torostarifa.blogspot.com

domingo, 18 de marzo de 2012

PRIMERA NOVILLADA DE LA FERIA DE VALENCIA FALLAS 2012.

PRIMERA NOVILLADA DE LA FERIA DE VALENCIA FALLAS 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Javier Molina es el ganadero de la novillada de hoy. Una ganadería que tiene por orígenes Jandilla y Fuente Ymbro. Las vacas son de Guardiola Soto.
La terna de novilleros compuesta por: Pascual Javier (azul fuerte y oro), Sergio Flores (azul celeste y oro) y López Simón (azul turquesa y toro)..
Sale el primero Nº 34. Cucañero. 443 kilos. Castaño del 11/08.
Sale suelto del primer capotazo de Pascual Javier. Tras rematar en el burladero lo para el novillero y le administra una serie de verónicas ganándole terreno y una vez fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas, remata con una revolera.
Pica Santiago Morales “Chocolate”. Lo lleva el novillero a la jurisdicción del picador, sufriendo el desarme al tercer lance. En la primera entrada el piquero no encuentra el sitio donde introducir la puya. Finalmente en la suerte de la aceituna piuca arriba momento en que el novillo comienza a cabecear por haber sentido el hierro en exceso. A la salida el novillo pierde las manos clavando los pitones en la arena.
En la segunda entrada el picador se agarra delanterito y el novillo sigue cabeceando al dolarse al castigo.
El piquero levanta el palo y a la salida del caballo pierde nuevamente las manos, clava los pitones en la arena y está a punto de dar la voltereta produciendo un fuerte quebrantamiento en su fortaleza.
Sergio Flores realiza su quite en base a chicuelinas que remata con una larga a una mano. Réplica de Pascual Javier también por chicuelinas que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Raúl Blázquez parean, César Fernández quien clava un buen par y ha de tomar precipitadamente el olivo. José María Amores (hermano del banderillero Curro Javier) deja un par caído. Cierra tercio César con un buen par.
Pascual Javier brinda al público depositando con mimo la montera sobre el albero. El viento que sopla con fuerza y resulta molesto para el toreo. La faena la comienza por alto para sacar al novillo fuera de las dos rayas.
Muleta en la derecha. Serie de redondos buenos que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Un redondo más que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Se distancia del novillo y con la muleta en la derecha vuelve a la cara de su oponente. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva tanda de redondos que remata con el pase de pecho sobre la diestra y dobla con el de la izquierda.
Naturales sueltos en medio de los sones de la música. Más naturales en la cercanía que remata con el de pecho sobre la zurda.
Con la muleta sobre al antebrazo izquierdo se va acercando al novillo.
Una vez delante del novillo le administra dos redondos. Circular invertido por la espalda y remata con el de pecho sobre la mano derecha. Nuevo pase circular por la espalda.
Toma la espada de matar. Ayudados y pinchazo arriba sin soltar en la suerte contraria. Suena un aviso. Nuevamente en la suerte contraria una buena estocada casi entera de la que el novillo cae fulminado. El novillero recibe aplausos.

Reportaje grafico de este novillo.







































