en espera del posicionamiento de los banderilleros, pero el toro se va al extremo opuesto donde está el picador que guarda puerta y el banderillero que lo protege realiza su quite.
Pica Santiago Pérez y Chacón toreándole bien por la cara lo deja largo. El picador mueve bien el caballo pero el toro escarba y hace amagos de arrancarse. Embiste con mucha furia y el picador se agarra en el sitio. El toro sale suelto y se va a los terrenos de nadie.
Chacón le `posiciona nuevamente y cuando se arranca sufre un excelente puyazo del que el toro sale suelto.
Chacón le posiciona para la tercera entrada. Se agarra arriba y el toro sale suelto.
En banderillas con lidia de Vicente Ruiz Parean; Miguel Ángel que prende un buen par. Alberto Carrero deja un solo palo arriba. Cierra tercio Miguel Ángel quien en la primer entrada el toro no hace nada por él y ha de entrar por segunda vez para colocar los dos palos arriba.
Octavio Chacón no brinda. Se dobla por ambos pitones. Trincherazo y pase de pecho sobre la mano derecha. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda en el remate del cual el toro le busca y la propina un pitonazo en el muslo derecho destrozándole la banda de la taleguilla.
Dos redondos de exposición puesto que toro sabe en todo momento lo que se deja atrás. Ayudado por alto rematado con el de pecho sobre la izquierda. Ovación al salir de la cara del toro.
Continúa el toreo al redondo. Dos redondos. Se cambia la muleta de mano ante la acara para interpretar unos naturales de mucho mérito. Remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Al dar un natural el toro le empitona.  Nuevamente Chacón vuelve a la mano izquierda. Dos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
¡Angustiosa la faena de Chacón!
En la suerte natural estocada hasta la empuñadura refrendada con una ovación por parte del público. El toro rueda sin puntilla.
Petición mayoritaria de oreja que el presidente concede. Toro pitado en el arrastre.
Sale el tercero de la tarde. Nº 184. Laminado. 536 Kg. Nacido octubre del 2013. Negro listón de Fuente Ymbro.
David Mora le administra cinco excelentes verónicas en las que le gana terreno y remata con una media.
Pica Mario Herrero. José Antonio Carretero le administra dos capotazos para ahormar la embestida y lo deja en el capote de David Mora quien con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar. El picador se agarra en buen sitio ante una impetuosa embestida del toro.
Lo saca Carretero y le administra unos lances de mano baja  y lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo.  Como el toro no se arranca se hace cargo del toro David Mora para con un capotazo  dejarlo largo lo que el público agradece.
Se agarra caído para rectificar de inmediato Mario Herrero. Lo saca Carretero y le ejecuta dos excelentes capotazos y se queda con el toro mientras abandona el ruedo Mario Herrero.
En banderillas con lidia de Carretero parean; Ángel Otero quien tirándola las deja arriba. José María Tejero a toro pasado clava arriba. Cierra tercio Ángel Otero con un extraordinario par, que le faculta para desmonterarse.
Mora brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Un trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro. Excelentes redondos jaleados. En medio de las molestias del viento ejecuta dos excelentes redondos , trincherazo obre la mano izquierda. Ovación.
Cuatro excelentes redondos en el mismo centro del ruedo aguantado la embestida desde lejos del toro. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.  Ovación cuando sale de la cara del toro.
Pase contrario y se distancia el toro. Sigue el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro administra una serie de excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de naturales. En el segundo muletazo el toro mete los pitones en la arena  Continúa el toreo al natural  con tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Ovación.
Excelentes naturales en los que parte del público comienza  a increpar al torero aduciendo que está fuera de cacho.
Mora es obligado a cortar su faena, agredido psicológicamente.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. En la nueva entrada estoconazo de la que el toro rueda sin puntilla.
El público se ha puesto de parte de los disconformes y  ha ignorado al diestro Mora.
¡Le han reventado la faena unos disconformes ignorantes taurinos!
“Rosco” ha aplaudido al toro solicitando la vuelta al ruedo que en cambio ha recibido una ovación de gala.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 120. Hurón. 589 kg. Nacido en diciembre del 2013. Negro listón de Fuente Ymbro.
Diego Urdiales de salida con dos verónicas de paso atrás jaleadas. Remata con una media desmayada y lo deja en el capote de sus banderilleros.
