torostarifa.blogspot.com

sábado, 31 de agosto de 2019

CORRIDA DE TOROS MIXTA EN LA PLAZA DE SACEDON AÑO 2019.

CORRIDA DE TOROS MIXTA EN LA PLAZA DE SACEDÓN AÑO 2019.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Sacedón es un pueblo de la provincia de Guadalajara que, a pesar de tener una población de 1.600 habitantes, cuanta con una plaza de toros de piedra a la que se ha dotado de callejón.
Es conocido como El Mar de Castilla debido a la existencia de sus dos embalses Entrepeñas y Buendía que le han dotado de posibilidades de deportes náuticos de interior y pesca deportiva, principales motores de la vida del municipio situado a 52 km de la capital.
Para la tarde de este jueves 29 de agosto a las 19,00 horas ha programado un festejo taurino mixto que anuncia así:
2 toros de Valdemoro para la rejoneadora portuguesa Ana Rita
2 toros de Miranda y Moreno para el matador de toros venezolano J. Enrique Colombo y
2 novillos de Miranda y Moreno para el novillero con caballos Víctor Hernández
Actúa de sobresaliente “Chapurra”
El primer novillo de la tarde será lidiado y muerto por la rejoneadora Ana Rita quien, con un caballo castaño, le pone dos rejones de castigo.
Cambia de cabalgadura y en el ruedo un caballo tordo rodado de nombre  Estribillo, un caballo nuevo con el que clava un par de banderillas en lo alto.
Bajo los acordes del pasodoble Manolete clava otro excelente par de banderillas en lo alto.
Nuevo cambio de cabalgadura y en el ruedo ahora un caballo tordo en fase blanca de nombre Favorito con el que clava un par al violín. Nuevo par al violín.
Cambia de caballo y ahora saca a Fandi. Toma tres banderillas cortas y las coloca de manera seguida como debe ser. Finaliza adornándose tocando el testuz del toro.
Tras tomar el rejón de muerte torea bien al novillo que se ha cerrado en tablas.
El primer rejón cae trasero y es escupido. El segundo rejón tumba al novillo sin puntilla.
La presidencia a petición del público la concede las dos orejas.
Sale el segundo astado de la tarde. Se trata de un toro de nombre Negociador para el matador de toros afincado en Escalona (TO) Colombo, quien viste un terno azul rey y oro con los cabos blancos.
Le administra cuatro verónicas al tiempo que le gana terreno. Cuando le tiene en los medios remata con una media..
Pica Gustavo Martos. El toro se arranca de largo y el piquero se agarra arriba. El toro aprieta metiendo los riñones.
Con lidia de Juan José Lara “Perucha” lo saca del caballo y tras capotazo lo deja en el capote de Colombo quien, tras capotazo solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Banderillea el propio matador.
El primer par lo deja muy trasero. El segundo lo prende en todo lo alto. El tercer par haciéndolo todo el matador, las deja en lo alto. Solicita permiso para un cuarto par que es concedido y que clava de manera desigual.
Colombo brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera se la entrega a su mozo de espadas.
La faena la inicia con pases de pierna flexionada por ambos pitones. El toro ha dado cuatro embestidas y el astado se para, de manera desesperante.
Dos redondos. El toro se para. Le cambia de terreno mediante pases contrario para ver si logra que embista. Logra robarle dos redondos antes de que l toro se niegue definitivamente a embestir.
Colombo se lleva la muleta a la mano izquierda. Dos naturales que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un natural a laa salida del cual el toro hace hilo con su matador y le pone en apuros.
Tras cambiar de terreno al toro dos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural al volapié logra un estoconazo en la yema. El toro rueda sin puntilla.
Ovación para Colombo.
Sale el primer novillo de la tarde. Esparramadito. Un novillo burraco
Para el novillero Víctor Hernández que viste un terno rosa palo y oro con los cabos blancos. Lo recibe con unas verónicas rematadas con una revolera.
Pica Pepe Aguado quien se agarra contario.
En banderillas con lidia de Curro de la Rosa parean; Roberto Vega quien al sobaquillo deja el par arriba. Carrasquedo también clava en lo alto. Con cuatro palos arriba se cambia el tercio.
El novillero brinda a Cayetana la mujer de Iván Fandiño.
La faena de muleta la inicia con pases por alto para seguidamente doblarse por ambos pitones y remate final con un `pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Serie de tres buenos redondos. El novillo se para. Nuevo redondo rematado, tras cambio de muleta por la espalda con el de pecho sobre la izquierda.
Como el novillo escarba, con la muleta en la izquierda le administra unos pases de tirón para cambiarle de terreno.
Tres naturales. El novillo se para. Dos buenos naturales  El novillo escarba. Sigue insistiendo el novillero. Dos buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale del novillo.
Sigue sobre la izquierda. A un novillo muy tardo en la embestida le roba dos naturales. Es aplaudido cuando sale de la cara del novillo.
Redondo. Pase de pecho sobre la derecha. Invertido que no logra  
Tira el simulado y trata de torear al natural pero el novillo no se arranca.  
Saca al novillo al centro del ruedo y allí da un pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido.
El novillo distraído. Entra y logra un pinchazo arriba que el novillo escupe. Nuevo pinchazo sin soltar.