El segundo de la tarde. Nº 8. Genio. 432 kilos de peso. Negro del 01/09. Sale con muchos pies.
Sergio Flores lo recibe con verónicas que remata con una chicuelina a la que sigue una revolera administradas con gusto.
Pica Romualdo Almodóvar. Muy elegantemente el novillero lo lleva al caballo de picar. Cuando el novillo se arranca, Romualdo se agarra muy trasero.
Con dos capotazos el mexicano lo deja para la segunda entrada al caballo. Se agarra arriba y a la salida el novillo pierde las manos.
López Simón realiza su quite por tafalleras que remata con un a afarolado. Réplica de Flores, en base a un farol, se echa al capote a la espalda. Nuevos faroles.
En banderillas con lidia de Víctor Hugo Saugar “Pirri”, su hermano Pablo Saugar “Pirri”.las deja traseras, mientras el tercero Pascual Mellinas las prende arriba en un par bueno. Cierra tercio Pablo Saugar con un par trasero.
Sergio Flores comienza su faena con pases por alto, ganando terreno y rematando con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Con pases por la cara sin cruzar, cambia de terreno al novillo. Muleta en la mano derecha. Serie de redondos tratando de hacerse con la embestida de su oponente. Dos buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda.
Nueva serie de buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Da distancia al novillo. Muleta en la izquierda. Buenos naturales teniendo que perder tres pasos entre pases por la acometividad del novillo. Remata con un farol al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de buenos naturales que hacen sonar la música. Nueva serie de buenos naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la derecha serie de redondos que finaliza con un invertido por la espalda rematado con el pase de pecho sobre la derecha que es doblado con el de la izquierda. Un molinete, un pase de pecho, un redondo y gustándose sigue por redondos. En uno de ellos se cambia la muleta de mano, un natural, remate con el de pecho sobre la zurda y desplante torero.
El final de la faena es a base de bernardinas en serie de cuatro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Iguala al novillo con unos doblones sobre ambos pitones y al entrar a matar el novillo se distrae lo que propicia un pinchazo arriba .En la suerte contraria extraordinaria estocada de ejecución que no obstante hace guardia. Suena un aviso. El novillo dobla y el puntillero acierta al tercer intento.
Reportaje gráfico de lo realizado en este novillo.
                                                 
                                        

































Sale el tercero. Nº 55. Insigne. 432 kilos. Colorado del 03/09.
López Simón se hace con él al tercer capotazo, para seguidamente estirarse al tiempo que lo gana terreno hasta sacarlo fuera de las dos rayas donde remata con una buena media verónica.
Pica Eugenio García quien se agarra bien en la primera entrada. El novillo pierde las manos en la salida del caballo.
En la segunda entrada el piquero vuelve a agarrase arriba. El novillo vuelve a perder las manos en la salida.
En banderillas con lidia buena de César del Puerto, Vicente Osuna prende un buen par. David Peinado también clava arriba. Cierra Osuna con un buen par.
López Simón brinda al público. Se coloca de rodillas en el mismo centro del ruedo y cita al novillo con la muleta sobre la diestra. Cinco buenos redondos de rodillas que remata ya en pie con un excelente pase de pecho.
Muleta en la derecha. Invertido por la espalda, para seguir por redondos al final de los cuales el novillo pierde las manos.
Tras dar distancia al novillo sigue por redondos buenos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Pepe Luis Segura el apoderado pendiente de la faena.
Serie de excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pecho sobre la derecha. Molinete, pase de pecho y desplante con mucha quietud.
Buena serie de manoletinas que remata con un gran pase de pecho. Remata haciendo el teléfono a medias.
En la suerte natural, estocada desprendida de la que el novillo cae sin puntilla. Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente, señor Moreno, concede la oreja
Reportaje gráfico de lo realizado en este novillo.










































Sale el cuarto. Nº 39. Lacerado. 448 kilos de peso. Negro del 10/08.
El novillo sale suelto de los dos primeros capotazos de saludo de Pascual Javier. A la vuelta se le cuela peligrosamente y el novillero ha de tirar el capote para hacerse el quite y seguidamente saltar la barrera con enormes dificultades.
Ha tratado de estirarse a la verónica pero el novillo le ha punteado impidiéndoselo. El novillo vuelve a avisar por el pitón derecha cuando trata de llevarlo al picador que es José Antonio Flor quien se agarra ligeramente caído para seguidamente pegarle fuerte a un novillo que aprieta en la suerte de varas.
César Fernández con un capotazo lo deja nuevamente en la jurisdicción del picador. Ahora el piquero se agarra arriba a un novillo que entra con galope franco.
Sergio Flores hace su quite por verónicas por el pitón izquierdo y remate con media por el mismo pitón.
En banderillas con lidia de César Fernández parean, Raúl Blázquez quien prende un excelente par. José María Amores clava también un buen par. Cierra tercio Raúl Blázquez con un buen par a pesar de que el novillo en el embroque le pone los pitones en el cuello.
El novillero comienza su faena por alto sobre ambos pitones hasta sacar al novillo fuera de las rayas.
Comienza tratando de torear por redondos, pero el novillo ha quedado muy agarrado al piso y sin afectividad de embestida.
Con la muleta en la zurda logra unos naturales que remata con el pase de pecho sobre la zurda en el que el novillo echa la cara arriba.
Muleta en la diestra. Serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda.
Sigue insistiendo por redondos en una faena donde no hay acuerdo entre oponentes.
Ahora da una serie de naturales sueltos buenos, a un novillo muy remiso en embestir. El novillero está valiente.
Opta por el encimismo al final de la faena que no remonta
Desplante torero valeroso.
Finaliza la faena con manoletinas que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
En la suerte contraria, entrando muy en corto, logra pinchazo arriba sin soltar. En la segunda entrada, estocada entera. Su labor es silenciada.
Reportaje gráfico de lo realizado en este novillo.
                                                            
