Pica Óscar Bernal a cuyo caballo lleva Urdiales al toro con lances por delante sin cruzar. El picador lanzando la vara se agarra arriba y el toro se deja pegar sin apretar. Lo saca “Pirri” y lo deja en el capote de su matador quien con dos capotazos lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. Óscar Bernal mueve bien el caballo mientras se hace cargo de la lidia “Pirri” y le posiciona para la segunda entrada al caballo. Bernal le propina un excelente puyazo del que el toro sale suelto.
“Pirri” con un capotazo lo deja en el capote de Chacón quien realiza su quite en base a una verónica y una media. Aplausos.
En banderillas con lidia de “Pirri” parean; el primero prende un buen par. Tirado clava un buen par. Cierra tercio “El Víctor” que no deja ningún palo arriba al caerse. Como tiene cuatro palos se cambia el tercio.
Urdiales brinda al público dejando con mimo la montera sobre la arena del ruedo.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones a medida que va ganando terreno.
Con un pase por alto lo saca fuera de las dos rayas.  Un pase contrario posiciona al toro para el toreo al redondo.
En el primer redondo el toro se le cierne. En el segundo le baja la mano. Se distancia el toro y se dispone a torear al redondo.
Cinco redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Se descara con el toro frente al tendido 5.
Cinco redondos. Se cambia la muleta de mano por la cara. Le administra un natural y resulta achuchado en el pase de pecho
Natural ayudado. Cuatro naturales. Un molinete y remate con el de pecho sobre la izquierda.  Gran ovación del público.
Seguidamente le administra una serie de tres buenos naturales jaleados rematados con un trincherazo sobre ambos pitones.
Ha toreado de manera muy natural tomando la muleta con las yemas de los dedos, jugando perfectamente las muñecas y sincronizando perfectamente la cintura al tiempo que vaciaba los muletazos por debajo de la pala del cuerno.
Ha seguido toreando al natural y ha rematado con un trincherazo al que ha seguido otro de rodillas.
Cuatro redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho despegado sobre la izquierda.
El toro duda en la embestida y Urdiales realiza un desplante ante la cara del toro.
El público puesto en pie le ha tributado una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro y le administra cuatro naturales citándole de frente. Natural ayudado. Dos naturales más. Una trincherilla. Otra de rodillas. Sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
La plaza de toros está con el torero de Arnedo.
En la suerte contraria con el toro por dentro de la raya de dentro de picar, logra una gran estocada en todo lo alto. El toro barbea las tablas y en medio de los aplausos del público se resiste a morir mientras se grita ¡Torero! ¡Torero.
Muerte espectacular. Al final rueda sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente concede las dos orejas.
Sale el quinto de la tarde. Nº 130. Informador. 574 kg. Nacido en noviembre del 2013. Negro de Fuente Ymbro.
De salida Octavio Chacón ha tratado de estirarse a la verónica pero el toro ha ido desinflándose por lo que ha terminado toreándole por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir.
Se arrancó de lejos al caballo que monta Juan Melgar y lo derribó. Cuando trata de sacarlo Chacón se ha ido por él le ha metido el pitón en la bragueta y hemos vivido momentos de dramatismo puesto que el torero agarrado al cuerno no salía del trace. Afortunadamente todo quedó en el susto.  
Pica Evo Pérez quien en la segunda entrada se ha agarrado perfectamente arriba. El toro ha salido muy suelto porque no había sido fijado de salida en el capote y esto hace que esté creando el caos en el ruedo.
Juan Melgar se agarra contrario y rectifica cuando el toro está apretando el pet. Le tapa la salida y lo pega aunque el toro no se emplea.
En banderillas con lidia de Miguel Ángel parean; Vicente Ruiz las deja arriba. Carrero gustándose prende un excelente par. Cierra tercio Miguel Ángel con un buen par de ejecución aunque los palos acaban en el suelo. Ha de entrar nuevamente el primer banderillero porque solo había tres pares en lo alto.
La faena la inicia con la siguiente secuencia: un pase contrario. Un redondo vaciado por arriba. Pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Natural despegado y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Un pase contrario a la salida del cual el toro canta la gallina y busca los terrenos de nadie.
Octavio se va a por él. Unos buenos redondos. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro y ejecuta un natural
El toro se ha refugiado en las tablas y el matador con un pase contrario lo saca de ese terreno hasta la altura de las dos rayas donde le administra un redondo del que el toro sale suelto. A fuerza de insistencia le roba un redondo. Tira del toro para sacarlo al tercio y allí logra dos redondos tras el último de los cuales el toro se ha ido a tablas nuevamente.