En la suerte contraria al hilo de las tablas logra una gran estocada. Capoteo de los banderilleros. El novillo dobla. Fallos repetidos del puntillero que levantan al novillo. El novillo dobla nuevamente y ahora acierta el puntillero.  
Ana Rita montada en una yegua llamada Fantástica de capa torda rodada.
Entrando por dentro ha colocado en buen sitio el primer rejón de castigo. El novillo da un arreón impresionante alcanzando la grupa de la yegua afortunadamente sin consecuencias.
Prende un segundo rejón de castigo que es aplaudido.
Ahora el novillo se niega a embestir pero la portuguesa prende banderillas de manera precisa.
Cambia de cabalgadura montando ahora un caballo tordo en fase blanca de raza luso árabe.
Gallea con el caballo para animar al público al tiempo que se acerca al novillo. Clava la banderilla en todo lo alto.
Cambia de cabalgadura. Monta a Favorito con el que clava un buen par de banderillas al violín.
El novillo que ya se niega totalmente a embestir a pesar de lo cual le prende otra banderilla al violín.
Nuvo caballo en el ruedo. Un caballo tordo en fase blanca con el que realiza pasos de alta escuela. Se trata del caballo luso árabe de nombre Fandi. Con él pone las banderillas cortas y la rosa.
Toma el rejón de muerte y clava trasero con el que el novillo dobla.
Se va a cambiar de caballo para salir a galope tendido con la finalidad de encandilar al público. Realza unas empinadas espectaculares.
El público solicita la oreja y el presidente concede la oreja.
Sale el quinto de la tarde. Nº 67 Extravagante.
Colombo lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. En pie una serie de verónicas buenas rematadas con una media. Ovación.
Pica Juan Pablo Molina. Se agarra arriba. El toro aprieta metiendo los riñones. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de  Colombo quien solicita el cambio de tercio concedido por presidencia.
En banderillas Colombo prende el primer par en todo lo alto.
El segundo par deja un apolo arriba pues el otro cayó bajo en la paletilla para caer finalmente.
El tercer par se asoma al balcón y prende un par ovacionado.
Colombo brinda al público y recibe la ovación pertinente. Lanza la montera lejos de sí y cae boca arriba.
La faena de muleta la inicia con pases por alto a una mano sobre ambos pitones. El toro se niega a tomar el de pecho sobre la derecha.
Dos  pases contrarios para cambiar al toro de terreno.  
Dos redondos. El toro se para a la altura del cuerpo. Lo aguanta. Redondo y ya el toro se niega a embestir.  
Muleta en la mano izquierda. Natural robado. Se la deja puesta pero el toro ya no embiste. Tras mucha insistencia logra sacarle dos naturales.
Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Metiéndole la muleta en la cara ha logrado un redondísimo. Remata con el de pecho sobre la derecha.
Tras tomar la espada de matar le administra una serie de naturales sueltos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural logra un estoconazo hasta las péndolas refrendado con la ovación del público. La estocada resultó ligeramente contraria. El toro se va a las tablas. Colombo acierta al segundo golpe de descabello.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y presidencia concede la oreja.
Al sexto novillo de la tarde. Ermita chica. Es el novillo de la jota, Víctor Hernández lo recibe con cuatro largas cambiadas de rodillas afaroladas. En distintos terrenos del ruedo.
Pica Agustín Collado. Se agarra en buen sitio.
En banderillas con lidia de Roberto Ortega para que pareen; Curro de la Rosa que es perseguido y ha de refugiarse precipitadamente en el burladero tras tirar las banderillas. Carrasquero al sobaquillo las deja arriba.
El novillero brinda al público y es ovacionado.
La faena de muleta la inicia de rodillas. Ya en pie remata con un molinete y el pase de pecho sobre la mano derecha.
El novillo se raja y se va a las tablas. El novillero tira del novillo para sacarle al tercio.
Tres buenos naturales. El novillo se para. Sigue el toreo al natural. Arreón del novillo que por poco se lleva al novillero por delante. Todo queda en un desarme.
Novillo se va nuevamente a las tablas. Lo saca con pases de tirón.
Trata de torear al redondo pero nuevamente el novillo se va a las tablas.
Como no logra sacarle de ese terreno de tablas el novillero se decide a torearlo en ese terreno.
Los redondos hacia las afueras no quiere tomarlos, sí los que van hacía los adentros. Sale de la cara del novillo con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo.
En terreno de tablas logra redondos hacia terreno de tablas. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Trata de dar unas luqueínas que logra a medias. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
¡Desesperante el comportamiento del novillo!
El novillero sale de la cara del novillo con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Saca al novillo a los medios para realizar la suerte suprema. En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una estocada entera. Capoteo de los banderilleros. El novillo dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y presidencia concede la oreja. Se pide la segunda y presidencia la concede. Dos orejas para el novillero.
Reportaje gráfico de lo realizado por Ana Rita.
































Reportaje gráfico de lo realizado por Colombo.












































Reportaje gráfico de lo realizado por Víctor Hernández.






























 

 

 
 
 
Otras fotos de la corrida mixta.