torostarifa.blogspot.com

jueves, 3 de enero de 2008

LA CORRIDA DE ZALDUENDO EN LA MAESTRANZA 2007

Por LUIS ALONSO HERNANDEZ.- Veterinario y escritor taurino.

Seis toros de Zalduendo para los espadas:

MORANTE DE LA PUEBLA (negro y oro).
JULIAN LÓPEZ “El Juli” (azul pavo o rey y oro)
JOSE MARI MANZANARES (de azul marino y oro).


Se coloca por segundo día consecutivo el cartel de NO HAY BILLETES.
Mucha gente famosa en los tendidos como corresponde a una corrida de gran expectación.
Preside Antonio Pulido Plaza auxiliado por una veterinaria y como asesor taurino por Antonio Martínez “Finito de Triana”.
Suena el cerrojazo de la puerta del callejón que da paso a los alguacilillos hermanos Zulueta prestos a cumplimentar al Presidente y volver a enseñar el camino de Presidencia a los espadas actuantes.

MORANTE DE LA PUEBLA


A Morante se le ve pensativo en los momentos previos al paseíllo sin duda porque piensa en triunfar en esta su feria.

Ahora el cerrojo que chirría es el del portón de los sustos por donde sale el primer toro de la tarde de nombre Lujoso, aleonado, negro mulato, chorreado. Abierto de pitones marcado con el número 32 y con 525 kilos de peso. No está en el tipo de casa pues parece más un saltillo en lo que se refiere a la parte delantera de su anatomía.

Morante aparece muy tranquilo en el recibo del toro. Dos lances de recibo dan paso a tres verónicas en las que trata de estirarse si bien el viento le molesta y no resultan lo vistosas que el de la Puebla desea. Las abrocha con una media verónica de perfecta ejecución.
Con un buen juego de brazos trata de llevar al toro al piquero que es Benito Quintas, pero el toro en un lance sale suelto y en la huída hacia terrenos de nadie se encuentra con el picador Cristóbal Cruz quien naturalmente ha de adelantar su trabajo.
En el quite Morante le instrumenta dos chicuelinas que abrochadas con una media son aplaudidas. Lleva al toro a los dominios del picador titular dejándole entre las dos rayas por lo que el piquero no marra. Tras salir de la cabalgadura, Morante con dos capotazos por delante sin molestarle lo lleva a los medios para realizar su quite en forma de tres verónicas y la media perfectamente ejecutadas que son aplaudidas por el público asistente. Ha tenido el mérito de ir ganando un paso en cada una y ayudar al toro en la embestida.
Lidia José Chacón mientras parean: Antonio Jiménez “Lili” y Luís Blázquez en un tercio lucido.
Chacón se encarga de cerrar al toro en el burladero de suertes.
Morante moja la pañosa con el agua de un botijo y comienza su faena por dos ayudados por alto al final de los cuales el toro se va lejos.
Se va a por él propinándole una serie de cuatro pases por alto que son jaleados. Termina con uno por bajo y el de pecho también jaleados .
Y aquí podemos decir que acabó lo bueno, pues luego cuando trató de configurar la faena no lo logró porque tras una trinchera con la pierna flexionada los dos redondos que intentó salieron enganchados en el remate.
Trata ahora con pases contrarios de indicar al toro el camino a seguir pero el zalduendo no se emplea en los naturales posteriores que no son rematados porque el toro derrota y le engancha la muleta.
Lo intenta nuevamente y ahora si logra tres naturales que rematados con el de pecho no llegan al tendido.
Se oyen algunos pitos que espolean al diestro y consigue seis naturales largos rematados con el de pecho de buena ejecución, que no obstante no llegan a la sensibilidad del frío público.
Con la derecha consigue cuatro redondos y el de pecho que levantan tibios aplausos. La faena ya no remonta, por lo que se va a por la espada de matar y en la suerte natural logra una estocada muy trasera. El toro se va a las tablas donde tarda en doblar.
Morante no se confía de principio a descabellar. Suena un aviso.
Cuando se convence de que el toro está prácticamente muerto se va por él y lo logra al primer intento.
El toro es aplaudido en el arrastre más por molestar al diestro que por meritos propios.
Ha habido en la lidia de este toro momentos de torería por parte de Morante, quien no obstante no remató la faena.


