torostarifa.blogspot.com

viernes, 22 de agosto de 2025

LA CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO EN EL CICLO TAURINO DE MÁLAGA 2025.

LA CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO  EN EL CICLO TAURINO DE MÁLAGA 2025.
Demasiado afán de protagonismo de profesionales mediocres en palcos presidenciales.
La presidencia de las corridas de toros perdieron sus colonias cuando ciertos agonistas de la Fiesta de los Toros trataron de sustituir a presidentes tan emblemáticos como D. Juan Lamarca, presidente durante cinco lustros de la Monumental de Las Ventas, D. José Luis García presidente de la plaza de toros de Segovia, que aunaba en su persona, conocimiento, rigor, seriedad, exigencia de lidia correcta y trofeos merecidos.
D. Juan Carlos Navas Gómez presidente de la plaza de toros de Ávila quien comparó el toreo con una compresa de la que dice no debe “notarse, traspirar y traspasar”
Tuve el honor de conocerlos personalmente y gozar de su amistad y constatar sus amplios conocimientos tanto legislativos en materia taurina como de lidia.
En la actualidad cualquiera se ve con capacidad de presidir una corrida de toros acertadamente cuando la misión es cuasi imposible por la enormidad de contingentes que la rodean.
Así en la corrida de ayer en la plaza de toros de “La Malagueta” de Málaga la presidencia recayó en la persona de un médico D. Carlos Bueno Guezala que estuvo auxiliado en materia artística por Adolfo Ramos Fernández novillero melillense y, en la veterinaria por D. Félix Gómez.
El curriculum del presidente reza así:
-Secretario de la recién creada Unión de Presidentes de Plazas de Toros
-Miembro de la Junta directiva del colegio de médicos de Málaga.
-Jefe de los servicios médicos de la diputación de Málaga.
-Medico de familia que ejerce en consultorio privado.
Considerado por sus pacientes, como un buen profesional.
Ahora bien en la parcela taurina de Presidencia de Corridas de Corridas de Toros existe una gran contradicción entre su condición de aficionado taurino y médico.
Vean:
La misión principal de un médico, independiente de donde esté en ese momento, es: “preservar y mejorar la salud del paciente, diagnosticando, tratando y previniendo enfermedades”.
Además ha de procurar, “aliviar el dolor y el sufrimiento, rehabilitar al paciente y ayudarlo a integrarse en la sociedad”.
Y naturalmente, cuando se ocupa el sitial del palco presidencia en una plaza de toros de primera categoría, como es la de Málaga, ha de tener sensibilidad y conocimientos taurinos suficientes para saber discernir entre lo que es jugarse la vida, que no debe consentir en su sagrada función, jurada en juramento hipocratico y, realizar una faena completa, compacta, bien estructurada y rematada con una suerte suprema final, que es lo que el director de lidia realizó a su primer toro Jaceno. Nº117. 540 kg. Nacido en agosto del 2020. Negro de capa.
Al torero Escribano le demoró, de forma consciente, la concesión del primer trofeo (oreja) pedido de manera multitudinaria, para no tener que conceder la segunda que, también fue pedida mayoritaria y así privar de la salida por la puerta grande al ser condición necesaria el corte de dos trofeos en el mismo toro acorde con el Reglamento taurino andaluz.
Y este presidente de profesión médico de familia, no cumplió en la plaza con el concepto medicina al no prevenir lo que una cogida por un toro puede conllevar ni sus secuelas, al contemplar como uno de los diestros actuantes en tercer lugar ponía en peligro su vida en alardes de temeridad ante un toro claramente ofensivo de pitones, acuciado por la necesidad de obtener contratos para futuras actuaciones.
Este desprecio por su vida de David de Miranda lo contempló impasible desde el palco presidencial, dejando en entre dicho, de alguna manera, el juramento hipocrático para, finalmente conceder los máximos trofeos pedidos al igual que en el caso de compañero cabeza de terna, en agravio comparativo que le incapacita para ocupar ese sitial donde debe reinar la ecuanimidad de criterio y no el desprecio a la vida.
Una vez más , no se hizo justicia con el matador de toros Manuel Escribano Nogales quien, no obstante se despidió con una sonrisa caballerosa del incompetente galeno en sus funciones de presidente de corrida de toros.
Naturalmente como comentarista taurino en mi blog taurino www.torostarifa, analizo segundo a segundo como podrán ver, lo que acontece en el ruedo, sirviéndome de mi grabadora y ratificándolo con las fotos obtenidas con mi cámara Canon profesional.
