torostarifa.blogspot.com

domingo, 27 de abril de 2014

CORRIDA DE GARCIGRANDE Y DOMINGO HERNÁNDEZ EN LA FERI A DE VALENCIA 2014.



CORRIDA DE GARCIGRANDE Y DOMINGO HERNÁNDEZ EN LA FERIA DE VALENCIA 2014.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Es la corrida que cierra ciclo ferial y la empresa ha querido tirar la casa por la ventana ofreciendo ocho toros a matar por cuatro figurones del escalafón taurino. A última hora el cabeza de cartel Enrique Ponce ha tenido que ser sustituido (por cornada grave) por otro torero resurgido en esta temporada como es Finito de Córdoba.

El cartel formado así: Finito de Córdoba (rioja  y oro). Morante de la Puebla (teja y oro con los cabos blancos), El Juli (grana y oro) y Manzanares (grana y oro).

Sale el primero de Garcigrande. Nº 62. Animador. 545 kilos. Negro bragado del 10/09. Desdeña el primer capotazo con que le saluda Finito y se da una vuelta al ruedo. Al segundo capotazo se queda con el toro. Este aprieta hacia los adentros. Finito lo tantea para seguidamente estirarse en una verónica sobre el pitón derecho. Repite por el izquierdo. Una más y remate con la media sobre el pitón derecho del toro. El toro con esa media embestida y apretando por los adentros no ha permitido el lucimiento al torero de Sabadell.

Tras posicionarse sus picadores, Finito con tres capotazos lo deja en el caballo de picar  que monta José María García “El Patillas” quien, al relance, se agarra arriba. El toro no aprieta y sale suelto. En la segunda entrada le administra un picotazo del que sale suelto.

El peón Chicote lo lancea muy bien por delante de la cara y llevándolo nuevamente al caballo, ahora “El Patillas”, se agarra muy trasero y a pesar de que rectifica vuelve a agarrarse trasero. Finalmente se cambia el tercio. Finito se queda reteniendo al toro mientras abandonan el ruedo sus picadores. El toro se va nuevamente al caballo y otro picotazo más innecesario por no haber hecho las cosas correctamente.

En banderillas con lidia de Chicote parean; Oliver quien las prende arriba y Jaime Padilla quien deja un solo palo arriba. Cierra tercio Álvaro Oliver con un excelente par que es aplaudido.

Finito comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones a medida que va ganándole terreno en serie de cuatro que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.

El toro gazapea y no le permite posicionarse a Finito para el toreo al redondo. Finito no se fía del toro en el primer redondo. El toro quiere irse a las tablas y Finito totalmente desconfiado. Toreo a base de pases contrarios.

Para justificarse se lleva la muleta a la zurda. Intenta un natural en el que el toro se le cuela e inmediatamente comienza la faena de aliño con una serie de mantazos antes de irse a por el estoque de matar.

Es laboriosa la preparación de la suerte suprema. Finalmente en el centro del ruedo y en la suerte natural, logra un pinchazo arriba sin soltar. Trasteo insulso buscando nuevamente la igualada. El toro escarba. Finito esquivando las embestidas del toro. Pinchazo hondo arriba que es escupido tras el capoteo de los banderilleros. Entra muy de lejos nuevamente para lograr un pinchazo arriba sin soltar. En la nueva entrada logra media estocada en el sitio que el toro acusa y dobla. Jaime Padilla falla por tres veces consecutivas levantando al toro finalmente. Suena el segundo aviso. Padilla trae el descabello a Finito momento en que el toro cae sin puntilla.

Sale el segundo de la tarde. Hierro de Domingo Hernández. Nº 13. Abanderado. 535 kilos. Negro mulato del 03/10.

Morante se ha dado cuenta de la escasez de fuerzas de su toro y lo está toreando a la verónica pero vaciándole siempre por arriba. Al no poder lucirse lo deja en el capote de uno de sus banderilleros para que lo fije en el burladero de suertes

Cuando trata de llevarlo al caballo, el toro se va directamente al cuerpo de Morante quien ha de soltar el capote. Se hace cargo del toro el banderillero quien lo posiciona para el primer puyazo. Aurelio Cruz se agarra ligerísimamente caído. Levanta de inmediato la presión sobre la vara  pero sin retirar la puya de la herida. .