En su segundo, que corresponde al cuarto de la corrida, Sale el toro que tenía la obligación de mentir por aquello del nombre Narigón herrado con el número 45 pesando 505 kilos y negro mulato listón de capa.
Es un toro agradable de hechuras.
No remata en tablas de salida
En el encuentro con Morante quiere irse de las buenas verónicas que el matador le receta.
El encargado de picar es Cristóbal Cruz que vista una preciosa chaquetilla grana y oro. En su primer encuentro pica trasero. Agarrándose bien arriba pero se ensaña en el castigo de su segundo encuentro.
No hace quite Morante tras probar al toro en dos pases por delante.
En banderillas lidia Antonio Jiménez Lili, parean: José Chacón y Luís Blázquez que son aplaudidos al cumplir con eficiencia su cometido.
La faena de Morante comienza doblándose a media altura, para seguidamente componer la figura más que torear.
Tras tantear se echa la muleta a la izquierda, pero no aguanta la embestida. Un natural bueno, en el siguiente el toro se queda corto y Morante no se acopla.
Pases sueltos componiendo muy bien la figura pero sin emoción.
Lo intenta a base de naturales sueltos que resultan buenos y remata con el de pecho. Una trincherilla es jaleada por el público por eso de haber vendido que es un pase de cartel de toros.
En todos los naturales que ahora intenta la muleta le es enganchada.
Duda Morante y el público le pita por lo que se va a por la espada de matar.
En la suerte contraria logra una media estocada en todo lo alto. El toro tarda en doblar. Suena un aviso que Morante acoge impávido delante del toro esperando que doble. Por fin dobla y el silencio es la tónica de esta faena.

Nos quedamos como colofón de lo ejecutado por Morante en su primera comparecencia en la Fería abrileña del 2007 con esta artística fotografía de Marcelo del Pozo que es el autor de las fotos que acompañan a esta crónica.








JULIAN LÓPEZ “EL JULI”

El segundo astado de la tarde atiende por Mensajero es negro mulato listón tiene un peso de 569 kilos. No remata en los burladeros de salida.
“El Juli” lo recibe con verónicas a pies juntos en medio de un monólogo con el toro con la finalidad de animarle a la embestida. Tras administrarle tres y la media recibe aplausos.
Pica Salvador Nuñez cuando acude tras haberlo dejado “El Juli” en la raya de fuera que marca los terrenos del tercio, y a pesar de la proximidad lo pica trasero. Se encarga de sacarlo de la suerte José Antonio Carretero.
Cuando nuevamente entra por imperativo reglamentario le propina un picotacito porque su matador se ha dado cuenta de las escasas fuerzas de que dispone.
Lidia Carretero mientras los encargados de parear son: Alejandro Escobar y Emilio Fernández quienes lo realizan de forma magnífica a pesar de las dificultades que, en forma de echar la cara arriba en el embroque, el toro les plantea.
Tras cerrar al toro en tablas, “El Juli” le recibe con cuatro muletazos por alto vulgares del todo. Se aleja del burel y citándolo de largo le enjareta una serie de tres redondos sin lograr rematar a causa del defecto apuntado por el toro de llevar la cara arriba en el remate.
Era necesario templar para que el toro corrija el defecto. Le baja la mano en una nueva serie y como templa puede rematar con el de pecho sin que le toque la muleta y es aplaudido.