Ante mi extrañeza de que no concediera la segunda oreja a Escribano repasé mis notas tratando de ver un posible fallo en la ejecución de la suerte suprema (que por eso se denomina así) y no lo encontré, sencillamente porque la estocada nunca puede estar en el centro del morrillo porque en ese sitio encontraría hueso (vértebra) indefectiblemente, de ahí que para lograr introducir completamente la espada haya de ser contraria o desprendida (no caída).
Como la corrida era televisada por Canal Sur repasé con todo detenimiento y minuciosidad, la lidia completa de los toros primero y tercero de la corrida, para compararlas y ver ¿por qué? Se negó la segunda oreja a Manuel Escribano mientras los dos pañuelos aparecían al unísono en la contera del palco presidencial tras la faena de David de Miranda.
Por ello les voy a relatar, dejando al margen lo realizado de manera más que meritoria lo realizado por el rey del escalafón taurino actual Roca Rey para no desviar la atención de los buenos aficionados.
Los clarines anuncian la salida del primer toro de la tarde. Nº 117 Jaceno. 540 kg. Nacido en agosto del 2020. Negro.
Manuel Escribano como ya es habitual en él lo recibe a portagayola. Logra la larga cambiada para, ya en pie, instrumentar una serie de seis buenas verónicas rematadas con una media. Ovación.
El toro posee buenas hechuras,clase y buen galope.
Pica Juan Francisco Peña montando al caballo llamado Alemán.
Escribano por chicuelinas al paso, galleando y rematando con un recorte, lleva al toro al caballo de picar.
Lo saca Proenza (malva y azabache) quien, con un capotazo lo deja en el capote de Escribano quien con un a verónica rematada con una media o deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada al caballo. Lo dejó largo. El toro se arrancó desde esa distancia al caballo y Juan Francisco Peña se agarró en todo lo alto.
Escribano realiza su quite al toro por verónicas que iba a rematar con una brionesa, pero el toro se negó a tomarla. Ovación.
El tercio de banderillas lo realiza el propio matador.
Tras dar tiempo al toro brinda el primer par de garapullos al público y, recibe la ovación pertinente.
El tercio está amenizado por el pasodoble Amparito Roca interpretado por la Banda Miraflores cuyo director Antonio Rosa es el autor del pasodoble Concha flamenca.
Escribano cuarteando por el pitón derecho prende en todo lo alto. Ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro y subiéndose en el estribo de delante de la Puerta Grande, se va a por el toro. De dentro afuera cuarteando por el pitón izquierdo prende un excelente par. Ovación.
Escribano situado en el tercio va a poner el tercer par de banderillas al violín. Excelente par si bien se quedó una sola banderilla en el toro al tropezar el arpón en otra banderilla puesta con anterioridad. Gran ovación para Manuel Escribano.
La cuadrilla de Escribano fijan al toro en el burladero del tendido 7. El matador de Gerena de forma parsimoniosa se va a cumplimentar al presidente para seguidamente bribar la faena de muleta al público y recibir la ovación pertinente.
La montera la deposita boca abajo.
Desde el mimo centro de ruedo cita al toro que, tras pensárselo dos veces, se arranca de largo y Escribano interpreta la secuencia siguiente. Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la derecha. Redondo y, salida torea de la cara del toro acariciando el testuz del toro. Ovación.
Dos naturales a los que sigue una serie de cuatro más rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Suena el pasodoble de Joaquín Montañés Castellanos en medio de cuatro excelentes redondos. Cambio de muleta de mano. Natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Salida torera de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Da tiempo al toro porque notó que el toro se afligió a consecuencia de haberse empleado mucho en las embestidas.
Dos redondos. El toro se para. Tres redondos ligados que trata de rematar con el natural mirando al tendido pero, como el toro se le arranca de manera improvisada ha de rematar con un desplante. Ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro. Un natural. El toro se para. Serie de tres naturales de mano baja jaleados. Tres naturales más en el segundo de los cuales ha de insistir. Remata con el de pecho sobre la izquierda seguido de un desplante donde coloca el simulado sobre el testuz del toro que ha sido un toro bravo y se ha quedado mirando al torero pendiente de los movimientos de éste cuando se fue en busca de la espada de matar.
A la vuelta con un pase contrario saca al toro de los terrenos donde se había quedado y, con la muleta sobre las dos manos instrumenta tres manoletinas seguidas de un redondo, un natural y finalizando con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un desplante torero.
Busca la igualada con un pase contrario y u natural vaciado por arriba.
