torostarifa.blogspot.com

miércoles, 1 de febrero de 2012

EL TORO "DIANO" CALIFICADO DE ANIMAL ILUSTRE.

EL TORO "DIANO", CALIFICADO DE ANIMAL ILUSTRE.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Allá por los ya lejanos años del 1901, nació un toro llamado DIANO que, procedente de la ganadería de D. Eduardo Ibarra, fue adquirido de utrero, un día del mes de mayo del año 1904,  por D. Luis Gutiérrez para ejercer de semental en la ganadería colmenareña de D. Vicente Martínez por iniciativa de sus hijos políticos.
Era esta una ganadería de origen jijon la que fundara D. José Sánchez Jijón con toros manchegos comprados a Juan José Fuentes, en Villarrubia de Ojos (Ciudad Real) pero que se extendian por Colmenar Viejo, riberas del Jarama y Montes de Toledo constituyendo los denominados "Toros de la Tierra". D. José mejoró su ganadería con un semental berredo en negro de D. Joaquín de la Concha y Sierra con lo que aparecieron muchos ejemplares con capa berrenda en colorao.
Diano fue enviado a la dehesa de "Los Linarejos" , y tuvo la virtud de cambiar radicalmente la ganadería merced a su acción reproductora. De decadente pasó a exuberante, con gran vitalidad, bravura y nobleza.
La cambió tanto fenotípicamente: actuando sobre la lámina, la finura y el pelaje como genotípicamente: con actuación sobre la brusquedad, la inafectividad, y la mansedumbre que tornó en nobleza, celo y bravura.
Diano estaba dotado de una gran potencia absorbente y de una enorme capacidad de transmisión y fijación de caracteres positivos, con la virtud de que persistieron durante tres lustros y no se produjera el más ligero síntoma de degeneración, atavismo o salto atrás.
Su sangre corrió por las venas de 800 hijos en línea directa, transmitiéndose consanguíneamente, desde su muerte hasta la desaparición de la ganadería, a un par de millares de descendientes.
Y lo hizo mediante cruzamiento, cuando sabemos que por regla general los cruzamientos, tras un periodo de éxito, más tarde suelen surgir caracteres retrógrados  que dan en tierra con los desvelos y sacrificios de ganaderos.  En el caso de Diano, éste excepcional semental, ligó asombrosamente con las vacas jijonas de Martínez sin impurezas de ningún tipo.
Transmitió, uniformidad en la noble y brava pelea, en la codicia y en el temple que son las características propias de la casta Vistahermosa.
Cruzado con hembras castañas y berrendas en colorao, nacieron crías negras y berrendas en negro, lo que demostró el predominio de la capa negra en una proporción del 90%.
Su procedencia era de casta Vistahermosa con intervención de las dos ramas principales: Barbero de Utrera y Salvador Varea. Del Barbero de Utrera, a través de Murube, pasó a Ibarra, mientras que de Salvador Varea, a través de Picavea Lesaca, pasó a Saltillo. Del cruzamiento Ibarra-Saltillo surgió Santa Coloma.
Sus descendientes fueron los toros preferidos por José Gómez "Gallito", hasta el extremo de matar 7 toros en solitario en Madrid, otros 7 en Bilbao y 4 en Tolosa.
Diano cumplió eficazmente durante 16 años hasta que una gélida noche del mes de enero de 1920 se lo llevó para siempre en la finca "El Soto" del término municipal de Chozas de la Sierra.
Sus descendientes fueron en gran número excepcionales y como una pequeña muestra citaré a:
"Gamito": lidiado en Madrid en la corrida concurso del día 30 de mayo de 1911, donde ganó las 5.000 pesetas de premio. Lo mató regularmente, "Machaquiro"
"Mestizo":lidiado el 4 de junio de 1911 en Madrid.
"Barrenero": lidiado en Comenar en el año 1916.
"Traficante": lidiado el 5 de septiembre de 1920 en Aranjuez.
"Ventero": matado en San Sebastián el 18 de agosto de 1918.
"Extraño": lidiado el día 14 de octubre de 1928 en Madrid.
"Milanés": También lidiado en Madrid  el 6 de octubre de 1929.