Se anima el torero y ello propicia una nueva serie de tres redondos templados que han sido ejecutados en medio de un nuevo monólogo y rematados con el de pecho que desde hace muchos años ya no es obligado.
Con la izquierda consigue tres naturales dados de uno en uno que no encuentran el remate adecuado porque el toro no ha enmendado el defecto por este pitón. Otra serie que mejora la anterior pero como no hay transmisión se escuchan los primeros pitos de este público sevillano que no aguanta la pérdida de tiempo cuando no hay posibilidad de faena.
En la suerte natural al “El Juli” se le va la mano y atiza un sartenazo bajo que hace guardia en el costado derecho del animal. Muy listo saca el estoque de inmediato.
Entra de nuevo pincha arriba, pero la espada que ha penetrado poco es escupida.. Hay un murmullo de disconformidad en la Maestranza.
Cambia de suerte y ahora nuevo pinchazo. Entra por cuarta vez y consigue la estocada. Una gran estocada.
El silencio acompaña al torero y al toro en sus quehaceres.

Y llega el momento del cambio de la corrida. ¿Será por aquello del dicho: “No hay quinto malo"
Es en el segundo toro de "El Juli" que corresponde al quinto de la corrida.
Sale Maestre marcado con el número 210 y con 512 kilos de peso. Su capa castaña. Tiene una fina y bonita estampa.
De salida remata en el burladero.
“El Juli” se va a por él y animándole con la voz le enjareta tres pases sueltos. Una verónica estirándose. Otra más y remata con la media.
El encargado de picar es Diego Ortiz que anima al toro haciendo sonar el estribo para cuando llega a su jurisdicción picar caído..
Quita “El Juli” a base de tres buenas chicuelinas que son rematadas con una media muy buena que es aplaudida.
Lo lleva al caballo dejándolo largo, el toro se arranca, el picador se agarra arriba y es aplaudido.
En banderillas lidia Alejandro Escobar y parean Carretero y Emilio Fernández que son aplaudidos al parear bien y con eficacia. Son ovacionados.
La faena la comienza “El Juli” con tres pases por alto sin moverse. Sigue con una serie de tres redondos con la mano baja y el de pecho que es aplaudida. Suena la música.
Nueva serie de cinco y el de pecho. Ovación.
Se separa del toro para darle un respiro y ahora lo cita de largo en una serie de tres redondos que abrochados con el de pecho arrancan los aplausos.
Por redondos dos series ligadas de tres rematadas las dos con el doble de pecho. Murmullos de
aprobación en el público.
En el mismo centro del ruedo unos ayudados por alto van llevando al toro a las dos rayas.

En la suerte natural se vuelca sobre el morrillo logrando una gran estocada que hace rodar al toro sin puntilla. Salen los pañuelos de forma mayoritaria salvo en el tendido del 1 y el Presidente concede una oreja.El toro que ha sido pronto y alegre es aplaudido en el arrastre.

No sabemos si es que no gustó la faena de "El Juli" a los considerados entendidos de la Maestranza o es que hay demasiados espectadores en esta Maestranza donde los criterios de los Presidentes del palco maestrante carecen de unanimidad.

Lo cierto es que el torero madrileño paseó en triunfo la oreja concedida por el público que es en definitiva quien tiene la primacía en la concesión del primer trofeo.

"El Juli" se mostró satisfecho por el esfuerzo realizado ante un toro que no sirvió












JOSE MARIA MANZANARES

El tercero que sale por chiqueros es Deslio un colorao muy largo de manos y carente de trapío a pesar de los 512 kilos que marcaba la tablilla de encima de chiqueros. No debía haber quedado material en los zalduendos después del descalabro realizado en el reconocimiento veterinario.
La verdad es que el público que asiste a estos eventos de las figuras ni protestó al torito.
El torito embiste con prontitud y se revuelve raudo como lo hacían los pequeños toritos navarros y eso descompone al matador no acostumbrado a estos lances precipitados.
Manzanares se embragueta en unas verónicas ejecutadas a una velocidad multada en las autopistas. Pero este público de hoy las aplaude.
Pica Pedro Morales “Chocolate” dando los pechos y agarrándose arriba. Cuando el astado sale de la suerte clava los pitones en al arena de la Maestranza.
Manzanares con la figura elegantemente compuesta, lo lleva al caballo y el picador se agarra bien por lo que recibe una ovación.
En banderillas lidia Juan José Trujillo, mientras parean Curro Javier que lo hace con precisión y Antonio Delgado que pasa apuros porque el torito echa la cara arriba, dejando un palito arriba.

