CORRIDA DE TOROS MIXTA EN LA PLAZA DE
SACEDÓN AÑO 2019.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Sacedón es un
pueblo de la provincia de Guadalajara que, a pesar de tener una población de
1.600 habitantes, cuanta con una plaza de toros de piedra a la que se ha dotado
de callejón.
Es
conocido como El Mar de Castilla debido
a la existencia de sus dos embalses Entrepeñas
y Buendía que le han dotado de posibilidades de deportes náuticos de
interior y pesca deportiva, principales motores de la vida del municipio situado
a 52 km de la capital.
Para
la tarde de este jueves 29 de agosto a las 19,00 horas ha programado un festejo
taurino mixto que anuncia así:
2 toros de Valdemoro para la
rejoneadora portuguesa Ana Rita
2 toros de Miranda y Moreno
para el matador de toros venezolano J. Enrique Colombo y
2 novillos de Miranda y Moreno
para el novillero con caballos Víctor Hernández
Actúa de sobresaliente “Chapurra”
El
primer novillo de la tarde será lidiado y muerto por la rejoneadora Ana Rita quien, con un caballo castaño,
le pone dos rejones de castigo.
Cambia
de cabalgadura y en el ruedo un caballo tordo rodado de nombre Estribillo,
un caballo nuevo con el que clava un par de banderillas en lo alto.
Bajo
los acordes del pasodoble Manolete clava
otro excelente par de banderillas en lo alto.
Nuevo
cambio de cabalgadura y en el ruedo ahora un caballo tordo en fase blanca de
nombre Favorito con el que clava un
par al violín. Nuevo par al violín.
Cambia
de caballo y ahora saca a Fandi. Toma
tres banderillas cortas y las coloca de manera seguida como debe ser. Finaliza
adornándose tocando el testuz del toro.
Tras
tomar el rejón de muerte torea bien al novillo que se ha cerrado en tablas.
El
primer rejón cae trasero y es escupido. El segundo rejón tumba al novillo sin
puntilla.
La
presidencia a petición del público la concede las dos orejas.
Sale
el segundo astado de la tarde. Se
trata de un toro de nombre Negociador para
el matador de toros afincado en Escalona (TO) Colombo, quien viste un terno azul rey y oro con los cabos blancos.
Le
administra cuatro verónicas al tiempo que le gana terreno. Cuando le tiene en
los medios remata con una media..
Pica
Gustavo Martos. El toro se arranca de largo y el piquero se agarra arriba. El
toro aprieta metiendo los riñones.
Con
lidia de Juan José Lara “Perucha” lo
saca del caballo y tras capotazo lo deja en el capote de Colombo quien, tras capotazo solicita el cambio de tercio que
presidencia concede.
Banderillea
el propio matador.
El
primer par lo deja muy trasero. El segundo lo prende en todo lo alto. El tercer
par haciéndolo todo el matador, las deja en lo alto. Solicita permiso para un
cuarto par que es concedido y que clava de manera desigual.
Colombo brinda
al público y recibe la ovación pertinente. La montera se la entrega a su mozo
de espadas.
La
faena la inicia con pases de pierna flexionada por ambos pitones. El toro ha
dado cuatro embestidas y el astado se para, de manera desesperante.
Dos
redondos. El toro se para. Le cambia de terreno mediante pases contrario para
ver si logra que embista. Logra robarle dos redondos antes de que l toro se
niegue definitivamente a embestir.
Colombo se
lleva la muleta a la mano izquierda. Dos naturales que, tras martinete, remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un natural a laa salida del cual
el toro hace hilo con su matador y le pone en apuros.
Tras
cambiar de terreno al toro dos redondos que, tras martinete, remata con el pase
de pecho sobre la mano derecha.
En
la suerte natural al volapié logra un estoconazo en la yema. El toro rueda sin
puntilla.
Ovación
para Colombo.
Sale
el primer novillo de la tarde. Esparramadito. Un novillo burraco
Para
el novillero Víctor Hernández que viste un terno rosa palo y oro con los cabos
blancos. Lo recibe con unas verónicas rematadas con una revolera.
Pica
Pepe Aguado quien se agarra contario.
En
banderillas con lidia de Curro de la Rosa parean; Roberto Vega quien al
sobaquillo deja el par arriba. Carrasquedo también clava en lo alto. Con cuatro
palos arriba se cambia el tercio.
El
novillero brinda a Cayetana la mujer de Iván Fandiño.
La
faena de muleta la inicia con pases por alto para seguidamente doblarse por
ambos pitones y remate final con un `pase de pecho sobre la mano izquierda.
Aplausos.
Serie
de tres buenos redondos. El novillo se para. Nuevo redondo rematado, tras cambio
de muleta por la espalda con el de pecho sobre la izquierda.
Como
el novillo escarba, con la muleta en la izquierda le administra unos pases de
tirón para cambiarle de terreno.
Tres
naturales. El novillo se para. Dos buenos naturales El novillo escarba. Sigue insistiendo el
novillero. Dos buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación cuando sale del novillo.
Sigue
sobre la izquierda. A un novillo muy tardo en la embestida le roba dos
naturales. Es aplaudido cuando sale de la cara del novillo.
Redondo.
Pase de pecho sobre la derecha. Invertido que no logra
Tira
el simulado y trata de torear al natural pero el novillo no se arranca.
Saca
al novillo al centro del ruedo y allí da un pinchazo arriba que encuentra hueso
y es escupido.
El
novillo distraído. Entra y logra un pinchazo arriba que el novillo escupe.
