torostarifa.blogspot.com

viernes, 14 de octubre de 2016

CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN LA FERIA DE EL PILAR 2016.

CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN LA FERIA DE EL PILAR 2016.
Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinario y escritor.
Con un tiempo despejado en Zaragoza de temperatura agradable de 23 ºC y viento del sureste de 9 km/hora, bajo la presidencia de D. Antonio Palomo Gutiérrez auxiliado en materia de delegado por D. José Antonio Ezquerra Rubio y asesorado artísticamente por Alfredo de la Fuente y en la veterinaria por D. José Luís Blasco Castello realizan el despejo de plaza los alguacilillos José Antonio Tinajas y Jaime Serrano quienes, tras volver sobre sus pasos los dos caballos tordos en fase blanca que montan, recogen a la terna de matadores compuesta por Enrique Ponce (tabaco oscuro y oro), Cayetano Rivera “Cayetano” (grosella y azabache) y Alberto López Simón (grosella y oro) para llevarles a cumplimentar a presidencia.
Cartel de NO HAY BILLETES.
Los toros a lidiar pertenecen a la ganadería de Juan Pedro Domecq quienes irán saliendo al ruedo por riguroso orden de sorteo cuando el torilero Luís González abra el portón de los sustos.
Sale el primero de la tarde. Nº 168. Milagro. 575 kilos. Nacido en diciembre del 2011. Negro y con el hierro de Juan Pedro Domecq.
Remata en los burladeros cuando es llamado por los banderilleros dándose un porrazo fuerte.
Sale suelto de la verónica de pierna flexionada con la que lo saluda Enrique Ponce y se da una vuelta al ruedo.  Hace lo mismo en el segundo capotazo de la misma factura. Al tercer capotazo se hace con el toro para seguidamente administrarle dos verónicas, no muy ajustadas, para seguidamente torearle por la cara andándole para atrás. Una verónica que es jaleada por el público  y remate final con una media.
Desde el burladero de suertes Ponce lo lleva con lances templados sin cruzar al caballo montado por José Palomares. El toro galopa. Palomares se agarra en buen sitio mientras el toro pierde las manos en el embroque. Lo saca Mariano de la Viña y lo deja en el capote de Ponce quien le administra dos capotazos muy suaves levantándole la cabeza en el remate en medio de las palmas de tango en los tendidos.
Da mucho tiempo al toro para que se reponga y seguidamente toreándole por la cara a media altura lo lleva a la segunda entrada al caballo dejándole como un metro de distancia de la raya de fuera de picar. Picotazo delantero de Palomares en el que el toro mide el suelo. Mariano de la Viña auxiliado por Ponce sacan al toro del caballo. El toro tiene muy pocas fuerzas. Ponce realiza su quite en base a dos verónicas muy suaves rematadas con una media a pies juntos. Se destoca para solicitar el cambio de tercio que presidencia concede en medio de las palmas de tango del público.
En banderillas con lidia de Mariano de la Viña parean; Luís Fernández “Jocho” prende un buen par. Emilio Fernández clava un excelentes par que es aplaudido. Cierra tercio “Jocho” con un buen par merecedor de aplausos.
Enrique Ponce  comienza su faena de muleta muy cerrado en tablas con la muleta sobre la mano derecha. Pase por alto. Pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo vaciado por arriba, remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con el toro fuera de las dos rayas, gira en torno a él para sacarlo de ese terreno. Lo cita para dar el pase de pecho pero el toro no está por la labor de embestir, de ahí que monte la muleta sobre la diestra para comenzar el toreo al redondo. Dos medios redondos tras mucha insistencia. Cuando trata de rematar con el de pecho sobre la derecha el toro se niega a embestir.
Ponce se echa la muleta a la mano izquierda. Lo cita para torear al natural pero como el toro se niega a embestir  a pesar de la insistencia se va a por la espada de matar.