Pero ambos son aplaudidos. El segundo par de Curro Javier fue un gran par al sacar los palos desde abajo que el público de esta tarde obligó con sus aplausos a desmonterarse.
Comienza la faena con tres pases por alto a una mano. Sigue con una tanda de dos redondos bien ejecutados y rematados y como se le aplaude se anima y realiza otra nueva tanda buena donde codillea en su afán de ayudar al torito en la embestida.
Sigue animándose y nueva serie que no remata por culpa del calamocheo del torito.
Lo intenta ahora por naturales sin lograrlo en una serie de cuatro.

El padre desde el callejón no lo ve claro negando con la cabeza.
Nueva serie de cuatro naturales que finaliza golpeando con el estoque simulado en el testuz del toro.
En la suerte contraria desprendido pinchazo que no prende
Y en la misma suerte estocada entera en el sitio que hace que el toro doble. El puntillero acierta a la primera.
En la entrevista entre barreras. Lo de siempre en los figurones del toreo: ”la culpa siempre es del toro”.
Y como el padre ha sido y es muy querido en esta Sevilla el hijo recibe una ovación.
Se ha ido media corrida y se ha cumplido hasta el momento lo de:
“Corrida de expectación, ¡Corrida de decepción”
Como resumen podemos decir que el primer tiempo se ha caracterizado por:
Morante: bien.
“El Juli”: con facultades.
Manzanares: pundonor.

En su segundo, que corresponde con el sexto y último de la corrida, sale Encendido que tiene un peso de 520 kilos y esta marcado con el número 109 de capa negra mulata.
En la segunda verónica ya se estira José Mari para seguir con otras seis dadas a toda velocidad consecuente con la gran acometividad del toro. Remata con una media
Pica Alfonso Barroso al toro que se arranca de largo cuando Manzanares lo iba a poner en suerte agarrándose bien arriba.
Quita Manzanares con una serie de tres chicuelinas rematadas con la media que resulta bonita por echarse el capote a la espalda.
En la segunda entrada al caballo el picador de agarra bien arriba pero el toro se le cruza y al quedarse sin puya es desmontado el picador al perder pie el caballo.
Quita Morante a base de tres chicuelinas y media de frente que recuerda a las que practicaba Pepe Luís Vázquez.
En banderillas lidia Curro Javier mientras parean Juan José Trujillo que acaba desmonterado y Antonio Delgado que resulta apretadillo pasando en falso al primer encuentro y dejando un palo en el segundo.
Jose Marí brinda al público dejando con cuidado la montera colocada sobre el albero.
Comienza la faena doblándose con el toro al tiempo que le gana terreno.
Una vez dominado el toro. Comienza con una serie de redondos. Al segundo el toro se le para pero el tercero lo alarga y lo prolonga cambiando de mano sobre la marcha y lo remata con el de pecho de pitón a rabo lo que enardece al público.

Nueva serie con la derecha. Al segundo pase el toro pierde las manos.
Nueva serie de tres que abrocha con una trincherilla que aquí vuelve locos a los tendidos
El padre del torero está exultante entre barreras.
La muleta a la izquierda. Una serie de cinco naturales abrochados con el de pecho donde todo ha sido armonía, temple, estética y aplomo
Dos nuevas series de tres y dos naturales respectivamente que remata con ayudados por bajo y el de pecho.
El toro en el centro del ruedo mientras Manzanares va por el estoque.
Vuelve al toro y por ayudados por alto lo lleva a terrenos entre las dos rayas donde en la suerte natural y tras descuadrarse el toro en la primera intentona, entra a la segunda con todo y por derecho logrando una gran estocada en todo lo alto. El toro dobla. Apoteosis generalizada, pañuelos al aire y el Presidente concede las dos orejas.
El Juli felicita a su amigo y hoy rival aventajado.
Un toro magnífico que se ha encontrado con un gran torero.

