torostarifa.blogspot.com

domingo, 19 de mayo de 2019

CRITERIO SIN ECUANIMIDAD EN EL PALCO DE LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS

CRITERIO SIN ECUANIMIDAD EN EL PALCO DE LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
 
Sinceramente creo que los nuevos Presidentes  que ocupan palco en la Plaza de Toros de Las Ventas, no dan la talla para desempeñar una función con ecuanimidad, pues con veinte minutos de diferencia cambian el listón del criterio para la concesión de trofeos.
Amigo Juan La Marca: ¡Cuanto te echamos de menos los buenos aficionados!
Y es que al igual que ocurre en la Maestranza de Caballería de Sevilla el palco de Las Ventas tampoco debe tener buena perspectiva de visión general que permita calcular los pañuelos peticionarios de trofeos.
En la corrida de Moltalvo el Sr. Oliver Rodríguez dudó de manera ostensible en momentos puntuales de su función. Cosa anormal pues para eso contaba con dos asesores: el incombustible “Tinín” y la sonriente colega Dª María José  Gutiérrez. ¿No confía en ellos? Pues,¡Mándelos al paro! Al igual que a todos esos personajes que detrás de ustedes ocupan ese palco y que no sabemos, qué  pintan ahí.
Con la señora veterinaria habló más y por ello mandó para chiqueros un toro, pero con el asesor taurino no debió hablar nada a juzgar por el criterio que siguió para conceder una oreja a Ginés Marín y no concedérsela  a Luis Davíd Adame. Fue cuestión de 30 o 40 pañuelos arriba o abajo entre los que portaban los más de 21.000 espectadores. De ahora en adelante habrá que instalar en la plaza medidores de pañuelos exhibidos para que el presidente tenga criterios fiables. Claro que con este proceder: ¿Para qué necesitamos un presidente en funciones?
Al final llegamos a la conclusión que NADIE ES IMPRESCINDIBLE en la corrida de toros aparte del TORO y el MATADOR.
¡Qué pena de Fiesta de los Toros!  Que con la que está cayendo,nos la estamos cargando.
Seguidamente voy a narrar de manera pormenorizada las dos faenas del toro en el que Marín obtuvo la oreja y del que Luís Davíd Adame se quedó sin ella para que ustedes juzguen.
Ginés Marín quien viste un terno azul marino y oro con los cabos blancos recibe a su primer toro que es el nº 17. Cumplidor. 593 kg. Nacido en enero del 2015. Colorado ojo de perdiz con el hierro de Moltalvo con procedencia Martínez- Juan Pedro Domecq con saludos capotiles por ambos pitones estirándose en el tercero y siguientes a la verónica a un toro que se deja torear con la cabeza a media altura, entrando en rectitud y sin peligro aparente.  Seguidamente lo deja en el capote de uno de sus banderilleros quien lo fija en el burladero de suertes en espera de que se posicione el picador Agustín Navarro quien haciendo suerte de la aceituna se agarra arriba en excelente puyazo. El toro sale suelto yéndose al piquero que guarda `puerta haciendo intervenir al banderillero que lo protege para quitarle de sus intenciones y dejarlo en el capote de   Ginés Marín quien, andándole
bien para atrás sin utilizar el capote que el viento mece y no permite utilizar, lo deja posicionado para la segunda y reglamentarias entrada al caballo de picar. Navarro se agarra arriba. El toro aprieta en los primeros compases para seguidamente dejar de emplearse y salir suelto de la suerte.
Quita Luis David Adame en una serie de tres gaoneras expuesta por la dificultad que el viento presenta hasta el extremo que en el remate de la última el capote envuelve al matador. Es ovacionado.
En banderillas lidia Jesús Diez “Fini” para que pareen; Antonio Manuel Punta quien deja el par arriba .Manuel Izquierdo aprovechando que el toro pasa cerca de él le clava el segundo par de banderillas. Cierra tercio Punta con un par ligeramente caído.
Ya tenemos metido en la faena de muleta el triunfador de la Feria San Isidro 2017 quien ha cumplimentado a presidencia pero no brinda.
La faena de muleta la inicia con un pase contrario cuando el toro se le arranca mientras trataba de buscar los terrenos donde el viento molestara menos.
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Le anda para atrás ante la cara, cambiándole de terreno. Un molinete y dispuesto al toreo al redondo. Dos redondos en los que el toro no se emplea,. Tras posicionarse nuevamente administra una serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda recibiendo una ovación.
Un ayudado por alto lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de naturales, dos de ellos ayudados que son jaleados, rematados con un trincherazo sobre la mano izquierda y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Tras dar tiempo al toro se lleva la muleta a la zuda para ejecutar unos naturales jaleados que remata con el de pecho sobre la izquierda resultando achuchado.
Sigue el toreo al natural citando de frente en naturales sueltos rematados con un trincherazo al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nuevo tiempo al toro. Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo en cuyo toreo el toro gazapea y Marin logra una serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación. .
Tras tomar la espada de matar finaliza su faena por bernadinas ajustadas de cambio de trayectoria. Resulta achuchado en la última y siendo ovacionado al finalizar.
Busca la igualada turando del toro para llevarlo frente al tendido 6. Allí en la suerte contraria con el toro por fuera de las rayas delimitadoras de la suerte de varas, logra una extraordinaria estocada. El toro se va a las tablas, las barbea, se va a la zona de chiqueros, se trastabilla y en medio de los aplausos del público rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria. El  presidente contabiliza los pañuelos y  concede la oreja. El toro es aplaudido en el arrastre.
Luís Davíd Adame vistiendo un terno lila y oro con los cabos blancos, ha de interrumpir su caminar hacia chiqueros cuando iba a recibir a portagayola su toro, porque en ese momento se había abierto la puerta de toriles en una precipitación del chulo de toriles, Gabriel Martín.
Se trata del nº 80. Enviado. Negro listón. Con 555 kg. Negro listón. Nacido en octubre del 2014.
El torero mexicano se estira a la verónica en serie de cuatro. Iba a rematar con una media de rodillas, pero el toro le ganó la acción por lo que ha de improvisar una revolera. Ovación.
Con chicuelinas de capote invertido (rogelinas) galleando, lleva al toro al caballo de picar montado por Óscar Bernal en medio de una ovación. Bernal tira el palo y se agarra arriba y como el toro ha cogido al caballo por los pechos lo levante de las manos en una vara espectacular que es muy aplaudida.
Para la segunda y reglamentaria entrada. Adame lo deja largo a petición del público y arrancándose con prontitud el piquero se agarra arriba. Mete las cuerdas y el toro saliendo suelto se queda en el capote del banderillero que brega que es Tomás López.
Aguado realiza su quite con tres verónicas jaleadas rematadas con una media. Ovación. Davíd Adame da la réplica por lopecinas en una serie de tres jaleadas y rematas con una excelente media verónica. Grandísima ovación.
En banderillas con lidia de Tomás López parean; Miguel Martín quien prende un excelente par. Luis Cebadera deja un solo palo en lo alto., Cierra tercio Martín con un excelente par de banderillas que es ovacionado.
Adame brinda al público y recibe la ovación pertinente.
De hinojos en los medios inicia la faena de muleta con un pase por alto al que sigue una serie de cuatro buenos redondos, rematados con un pase de pecho ya en pie sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de tres excelentes redondos, en el último de los cuales el toro mete los pitones en la arena. Continúa enfrontilado al redondo. Dos excelentes redondos rematados con un trincherazo al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
¡No me explico cómo no han llegado al público estos excelentes muletazos!
Algún sector del público tributa palmas de tango al matador sin que nos expliquemos el por qué. Aunque suponemos que porque trata de ligar los muletazos quedándose en el sitio tras finalizar el anterior sin cruzarse al pitón contrario. ¡Vaya aficionados!
Serie de cuatro excelentes naturales jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue otra nueva serie de tres excelentes naturales rematados con un trincherazo  seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
 