A la vuelta un buen natural ayudado de la espada. Con pases contrarios le va cerrando hasta llevarlo a la raya de fuera de picar. Allí entra a matar logrando una estocada entera en el sitio si bien queda bastante suelta como lo demuestra el que se vaya saliendo cuando el toro es movido por los banderilleros. Ponce toma el descabello de la mano de Emilio Fernández  le saca la espada de matar y acierta al segundo intento.
Toro pitado en el arrastre y aplausos para Ponce.
Antes de la salida del  segundo de la tarde. Cayetano brinda la muerte de este toro al niño Adrián a través de los micrófonos de Movistar + Toros y seguidamente se va a portagayola para recibir en larga cambiada al toro nº 78. Mariposillo. 606 kilos. Nacido en diciembre del 2011 y negro de capa.
Realiza la larga cambiada y seguidamente le torea en lances vibrantes mezcla de verónicas, chicuelinas y medias a un toro que embiste con verdadera furia. Remata con una revolera atropellada a la que sigue una serpentina y una larga a una mano. Grandísima ovación.
Desde el burladero de suertes a donde lo han fijado Cayetano lo lleva al caballo de picar montado por Luís Miguel Leiro. Ha tratado de llevarlo por chicuelinas al paso pero como el toro es muy violento ha estado a punto de echárselo a los lomos. El matador muy preparado se ha zafado de él y ha rematado de manera improvisada con una revolera seguida de una serpentina. Con una media lo ha dejado posicionado perfectamente y el piquero se ha agarrado arriba. El toro aprieta y derriba al caballo. Uno de los monosabios colea al toro mientras Leiro se baja del jaco que ha perdido los cuartos traseros.
Cuando el toro sale del caballo Cayetano realiza su quite en base a cuatro buenas verónicas rematadas con una media seguida de una brionesa.
Con un capotazo muy templado lo ha posicionado para la segunda entrada. Leiro se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida. Trata de sacarlo Agustín Serrano pero el toro está muy encelado con el peto. Cuando Leiro retira la puya el toro sale de la cabalgadura.
López Simón realiza su quite en base a unas buenas chicuelinas rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Agustín Serrano parean; Joselito Rus prende un buen par siendo ovacionado. Alberto Zayas coloca un par bueno que es ovacionado. Cierra tercio Joselito Rus con un excelente par. Se desmonteran ambos banderilleros.
Cayetano brinda al público recibiendo la ovación pertinente.
Se pone de hinojos ante el toro para instrumentar unos excelentes redondos  que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. El público le tributa una gran ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos donde corre muy bien la mano. El toro se para. Se posiciona. Nueva serie de excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Tras dar tiempo al toro. Serie de excelentes naturales aguantado incluso la parada del toro. ¡Muy valiente, torero y artista!
Dos buenos redondos. El toro se para y Cayetano se posiciona nuevamente. Lo cita de frente con la muleta en la diestra mientras el toro está escarbando. Recibe una gran ovación al ver el público que está metido de lleno en la faena 
Tras retirarse del toro. Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo  se acerca la toro para instrumentar unos ayudados por alto. Un trincherazo artístico y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación por parte del público que ve como ha perdido las dos orejas. Tras posicionar al toro en la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. Cambia de estoque en barreras. A la tercera entrada en la suerte natural logra una estocada en la yema. El puntillero falla por tres veces acertando al cuarto intento. Una gran novación para Cayetano.
Sale el tercero de la tarde. Nº 43. Barrabás. 562 kilos. Nacido en diciembre del 2011. Negro mulato de capa.
López Simón le saluda con una verónica a pies juntos que repite por el otro pitón. Remata con una media seguida de una revolera.
Pica Tito Sandoval quien se agarra bastante delantero y caído en el primer encuentro. Levanta de inmediato la vara mientras el toro aprieta el peto. Trata de sacarlo Vicente Osuna y cuando lo logra lo deja en el capote de su matador quien con un capotazo lo deja en suerte para la segunda entrada. En esta ocasión Tito se agarra en el sitio exacto y el toro aprieta sin cabecear.
En banderillas con lidia de Vicente Osuna parean; Domingo Siro quien prende un buen par. Jesús Arruga clava un excelente par que es ovacionado. Cierra tercio Siro con un excelente par recibiendo una ovación.
López Simón brinda a un señor del que desconocemos su nombre.
Inicia la faena con un trincherazo que le deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos a un toro rebrincado que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Deja reposar al toro. Dos buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Dos naturales. El toro se para. En el último el toro le toca en el muslo. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de buenos redondos. Aguante el parón del toro. Dos redondos. El último lo vacía por arriba y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Sigue toreando al natural. Dos naturales. El toro se para. Tras posicionarse dos naturales más. Nuevo parón del toro. Otro natural  y cuando iba a rematar con el pase de pecho sobre la derecha pero tras mucho insistir y como el toro no embiste monta la muleta sobre la mano derecha le da un redondo y tras cambio de muleta d emano remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo. Dos buenos redondo. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Un redondo a un toro que embiste con mucha violencia. Otro redondo más. Nuevo redondo vaciado por arriba. Remata final con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Invertido por la espalda en dos tiempos. Realiza el péndulo ante la cara del toro. Un redondo. Un natural y sale andando de la cara del toro en medio de una ovación en busca de la espada de matar.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas. Entra desde muy largo y logra una estocada en la yema refrendada con una ovación por parte del público. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y el puntillero acierta al segundo golpe de puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja. Oreja para López Simón.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 47. Fabricante. 536 kilos. . Nacido en enero del 2012. Colorado.
Sale suelto de la primera verónica que le administra Enrique Ponce y se da la segunda vuelta al ruedo. Sale suelto de los siguientes capotazos que le administra el torero de Chiva. Ponce se va por él y en el centro del ruedo le da una serie delinco excelentes verónicas que remata con una media a la que sigue una revolera  Ovación.
Finalmente lo deja en el capote de “Jocho” para que lo cierre en el burladero de suertes.
Ponce con lances por delante tratando de levantarle la cara lo lleva al caballo de picar montado por Manuel Quinta quien se agarra en el sitio perfecto. El toro pierde las manos pero se recupera de inmediato. Lo saca “Jocho”. Es un toro alegre que galopa. En el capote de Ponce éste dándole tiempo entre capotazo y capotazo lo lleva a la segunda entrada. Lo deja perfectamente posicionado. Quinta se va a por el toro y se agarra en el sitio. La vara es aplaudida. Lo saca “Jocho”  Ponce solicita el cambio de tercio que presidencia concede. Quinta es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de “Jocho”, Mariano de la Viña prende un excelente par que es ovacionado. Es Ponce quien está lidiando. Emilio Fernández deja un solo palo arriba porque el toro le ganó la acción. Ahora con lidia de “Jocho”, cierra tercio Mariano de la Viña clava otro buen par siendo aplaudido.
Enrique Ponce brinda a su cuadrilla como viene siendo habitual en el última corrida de la temporada y abraza individualmente a todos sus componentes.
Muy decidido se va a por el toro. Se dobla por un pitón mientras por el otro torea por naturales. Remata finalmente con el pase de pecho sobre la izquierda y recibe una ovación.
Tras dar tiempo al toro administra una serie de excelentes redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nuevo tiempo que da al toro. Serie de redondos relajados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. .
Continúa el toreo al redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Dos naturales más. El toro se para. Tras tomar distancia torea al redondo. Extraordinarios redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural Pase de pecho sobre la izquierda como remate. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
En medio de los sones de la música serie de excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Tras dar tiempo al toro se acerca cpon la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Serie de redondos. En el último de cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Moviendo la muleta en sentido de volteo cita al toro y le administra una serie de cuatro excelentes naturales que finalmente remata con el de pecho sobre la izquierda.
El tendido es un clamor y puesto en pie le tributa una grandísima ovación.
Ponce se posiciona para realizar las porcinas  Serie de cuatro porcinas que tras cambio de muleta de mano da un natural. Remata con el de pecho sobre la izquierda. El público puesto en pie le tributa una gran ovación. 