LA CORRIDA DE PALHA DEL 18 DE ABRIL EN SEVILLA 2007

Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinario y escritor taurino.

Canal + entrevista en el previo al jugador de fútbol Cantonac quién es amante de la fiesta y la considera como algo mágico.
En el palco es entrevistado el matador de toros Fernando Cruz.
Emite un reportaje sobre el chaleco del traje de luces donde Justo Algaba habla del precio del mismo cifrándolo en unos 200 euros.
Trailer sobre la ganadería de Prieto de la Cal. El hierro es el de la mujer de Marcial LalandaL que en la guerra es un hierro sin ganado. Las capas predominantes en la ganadería son las jaboneras y berrendas.
Bajo la presidencia de Gabriel Fernández Rey auxiliado en funciones artísticas por Luís Arenas realizan el paseíllo los diestros

LUIS MIGUEL ENCABO (berenjena y oro) de Alcalá de Henares.
DOMINGO LOPEZ CHAVES (sangre de pichón y oro) de Salamanca.
IVAN GARCIA (barquillo y oro) de Móstoles.

mientras, Molés anuncia el jamón y el lomo de Maximiliano Jabugu.
Y tras entrar en el pasillo que conduce a la Puerta del Príncipe para recoger la llave el alguacilillo Francisco Javier Zulueta, el público se va acomodando en sus asientos hasta completar un aforo de menos de tres cuartos de plaza.

Un primer plano de los empresarios Canorea y Valencia da paso a la salida del primer astado de la tarde, perteneciente como el resto de la corrida a la divisa de Palha

LUIS MIGUEL ENCABO.

El primero de su lote se llama Presionado está marcado con el número 847 y tiene un peso de 534 kilos. Su capa es negra. Es un toro proporcionado.
De salida remata en tablas.
Encabo que viene muy dispuesto lo recibe con una larga cambiada en el tercio, para ya en pie largarle tres verónicas rematadas con dos medias buenas en la segunda de las cuales ya tardea el toro.


Su matador lo lleva a la jurisdicción del picador que es José Antonio Fernández Lozano, quien marra estrepitosamente, para luego con el toro bajo el peto agarrarse arriba mientras el toro aprieta con templanza durmiéndose bajo el peto.
A la salida del tercio clava los pitones en la arena. En la segunda entrada le deja larguito y se arranca con alegría. El piquero le da un picotazo.
El toro falto de fuerzas pero con clase hasta el momento.
Quita Cháves: La primera chicuelina ajustadísima. Dos más, buenas y la media donde deja el pie atrás..


La suerte de banderillas la realiza el matador que es aplaudido al tomar los palitroques. Ofrece un par a su compañero de terna Ivan García que también es un diestro banderillero.
Encabo clava con facilidad el primer par. Una de las banderillas cae en el hueco del puyazo.
Iván García que comparte tercio desde el centro se adorna, clava arriba y ha de tomar el olivo.
Cierra tercio Encabo entrado por dentro y el toro le pone los pitones en la barba.
Brinda al público desde el tercio y naturalmente es aplaudido para agradecer el gesto. La montera cae boca abajo
Canal + pone un primer plano de Ricardo Gallardo.
Con pases contrarios lo recibe a media altura.
La muleta a la izquierda ejecuta una tanda de cuatro naturales. El primero enganchado los siguientes buenos en el cuarto se le para le aguanta y el de pecho. Tanda de 5 en uno de los cuales le mira pero aguanta.
El toro es noble pero carece de fuerza.
Con la diestra una tanda de cuatro redondos y dos de pecho por los dos lados.
Tanda de cuatro naturales abrochados con el de pecho sin emoción alguna.
La muleta nuevamente a la derecha en una tanda de cuatro derechazos rematados con martinete y el de pecho.
No ha roto la faena,
En la suerte natural: media arriba. El toro cae sin puntilla. Ovación.
El toro es aplaudido en el arrastre. Aplausos para el torero.


