torostarifa.blogspot.com

miércoles, 27 de marzo de 2013

CORRIDA DE JANDILLA Y VEGAHERMOSA EN LA FERIA DE FALLAS 2013.


CORRIDA DE JANDILLA Y VEGAHERMOSA EN LA FERIA DE FALLAS 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Jesús Merenciano,  abren el paseíllo la terna compuesta por:
Juan José Padilla (gris plomo y oro), Manuel Jesús “El Cid” (grana y oro) y Miguel Ángel Perera (verde botella y oro) Van a lidiar una corrida con los hierros de Jandilla y Vegahermosa.
Sale el primero nº 15. Fenicio. 565 kilos. Negro mulato del 02/08. Hierro de Jandilla.
Juan José Padilla le saluda con un lance de rodilla flexionada que hace doblar al toro, para seguidamente estirarse en unas buenas verónicas a medida que le va ganando terreno  y,  ya en los medios, rematar con dos buenas medias sobre ambos pitones. Gran ovación.
El toro ha metido bien la cara pero quizás la embestida ha sido un poco corta. .
Padilla con tres capotazos, trata de llevarlo al burladero de suertes, ayudado por su peón de confianza, que es quien finalmente lo fija.
Pica A. Núñez Alventus a cuyo caballo lleva Padilla el toro por medio de chicuelinas al paso, galleando y remata con un recorte. Alventus se agarra muy trasero  El toro aprieta levantando varias veces el tercio anterior de la cabalgadura con la cabeza humillada y sin cabecear.
En la segunda entrada Alventus se agarra también trasero, aunque no tanto como en la primera, y caído. Padilla se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
El Cid interviene andando muy bien al toro para atrás y llevándose al toro a otro terreno para que el picador pueda salir de la plaza protegiéndole en la salida.
Las banderillas las va a colocar Padilla. Toro en el burladero de suertes, Padilla en el centro del ruedo. El toro se arranca, Padilla se va a por el toro, le gana la cara y clava arriba. Ovación.
El segundo es un par similar al primero en terrenos y ejecución. Al clavar arriba, es ovacionado.
El tercer par con el toro cerrado en tablas, Padilla toma los palos con los papelillos de los colores de Jerez y pone el par al quiebro y por dentro  Gran ovación.
Padilla brinda al Tendido Joven y comienza su faena doblándose por ambos pitones para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda, cuando ya tiene al toro fuera de las dos rayas, recibiendo una gran ovación.
Muleta a la diestra. El viento sopla con fuerza e imposibilita el manejo de la muleta. Un pase de pecho sobre la mano derecha  seguido de un desplante torero.
Molinete y se queda colocado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. El toro gazapea. Tres buenos redondos, aguantando mucho, en medio de los sones de la música, que remta con el pase de pecho sobre la mano derecha  seguido de un desplante y remate final con el de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda se va a por el toro. Serie de naturales a media altura ayudándose del simulado  Tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda  seguido de un desplante donde le toca el testuz.
Trincherazo y se queda posicionado para dar un redondo. El toro se le para justo debajo, pero aguantándolo, lo vacía con un pase de pecho sobre la derecha. Metido entre los pitones logra una buena serie de redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras apurar las embestidas del toro, se va a por el estoque de matar. A la vuelta cuatro manoletinas. Es desarmado cuando trata de enroscarse el toro a la cintura.
Un molinete y trata de buscar la igualada de un toro encogido, muy humillado y que está escarbando. Entrando desde muy largo en la suerte natural logra una estocada ligerísimamente desprendida. El toro muy herido, se amorcilla, no acaba de doblar y camina hacia las tablas. Suena un aviso y el toro al llegar a las tablas, cae sin puntilla.
Los aplausos sacan a Padilla a saludar desde el tercio y le animan a que de la vuelta al ruedo, cosa que no realiza. 
Sale el segundo de la tarde. Nº 5. Chilito. 505 kilos. Negro del 02/08. Con el hierro de Jandilla.
Manuel Jesús “El Cid”, lo saluda con una buena verónica. A la segundo el toro lo desarma y el torero ha de tomar el olivo.
Con el nuevo capote le administra una verónica, momento en que el toro clava los pitones en la arena y da una voltereta. El toro es llevado al burladero de suertes.
El Cid con lances templados por delante y sin cruzar, lleva el toro al caballo de picar que monta Juan Bernal quien se agarra arriba. El toro aprieta y saca al caballo hasta la raya de fuera .Trata de sacarlo “Alcalareño” pero el toro está muy encelado con el peto. Bernal levanta el palo mientras el burel sigue apretando. Finalmente, el banderillero logra sacarlo.
En el primer capotazo de El Cid el toro sale perdiendo las manos. Nuevamente El Cid con lances muy templados lo lleva a la segunda entrada rematando con un recorte. Bernal moviendo bien el caballo provoca la arrancada y tirando la vara deja la puya en todo lo alto. Levanta la presión de la vara pero no quita la puya de la herida.
Lo saca “Alcalareño” quien deja el toro en el capote de Perera. Éste se echa el capote a la espalda para quitar por gaoneras. Tres ajustadas gaoneras que remata con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de “Alcalareño”, parean; “El Boni” quien con facilidad clava un buen par. David Saugar “Pirri” prende un excelente par. Cierra “El Boni” con un par en todo lo alto.
El Cid brinda al público quien corresponde con la ovación pertinente.
La faena la comienza con dos muletazos a media altura sobre ambos pitones. Deja reposar al toro. Pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la mano izquierda. El toro está en los medios y allí se retira de él.
Muleta en la diestra. Dos buenos redondos. El toro se para. El Cid más pendiente de dominar la muleta ante el viento que de la embestida del toro. Dos redondos y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tres excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda y dobla con el de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la diestra se va a acercando al toro. Se lleva la muleta a la izquierda. Un trincherazo y se queda colocado para el toreo al natural. Tres excelentes naturales. Un afarolado y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la zurda. Intenta dar un pase de pecho sobre la izquierda y el toro lo desarma. Cesa la música que estaba sonando. El Cid toma la muleta y sobre la mano derecha instrumenta una serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda seguido de un desplante que hace sonar la música nuevamente.
Dos redondos. El toro se para. Se posiciona nuevamente el torero. Dos nuevos redondos. Cambio de muleta de mano. Remate con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de un pase del desprecio, saliendo andando toreramente de la cara del toro.
Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Nueva serie de cuatro excelentes redondos. En el último el viento lo descubre, el toro hace por él. Lo esquiva y remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria logra una gran estocada arriba de la que el toro se va a las tablas, Capoteo de los banderilleros. Como no dobla. El Cid toma el descabello. Saca el estoque. Acierta al primer golpe. Aplausos para El Cid.
Sale el tercero. Nº 2  Académico. 540 kilos. Negro mulato del 11/07. Con el hierro de Vegahermosa.
Miguel Ángel Perera lo saluda con una verónica a pies juntos seguida de dos lances. Nueva verónica a un toro que tiene un clara tendencia a las tablas.
Perera andándole para atrás lo deja posicionado para que entre al caballo de picar. El toro se va a las tablas. Nuevamente lo saca de esa querencia y lo posiciona ante el caballo. El piquero va a por el toro pero el toro no embiste y en cambio se va nuevamente a las tablas. Tras muchos capotazos y trabajo, le meten al toro al caballo al relance y el picador Ignacio Rodríguez se agarra caído.
Nuevamente con mucho trabajo lo lleva Perera al caballo dejándole entre las dos rayas, pero el toro no quiere caballo y se va nuevamente a su querencia de tablas.  El picador se va descaradamente a por el toro en su querencia entre los tendidos 9 y 10 y le administra un picotazo para levantar de inmediato la vara.
Perera hace su quite en base a chicuelinas que empalma con tafalleras en dos series y remate con dos gaoneras.
En banderillas con lidia de Juan Sierra parean; Joselito Gutiérrez quien clava un buen par al igual que Guillermo Barbero. Cierra Joselito Gutiérrez dejando un solo palo arriba porque el toro se le arrancó con mucha fuerza y no le dio tiempo a posicionarse.
Perera brinda al público y comienza su faena con una buena serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de tres excelentes redondos de mano baja que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de tres redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. ¡Faena realizada fundamentalmente sobre la mano derecha!
Muleta en la zurda. Dos naturales el toro se va a tablas. Lo saca de allí y le cambia de terreno. Un molinete sobre la izquierda y se queda posicionado para el toreo al natural. Buenos naturales. Cuando va a rematar una serie el toro le pisa, le quita la zapatilla el toro hace por él y lo mete en pitón derecho entre el chaleco. ¡Dramatismo por ver como Perera trata de zafarse el pitón en titánica lucha! Afortunadamente todo quedó en el susto.
Buena estocada y el toro se va a las tablas donde tras doblar Barbero falla en tres ocasiones.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos pero en número insuficiente para que presidencia conceda la oreja. Todo queda en ovación
Sale el cuarto de la tarde. Padilla le da seis largas cambiadas de rodillas que comienza con la ejecutada en las tablas y le va ganando terreno hasta que en el mismo centro del ruedo, remata.
Lo lleva al caballo de picar que monta Antonio Montoliú por gaoneras al paso. El picador se agarra arriba para levantar de inmediato la presión de la vara y retirarla al momento.
En la segunda entrada vuelve a agarrarse arriba Montoliu.  Lo saca en banderillero y el toro pierde las manos.
En banderillas coloca tres buenos pares el último al violín. Recibe una gran ovación.
Padilla brinda al público y al tiempo que recibe una gran ovación deposita con mimo la montera sobre la arena. En el mismo centro del ruedo se pone de rodillas y cuando el toro acude desde el burladero de suerte donde se encontraba, le aguanta y le administra seis redondos de rodillas que remata con un pase de pecho también de rodillas sobre la mano derecha. Grandísima ovación. 
En pie se lleva la muleta a la mano derecha. Aguanta la embestida de largo del toro y le enjareta unos excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha  Ovación.
El viento ha tornado en huracán y en estas condiciones Padilla sigue toreando al redondo en serie de cuatro excelentes pases que remata con el doble pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la izquierda logra una serie de excelentes naturales  en el tercero de los cuales le da un derrote que casi le alcanza  en la cara. Padilla se repone del susto y se aleja del toro.
Un molinete y se queda posicionado para el toreo al redondo. Un circular completo que, tras martinete, remata con un pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha seguido de un desplante torero ante la cara del toro arrojando los trebejos lejos de sí y quedando de rodillas ante los mismos pitones. Recibe una grandísima ovación del público que se ha puesto en pie y grita ¡Torero!, ¡Torero!.
Entra a matar en la suerte natural y pincha arriba sin soltar encontrando hueso. Nueva entrada en la misma suerte y entrando derecho logra una estocada hasta los gavilanes que tumba al toro sin puntilla.
Los tendidos se llenan de pañuelos y almohadillas blancas. El presidente concede una oreja a pesar de que se pide con insistencia la segunda.
Sale el quinto de la tarde. Nº 86. Tribunal. 525 kilos.
El Cid lo saluda con una excelente verónica. Luego se limita a torearlo por delante sin cruzar enseñándole a embestir.
Posiciona al toro ante el caballo de picar que monta Manuel Jesús Ruiz “Espartaco” quien se agarra arriba. El toro aprieta. Lo saca “Boni” y lo deja en el capote de El Cid quien lo lleva nuevamente a la segunda entrada, dejándolo largo  El toro se arranca, “Espartaco” lanza la vara y pica ligeramente trasero, para levantar la presión de la vara a instancias de su matador quien se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Rafael Perea “Boni”, “Alcalareño”  prende un par arriesgado ya qiue el toro se le coló y apretó en exceso. Víctor Saugar “Pirri” diestramente coloca el par arriba. Cierra “Alcalareño” con un solo palo arriba porque el toro le ha cortado.
El Cid comienza su faena de muleta citando al toro desde el centro del ruedo. El burel se arranca con mucha fuerza y el torero lo somete en unos excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Nueva serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
En el mismo centro del ruedo excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la derecha, doblando con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Un natural ayudándose del simulado como prueba del toro y ahora ya sin ayuda logra una serie de excelentes naturales que, tras afarolado, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Nueva serie de cinco excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación. Nueva serie de buenos naturales que remata con el doble pase de pecho.
Muleta en la diestra. Excelentes redondos .Un circular completo que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Arrimón donde administra una serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y salida airosa de la cara del toro en medio de la ovación del respetable.
En la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Entrada en la suerte natural y nuevamente encuentra hueso en pinchazo sin soltar. En la suerte natural logra una estocada bastante tendida que es aplaudida, de la que el toro se va a las tablas para doblar. “Pirri” acierta al primer golpe de puntilla y El Cid recibe una gran ovación
Sale el sexto. El toro sale andando. Nº 70. Testarudo. 595 kilos. Negro mulato del 01/08. Un tío con los pitones engatillados.
Perera se estira a la verónica por ambos pitones ganándole terreno y rematando con una media sobre el pitón derecho.
Pica Francisco Doblado. Perera andándole para atrás lo mete en el caballo y el piquero se agarra arriba. El toro aprieta y hace girar al caballo en torno a él. Trata de sacarlo Joselito Gutiérrez pero el toro está muy encelado en el peto. Cuando lo consigue lo deja en el capote de su matador quien le administra dos buenas y templadas verónicas y tras remate con la media lo lleva nuevamente al caballo. Doblado se limita a señalar el puyazo.
En banderillas con lidia de Joselito Gutiérrez, parean; Juan Sierra que prende un excelente par y Guillermo Barbero que clava un buen par. Cierra Sierra quien se queda sin  toro.
Perera brinda al público y deposita la montera en la raya de fuera de picar.
Se va al centro del ruedo. El toro cerrado en el burladero de suertes. Un cambiado por la espalda. Uno por alto y remate con el de pecho sobre la derecha. Se retira mucho del toro. Con la muleta en la derecha, lo aguanta en cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de otros cuatro redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de tres redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda tras cambio de muleta por la espalda.
Muleta en la zurda. Serie de cuatro excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Sigue sobre la izquierda en serie de excelentes naturales ayudándose del simulado para que la muleta no se la lleve el viento y lo descubra. Remata con el de pecho sobre la izquierda seguido de una trincherilla.
Nueva serie de buenos redondo. Circular por la espalda. ¡Sensacional Perera!
En la suerte contraria estoconazo trasero y ligeramente desprendido que acaba con el toro en tablas donde dobla. Petición de oreja que el presidente concede.

Reportaje gráfico de lo ocurrido en el festejo.



 















































































































 El Cid.


















































































Miguel Ángel Perera






















































































































































Otras fotos de la corrida.