torostarifa.blogspot.com

domingo, 16 de julio de 2017

LA CORRIDA DE MIURA EN PAMPLONA 2017.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La corrida del mítico hierro de la A con las dos asas cerraba el ciclo taurino de San Fermín 2017. Era una corrida de toros muy grandes, de los que difícilmente caben en la muleta y a la que se iban a enfrentar tres taurinos gladiadores que casi casi son los de siempre porque los considerados figuras no están para estos verdaderos compromisos.
¡Las orejas cortadas en Pamplona no pueden ni deben tener el mismo valor! Pues no es lo mismo cortarlas a un Victoriano del Río (un suponer) que a un Miura, que a las primeras de cambio, se orienta, aprende y trata de cornear al valiente que se ponga delante.
Lo paso mal como espectador en estas corridas, pero reconozco que hay emoción e incertidumbre en cada pase y muletazo, de ahí que esté uno con el alma en vilo durante toda la duración de este serio evento.
Bajo la presidencia del Concejal de Bildu que contó con el auxilio del delegado D Jesús Manuel Campo Ustarroz y el asesoramiento artístico de Josetxco Gimeno Argaín y en el veterinario por  D. Jesús María de Andrés Hualde, realiza el paseíllo esta terna de valientes compuesta por Rafael Rubio Rafaelillo  (frambuesa y oro), Javier Castaño (grana y oro) y Rubén Pinar (teja y oro) para lidiar y matar a estoque una corrida de Miura.
Sale el primero de la tarde.  Nº 45. Aguilero. 580 kilos. Un toro muy alto y muy abierto de sienes.
Rafaelillo  lo saluda con  dos largas cambiadas afaroladas de rodillas. Ya en pie se estira a la verónica a medida que le va ganando terreno. Remate final con una revolera.
Con lances por delante sin cruzar y hasta cierto punto templados lo lleva al caballo de picar montado por José Esquivel quien se agarra ligeramente trasero. El toro mide el suelo tras el primer capotazo de Rafaelillo.  Con un capotazo muy templado lo deja posicionado para la segunda entrada.
En esta ocasión, Esquivel vuelve a agarrarse trasero.
En banderillas  Álvaro Oliver prende un buen par. Pascual Mellinas prende un buen par. Cierra tercio Oliver con un excelente par asomándose al balcón. Ha lidiado José Mora.
Cuando cierra al toro andándole para atrás el toro vuelve a perderlas manos.
Rafaelillo  en barreras humedece la muleta .La faena de muleta la inicia con la secuencia siguiente: pase por alto, molinete de rodillas, nuevo pase por alto, natural ayudado y seguidamente tira del toro para sacarlo fuera de las dos rayas y allí se lleva la muleta a la mano izquierda.
Dos naturales a media altura en las que el toro le ha apretado. Sigue con una serie de naturales sueltos, buenos, en los el torero ha templado.  En uno de ellos el toro le da un golpe con la pala en la misma bragueta. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con el pase de de pecho sobre la mano derecha.
Dándole tiempo entre muletazo y muletazo le administra unos excelentes naturales. El toro en el remate de uno de ellos se derrumba de los cuartos traseros.
Se cambia la muleta de mano ejecuta un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Dos molinetes de rodillas. Pase de pecho sobre la derecha. Natural ayudado. Se enfrontila con el toro. Lo cita al natural. Se cambia la muleta de mano le administra un redondo y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha quedándose muy quieto ante la cara del toro.
Muleta en la mano derecha. Logra unos buenos redondos a base de insistencia puesto que al toro le cuesta embestir, rematados con un pase de pecho sobre la mano derecha  al que sigue un adorno tocándole el testuz con la mano izquierda.
Metido entre los pitones le ejecuta un redondo y realiza un desplante ante la cara del toro. Y cuando sale recibe una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar administra dos molinetes en cadena. En la suerte natural con el toro por fuera de la rayas delimitadoras de la suerte de varas, se plega la muleta sobre el antebrazo izquierdo, anda bien al toro y tras unos muletazos de recorte el toro pierde las manos.
Lo cuadra nuevamente a base de andarle ante la cara con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo.   
Entra a matar con habilidad logrando una estocada casi entera ligerísimamente desprendida. Capoteo de los banderilleros que hacen doblar al toro.
Pascual Mellinas acierta al primer intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de forma mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Sale segundo toro de la tarde. Nº 8. Déjalo. 620 kilos. Nacido en enero del 2013. Cárdeno. Un toro muy grande aunque bien proporcionado.