Nuevo pinchazo sin soltar.
En
la suerte contraria al hilo de las tablas logra una gran estocada. Capoteo de
los banderilleros. El novillo dobla. Fallos repetidos del puntillero que
levantan al novillo. El novillo dobla nuevamente y ahora acierta el puntillero.
Ana Rita montada
en una yegua llamada Fantástica de
capa torda rodada.
Entrando
por dentro ha colocado en buen sitio el primer rejón de castigo. El novillo da
un arreón impresionante alcanzando la grupa de la yegua afortunadamente sin
consecuencias.
Prende
un segundo rejón de castigo que es aplaudido.
Ahora
el novillo se niega a embestir pero la portuguesa prende banderillas de manera
precisa.
Cambia
de cabalgadura montando ahora un caballo tordo en fase blanca de raza luso
árabe.
Gallea
con el caballo para animar al público al tiempo que se acerca al novillo. Clava
la banderilla en todo lo alto.
Cambia
de cabalgadura. Monta a Favorito con
el que clava un buen par de banderillas al violín.
El
novillo que ya se niega totalmente a embestir a pesar de lo cual le prende otra
banderilla al violín.
Nuvo
caballo en el ruedo. Un caballo tordo en fase blanca con el que realiza pasos
de alta escuela. Se trata del caballo luso árabe de nombre Fandi. Con él pone las banderillas cortas y la rosa.
Toma
el rejón de muerte y clava trasero con el que el novillo dobla.
Se
va a cambiar de caballo para salir a galope tendido con la finalidad de
encandilar al público. Realza unas empinadas espectaculares.
El
público solicita la oreja y el presidente concede la oreja.
Sale
el quinto de la tarde. Nº 67 Extravagante.
Colombo lo recibe
con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. En pie una serie de
verónicas buenas rematadas con una media. Ovación.
Pica
Juan Pablo Molina. Se agarra arriba. El toro aprieta metiendo los riñones. Lo
saca el banderillero y lo deja en el capote de Colombo
quien solicita el cambio de tercio concedido por presidencia.
En
banderillas Colombo prende el primer
par en todo lo alto.
El
segundo par deja un apolo arriba pues el otro cayó bajo en la paletilla para
caer finalmente.
El
tercer par se asoma al balcón y prende un par ovacionado.
Colombo brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Lanza la montera lejos de sí y cae
boca arriba.
La
faena de muleta la inicia con pases por alto a una mano sobre ambos pitones. El
toro se niega a tomar el de pecho sobre la derecha.
Dos
pases contrarios para cambiar al toro de
terreno.
Dos
redondos. El toro se para a la altura del cuerpo. Lo aguanta. Redondo y ya el
toro se niega a embestir.
Muleta
en la mano izquierda. Natural robado. Se la deja puesta pero el toro ya no
embiste. Tras mucha insistencia logra sacarle dos naturales.
Cuando
sale de la cara del toro es ovacionado.
Metiéndole
la muleta en la cara ha logrado un redondísimo. Remata con el de pecho sobre la
derecha.
Tras
tomar la espada de matar le administra una serie de naturales sueltos rematados
con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En
la suerte natural logra un estoconazo hasta las péndolas refrendado con la
ovación del público. La estocada resultó ligeramente contraria. El toro se va a
las tablas. Colombo acierta al
segundo golpe de descabello.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos y presidencia concede la oreja.
Al
sexto novillo de la tarde. Ermita chica. Es el novillo de la jota, Víctor Hernández lo recibe con cuatro
largas cambiadas de rodillas afaroladas. En distintos terrenos del ruedo.
Pica
Agustín Collado. Se agarra en buen sitio.
En
banderillas con lidia de Roberto Ortega para que pareen; Curro de la Rosa que es
perseguido y ha de refugiarse precipitadamente en el burladero tras tirar las
banderillas. Carrasquero al sobaquillo las deja arriba.
El
novillero brinda al público y es ovacionado.
La
faena de muleta la inicia de rodillas. Ya en pie remata con un molinete y el
pase de pecho sobre la mano derecha.
El
novillo se raja y se va a las tablas. El novillero tira del novillo para
sacarle al tercio.
Tres
buenos naturales. El novillo se para. Sigue el toreo al natural. Arreón del
novillo que por poco se lleva al novillero por delante. Todo queda en un
desarme.
Novillo
se va nuevamente a las tablas. Lo saca con pases de tirón.
Trata
de torear al redondo pero nuevamente el novillo se va a las tablas.
Como
no logra sacarle de ese terreno de tablas el novillero se decide a torearlo en
ese terreno.
Los
redondos hacia las afueras no quiere tomarlos, sí los que van hacía los
adentros. Sale de la cara del novillo con la muleta plegada en el antebrazo
izquierdo.
En
terreno de tablas logra redondos hacia terreno de tablas. Remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha.
Trata
de dar unas luqueínas que logra a medias. Remata con el pase de pecho sobre la
izquierda.
¡Desesperante
el comportamiento del novillo!
El
novillero sale de la cara del novillo con la muleta plegada sobre el antebrazo
izquierdo.
Saca
al novillo a los medios para realizar la suerte suprema. En la suerte contraria
mete la mano con habilidad y logra una estocada entera. Capoteo de los
banderilleros. El novillo dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos y presidencia concede la oreja. Se pide la segunda y presidencia la concede. Dos orejas para el novillero.
Reportaje gráfico de lo
realizado por Ana Rita.
Reportaje gráfico de lo
realizado por Colombo.
Reportaje gráfico de lo realizado por Víctor Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario