torostarifa.blogspot.com

jueves, 3 de abril de 2014

LA CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN LA FERIA DE VALENCIA 2014.



LA CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN LA FERIA DE VALENCIA 2014.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Bajo la presidencia de Francisco Peris asesorado en materia artística por Antonio Pichón y en veterinaria por D. José Antonio Izquierdo realizan el paseíllo la terna compuesta por:

Antonio Ferrera (azul marino y plata), Joselito Adame (gris plomo y oro) y Jiménez Fortes (grana y oro), para lidiar una corrida de Fuente Ymbro.

Los aplausos del público sacan al tercio a saludar a Ferrera por el detalle que ha tenido de venir a Valencia a pesar de haber sido herido hace  unos días en Olivenza. El ibicenco invita a que salgan sus compañeros de cartel, cosa que hacen tras unos momentos de duda.

Sale el primer toro de la tarde. Nº 174. Calderero. 521 kilos. Un colorado del 09/09.

Antonio Ferrera, vestido con el traje de luces de "El Niño de Leganés",  se estira en el primer capotazo a la verónica. Otra verónica más de la que el toro sale suelto para darse por su cuenta una vuelta al ruedo. Cuando vuelve le administra dos lances para rematar con una media verónica buena.

Con lances por delante sin cruzar templados, lo lleva al caballo de picar que monta Alfonso Sánchez y rematados con una revolera lo deja como un metro de la raya de fuera. Cuando el toro se arranca el piquero se agarra arriba, mientras el toro pierde las manos en el momento del embroque. Con tres excelentes capotazos lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. Alfonso Sánchez se agarra arriba. Lo saca el banderillero de Ferrera y lo deja en el capote de Joselito Adame quien realiza un quite por chicuelinas ajustadas en serie de dos rematadas con una revolera.

Ferrera a pesar de tener la herida toma las banderillas con los colores de la bandera de Extremadura. Elo toro que está fijo en un burladero se arranca como un obús cuando Ferrera, situado en el centro del ruedo, lo cita. Le gana la cara y prende arriba. El segundo par, ganándole la cara con el salto típico de Ferrera las deja arriba. En terrenos de tablas de dentro a afuera le gana la cara y clava en lo alto. Gran ovación.

Antonio Ferrera brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Muy cerrado en tablas comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones a medida que lo va ganado terreno. Cuando lo tiene entre las dos rayas el toro se para. Tira de él por la cara para sacarlo a los medios  Un trincherazo reintegra al toro a las dos rayas.

Con la muleta en la diestra una serie de excelentes redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación. Nueva serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.

Da distancia al toro para que repose. Con la muleta en la zurda, el toro se le vence en el primer natural. Ferrera lo esquiva. Tres naturales aislados buenos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda en el que el toro le busca.

Con la muleta en la diestra serie de redondos aislados tras buscar la posición idónea en cada pase, a un toro que como no es claro en las embestidas se decide a aliñarlo.

En la suerte natural logra una estocada ligeramente caída de la que el toro dobla en el momento en que trataba de descabellarlo. El puntillo con la zurda acierta al segundo intento. Ferrera recibe una gran ovación.

Sale el segundo  Nº 75. Víbora. 543 kilos. Negro listón del 02/10 con el hierro de Fuente Ymbro.

Joselito Adame lo ha lanceado no buscando el lucimiento sino enseñándolo a embestir. Finalmente remata con una media sobre el pitón derecho del toro.

Pica Héctor Vicente Cuando Joselito trata de llevar al toro al caballo el viento lo descubre y está a punto de llevárselo por delante. El piquero se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta metiendo los riñones pero con el defecto de llevar la cara alta. En la segunda entrada Vicente se agarra arriba aunque ligeramente trasera. Seguidamente lo tapa la salida y lo pega fuerte.

Joselito Adame le conmina a que levante el palo. Jiménez Fortes realiza su quite en base a una serie de tres chicuelinas muy ajustadas que remata con un lance de capote invertido. Recibe una gran ovación.

En banderillas con lidia de “Kaito” destaca “Jarocho” que prende dos excelentes pares.

Joselito comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones para ganándole terreno sacarlo a los medios. El toro está muy pronto. En los medios lo vacía con un pase de pecho sobre la mano derecha.

Se distancia el toro y con la muleta portada en la mano derecha se dispone a torear al redondo. Dos excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.

Continúa sobre la diestra con dos redondos donde el viento lo molesta en exceso. Lo cambia de terreno. Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda en el que el toro le arrebata la muleta.

Con la muleta en la mano derecha logra una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.

Muleta la zurda. Serie de dos naturales ayudados del estoque simulado.  El toro gazapea pero el mexicano sigue ante el toro muy tranquilo. Cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.