Javier Castaño le ha toreado a la verónica con suavidad sin obligarle como requiere este encaste. Ha rematado con una medeia verónica en terreno entrre las dos rayas de picar.
Pica Javier Martín a cuya cabalgadura lleva Castaño al toro con lances por delante sin cruzar en alguno de los cuales ha perdido las manos.
El toro aprieta metiendo los riñones e incluso romaneando. El piquero  retira la presión de la vara mientras el toro sigue apretando con el consiguiente quebranto. 
Castaño tras dejar reposar un momento lo torea por delante de la cara con la finalidad de posicionarlo para la segunda y obligatoria entrada. El picador se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara. Cuando lo saca el banderillero que lidia el toro pierde las manos una vez más. 
Rubén Pinar realiza su quite en base a dos chicuelinas rematas con una media.
En banderillas con lidia de Marco Galán parean; Marco Leal quien prende un buen par. Fernando Sánchez clava un excelente par siendo ovacionado. Cierra tercio Marco Leal con otro buen par.
Excelente tercio de banderillas.
Javier Castaño torea al toro a una mano por alto. Se distancia del toro y con la muleta en la mano derecha le administra una serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta,  de mano remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Otra nueva serie de buenos redondos en el último de los cuales el toro se le cierne peligrosamente. Remata, tras martinete, con el de pecho sobre la izquierda.
Tras darle tiempo nuevamente le administra una serie de redondos a media altura que, por haberle bajado la mano ha hecho que el toro pierda las manos. Cuando remata con el pase de pecho sobre la derecha se ha dejado enganchar las telas y ha calamocheado peligrosamente.
Sigue Javier con la muleta en la diestra. El toro en esta serie pierde las manos y las patas consecuencia de su falta de fuerzas.
Los remates de los muletazos resultan muy complicados. Con la muleta en la zurda logra un buen natural. En el segundo se le cierne peligrosamente. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras darle tiempo le administra una serie de tres buenos redondos. Nueva serie de excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras tomar el estoque de matar le ejecuta un pase contrario tratando de buscar la igualada. En la suerte natural entra con rectitud logrando  una excelente estocada refrendada con una gran ovación.
El toro rueda sin puntilla  Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria y erl presidente concede la oreja.
El toro es aplaudido en el arrastre.
Sale el tercero de las tarde. Nº 23. Sobaquero. Nacido en enero del 2013.   Un toro de cornamenta acapachada.
Rubén Pinar le ha saludado con unas buenas verónicas a medida que le ha ganado terreno. Seguidamente el toro se has quedado con embestidas muy cortas, se le han doblado las manos en varias ocasiones
Pica Daniel Gómez a cuya cabalgadura lleva Rubén  al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra arriba y mantiene la puya en lo alto hasta que ha intentado salir  al capote del banderillero que lidia.
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Rubén  quien lo posiciona para la segunda entrada en la que el picador vuelve a agarrarse arriba.
El toro no humilla. Lo saca el banderillero, momento en que el matador solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de José Alberto Alponte Candelas parean; Ramón Moya quien deja el par arriba a pesar de que el toro le puso la cara arriba. Manuel Martínez deja tambien los palos arriba a pesar de que el toro le cortó la entrada.
Rubén Pinar inicia la faena de muleta doblándose con el toro a medida que le gana terreno, el toro pierde las manos a consecuencia de su falta de fuerzas. Por esta misma causa da muchos tornillazos en embestidas defensivas.
Rubén  le ha robado tres buenos redondos a base de perderle tres pasos entre pases. Así le ha robado una nueva serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras darle un buen redondo. En el segundo pega un derrote impresionante. En el tercero pierde las manos.
Ruben  le roba cuatro redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.  No ha habido ajuste
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos en los que el toro le da unos cabezazos enormes.
Lidia angustiosa por parte de Rubén Pinar 
Con la muleta en la izquierda administra tres naturales ayudándose del simulado rematados con un molinete sobre la mano izquierda al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda en el remate del cual le pone el pitón en la cara.
Dos redondos, un molinete rematados con el de pecho sobre la mano derecha .
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso. Nueva entrada con el toro sobre la raya de fuera de picar en la surte natural logra una estocada en el sitio si bien el toro le mpone los pitones en el pecho. El toro dobla . El puntillero acierta.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 57. Nevadito. 660 kilos. Nacido en diciembre del 2011. Cárdeno oscuro, mulato y listón que remata en el burladero cuando es llamado.
