torostarifa.blogspot.com

jueves, 29 de septiembre de 2011

LA CORRIDA DE TORREALTA EN LA FERIA DE SAN MIGUEL SEVILLANA DEL 2011.

LA CORRIDA DE TORREALTA EN LA FERIA DE SAN MIGUEL SEVILLANA DEL 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Ante la presidenta Anabel Moreno Muela, auxiliada por Luis Arenas y Juan María Padrós en materia artística y vete"rinaria respectivamente, desfilan los alguacilillos que llevan detrás a la terna compuesta por El Cid" (corinto y oro), Sebastián Castella (azul muy oscuro y oro) y Alejandro Talavante (lila y oro).
Tres cuartos de plaza de aforo.
Sale el 1º. Nº 41 “Olivito” 534 kilos. Castaño del 11/06 de Torrealta.
Manuel Jesús “El Cid lo torea magníficamente para seguidamente estirarse por verónicas a medida que le va ganado terreno. En uno de los lances el toro da una voltereta completa al meter lo pitones en la arena. Remata con dos medias verónicas, una sobre el pitón derecho y finaliza con la del pitón izquierdo.
El encargado de picar es Manuel Jesús Ruiz Román a cuyo caballo lleva "El Cid" al toro poseedor de una embestida franca. El piquero se agarra bien arriba sin apretarle. Una buena vara del picador de Espartinas si bien se me antoja excesiva en el tiempo que permaneció bajo el caballo a consecuencia de quedar enganchado el pitón izquierdo en una de las vueltas del peto.
Es el propio matador quien lo saca del caballo, para seguidamente con lances muy templados por la cara sin cruzar llavarlo a la segunda y reglamentaria entrada, dejándolo como a dos metros de la raya de fuera.
Mueve bien el caballo el piquero pero el toro se le arranca cuando está dando la vuelta para tomar distancia nuevamente. Lo saca muy oportuno “El Boni” que es quien lidia en banderillas para que pareen: “Alcalareño" que deja un buen par y el toro hace hilo con él teniendo que tomar el olivo. Es ovacionado. David Saugar “Pirri” las prende arriba, y cierra tercio “Alcalareño” con un excelente par que le permite el desmonterado.
El Cid brinda al público de la Maestranza y recibe la ovación pertinente. Deja caer desde la altura de la rodilla la montera sobre el albero sevillano.
Con la muleta portada en la mano derecha, trastea con temple al toro por ambos pitones. Continúa con unos excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda., remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro y con la muleta sobre la diestra logra una serie de cuatro extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la zurda.
Comienza a sonar la música en la Maestranza. El Cid da tiempo al toro andándole ante la cara con la muleta portada en la mano izquierda.
Se lleva la muleta a la derecha y se va acercando al toro para administrarle una serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda..
Vuelve a dar tiempo la toro y ahora con la muleta sobre la izquierda, un natural ayudado del simulado para seguidamente, tras tomar la distancia adecuada, administrarle una serie de cuatro excelentes naturales que abrocha con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Recibe una gran ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro, toreando sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Llevándose la muleta a la mano izquierda, un natural muy bueno. El toro se para. Vuelve a tomar distancia para interpretar una serie de dos buenos naturales. El toro se para. Dos trincherazos sobre ambos pitones que remata con un pase de pecho sobre la izquierda seguido de un pase del desprecio para salir muy torero de la cara del toro.
Tras tomar el estoque de matar, trincherazos sobre ambos pitones.
Resulta laboriosa la suerte de cuadrar al toro. Finalmente en la suerte contraria estocada hasta las péndolas. Capoteo de los banderilleros para que el toro se acule en tablas y doble. “Pirri” acierta al primer intento de puntilla.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y la presidenta la concede.
Su segundo corresponde al cuarto de la tarde. Nº 26. “Instigador”. 518 kilos. Negro mulato del 01/06.
El toro se emplaza y al centro del rudo se va a por él “El Cid”. Que lo lidia muy bien para seguidamente administrarle unas excelentes verónicas echándole el capote al hocico. Remata con una media sobre el pitón izquierdo.
El toro se va a por el caballo que guarda puerta montado por Ruíz Román y el piquero se agarra arriba y le propina una buena vara. Aplaudido.
Lo saca ”Alcalareño” pero el toro se va de nuevo al caballo apretando con clase con la cara baja.
“El Cid” toreándole lo lleva al caballo titular que monta Juan Bernal quien se agarra bien arriba para levantar de inmediato la presión de la vara.
En banderillas con lidia de “Alcalareño” parean, “El Boni” que deja un buen par a pesar de que le ha apretado el toro. “Pirri” deja un solo palo arriba “El Boni” gustándose deja un buen par a pesar de que el toro le da un varetazo en el antebrazo izquierdo.
“El Cid” tras sacar al toro de la querencia de tablas lo lleva al centro del ruedo con unos muletazos contrarios por delante sin cruzar.
Tres redondos a media altura sin molestarle. Tira del toro para cambiarle de terreno. Dos redondos buenos. El toro se para. Vuelve a tomar distancia. Dos excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un redondo suelto. El toro se para. Ahora logra ligarle dos. Se para nuevamente. Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la mano izquierda. Un buen natural. El toro se para . Otro natural suelto bueno. Dos naturales buenos ligados. Otro más y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo derecho.
Con la muleta en la zurda, serie de cuatro naturales sueltos rematados con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de un desplante torero tocando el pitón derecho con la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la derecha y se queda colocado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡El Cid muy por encima del toro!
Un pase de pecho sobre la derecha le deja colocado para el toreo al redondo. Dos redondos sueltos, para seguir toreando al toro muy bien por la cara. Recibe una ovación.
Estocada hasta la bola arriba. El toro dobla y “Pirri” acierta al primer golpe de puntilla. Ovación para "El Cid".
Fotos de la actuación en general de "El Cid" en la corrida de San Miguel Sevilla 2011.















































