Un ayudado por alto. Un natural. Un redondo. Con la muleta vuelta le da un natural que repite de esta forma tan particular por tres veces. Un redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha y sigue con un abaniqueo por la cara al toro. Cuando sale de la cara del toro el público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Trincherazo precioso sobre la mano izquierda. Otro por el otro pitón.
Con el toro entre las dos rayas pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Ponce ha perdido las dos orejas y posiblemente el rabo. En la suerte contraria otro pinchazo arriba que encuentra hueso. A la tercera entrada logra la estocada. Cuando el toro dobla el público le tributa una gran ovación.
El toro es premiado con la vuelta al ruedo. Cuando pasa ante Ponce éste le acaricia cariñosamente pasándole la mano por el lomo.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos. Las palmas le sacan al tercio a saludar y como sigue la ovación da una vuelta triunfal al ruedo como premio a la excelente faena que era de dos orejas y rabo.
Sale el quinto de la tarde. Nº 66. Humorado. 549 kilos.  Nacido en noviembre del 2011. Colorado y bragado.
Desdeña la primera verónica de pierna flexionada de Cayetano y se da una vuelta al ruedo. Ala segunda de la misma factura se hace con la embestida del astado, pero en la tercera sale suelto y se da una nueva vuelta al ruedo. Cayetano se va en busca del toro  y le administra unas excelentes verónicas que remata con largas a una mano sobre ambas manos. Otra larga sobre la derecha. Una verónica buena y remate con una larga a una mano seguida de una brionesa en el remate de la cual el toro está a punto de echarle mano.
El toro se le ha colado por dos veces pero valiente Cayetano le lleva al cabalo por chicuelinas al paso. Luciano Briceño “Chano”se agarra en el sitio exacto.
Para la segunda entrada lo lleva con un capotazo precioso de capote invertido  Briceño realiza la suerte de la aceituna limitándose a señalar el puyazo y levantando de inmediato la vara mientras lo saca Joselito Rus que es quien lidia en banderillas para que pareen Agustín Serrano quien clava un buen par. Alberto Zayas a un toro completamente parado le puso un buen  par meritorio. Cierra Agustín Serrano con un buen par merecedor de ovación.
Cayetano brinda a un amigo y con la muleta en la diestra se va a por el toro que está fijo en el burladero del tendido 2.  La faena la inicia con pases por alto a una mano a medida que le gana terreno. Remate con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha. .
Excelentes redondos cargando la suerte que,  tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale artísticamente de la cara del toro recibe una ovación.
Buena serie de redondos aguantando mucho la indecisión del toro en la embestida, ganándole la acción y cargando la suerte en los muletazos. ¡Toca el pitón derecho del toro con la mano izquierda en un alarde de valor!
Aguanta el parón del toro para posicionarse muy tranquilo. Citándole de frente al tiempo que le carga la suerte le ejecuta un excelente redondo  que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en el que el toro pierde las manos. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Excelentes naturales. Un extraordinario natural. Otro natural ayudado muy bueno. Remate con el de pecho sobre la izquierda en el que el toro le acosa pero Cayetano hace un desplante colocándose de rodillas ante la cara del toro. Ovación.
Dos excelentes redondos. Otro más rematados con el de pecho  sobre la derecha en el remate del cual se cambia la muleta de mano y con ella en la izquierda sale de la cara del toro con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo camino d la espada de matar.
¡Se lamenta de la poca codicia del toro!
Ayudados por alto Un excelente natural. Remate con el de pecho sobre la izquierda en el que el toro ya sabe lo que se deja atrás. Desplante.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte contraria logra un pinchazo hondo que queda muy suelto  Va a barreras para tomar otra nueva espada. En la tercera entrada logra la estocada en la yema refrendada con la ovación del público.
El toro se acula en tablas y Cayetano trata de descabellar de manera artística lográndolo al segundo intento.
Sale el sexto de la tarde. El toro de la jota. Es el nº 2. Frutero. 588 kilos. Nacido en noviembre del 2011. Castaño.