Con la muleta en la diestra logra una serie de cinco excelentes redondos  que, tras martinete, remata con un molinete seguido del pase de pecho sobre la derecha ligado con el pase de pecho sobre la izquierda. Continúa sobre la derecha. Serie de cuatro redondos de menos calidad que los anteriores que tras rematar con un molinete sale toreramente de la cara del toro.

Con la muleta en la izquierda se dobla tratando de buscar la igualada. En la suerte contraria entrando de largo mete la mano con habilidad logrando una buena estocada. El toro se acula en tablas y Adame acierta al segundo golpe de descabello.

Sale el tercero. Hilaridad del público ante el brinco que el astado realizada para salvar la raya de tercio de picar. Nª 121. Sabueso. 526 kilos. Castaño del 12/09. De Fuente Ymbro.

Jiménez Fortes en su saludo, se estira en una serie de seis verónicas rematadas con una media que enlaza con una revolera sobre el otro pitón del toro.

El que pica es Antonio Muñoz quien se agarra arriba cuando el toro entra al caballo. En la segunda entrada vuelve a agarrarse arriba. Lo saca Antonio Ferrera del caballo como director de lidia y le administra una serie de tres extraordinarias y ajustadas verónicas que reamata con una media recibiendo una ovación.

En banderillas con lidia de Martín Blanco; José Antonio Carretero prende un excelente par. José Luis Hernández “Zuri” también las deja arriba. Cierra tercio Carretero con quien con ciertos apuros ha de tomar precipitadamente el olivo cuando el toro lo persigue tras clavar.

Jiménez Fortes brinda al público y recibe la ovación pertinente.  La faena la comienza en el centro del ruedo aguantando la arrancada del toro desde el burladero de suertes para enjaretarle unos estatuarios sin moverse del sitio. ¡Valiente Fortes!

Tres nuevos estatuarios, un cambiado por la espalda, rematados con un pase de ñpecho sobre la mano izquierda en los que la quietud ha sido la nota dominante.

Se lleva la muleta a la diestra para ejecutar una serie de tres excelentes redondos, a un  toro que no es nada claro, y tras cambiarse la muleta de mano por la espalda, remata con el pase de pecho sobe la mano izquierda. Dos redondos más. En el remate del último el toro se quiere ir. Lo retiene para rematarle con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Tras dejar reposar al toro logra una serie de excelentes redondos ligados y bien rematados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. y dobla con el de pecho sobre la izquierda a la salida del cual el toro se raja definitivamente para ir a refugiarse en las tablas.

Jiménez Fortes le va a continuar la faena en ese terreno. Preciso invertido por la espalda que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación. Bernardinas ajustadísimas que levanta al público de los tendidos.

Entra a matar derecho como un vela. Suena un aviso en el momento en que los banderilleros están capoteando la toro tratando de hacerle doblar. Fortes le toca en el primer golpe de descabello sin lograr atronarle. El toro dobla. El puntillero falla por dos veces y el toro se levanta. Nuevamente Fortes con el descabello y logra atronarlo.

Petición mayoritaria de oreja y el presidente la concede.

Sale el cuarto de la tarde. Nº 138.Vallista..505 kilos. Negro mulato del 08/09.

Ferrera lo saluda a la verónica por ambos pitones Al segundo lance el toro sale suelto dándose una vuelta al ruedo. Seis verónicas ligadas ganándole terreno y en el centro del ruedo remata con una media verónica buena sobre el pitón derecho.

De manera artística y lidiándole lo lleva al caballo de picar que monta Dionisio Grilo que se agarra en buen  sitio aunque delanterillo. Lo saca del caballo el propio matador y seguidamente realiza su quite en base de una verónica, una chicuelina y una media, dejándolo posicionado para la segunda entrada en la que Grilo se agarra perfectamente arriba. Ferrera le conmina a que levante el palo.

Joselito Adame realiza su quite. Tres gaoneras rematadas con un recorte. Soltando el capote y sujetándolo con la mano de fuera.

Ferrera toma las banderillas con los papelillos de los colores de Extremadura.  El toro se le arranca desde el burladero como un obús, Ferrera le gana la cara y coloca el par en todo lo alto. El segundo de fuera adentro le gana la cara y prende arriba. El tercer par al quiebro por dentro muy cerrado en tablas.

Tras brindar al Niño de Leganés comienza su faena con pases de tanteo por ambos pitones ganándole terreno.

En los medios se retira mucho del toro y con la muleta en la diestra, logra una serie de redondos buenos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Sigue sobre la diestra en serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Nueva serie de cinco redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha de lso denominados de pitón a rabo y realizado en dos tiempos.

Deja reposar al toro y con la muleta en la zurda logra una serie de cuatro excelentes naturales que remata con un ase d ep echo sobre la izquierda.¡Extraordinario Ferrera!