El segundo de la tarde es el nº 7. “Ropa limpia”. 555 kilos. Un castaño del 12/06. Un tío. Tocaíto de pitones y bizco del derecho.
Castella se estira sobre ambos pitones por verónicas que remata con una media seguida de un recorte sobre el pitón izquierdo del toro.
José Chacón lo cierra en el burladero de suertes en tanto se coloca en su liugar reglamentario el picador José Moreno “Josele”
Castella con lances por delante sin cruzar y templados lo lleva al piquero. El toro se arranca con fuerza y “Josele” se agarra arriba.
El toro pierde las manos cuando le saca el banderillero José Chacón.
Castella con dos capotazos suaves lo deja nuevamente en suerte. "Josele" da el pecho del caballo al toro al tiempo que mueve excelentemente al caballo. Cuando el toro se arranca vuelve a agarrarse arriba para levantar la vara de inmediato.
En banderillas con lidia de José Chacón, parean Javier Ambel que deja un excelente par. Vicente Herrera también las clava arriba. Cierra Ambel con un par excelente en el que lo ha hecho todo el banderillero y que le permite el desmonterado.
Castella comienza su faena doblándose por ambos pitones para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
Con la muleta portada en la mano derecha se dispone a torear por redondos. Dos pases contrarios de tanteo a un toro encampanado. Con la muleta portada por la mano derecha se va acercando al toro. Cuatro buenos redondos si bien en el tercero le engancha la muleta. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Da distancia al toro. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva distancia. Se va acercando al toro que está desafiante con la cara arriba. Dos redondos. El toro se para. Nueva distancia. Tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Anda al toro, girando sobre él, con la muleta portada por la mano derecha y arrastrandola sobre el albero maestrante.
Muleta en la zurda. Tres buenos naturales. El toro se para. Tres nuevos naturales. El toro se para nuevamente. Tres buenos naturales aislados que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la derecha. Tres redondos. El toro se para. Logra otros tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un recorte. Ovación.
El toro ha tenido movilidad tras insistencia del torero,pero no una embestida seria.
En la suerte natural coloca una casi entera que es aplaudida. El toro se va a las tablas para doblar y Vicente herrera acierta al segundo intento de puntilla.
Su segundo corresponde al quinto de la tarde. Nº 25. “Jaquimono”.599 kilos. Colorao.
Castella lo tantea en unos lances para ver como va el toro. Se estira en dos verónicas. El toro se para. Remata con una media verónica.
El encargado de picar es José Doblado a cuyo caballo lo lleva Castella con lances por delante sin cruzar y lo deja como a un metro de la raya de fuera. El toro se arranca y el piquero se agarra arriba. El toro sigue apretando y como ha tomado al caballo por los pechos lo derriba. El picador sale despedido y en la caida al suelo recibe un fuerte golpe en la región occipital  del que queda inconsciente. Las asistencias le llevan a la enfermería.
Se hace cargo de la continuidad de la suerte de varas “Josele” quien le administra un buen puyazo.
En banderillas con lidia de Javier Ambel parean José Chacón quien llegando a la cara del toro las deja arriba. Vicente Herrera haciéndolo él todo, deja el par caido. Cierra tercio Chacón con un solo palo arriba.
Castella comienza la faena con pases por alto en el último de los cuales el toro pierde las manos. Con pases por delante sin cruzar tira del toro para sacarlo fuera de las dos rayas.
Se lleva la muleta a la mano derecha en medio de las molestias del viento. Tres redondos sueltos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Un buen redondo. En el segundo, el toro pierde las manos Nueva toma de distancia. Un buen redondo. En el segundo el toro vuelve a perder las manos. Nueva distancia y nuevo acercamiento por parte de Castella.
Tras mucho insistir le roba dos redondos. En el segundo le pisa la miuleta y está a punto de desarmarlo.
Desesperado el francés se va en busca del estoque de matar.
En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar. En la segunda entrada metiendo la mano con habilidad logra más de media estocada en el sitio de la que el toro dobla. Vicente Herrera falla por dos veces con la puntilla para acertar finalmente.
Fotos de la actuación en general de Sebastián Castella  en la corrida de San Miguel Sevilla 2011.





































