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miércoles, 4 de abril de 2012

LA MODA DE LAS ESTRATEGIAS.

LA MODA DE LAS ESTRATEGIAS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

En los tiempos que corremos,¡todo se basa en estrategias!
Estrategia, definida como: “Conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo, que se llevan a cabo para lograr un determinado fin”
Una acción en principio utilizada únicamente con fines militares para ganar la batalla (de ahí su origen en la etimología), se ha pasado a globalizarla convirtiéndola en la base principal de cualquier actividad. Por ello en la actualidad han tomado carta de naturaleza términos como: planificación estratégica, pensamiento estratégico y hasta estrategia directiva, con la finalidad de condensar la resolución de un problema específico
¡Hoy todo es estrategia! Estrategia que con sus cinco concepciones alternativas como: plan, táctica, pauta, posición o perspectiva, se complementan para conseguir el objetivo.
“El estratega se abstrae del pasado para situarse mentalmente en un estado futuro, y desde ahí, tomar las decisiones para conseguirlo”
Esa misma estrategia que toma el político sin escatimar todos los medios disponibles a su alcance y con cuatro años de visión en principio, para conservar o conseguir la poltrona, importándoles un bledo el objetivo del bien nacional, pues su empresa “tira con pólvora ajena” y generalmente nunca rinden cuentas de los desaciertos estratégicos.
La misma que toman los taurinos desde que todo lo que rodea al mundo del toro gira en torno a lo crematístico, descartando sentimentalismos ganaderos, arte en toreros y oferta de carteles interesantes en los empresarios.
Estrategias taurinas que van desde elevados honorarios por parte de los toreros que son considerados figuras del escalafón y de los ganaderos cuyos toros dan espectáculo, hasta la estrategia asociativa de empresarios con la finalidad de aumentar su control en el panorama taurino evitando competencias.
¿Acaso no es una estrategia la petición de honorarios elevados por torear dimanada de “El Juli” o sus mentores? En tiempos en los que un servidor de ustedes se movía activamente en el mundo del toro, sabía que el padre de “El Juli” mandaba muchísimo en esta parcela, debido estratégicamente a que el hijo era un figurón que llenaba las plazas y exigía hasta casi “estrangular” a los empresarios que “habían de pasar por el aro”
Lo mismo pasó con ganaderos de bravo tales como Victorino Martín y posteriormente Núñez del Cuvillo que elevaron estratégicamente el precio de sus toros hasta cotas inconcebibles, pues sabián que estratégicamente los empresarios tenían que tragar la oferta.
Los empresarios también se hacen estrategas al combinar toreros y ganado con la finalidad de buscar rentabilidad a sus corridas y si alguna se sale de presupuesto, realizan una estrategia global para tratar de hacer rentable a una feria.
¿No es estrategia la táctica de Salvador Boix como mentor de José Tomás? ¡Estrategia total! dimanada de las circunstancia de su poderdante que obliga a estrategias complicadísimas por parte de la empresa para hacer rentable la presencia del diestro de Galapagar.
La estrategia puede generarse como consecuencia de una situación cambiante o bien se genera deliberadamente como es el caso de la asociación de empresarios que al tiempo son ganaderos y apoderados. Hablamos del triunvirato Choperitas + Simón Casas + Antonio Matilla.
¿Acaso vieron estos señores discontinuidades que pudieran dar indicios de necesidad de cambios fundamentales en la gestión empresarial? ¿Ha habido esbatimento de Simón Casas sobre los Choperitas derivado de su gran conocimiento del negocio taurino donde siempre habló del arte taurino que indudablemente influye en un 50% en la estrategia?
El caso es que ha habido cambios estratégicos en las Ferias de Valencia, Sevilla y Madrid, donde los toreros más caros no figurarán en los carteles por aquello de la estrategia taurina derivada de una España en crisis económica que indudablemente repercutirá de forma negativa en las grandes ferias taurinas.
A toro pasado veremos si las estrategias han sido positivas o negativas pues no siempre se cumplen las perspectivas pensadas ni los resultados esperados, ya que hay por medio un factor humano que como tal es cambiante hasta ultimísima hora y más aún en esto del toro, donde una caída del cartel de un torero o de una ganadería, dan al traste con las previsiones económicas que al fin y a la postre es lo que impera no solo en el mundo del toro sino en cualquier orden de esta aperreada vida ,ahora cotizada en euros.