torostarifa.blogspot.com

lunes, 23 de noviembre de 2009

LAS ACTIVIDADES DEL FORO SIGLO XXI EN TARIFA 2009.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

En pasquines distribuidos por los lugares considerados taurinos de la ciudad, se había anunciado así :

CHARLA-COLOQUIO EN EL FORO TARIFA SIGLO XXI.
"Pinceladas sobre Tauromaquia"
Charla Taurina de
D. Luis Alonso Hernández.
Presentado por A. Casado.
Viernes 6 de noviembre a las 8 de la tarde.
Sede Partido Popular. C/ San Sebastián.

Y efectivamente con puntualidad taurina, allí estábamos para charlar un rato del toro y dar a conocer a los tarifeños la importancia que su ciudad tuvo en el desarrollo posterior de la Tauromaquia, por aquello de ser el primer territorio elegido por Tariq (Tariq ibn Ziyad al-Layti) el subalterno de Musa ibn Nusair, como toma de contacto para la posterior invasión musulmana del 30 de abril del año 711 en Gibraltar.
Nos presentó Antonio Casado reconocido taurino a raíz de crear la Escuela Taurina Tarifeña (hoy desaparecida) durante su etapa política en los designios de la muy noble y heroica Tarifa.
Seguidamente el director del Foro Juan Andrés Gil García presentó nuestro último libro “De pronóstico reservado” que, por mediación nuestra, le había sido enviado desde la Excelentísima Diputación de Valladolid editora del mismo.
Hablamos solamente del elemento principal de la Fiesta, de su origen, de su comportamiento, de la bravura y sus grados y de los orígenes de la misma. Todo de manera improvisada a la que apoyaban unas diapositivas animadas al efecto, con la finalidad de que la concurrencia no se durmiera.
La experiencia adquirida a través de muchos años de conferencias de todo tipo, nos llevó a la valoración de que la charla debió interesar, puesto que los escuchantes permanecieron quietos en sus asientos sin impacientarse ante los deseos de que lo que se dice acabe cuanto antes, y a pesar de que en el mismo lugar y tras nuestra conclusión, tendría lugar el consabido Bingo de los Viernes por la noche.
No es Tarifa ciudad que se desviva por los toros a pesar de sus muchas connotaciones taurinas, no obstante el aforo del recinto estuvo al completo.
El coloquio final resultó interesante por las preguntas formuladas a las que traté de responder acorde con mis conocimientos sobre el particular y que al parecer dejaron satisfechos a los examinadores.