Morante tras un capotazo por alto lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. Cruz se agarra ligeramente contrario y trasero.

Juli realiza su quite por chicuelinas a pies juntos en serie de tres muy ajustadas rematadas con una media. Morante replica por verónicas.

En banderillas el primero las deja muy traseras. Sánchez Araujo prende un excelente par que es ovacionado. Cierra tercio “Lili” con un buen par.

Morante comienza su faena doblándose por abajo para rematar con un pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un natural.

Un ayudado por alto sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al redondo. Como el toro no se arranca, tira de él y lo cambia de terreno. Entre las dos rayas administra una serie de redondos vaciados por arriba. Un buen redondo al final del cual el toro pierde las manos. Insistencia de Morante sobre la mano derecha y el toro que no está por la labor. Dos buenos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento del torero. Dos redondos más rematados con el pase del desprecio. Aplausos.

Muleta en la izquierda. Insiste por cuatro veces citando al toro, pero éste no quiere embestir. Cuando lo hace le administra una serie de naturales ayudándose del simulado que vacía por arriba. El último enganchado en el remate .Tras mucha insistencia por parte del torero logra una ayudado por alto para cambiarlo de terreno que repite. Se dobla con el toro antes de ir a por el estoque de matar.

En la suerte natural pinchazo sin soltar. En la misma suerte pinchazo caído. Tercer pinchazo sin soltar. Aparecen los pitos en los tendidos. Nuevo pinchazo sin soltar.

Sale el tercero. Nº 71. Marmolero 565 kilos con el hierro de Domingo Hernández. Nacido el 03/10.

Desdeña el primer capotazo de saludo de El Juli. Da una media vuelta al ruedo. También desdeña el nuevo capotazo de su matador. Sale muy distraído del lance. Ya en el tercero El Juli lo fija, para tratarse de irse en el siguiente capotazo. No acaba el toro de emplearse en el capote de El Juli quien lo torea por delante sin cruzar enseñándole a embestir. Finalmente lo deja en el capote de uno de sus banderilleros para que lo fije en el burladero de suertes.

Tas salir los picadores es Diego Ortiz quien lo v a picar. Al caballo de éste lleva El Juli al toro Sale suelto del primer capotazo y se va hacia el caballo que guarda puerta donde el banderillero que lo protege ha de hacer el quite. Nuevamente el Juli con lances vaciados por arriba lo lleva al caballo. Entra al relance y Ortiz se agarra arriba para levantar de inmediato la vara a instancias de su matador. Lo saca del caballo el propio Juli y tras dos capotazos por delante de la cara sin cruzar lo lleva nuevamente  la segunda entrada. El otro se va en sentido contrario. Nuevamente el matador al relance lo mete al caballo donde Ortiz apoyando la puya sobre la herida  no llega ni a meterle las cuerdas porque el toro sale suelto.

En banderillas con lidia de  Álvaro Montes, José Maria Soler clava un buen par teniendo que tomar precipitadamente el olivo.  Fernando Pérez deja el par arriba tenido que tomar también precipitadamente el olivo. Cierra tercio Soler con un solo palo arriba porque el toro le cortó.

El Juli pide permiso a presidencia pero no brinda. La faena de muleta la comienza doblándose por ambos pitones. El toro muy distraído se va muy largo a la salida de los pases.

En el centro del ruedo El Juli se lleva la muleta a la diestra dispuesto a torear al redondo. Serie de cinco buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en dos tiempos. Ovación.

Se distancia del toro y con la muleta en la diestra le administra una serie de cinco redondos en el ultimo de los cuales se cambia la muleta de mano por la espalda , un buen natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.

Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cuatro excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.

Da distancia al toro para cercarse y administrar cuatro excelentes redondos. Cambio de muleta de mano. Un buen natural. Remate con el de pecho sobre la mano izquierda.

Serie de excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación

Cambia al toro de terreno y con la muleta en la zurda administra una serie de cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.

Se distancia del toro y con la muleta en la diestra, le administra una serie de cuatro redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.

Se distancia nuevamente del toro con la muleta portada en la mano derecha Un molinete seguido de un pase invertido por la espalda, que repite. Lo empalma con un natural y remate con un pase del desprecio al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda y nuevo pase del desprecio. Ovación del público puesto en pie.