Mientras el torilero, José Manuel Fernández Bohórquez abre el “portón de los sustos” para dar suelta al segundo del lote de Encabo, la televisión nos muestra un plano de las manías de Encabo santiguándose y besando repetidamente una medalla.
Corresponde al cuarto de la tarde, se llama Besugo II tiene un peso de 480 kilos y cuece en los costillares el número 904. Es de capa negra.
Se emplaza. Va por el Encabo, le torea con el capote por bajo en verónicas y luego le ejecuta, estirándose, seis verónicas rematadas con dos medias.

Pica: Rafael da Silva Marra estrepitosamente a pesar de la cercanía del toro. Tras rectificar se agarra arriba y le pega de lo lindo.
Lo prueba Encabo con tres buenas chicuelinas rematadas con un media también, buena.
En la segunda entrada, el piquero se agarra arriba y levanta la vara.
Banderillas: la secuencia del tercio mes la siguiente: Los palos adornados con papelillos con los colores nacionales. En el primer encuentro Encabo no encuentra toro porque éste no se emplea en el embroque. Repite desde el centro y deja un par ligeramente desprendido. En el segundo encuentro logra un magnifico par de fuera adentro. En el tercero le cierran el toro y desde dentro le clava por dentro. Aplausos a la voluntad de Encabo.
La faena de muleta la comienza con doblones por bajo poderosos y bien ejecutados.
Redondos: Una serie de tres. El toro se para. Tres y remata con el de pecho con la derecha.
Redondos: Serie de tres a base de ganarle un paso.
Nueva serie de cuatro ligados y el de pecho.
Repite serie en número y ejecución si bien en el de pecho no entra.
Naturales: Una serie exponiendo por lo incierta de la embestida. Es un toro tardón que no transmite en absoluto.
El torero quiere apurar al máximo al toro pero son pases sin arte ni transmisión.
El público le anima a que vaya por el estoque con su disconformidad,
Suerte contraria le echa la cara arriba no le permite cruzar y da pinchazo que el toro escupe.
Suerte contraria el toro se mueve y se descoloca.
Suerte natural echa la cara arriba y no deja ni meter el brazo.
Nueva entrada en suerte contraria, el toro no le permite cruzar y recibe un golpe en brazo izquierdo.
Descabello a la primera donde el toro resulta tocado. Santa Rita acierta en el primer puntillazo.
Y mientras sale el próximo toro la televisión enfoca a Carlos Crivell.
En el palco se entrevista a Israel Lancho novillero al que apoya Mariano Mariano el gracioso televisivo.


DOMINGO LÓPEZ CHAVES.

El segundo de la tarde atiende por Formosito está marcado con el número 842 y pesa 500 kilos.
López Chaves se estira de entrada con él en verónicas sin ajuste alguno de las que el toro sale suelto.
El encargado de picar es Miguel Ángel Herrero. El toro desde que lo ve cuando está en el burladero de la suerte quiere irse a por él. Lo evita el matador quién lo lleva y lo deja largo. El toro se arranca y el piquero se agarra arriba.
Chaves lo prueba dejándolo a unos tres metros de la segunda raya. Desde allí el toro se arranca con alegría y Herrero vuelve a agarrarse arriba. Aplausos.
Iván García aprovecha su quite en forma de tres chicuelinas muy ajustadas rematadas con una revolera donde pierde el capote.
Herrero es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas lidia Aguilar, mientras parean Javier Gil quien de largo entra bien y es perseguido y Alberto Hernández que entra a un toro muy cerrado y ha de tomar el olivo y cierra Gil que ha de ir rápido porque el toro persigue. Reciben aplausos por la dificultad del tercio.
Domingo brinda al público.
Comienza su faena con un pase contrario por alto, redondo a media altura, contrario por bajo flexionando la pierna. Lo desahoga por arriba y es aplaudido.