En la suerte natural levanta la cara al toro que la tenía muy baja trasteándole y, buscando la igualada logra un estoconazo hasta la gamuza que quedó ligeramente desprendida de la que el toro dobla acertando el puntillero al primer intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de forma mayoritaria.
El presidente demora la concesión de la primera oreja en clara intención de no conceder la segunda que es pedida con mmuvha fuerza y, que finalmente no concede en medio de la bronca del público.
Escribano se lamenta de la decisión del galeno que no ha tenido en cuenta que el toro no era un “alma de la caridad” puesto que reponía en el remate de los muletazos .
Escribano al ser inoportunamente entrevistado aduce que: “un señor no puede liarla ahí arriba”
Antes de la salida del tercero de la tarde la corrida se ha parado porque una persona mayor ha sufrido un golpe de calor en el tendido y ha tenido que ser atendida
Sale el tercero de la tarde. N.º 163. Enamorado. 550 kg. Nacido en marzo del 2021. Negro.
David de Miranda le para con dos pases de delantal a pies juntos. Otros dos más. Verónicas sin ajuste más defensivas que buscando el lucimiento rematadas con una media si ajuste alguno. Ovación por parte de sus seguidores.
Pica Paco Félix (malva y oro). Monta al caballo Piropo.
El toro se iba a por el caballo que guardaba puerta pero Cándido Ruiz realiza el quite.
El toro se arranca de largo y el picador Paco Férlix se agarra trasero para acto seguido tratar de rectificar.
El toro a la salida de un capotazo de David de Miranda el toro entra al caballo y ahora el picador lo pega de lo lindo. Lo saca Cándido Ruiz momento en que Miranda solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Cándido Ruiz a un toro que está pendiente de todo, con tres capotazos en los que es acosado parean: Fernando Pereira (tabaco y azabache) pasa apuros en la ejecución del par. El tercero Fernando Sánchez ( azul y azabache) entra andando al toro con despaciosidad, prende un excelente par. Cierra tercio Pereira con par arriba teniendo que refugiarse en el burladero.
Toro cerrado en el burladero de matadores.
David de Miranda tras cumplimentar al presidente, brinda al públicoy recibe la ovación pertinente.
Tira la montera que cae boca arriba y trata de voltearla con la punta del simulado y, al no logralo opta por la seguridad de hacerlo con la mano.
La faena la inicia, a mi entender de manera equivocada a un toro que esta engallado, con pase por alto sobre la mano derecha. Otros dos pases por alto alternando sobre ambos pitones. Otro con los pies juntos rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Pase contrario para cambiar al toro de terreno.
Serie de cuatro redondos a media altura que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Comienza a sonar el pasodoble Manolete.
Serie de cuatro naturales en los que no manda al toro pero se está jugando la vida porque el toro está desentendido del torero completamente y cualquier embestida intempestiva puede echarle mano”.
Miranda está pasando malos momentos porque se la está jugando”.
Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de tres excelentes redondos. Invertido encunado con el toro El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Indudablemente, David de Miranda se ha jugado la vida en cada muletazo.
Serie de cuatro manoletinas jaleadas rematadas con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Los comentaristas califican la faena de Miranda como faena de rabo.
En la suerte natural mete la mano y logra una estocada entera desprendida descaradamente. Atravesada y suelta
Capoteo de los banderilleros. El toro se echa y, Fernando Sánchez acierta al primer intento de puntilla.
El presidente, el ínclito Carlos Bueno saca los dos pañuelos blancos del tirón. ¡Inaudito pero cierto!
Le piden el rabo, pues ha dado tiempo sobrado para ello pero en un examen de conciencia, no lo concede.
La estocada analizada pormenorizadamente no es merecedora de dos orejas.
Escribano felicita a David de Miranda por haber logrado la puerta grande en la Malagueta en medio de las palmas por bulerías para el matador de Trigueros (Huelva).
Al parecer un arrimón tiene más mérito, para algunos que se tildan de aficionados que:
-Una portagayola.
-Un tercio de banderillas.
- Una lidia de capote por verónicas.
- Una faena de muleta por naturales.
- Una estocada en el sitio.
Sin lugar a dudas lo mejor de lo realizado por David de Miranda fue el quite realizado al segundo de la tarde  perteneciente a Roca Rey.
Reportaje gráfico referido a los dos matadores triunfadores.

Escribano:


























David de Miranda.














Así fue en realidad y así se lo cuento para que juzguen ustedes. GRACIAS.