Sigue con una serie de buenos redondos  donde lidia perfectamente al toro.

En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, metisaca porque se le fue la mano abajo. Nueva pinchazo arriba que encuentra hueso El toro dobla como consecuencia del metisaca y Ferrera pide perdón al público. Cuando el toro es arrastrado el público saluda a Ferrera que recibe los aplausos desde el tercio.

Sale el quinto. Nº 83. Molinero. 520 kilos. Castaño bragado del 01/10. De Fuente Ymbro.

Joselito Adame lo ha saludado por verónicas ganándole terreno y rematando con una media.

Pica Óscar Bernal a cuyo caballo lleve Adame al toro con lances por delante sin cruzar. El toro va, y  al relance el piquero se agarra contrario. El toro aprieta y el piqero tras pegarle levanta la presión de la vara. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador quien tras dos capotazos de prueba lo posiciona para la segunda entrada al caballo. Bernal se agarra ligeramente trasero si bien levanta el palo de inmediato. Lo saca “Jarocho” y lo deja en el capote de Jiménez Fortes quien realiza su quite en base a extraordinarias verónicas que remata con una media seguida de desplante valeroso ante la cara del astado. Réplica de Joselito Adame por lopecinas que remata con una larga cordobesa. El público se levamnta de sus asientos ante la espectacularidad del quite.

López haciéndolo él todo y a toro pasado aunque aguantando, prende el par arriba. “Taito” al sobaquillo las deja arriba. Cierra López con un solo palitroque arriba al toipar el arpón de una de las banderillas en el palo de una anterior.

Adame brinda al público quien le corresponde con la ovación pertinente. Tira la montera a gran distancia por debajo del brazo izquierdo.

Comienza la faena sentado en el estribo. Tres pases por alto. Sale con una trinchera y un pase del desprecio rematado por el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo. En el segundo el toro mete los pitones en la arena. Sigue con una buena tanda de cuatro redondos que remata con el pase  de pecho sobre la mano derecha.

Se distancia para acercarse con la muleta montada sobre la mano izquierda. Serie de tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.

En medio de los sones de la música enjareta una serie de naturales sueltos buenos.

Tira el estoque de matar y da una serie de naturales citando de frente. Emn el tercero el toro le arranca la muleta de la mano.

En la suerte natural con habilidad logra una buena estocada  que resulta suelta. El toro cae sin puntilla en medio de los aplausos del público.

Sale el sexto. Nº 134.Mimoso. 550 kilos. Negro listón del 10/09. Derrota en el burladero con furia.

Jiménez Fortes lo recibe con un lance a pies juntos. Al tercer capotazo se hace con la embestida y se estira a la verónica. Tres verónicas buenas para seguidamente enseñarle a embestir. y rematar en los medios con una media sobre el pitón izquierdo del toro.

Pica Ángel Rivas a cuyo caballo lleva Fortes al toro con lances templados por delante sin cruzar en el remate d e los cuales el toro pierde las manos. El piquero se agarra arriba. Lo saca Carretero y el toro pierde las manos nuevamente.

En la segunda entrada Rivas se agarra ligeramente trasero para levantar de inmediato la presión sobre la vara si bien deja la `puya en la herida. Lo saca Ferrera andándole muy bien para atrás y rematando con una revolera. Lo deja en el centro del ruedo.

En banderillas con lidia de Carretero parean; Martín Blanco quien clava un buen par arriba teniendo que tomar el olivo ante la persecución del toro. Luis Hernández “Zuri” prende un excelente par. Cierra Blanco con par arriba.

Fortes brinda a Ferrera y comienza su faena doblándose  para seguidamente ganarle terreno y dejarlo en los medios. Se distancia mucho del toro y lo cita de lejos. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.

Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue al redondo en alguno de los pases resultan redondísimos, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Serie de excelentes naturales que remata con un trincherazo de perfecta ejecución. Invertido por la espalda en dos tiempos. Desplante torero tocando el pitón derecho del toro con la mano izquierda.

Muleta en la diestra para interpretar una serie de derechazos citando de frente y ejecuytadpos de manera exquisita en medio de los soenes d ela música. Invertido por la espalda. Natural completo. Gran ovación al retirarse el toro.

Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. Se cambia la muleta de mano, un natural, un ayudado por alto. nuevo natural y salida muy torea andando de la cara del toro.

En la suerte contraria estoconazo hasta los gavilanes refrendado por una gran ovación. El tor rueda sin puntilla y ahora se `piden de manera unánime los trofeos. El presidente concede la oreja que le proporciona a Jiménez Fortes la puerta grande.

Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.-








































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Joselito Adame.

































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Jiménez Fortes.

































































































































Otras fotos de interés en la corrida  de Fuente Ymbro.