Con la muleta en la izquierda una serie de cuatro naturales en alguno de los cuales el toro se le para pero lo saca por arriba.
Con la derecha tres redondos largos y mandones donde aguanta el parón del toro y rematados por arriba. Aplausos.
Insiste por redondos, pero el toro se para. Le roba dos a fuerza de cruzarse e incluso llega a ligar. Repite lo mismo con las mismas características.
Metido entre los pitones se la juega en dos parones del toro que arrancan la ovación del público. Se saca el toro por detrás de la espalda.
La televisión vuelven a sacar a Cantonal que está serio y tenso por el dramatismo de la faena de López Chaves.
El matador hace el péndulo entre los mismos pitones del toro. A fuerza de coraje saca dos muletazos por alto que arrancan la ovación del público.
Trata de cuadrar al toro en la suerte contraria, lo que resulta laborioso, por lo que suena un aviso.
En la suerte natural logra una estocada arriba. A la salida de la cual el toro lo coge por la espalda de muy mala manera. En el aire el toro le tira cuatro derrotes de los que afortunadamente sale indemne. En el suelo le cornea con saña. Le ha dado una verdadera paliza. Hay un rum rum en la plaza.
El toro se refugia en tablas y cae sin puntilla. Gran ovación.
Se pide la oreja mayoritariamente pero el presidente no la concede.
No ha cortado la oreja por ser de allá arriba de Despeñaperros.
El público le obliga a dar la vuelta al ruedo.
En la entrevista que se hace a Mariano Mariano dice que ha estado muy valiente.


El segundo de su lote corresponde al quinto de la tarde. Se llama Besugo I pesa 551 kilos y está marcado con el número 864. Negro
De salida remata en burladero.
López Chaves lo recibe con verónicas de fijación donde se estira a medias.
El encargado de picar es Francisco J. González.. Se agarra arriba en el primer encuentro.
En el segundo le deja materialmente debajo del caballo y le pica arriba, sale suelto.
Banderillas.: Lidia Javier Gil y parean: José Aguilar Granada y. Alberto Hernández bien. Cierra Aguilar que no puede clavar al levantar la cabeza el toro y no permitirlo. Encabo hace un buen y oportuno quite.

La faena de muleta la empieza por alto y ambos lados. Bien.
Con la muleta en la mano derecha, redondos: Una serie de seis extraordinarios abrochados con el de pecho. Jaleados.
Sigue por redondos:: cinco buenos aguantando una embestida brusca y el de pecho Suena la música del maestro José Manuel Tristan
Continúa por naturales: una serie de siete en el último de los cuales resulta achuchado.
Ahora por redondos: una serie de cuatro meritoria El de pecho, bueno.
Vuelve a los naturales: Cinco magníficos y en el de pecho le corta.
Entra en la suerte contraria y pinchazo arriba porque el toro no le deja cruzar.
El toro comienza a gazapera. Entra nuevamente no cruza y pincha .
En la suerte contraria, logra una estocada desprendida y tendida. El toro dobla. Es aplaudido.
Cuando el toro es arrastrado le aplauden y sale a saludar al tercio

IVAN GARCIA.

El tercero de la corrida es un toro llamado Negroso con 485 kilos de romana de capa negra que es el primero del diestro de la provincia.
Lo recibe con una serie de cinco verónicas rematadas con la media , merecedoras de aplausos.
Canal + enfoca a Limeño.
La suerte de picar a cargo de Remache a cuya jurisdicción lo lleva desde el centro del ruedo, al que se ha arrancado el toro con alegría desde el burladero de la suerte, Iván García por chicuelinas corridas. El toro no se queda donde lo pretende dejar su matador al seguir su capote.
Queda largo y desde allí se arranca apretando sin cabecear. El picador le tapa innecesariamente la salida.
La nueva entrada es una suerte de “la aceituna” de la que el toro sale suelto.
Encabo aprovecha su quite en forma de tres verónicas rematadas tardíamente con una media.
Van a banderillear Iván y Encabo.