Ha de trabajar para lograr que el toro iguale. En la suerte natural logra una estocada en la yema. El toro dobla el puntillero acierta al primer golpe. Petición unánime de trofeos y el presidente tras conceder la primera oreja concede también la segunda. 2 orejas.

Sale el cuarto de la tarde. Nº 104. Taponcito. 540 kilos Hierro de Garcigrande. Del 09/09.

Sale suelto de la primera verónica a pies juntos de José Maria Manzanares. Tras la vuelta la ruedo del toro, serie de seis verónicas, en las que le va ganado terreno, que remata con una media.

Pica Pedro Morales “Chocolate”. A cuyo caballo lleva Manzanares al toro con lances por delante sin cruzar. Se agarra perfectamente arriba ante el toro que pierde las manos en el embroque., para seguidamente levantar al caballo y derribarle. Se hace cargo de la lidia Curro Javier quien posiciona al toro para la segunda entrada al caballo.  Se vuelve a agarrar arriba y es ovacionado. Manzanares solicita el cambio de tercio que presidencia concede.

En banderillas con lidia de Curro Javier parean; Rafael Rosa que prende un excelente par. El tercero Luis Blázquez, las deja arriba. Cierra Rafael Rosa. Con un buen par que es aplaudido.

La faena la comienza Manzanares con un pase de pecho sobre la derecha al toro que se ha arrancado desde el burladero de suertes. Sigue al redondo algunos enganchados. Tira del toro por delante sin cruzar para cambiarlo de terreno. Lo posiciona entre los tendidos 8-9 que es donde menos sopla el molesto viento. Allí le administra tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.

Se distancia del toro y sigue al redondo en serie de tres redondos. En el cuarto se cambia la muleta de mano para dar un excelente natural. Gran ovación.

Muleta en la zurda. Natural ayudado a media altura. Dos buenos naturales. En el último se le cuela y recibe un varetazo en la pierna izquierda.

Muleta en la diestra serie de buenos redondos. Muleta en la izquierda, buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Nuevamente sobre la derecha serie de buenos redondos. Un redondísimo. Que remata con el de pecho sobre la derecha.

Vuelve a dar distancia al toro. Se acerca con la muleta en la diestra. Una buena serie de redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.

Serie de cuatro extraordinarios redondos rematados con una trinchera. Gran ovación.

El saxo de la banda se marca un solo que el público premia con una gran ovación..

Busca la igualada del toro de manera artística. En la suerte natural logra un estoconazo hasta los gavilanes. El toro dobla. El puntillero lo levanta. Capoteo de los banderilleros. Nuevamente el toro dobla y ahora el puntillero acierta.

Se piden los trofeos de manera mayoritaria pero el presidente concede una sola oreja.

Sale el quinto de la tarde. Nº 92. Cencerro. 530 kilos con el hierro de Domingo Hernández. Colorao del 01/10.. El segundo lance de saludo es una verónica a pies juntos por parte de Finito de Córdoba. Con mucha quietud el torero sabadellense le administra tres verónicas que remata con una media. Todo en terrenos de tablas.

Finito lleva al toro a la jurisdicción del caballo que monta Domingo García. El toro se arranca de largo y el piquero se agarra trasero y caído. El toro realiza una buena pelea en varas. Lo saca el banderillero Álvaro Oliver y lo deja en el capote de su matador. Con dos lances de capote lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada. El piquero se agarra arriba en el momento en que el toro pierde las manos en el embroque. Nuevamente lo saca el banderillero Oliver y lo deja en el capote de Finito de Córdoba.

Se cambia el tercio y en banderillas con lidia de Álvaro Oliver a quien se le cuela el toro en el primer capotazo por el pitón izquierdo. Carlos Chicote deja un solo palo arriba. Jaime Padilla al sobaquillo ganándole la cara las deja arriba . Cierra tercio Chicote con un solo palo arriba. Con cuatro palos arriba se cambia el tercio.

Finito comienza su faena de muleta  doblándose por ambos pitones y tras natural remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tira del toro por delante de la cara para cambiarlo de terreno y llevarlo a los medios y allí se lleva la muleta a la mano derecha.

Serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para seguir sobre la diestra. Dos redondos que tras cambio de muleta de mano sobre el pase último administra un natural y sale andando toreramente de la cara del toro.

Toreando sin torear con la muleta portada en la mano izquierda se acerca la toro para instrumentar dos redondos buenos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y dobla con el de pecho sobre la derecha. Gran ovación.