Desdeña el primer capotazo de saludo que en forma de verónica de pierna flexionada le ofrece López Simón. A la vuelta verónica en el remate de la cual el toro pierde las manos para seguidamente torearle por la cara tratando de enseñarle a embestir
Pica Ángel Rivas a cuyo caballo lleva Simón al toro tratando de dejarlo entre las dos rayas pero el toro sigue el capote de su matador. Nuevamente lo posiciona. El piquero se agarra en buen sitio pero el toro cabeceando logra quitarse la puya y el piquero no quiere colocar la puya cuando el toro está apretando en el peto.
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de López Simón quien nuevamente lo posiciona para que Rivas le administre un buen picotazo en el sitio.
El toro hace amago de irse para volver a embestir al caballo sin que el piquero haga nada por herirle lo que el público reconoce con un aplauso.
En banderillas con lidia de Domingo Siro parean; Vicente Osuna quien prende un buen par siendo aplaudido. Jesús Arruga de manera efectiva clava en lo alto. Cierra tercio Osuna con un buen par asomándose al balcón siendo ovacionado.
López Simón brinda al público y recibe la ovación pertinente. Seguidamente se va a por el toro que está fijo en el burladero del tendido 2. Pases por al tor a una mano por ambos pitones rematad con un trincherazo al que sigue, con el toro entre las dos rayas, con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase contrario para cambiar de terreno al toro. Serie de cuatro redondos a media altura rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por a espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Continúa el toreo con un trincherazo sobre la mano izquierda. Un natural  El toro se para. Sigue con buenos naturales. El toro vuelve a pararse. Tras posicionarse sigue por naturales rematados con un trincherazo sobre la mano izquierda. Iba a empalmar con el de pecho sobre la izquierda pero como el toro no quiere embestir sale toreramente de la cara del toro recibiendo aplausos.
Frente al tendido 3 torea por redondos a un toro que calamochea y le pone en aprietos. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha a un toro que sabe lo que se deja atrás.
Sigue toreando a un toro muy distraído que embiste de manera imprevista no obstante lo cual López Simón  está muy valiente toreándole por naturales dados de uno en uno y rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
No se aburre Simón que trata de redondear la tarde con la puerta grande. Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. El toro se para. Nuevo redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Invertido por la espalda a media altura que repite. Un redondo que, tras martinete, remata con el pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha. Desplante de rodillas ante la cara del toro. Gran ovación cuando sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Ha de trabajar para lograr la igualada del toro porque éste escarba cuando monta la espada. Le administra una serie de muletazos para llevarlo a los medios tratando de quitarle la manía de escarbar.
En la suerte natural entrando desde muy largo logra una estocada entera que resulta muy suelta ya que sale cuando se mueve el toro. Finalmente es escupida y nuevamente entra en la suerte natural logrando un pinchazo hondo que parece agarrado  pero que finalmente es escupido.
Suena un aviso en el momento en que entra a matar por tercera vez.  En la suerte natural logra media estocada ligeramente tendida pero suficiente para que el toro, tras capoteo de los banderilleros, doble.
Cuando se acerca Arruga para despenarlo el toro se levanta. Nuevamente como está muy herido dobla. López Simón le saca la espada y acierta al primer golpe de descabello. Aplausos.
Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Cayetano.
 
                                                 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
























































   






















































































 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Alberto López Simón.








































































































































 
 



Otras fotos de la corrida de Juan Pedro