El toro se arranca de largo e Iván clava arriba. El toro está entre las dos rayas, Encabo en el centro del ruedo, le cita se arranca y clava arriba. Cierra Iván. El toro está muy cerrado en tablas e Iván trata de sacarlo. El toro le aprieta, lo recorta y es ayudado por Encabo quien se lleva de la mano de Iván una banderilla enganchada en el bordado Con el toro entre las dos rayas entra por dentro y clava arriba.
Comienza por doblones tanto por alto, como por bajo por ser el toro muy violento. Así le saca de las tablas. Remata con el de pecho.
Allí empieza por redondos: Tres que son enganchados por la violencia del toro.
Ahora por naturales: tres que resultan ligados pero enganchados por la violencia y el gañafon en el remate del pase.
Únicamente va bien por alto.
Nuevamente por redondos: tres buenos y ligados. Nueva serie de uno porque el toro quiere irse. El toro se va a chiqueros y allí va Iván a por él. El toro en cuanto el pase se remata hacia chiqueros se va descaradamente. Se convierte en un correcalles.
Trata de cuadrarle pero el toro huye descaradamente. Con habilidad entra en contraquerencia del toro y deja una media atravesada Ahora a favor de querencia logra una buena estocada casi entera suena un aviso a los 12:12 minutos. El toro dobla Y el puntillero acierta en el segundo intento.
Se entrevista a Luciano Núñez., mientras sale en barrera Ángela.
Ivan dice que nunca lo ha visto bravo.


El segundo del lote de Iván García es el sexto de la tarde. Es colorao. Se llama Gentil, tiene 505 kilos y está marcado con el número 812. Este toro está en Contreras.
De salida destroza la barrera, el estribo y ahora se ensaña con el burladero.
Iván le enseña a embestir.
Pica Héctor Vicente hermano del picador. Se agarra bien arriba.
Sale del caballo se revuelve y nuevamente entra.
Iván lo prueba Tardea en la nueva entrada al picador que se agarra arriba.
Las cámaras enfocan a Victorino dando cabezadas. Se duerme.
En banderillas lidia Ramón Moya.
Las banderillas las pone el matador en la secuencia siguiente: Primer par. Un buen par. Segundo par - Bueno también..Tercer par: el toro se ha refugiado en el burladero donde esta el matador y no puede salir. Subido al estribo se sale pero el toro no se mueve..Por fin parea arriba. Aplausos
Las cámaras enfocan a Cristina Sánchez..
La faena la comienza Iván con dos pases de tirón que sacan al toro a los medios..
En una serie con la derecha a la salida del pase el toro le zancadillea y cae si bien se repone rápido.
EL toro es incierto en sus embestidas.
En la suerte natural, aunque sueltos, da una serie de ocho muy buenos puesto que no resultan enganchados. Silencio en el público. Finalmente reacciona y aplaude.

Sigue por naturales: Una serie muy buena de cinco que no obstante no acaba de levantar al público.
Ahora por redondos: una serie de seis bien ejecutados pero sin transmisión alguna.
Vuelve a los naturales. Uno bueno al segundo duda, el toro ya se entera por lo prolongada de la faena y el publico pita para que acabe.
El toro se ha refugiado en tablas y ahora cuesta trabajo sacarlo.
Entra al filo de las tablas en la suerte contraria y da pinchazo hondo que el toro escupe..
Suena un aviso en el momento en que en suerte contraria logra más de media estocada arriba que aunque tardando rueda sin puntilla.
La televisión vuelve a enfocar a Cantonac viendo un programa
En la salida del coso:
Encabo: silencio.
López Chaves: Aplausos.
Iván García: silencio.
Las fotos que ilustran la crónica son de Marcelo del Pozo.