Rafaelillo le administra una verónica y seguidamente se pone de rodillas y le administra dos verónicas. En la última lo desarma al tiempo que le rompe el chaleco de un pitonazo.
Con lances por delante sin cruzar y templados rematados con una excelente media lo lleva al caballo de picar montado por  Agustín Collado. Quien se agarra muy trasero, y tras rectificar coloca la puya en el sitio. El toro levanta al caballo apretando con el pitón izquierdo estando a    punto del derribo. Sigue apretando al peto y está quebrantándose en exceso.
Rafaelillo tras dos pases de tanteo lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. El picador mueve muy bien al caballo pero el toro no se arranca. Cuando el toro se arranca le coloca la puya en lo alto.
En banderillas con lidia de Álvaro Oliver, José Mora prende un excelente par de banderillas. Pascual Mellinas prende otro buen par. Cierra tercio José Mora con un arriesgado par asomándose al balcón. Ha lidiado Oliver 
 Rafaelillo inicia dsu faena de mueleta con un pase por alto de rodillas. Sigue con dos redondos de rodillas. Pase de pecho de rodillas  Natural de rodillas y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Saca al toro a los medios y se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de
Buenos redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos.
Dos buenos naturales. El toro se para. Nuevo posicionamiento de Rafaelillo, para instrumentar otro buen natural Nuevo parón del toro y nuevo posicionamiento del matador.
Natural a pies juntos y seguidamente se lleva al muleta a la mano derecha para lograr el pase de pecho sobre esta mano. 
El toro amaga mucho en el inicio de la arrancada y esto desconcierta a cualquier torero menos a Rafaelillo quien se echa la muleta a la mano izquierda para lograr el primer natural y ser esperado por el toro en el segundo y probarlo antes de embestir.
Sigue toreando al natural a un toro que amaga y al que le roba dos naturales. Se cambia la muleta de mano delante de la cara y con la muleta en la diestra le roba cuatro redondos  de uno en uno logrados aprovechando el viaje cortito del toro.
En un redondo el toro le empala por la entrepierna y lo lance muy por encima de él. Cae afortunadamente sobre el lomo del toro amortiguando el golpe que no obstante va al suelo sufriendo un fuerte golpe en el coxis. Se levanta medio conmocionado y es tomado por las asistencias. Tras recuperarse se quita la chaquetilla y se va nuevamente en busca del toro.
Realizando un alarde de valor se pone de rodillas colocando el simulado sobre el testuz del toro. Tras tomar el estoque de matar con pases por delante de la cara trata de sacar al toro hasta los terrenos de entre las dos rayas de picar.
En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. En la suerte contraria ha metido la mano con habilidad y al puñetazo logra una estocada entera en la yema de la que el toro rueda sin puntilla
Petición mayoritaria de oreja que el presidente concede, con la que Rafaelillo consigue la salida por la Puerta Grande.
Sale el quinto de la tarde. Nº 2. Hurón. 620 kilos. Nacido en enero del 2013.  Colorao, chorreado, bragado y meano.
Sale suelto de las tres verónicas con las que le saluda Javier Castaño.  Cuando el toro acude de nuevo a su capote, con lances por delante templados sin cruzar le enseña a embestir para seguidamente torearlo de forma magnífica  rematando con una revolera. Ovación.
Lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo cierren en el burladero de suertes  para permitir el posicionamiento de los picadores.
Pica Ney Zambrano  a cuyo caballo lleva Castaño al toro con lances por delante sin cruzar. El piquero mueve bien el caballo. El toro se arranca  zigzagueando por lo que le hace fallar para seguidamente, cuando lo tiene apretando el peto, agarrarse en el sitio. El toro sale suelto.
Castaño lo torea extraordinariamente templado por la cara para posicionarlo en terreno de las dos rayas para la segunda y reglamentaria entrada al caballo de picar.
En esta ocasión el picador se agarra arriba para seguidamente cambiarse el tercio.
En banderillas con lidia de Marco Leal parean; Marco Galán quien prende arriba. Fernando Sánchez gustándose prende un excelente par y es ovacionado. Cierra tercio Marco Galán quien al cuarteo deja un solo palo en lo alto.
El ruedo aparece lleno de plumas procedentes del relleno de las almohadillas.
Javier Castaño brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera cae boca arriba.