Insistencia de Chacón buscando la segunda oreja pero el toro no quiere pelea.
Un toro que entra con cierta bondad para salir suelto de los muletazos.
Finalmente se ha refugiado en tablas donde Chacón le ha robado unos muletazos. Tras un invertido por la espalda se va a por el estoque de matar.
En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar.
En la suerte contraria con el toro encima de la raya de dentro de picar mete la mano con habilidad y logra casi una entera en el sitio.
El toro se acula en las tablas del tendido 5. El toro comienza a caminar en el sentido contrario a las agujas del reloj. Entra en el tendido 4 donde se para.
Chacón gira en torno al toro hasta que finalmente cae sin puntilla.
Toro pitado en el arrastre.
Los plausos sacan a Chacón a saludar desde el tercio.
Sale el sexto de la tarde. Nº 182. Pardillo. 593 kg. Nacido en diciembre del 2013. Negro, bragado, meano corrido, axiblanco. De Fuente Ymbro.
Desdeña el primer capotazo de saludo de David Mora. A la vuelta le administra tres excelentes y ajustadas verónicas jaleadas rematadas con una buena media.
Pica Israel de Pedro. Mora posiciona al toro largo. El toro no se arranca por lo que han de posicionarlo sobre la raya de fuera de picar. De ahí sí se arranca y el picador se agarra arriba para seguidamente taparle la salida. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador quien con dos capotazos por delante sin cruzar muy templados le deja posicionado para la degunda entrada al caballo.
El toro no quiere caballo de ahí que haya de posicionarlo su matador nuevamente. Ahora Ángel Otero es quien lo posiciona dejándole sobre la raya de fuera de picar. Israel de Pedro se va a por el toro y le coloca la puya en el sitio.
En banderillas con lidia de Otero parean; Carretero prende un buen par. A la salida del apr el toro se parte el menudillo de la pata izquierda.
Aparece el pañuelo verde en la contera del palco presidencial.
"Florito" con sus mansos cumple a la perfección una complicada misión al tratarse de un toro que no puede apoyar una extremidad
Sale el sobrero. Nº 69. Floristero. 536 kg. Nacido enero del 2014. Castaño del Hierro de El Tajo. Un toro muy serio y astifino.
Desdeña el capotazo de saludo de Mora. Aparecen las primeras palmas de tango en los tendidos. Mora le baja el capote tratando de hacerse con la embestida al tiempo que lo enseña embestir. Remata con una media.
Pica Israel de Pedro quien se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta sin cabecear para finalmente salir suelto. Ángel Otero le administra un capotazo y el toro pierde las manos.
Mora le posiciona para la segunda entrada al caballo, lo hace con un recorte. El picador se agarra nuevamente arriba. El toro sale suelto.
En banderillas con lidia de Ángel Otero parean; José Antonio Carretero prende un excelente par. José María Tejero deja un solo palo arriba. Carretero deja un palo en lo alto. Se cambia el tercio.
La faena de muleta la realiza siguiendo esta secuencia: se dobla por ambos pitones. Redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo excelente redondo. Se cambia la muleta de mano por la espalda y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Tres excelentes redondos. En el último el toro pierde las manos. Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.  Aplausos.
Excelente redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Cita de frente con la muleta en la zurda. Cuatro excelentes naturales. El toro se para. Mora se cruza. Cuatro naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Tres redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Aplaudido cuando sale de la cara del toro.
Suerte natural logra algo menos de media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros. Toro se acula en tablas
Mora toma el descabello y acierta al primer intento.
Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Octavio Chacón.


























































































































 

 



Reportaje gráfico de lo realizado por David Mora.

























































































































































































Otras fotos dela corrida de Fuente Ymbro.