Con la muleta sobre la izquierda da unos buenos naturales.

Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo completo rematado con el de pecho sobre la mano derecha.

¡Excelente faena la de Finito de Córdoba!

Se retira del toro para darle oxígeno. Se acerca con al muleta portada en la mano derecha. Excelente redondo. Se cambia la muleta d emano. Un natural y salida airosa y torera de la cara del toro. Grandísima ovación.

Un excelente redondo. Un buen pase de pecho sobre la mano derecha .Nuevo excelente redondo. Se cambia la muleta de mano, para interpretar un excelente natural ayudado. Trincherazos seguidos sobre ambos pitones para dejar al toro fuera de las dos rayas e irse a por el estoque de matar.

Logra una gran estocada de la que el toro dobla. El puntillero acierta al segundo golpe de puntilla. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente le concede la oreja.

El sexto es el nº 52. Hiero de Domingo Hernández. Marquesita. 536 kilos. Un negro del 10/09.

Tras desdeñar el primer capotazo de saludo de Morante se da la vuelta al ruedo.  La vuelta nuevo capotazo de rodilla de fuera flexionada de Morante del que el toro sale suelto.  Morante a la vuelta le administra una verónica que remata con una larga  a una mano.

Pica Cristóbal Cruz “Aurelin”  cuyo caballo lleva el toro Morante por toreo a la verónica que remata con una media. Ovación.

Aurelín se garra muy trasero. Lo saca “Lili” y tras tres excelentes capotazos lo deja en el capote de Morante quien realiza su quite en base a tres excelentes verónicas rematadas con una menos excelente media. Con lances andándole para tras muy templados y rematados con un recorte lo deja posicionado para la segunda entrada, .“Aurelin” a costa de invadir el terreno del toro le da un excelente puyazo.

Juli realiza su quite a la verónica .Cuatro extraordinarias verónicas que remata con una fantástica media. Ovación. Morante replica con cuatro excelentes tafalleras rematadas con un nueva tafallera en al que suelta una de las manos para que el capote corra. Ovación.

En banderillas Raúl Blázquez prende un buen par. Javier Sánchez Araujo prende el par caído. Cierra tercio Raúl Blázquez con un extraordinario par. Lidió “Lili”.

Morante comienza su faena de muleta con tres pases por alto jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.

Se distancia del toro yse lleva la muleta a la mano derecha. Dos excelentes redondos en los que el toro le aprieta. Lo vacía en un redondo por alto y ahora se posiciona para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano.sale airoso de la cara del toro.

Tras dejar reposar al toro. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. Se cambia la muleta por la espalda y se dispone al toreo al natural. Serie de tres naturales. El toro se para. Nueva serie de tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguida de una trincherilla y salida airosa de la cara del toro.

Un pase del quiquiriqui lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de tres excelentes naturales. El toro se para. Se posiciona nuevamente Morante. Tres excelentes naturales. En el último el pisa la muleta y está a punto de tirarlo al suelo, pero todo queda en una pérdida de la pañosa. Tras tomar nueva muleta se va a por el toro dispuesto a torear por redondos. Serie de molinetes en cadena seguidos de una trincherilla y un redondo.

Se `posiciona para el toreo al redondo. Tres redondos. Un redondísimo. El toro se cuela. Morante lo esquiva. El toro no quiere embestir  se cambia la muleta d emano ante la cara del toro. Natural de frente y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de una trinchera y salida andando de la cara del toro. Gran ovación.

Tras la vuelta de tomar el estoque de matar, una serie de ayudados por alto y seguidamente finaliza la faena de la misma manera que la empezó, doblándose por ambos pitones mientras suena el aviso.

En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Nuevamente en al suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. El estoque es escupido. En la suerte contraria logra una buena estocada de la que el toro dobla. Sánchez Araujo cierta al ptrimer puntillazo. Morante recibe una gran ovación desde los medios.

Sale el séptimo..Nº 97. Ganador. 540 kilos. Colorao con el hierro de Garcigrande.

El Juli lo lancea enseñándole a embestir para seguidamente estirarse a la verónica y rematar con una media en cuyo remate suelta una de las manos del capote. Lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo cierren en el burladero de suertes.