Pide una silla para comenzar la faena de muleta sentado en la misma recordando lejanos tiempos. Dos pases por alto, seguidamente un pase redondo que vacía por arriba.
Lo saca a los medios y allí se lleva la muleta a la mano derecha. Dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha en el remate del cual resulta achuchado.
Con la muleta en la zurda intenta unoos naturales ayudados que resultan enganchados en el remate.
Sigue otra tanda de naturales sin quietud abrochados con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se cambia la muleta de mano para administrar otros cuatro redondos sin quietud , rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la siguiente tanda logra unos excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro para acercarse con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Un pase contrario en busca de la igualada  En la suerte natural logra una extraordinaria estocada refrendada con la ovación del público.
Capoteo de los banderilleros. El toro apto para el descabello en el que Castaño falla repetidas veces. Al cuarto intento le toca la médula a un toro que no acaba de humillar por lo que el leonés sigue fallando hasta seis veces lo que le priva de la posible puerta grande.
Cuando el toro es arrastrado la ovación del público le saca al tercio a saludar.
Sale el sexto y último de la tarde. Nº 43. Limonero. 635 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Negro bragado y meano.
Rubén Pinar ha recogido muy bien al toro para estirarse a la verónica al tiempo que se sale con él a los medios para rematar con el capotazo de moda en el que suelta una de las manos mientras tirándole lo sujeta con la otra.  Al final resbala y se cae ante la cara del toro. Ovación.
Pica Agustín Moreno quien se agarra arriba  al tiempo que su matador le conmina a que levante la presión sobre la vara. El toro con la cara a media altura se está dejando pegar, Mientras Ramón Moya trata de sacarlo sin conseguirlo de momento.
Cuando lo consigue lo deja en el capote de su matador quien realiza su quite por chicuelinas rematadas con una revolera y seguidamente lo deja posicionado para segunda entrada al caballo de picar
El picador se agarra arriba lo saca Moya .
En banderillas con lidia de Ramón Moya, José Alberto Alponte Candelas clava un excelente par También Martínez prende un buen par asomándose al balcón. Cierra Alponte con un solo palo arriba.
Rubén Pinar brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la inicia con un pase por alto sobre ambos pitones. Seguidamente se dobla a medida que va ganando terreno al toro. Cuando lo tiene a la altura de las rayas de picar trató de rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha. Pero como el toro no se arranca sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Con la muleta en la diestra, un buen redondo a media altura. Otros dos más rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de tres excelentes redondos perdiendo tres pasos entre pases.
Nueva serie de buenos redondos que, tras martinete, remata con un molinete al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha.
Está toreando magníficamente Rubén Pinar. Templado y rematando perfectamente los pases.
Sigue el toreo al redondo. Ante un toro que tiene fijeza. Cuatro excelentes redondos perdiendo dos pasos entre pases. Continúa toreando al redondo, descarándose con el toro y, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Con la muleta en la zurda logra dos buenos naturales. El toro se para. Se posiciona nuevamente  Logra unos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y sale de la cara del toro en medio de una gran ovación. Nueva serie de naturales rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡El público de Pamplona hace la ola! Quitando seriedad a la corrida de toros.
Serie de tres excelentes redondos. El toro se para. Invertido por la espalda, Redondo recortado y remate con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar la espada de matar finaliza la faena con pases por alto mirando al tendido. En la suerte contraria logra un estoconazo ligerísimamente desprendido refrendado con la ovación por parte del público.
El toro dobla y ha de necesitar Martínez tres intentos para atronar definitivamente al toro.
Los tendidos se llenan de pañuelos y el presidente concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo realizado por  Rafael Rubio Rafaelillo.






































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Javier Castaño.





















































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Rubén Pinar





































































































































































 







Otras fotos de la corrida de Miura.