Ha toreado con gran temple acomodándose en todo momento a la velocidad de embestida del toro.
Serie de excelentes redondos. Cambio de muleta de mano en el remate del pase pero el toro no ha seguido la muleta. En medio de un huracán ha administrado una serie de suaves naturales echándole con mucha exquisitez la muleta. Tras insistencia le ha robado dos excelentes naturales posicionando al toro mediante la técnica del péndulo. Metido entre los pitones logra dos excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda de los denominados de pitón a rabo al que sigue un pase del desprecio camino de las tablas para recoger la espada de matar, en medio de una atronadora ovación.
Los naturales ha debido darles aisladamente porque un sector de entendidos le pitaban cuando se quedaba posicionado para ligarlos.
Finaliza la labor muleteril con unas excelentes bernadinas de exposición porque el viento le descubría en cada pase, en serie de cinco rematadas con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Gran ovación.
En la suerte natural con el toro encima de la raya de fuera de picar en la suerte de recibir logra una estocada hasta las péndolas refrendada con una fuerte ovación del público. El toro es capoteado por los banderilleros. Suena un aviso. El toro dobla y el puntillero acierta.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. El presidente contabiliza y aunque la petición era claramente mayoritaria, no concede  el trofeo en un claro agravio comparativo con el matador precedente.
Toro aplaudido en el arrastre. Ovación para Adame que el público obliga a dar la vuelta el ruedo.
Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.


























































 

 

 

Reportaje gráfico de lo realizado por Luis Davíd Adame.