Pica Salvador Núñez a cuyo caballo lleva El Juli el toro. Cuando se arranca el piquero se agarra ligeramente trasero. Lo saca José María Soler quien lo deja en el capote de su matador quien lo posiciona para la segunda entrada al caballo. En la nueva entrada la puya cae en el mismo sitio en el momento en que el toro pierde las manos en el embroque. Nuevamente lo saca Soler quien lo retiene en tanto los piqueros abandonan el ruedo.

Con su lidia en banderillas parean; Álvaro Montes quien con prontitud coloca le par arriba. Fernando Pérez prende un buen par. Cierra tercio Álvaro quien ganándole la cara al toro con facilidad las deja arriba. Soler a una mano lo cierra en el burladero de suertes.

El Juli comienza su faena de muleta con unos pases por alto sobre ambos pitones en el remate del último el toro pierde las manos. Con pases de tirón lo saca fuera de las dos rayas. Se lleva la muleta a la mano derecha. Dos derechazos de tanteo tratando de hacerse con al embestida del toro. El cornúpeta que pierde las manos. El Juli le da distancia. Sigue con la muleta en la derecha. Redondos enganchados en el remate. El Juli metido en el terreno del toro que pierde las manos con facilidad. El Juli consciente que no hay nada que hacer con este material dotado de media arrancada.

Muleta en la diestra. Sobándole y sobándole en medio de los aplausos del público que premia la voluntad del torero.

Se distancia del toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Dos redondos que tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano de derecha.  El toro tiene media arrancada y se vuelve con gran rapidez de ahí que no sea fácil remtar los muletazos.

Se lleva la muleta a la zurda. Serie de naturales sin quietud por parte del torero que no consigue hacerse con la embestida del toro en una faena carente de emoción.

En la suerte natural le propina un estoconazo refrendado con ovación del público. El puntillero acierta al primer puntillazo. Cuando el toro dobla El Juli saluda desde el tercio.

Sale el último de la tarde. Nº 101. Pelotero. 585 kilos. Colorao .Nacido en septiembre del 2009.

Manzanares trata de enseñarle a embestir desistiendo del toreo artístico y lanceándole por la cara sin cruzar. Remata con una media verónica.

Pica José Antonio Barroso a cuyo caballo lleva Manzanares al toro El piquero marra y luego se ensaña con el toro cuando éste está fijo en el peto mientras el público lo pita. Rafael Rosas lo saca del caballo y lo deja en el capote de su matador. Manzanares lo anda para atrás y sin molestarlo lo lleva a la segunda entrada. Borroso se agarra caído. Ante las protestas del público. Manzanares se desmontera en solicitud el cambio de tercio que presidencia concede.

En banderillas con lidia de Rafael Rosas parean; Curro Javier quien prende un excelente par. Luis Blázquez prende un buen par. Cierra tercio Curro Javier quien asomándose al balcón prende un excelente par. Se desmontera Curro Javier.

Manzanares comienza su faena de muleta, doblándose por ambos pitones a medida que gana terreno al toro. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas se retira el del toro. Serie de cuatro buenos redondos que remata con una pase de pecho despegado sobre la mano derecha.

Nueva serie de cuatro buenos redondos que remata con una trinchera sobre el pitón izquierdo del toro. Ovación.

Vuelve a dar tiempo al toro para acercarse a el mismo con la muleta montada sobre la mano derecha. Serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho efectuado sobre la mano derecha. Ovación.

Un pase de pecho sobre la mano derecha deja al toro posicionado para el toreo al natural. Natural ayudado. Serie de tres buenos naturales. El toro se para. Se posiciona nuevamente. Serie de tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.

Con la muleta en la diestra, serie de cuatro buenos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.

Se distancia nuevamente del toro. Cinco excelentes redondos rematados con una trinchera y tras cambiarse la muleta de mano con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.

Entra a matar desde muy largo y el estoque encuentra hueso siendo escupido. En la suerte natural con habilidad logra media estocada. Los banderilleros le capotean hasta que se acula en tablas. Acierta al segundo golpe de descabello.

Reportaje gráfico de lo realizado por Finito de Córdoba.


































































Reportaje gráfico de los realizado por Morante de la Puebla.









































































Reportaje gráfico de lo realizado por El Juli.

















































































Reportaje gráfico de los realizado por Manzanares.


































































 Otras fotos de interés de la corrida.