torostarifa.blogspot.com

domingo, 11 de diciembre de 2011

LO QUE FALTABA P¨AL DURO.

LO QUE FALTABA, P´AL DURO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

¿Que el mundo del toro no tiene arreglo? ¡Lo sabíamos desde que tomamos conciencia de cómo funciona!
Los aficionados de pueblo estábamos tan contentos con que, a costa de pagar unos dineritos, pudiéramos ver las corridas que se daban en las Ferias de fuste.
Nuestros nietos, cuando veían la corrida a nuestro lado, incluso iban conociendo a los toreros actuantes y con nuestras respuestas a sus preguntas, íbamos inculcándoles la afición.
Llegamos a convencernos que habíamos de pagar por ver toros en televisión y, si bien a veces, nos sublevaba que determinados comentaristas nos hablaran durante las retransmisiones de bobadas y de los atracones que se daban de jamón de muchísimas Jotas a costa de los abonados con la colaboración del anunciante, éramos conscientes de que nos beneficiábamos puesto que era la única manera que teníamos de ver toros, cuando la cadena estatal (TVE) manejada por los políticos mandatarios del momento, se había inclinado del lado antitaurino.
Lo cierto es que por el precio de una entrada, podíamos ver todo el ciclo cómodamente apoltronados en nuestro sillón favorito, sin perder detalle, puesto que lo interesante lo repetían hasta la saciedad.
Llegamos incluso a apoyar la iniciativa de esos “águilas de ganar dinero” para abonarnos por año a un canal nuevo de televisión donde emitía toros a todas las horas del día, pero era la forma de asegurarnos otras retransmisiones desde plazas francesas.
La verdad es que, salvo algunos abusillos (como emitir publicidad durante momentos puntuales de la faena del diestro) que oportunamente denunciamos a la dirección del programa sin respuesta positiva, estábamos contentos con el dinero invertido puesto que nos resultaba rentable a pesar de la falta de retransmisiones durante el paro de la temporada.
Durante el parón torero en España veíamos en Canal + la emisora mejicana Estrellas donde todos los domingos a las 15,00 retransmitían una corrida de toros.
¡De esta manera teníamos cubierta la parcela de nuestra afición!
Pero ocurrió que un buen día, el maldito dinero del que nadie se harta, hizo su aparición en el deseo de los figurones toreros por ganar más y, dando una especie de esquinazo a sus compañeros de profesión peor situados en el ranking taurino, pactan un acuerdo, individualizado al principio que luego hacen colectivo, con la empresa All Sports Media 66 S.L, quien bajo la batuta de Javier Floque se negociarán los honorarios por derecho de imagen, dejando al lado a sus apoderados.
Seguidamente la empresa capta a otra veintena de toreros que están fuera del G10 para concretar los derechos audiovisuales en exclusividad, lo que no debe extrañarnos porque es su medio de vida.
El G10 ha puesto “las peras al cuarto” a Canal +, al terminar con el chollo del contrato directo de las ferias taurinas con los empresarios taurinos y aprovecharse de la inviabilidad, que sin su concurso económico, padecían las ferias de Sevilla y Madrid.
También el Canal + Toros estaba cumpliendo con su misión de generar dinero para el ente que lo mantiene y para ello seguía captando socios en los hogares españoles y en el empresariado taurino.
El G 10 ha desbaratado de un plumazo el contrato que Canal + tenía firmado anticipadamente con la Empresa de la Maestranza sevillana para la retransmisión de las ferias de Abril y de San Miguel de la temporada 2012
¿Qué pasará ahora? Pues que, de momento, ya no hay un contrato bilateral, sino que habrá de ser tripartito con participación de: empresarios, Canal +, empresa All Sports Media 66 S.L donde la batuta la llevaran, de momento, los toreros pertenecientes al G 10.
¡Pero ojito! que a este reparto de tarta, se sumarán los toreros componentes de cuadrillas, los ganaderos y con el transcurrir del tiempo, si tiran de sus derechos de imagen, hasta los monosabios y areneros, pasando por el chulo de toriles y las señoras portadoras de mantilla española.
Total que al final resulta que el único torero consecuente con sus ideas y que no ha demostrado apego al euro televisivo ha sido el tan criticado José Tomás quien desde el principio de este maremagnum televisivo se negó a que sus actuaciones fueran televisadas y punto. ¡Ni derechos de imagen ¡ ni ¡Porras fritas!
¿Qué repercusiones puede tener esta decisión de los del G 10?
La primera en la contratación de la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid, puesto que si las corridas no son televisadas es posible que el triunvirato empresarial recién creado (Choperitas + Simón Casa + Matilla) trate de rebajar sustancialmente la cantidad del arrendamiento por parte de la Comunidad de Madrid que finalmente se cifró en 2.300.000 euros, para no “pillarse los dedos”.
¿Cómo será la reacción de la Comunidad madrileña que tanto ha luchado por blindar la Fiesta en sus territorios?
¿Cómo reaccionará Sevilla?
¿Ustedes conocen el fenómeno de la fisión nuclear? Vamos a recordarle.
Había una partícula, no libre, muy pesada y sin carga eléctrica denominada neutrón que tras sacarla del núcleo atómico del berilio mediante bombardeo con partículas alfa, Enrique Fermi la utilizó como proyectil para producir elementos radiactivos artificiales.
Los neutrones bombardeando núcleos, al romperlos producen nuevos neutrones que impactarían sobre nuevos núcleos para romperlos y dar nuevos neutrones impactantes,  y esto es lo que se denomina fisión nuclear resultando que quien se fisionaba más rápidamente era el Uranio 235.
Pues esto ha venido a ser lo que ha hecho el G10 con la colaboración como iniciador de la empresa All Sports Media 66.S.L.
Han producido una fisión nuclear taurina cuyas consecuencias son imprevisibles.
De momento a nosotros puede que nos fastidien el conformismo que gozábamos a pesar de pagarlo, pues podíamos ver las corridas de toros de las ferias importantes a un precio, de momento, asequible.
Dicen que la crisis cuanto mayores son más aguzan el ingenio, y quien esto promulgan, van a tener razón. Como también van a tenerla quienes aseveran que "quienes se cargará la Fiesta, nuestra Fiesta serán los taurinos".