Sale el quinto. Nª 47. Víbora. 441 kilos de peso. Castaño del 09/08.
El novillo sale suelto de los primeros capotazos de saludo de Sergio Flores. Como no puede torear con lucimiento se ha limitado a dar una serie de capotazos tratando de enseñarlo a embestir.
Pica Óscar Bernal quien se agarra muy trasero en la primera entrada. El novillo aprieta en los primero momentos para después salir suelto de la suerte.
Se queda con él, Pablo Saugar “Pirri” y lo deja en el capote del mexicano.
En la segunda entrada el piquero se agarra trasero.
En banderillas Víctor Saugar “Pirri” y Mellinas no están acertados como tampoco el lidiador que es Pablo Saugar, quien pasa apurillos.
Sergio Flores comienza con pases contrarios para seguir toreándole por la cara hasta sacarlo fuera de las dos rayas.
Sigue sobre la izquierda en naturales sueltos a un novillo desentendido.
La faena la basa en la mano izquierda logrando buenos naturales siempre sueltos.
Pases y más pases en una faena que no remonta y que acaba aburriendo al respetable.
En la suerte contraria logra media estocada arriba y agarrada, de la que el novillo cae sin puntilla. El novillero es aplaudido.
Reportaje gráfico de lo realizado en este novillo.
                                                              









Sale el sexto. Nª 29. Buenavista. 430 kilos de peso. Negro mulato del 09/08
López Simón se estira en las primeras verónicas pero luego ha de lidiar al novillo que embiste incierto. Remata al final con una revolera.
Pica Curro Reyes. El novillero mete materialmente al novillo debajo del caballo por lo que el piquero hace la suerte de la aceituna y se agarra arriba.
En la segunda entrada lo deja dentro de la raya de dentro de picar. No acierta el piquero y luego, tras rectificar, encuentra la herida inflingida anteriormente.
En banderillas con lidia de Vicente Osuna parean, César del Puerto quien deja un excelente par. David Peinado deja una sola arriba. César del Puerto cierra con un excelente par.
La faena la comienza Pascual con unos pases por alto sobre ambos pitones. Un buen redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo, cambio de muleta por la espalda, trata de rematar con el de pecho sobre la izquierda pero al final se decide a salir torero de la cara del novillo.
Un pase de las flores a un novillo que no se emplea. Circular por la espalda completo. Molinete. Pase de pecho sobre la derecha. Serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda donde  el novillo le pone los pitones en el cuello. Muy valiente el novillero hace un desplante de rodillas ante la cara del novillo.
En medio de Los sones de la música buenos naturales.
¡Muy voluntarioso López Simón!. ¡Muy firme ante la cara del novillo! Está tratando de arrancarle la oreja para salir por la puerta grande.
Hace un desplante torero ante la cara del novillo y seguidamente en la suerte natural metiendo la mano con habilidad, logra una gran estocada. Capoteo de los banderilleros que hacen doblar al novillo.
Se pide la oreja de manera minoritaria el presidente que no la concede. Palmas para el novillero.
Reportaje gráfico de lo realizado en este novillo.












































Más fotos de la novillada