                                                               


                                                              

                                                               

                                                            

                                                       

                                                       

Sale el tercero de la tarde. Nº 36. “Gladiador”. 575 kilos. Negro del 01/07. Un señor toro de Torrealta.
Remata de salida en los burladeros al ser llamado por los banderilleros. Talavante  le hace doblar en el primer capotazo. Sigue lanceándole por delante enseñándole a embestir y finalmente remata con una media verónica.
En varas el encargado de efectuar la suerte es Tulio Salguero que se agarra trasero en el primer contacto para rectificar de inmediato. El toro aprieta sin cabecear, propulsando al caballo hacia el centro del ruedo.
Talavante con un capotazo lo lleva al segundo encuentro con el caballo.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean, Fernando José Plaza quien las clava arriba. Julio López prende un buen par con la efectividad de siempre. Cierra tercio Plaza con un palitroque arriba porque el toro le corta el viaje.
Talavante no brinda. Comienza la faena a base de pases contrarios y cambio de terreno a un toro que es remiso en la embestida.
Con la muleta en la derecha se acerca lentamente al toro. Tres redondos ligados. El toro se para. Un nuevo redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevo distanciamiento. Insistencia para que embista y cuando lo consigue logra cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva distancia. Muleta en la izquierda. Un natural enganchado en el remate. Lo mismo que el segundo en el que está a punto de desarmarle.
Toma distancia. Dos buenos naturales, en el tercero le engancha la muleta.
¡Muy valiente Talavante metido entre los pitones del toro!
El toro no quiere embestir pero Talavante insiste e insiste. Le roba un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevo distanciamiento para acercarse con la muleta en la derecha. Un redondo en el remate del cual sufre un derrote que está a punto de desarmarle. Remata con un pase de pecho muy largo sobre la mano derecha. Aplausos del público.
Muleta en la izquierda. Y cambio de terreno para tratar de que embista al no hacerlo busca la igualada..
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. El estoque sale disparado a gran distancia.
En la suerte contraria pinchazo arriba que el toro escupe.
En la suerte contraria, metiendo la mano con habilidad, logra algo más d media estocada arriba que es aplaudida. El toro dobla y Julio López acierta con la puntilla.. Talavante es aplaudido.
Sale el sexto y último de la tarde. Talavante trata de estirarse por verónicas que resultan enganchadas en el remate. Sigue toreándole por la cara tratando de eludir las embestidas más que descompuestas del toro.
El encargado de picar es Miguel Ángel Muñoz al que el toro se le arranca con fuerza y se agarra arriba para de inmediato levantar la presión de la vara recibiendo una gran ovación. Seguidamente levanta la puya. Ovación.
En ese momento José Doblado sale de la enfermería y es ovacionado.
En la segunda entrada al caballo el piquero vuelve a agarrarse arriba. El piquero Miguel Ángel Muñoz es ovacionado cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Fernando José Plaza parean, Valentín Luján quien deja los palos arriba. Julio López clava un excelente par. Cierra tercio Valentín Luján con un excelente par y tras tomar el olivo es ovacionado.
Talavante brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por encima del hombro y cae boca abajo.
Desde el centro del ruedo aguanta la embestida del toro y le administra un pase contrario y seguidamente con la muleta portada en la mano derecha tira del toro por delante para llevarlo al sitio donde menos molesta el viento.
Dos redondos. Se cambia la muleta de mano sobre el redondo, un natural en el que el toro está a punto de echarle mano y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la derecha. Tres buenos redondos, un trincherazo por abajo, un natural, un cambio de muleta por la espalda y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Comienza a sonar la música. Serie de excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se lleva la muleta a la derecha. Dos excelentes redondos. El toro se para. Dos redondos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación
En medio de los sones del solo de la trompeta en el pasodoble dedicado a Dávila Miura, logra una serie de redondos que, tras cambio de muleta sobre uno de ellos, administra un natural, al que le siguen dos más que remata con un afarolado y un pase de pecho sobre la mano izquierda. Se adorna.
Busca la igualada. Metisaca sin soltar en más de media estocada. Entra nuevamente a matar y logra una estocada entera de la que el toro dobla
Se pide la oreja de manera mayoritaria y la presidenta la concede.
Fotos de la actuación en general de Talavante en la corrida de Sevilla 2011.


































































   








Hubo más cosas en la corrida  cuyo reportaje gráfico cuelgo a continuación.
Más fotos de la corrida de Torrealta.