torostarifa.blogspot.com

viernes, 8 de junio de 2012

LA CORRIDA DE LA BENEFICENCIA MADRID 2012

CORRIDA DE LA BENEFICENCIA MADRID 2012.
Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinario y escritor.

La corrida esta presidida por la Infanta Dª Elena que aparece en el Palco Real en compañía de Dª Esperanza Aguirre y Dª Ana Botella.
La climatología no es la más adecuada pues hay 30º C de temperatura, un viento de 37 km/ hora con rachas de 56 km/ hora y un 33% de humedad. Hay una gran expectación en la plaza que se ha llenado hasta la bandera.
La terna de matadores está compuesta por Morante de la Puebla (verde y oro), José María Manzanares (azul marino y oro) y Alejandro Talavante (grana y oro).  Hacen el paseíllo para cumplimentar a presidencia ocupada por D. Trinidad López Pastor, asesorado en materia veterinaria por Secundino Ortuño.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 119. Centella. 532 kilos. Negro, listón ,bragado del 01/08 perteneciente a la ganadería de Núñez del Cuvillo.
Morante de la Puebla capotea al toro que aprieta hacia los adentros por lo que el diestro no se decide a estirarse y se limita a darle unos capotazos para salir del paso simplemente sin buscar lucimiento alguno puesto que representa exposición. Lo deja en el capote de su banderillero Rafael Cuesta quien a su vez lo deja en el capote de sus  compañeros de cuadrilla para que lo fijen en el burladero de suertes del tendido 7. Desde ese burladero, Morante lleva al toro al caballo de picar que monta Aurelio Cruz. El toro acude alegre al caballo y el picador se agarra arriba
Para la segunda entrada, Morante lo lleva con dos capotazos y el piquero en esta ocasión se agarra trasero. Lo saca Rafael Cuesta y se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Cuesta, “El LIli” prende un excelente par. Francisco Javier Sánchez Araujo prende otro excelente par. Cierra tercio “Lili” con un buen par de cierta exposición, puesto que ha cuadrado en la cara del toro.
Morante tras pedir permiso a presidencia, brinda a la Infanta Elena.
Con la muleta en la mano derecha trata de dar unos redondos. Con la muleta en la izquierda dos naturales ayudados . El toro tiene una embestida muy templada y sin problemas. Morante remata con el de pecho sobre la izquierda ayudándose del simulado. Aparecen unos pitos entre el público que crean la duda en el diestro de la Puebla al no saber si retirarse definitivamente del toro o ha de tratar de hacer faena. Opta por lo último aún estando convencido de que es una empresa difícil para él. El toro no tiene problemas imposibles de subsanar pero hay que estar firme ante él y hoy Morante no está para remontar la faena que comenzó con muchas dudas y precauciones debido entre otras causas a las molestias de un viento fuerte. Una serie de muletazos sin confiarse para irse a por el estoque de matar.
A la vuelta, busca la igualada con el toro situado entre las dos rayas frente a los tendidos 8-9. En la suerte natural, con habilidad logra como media estocada atravesada Capoteo de los banderilleros que llevan al toro a las tablas. Morante toma el descabello y acierta al primer intento. Pitos para Morante.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
























Sale el segundo de la tarde. Nº 69. 518 kilos Negro de capa con el hierro de Núñez del Cuvillo.
Aparecen algunas protestas en el tendido 7 contra el toro. El astado se queda emplazado en el centro del ruedo y momentáneamente ningún torero se decide a ir por él. Cuando se va a por él Manzanares desdeña el primer capotazo. Manzanares lo lidia toreándole por delante y enseñándole a embestir
Pica Pedro Morales “Chocolate” y Manzanares andando al toro para atrás con la finalidad de ahorrar capotazos, lo coloca en la jurisdicción del picador. Quien se agarra muy bien arriba y pelea bien con el toro que lo levanta los cuartos anteriores del caballo y está a punto del derribo. “Chocolate” lo aguantó perfectamente. El toro sale suelto y se va en busca de los terrenos de chiqueros,.mientras “Chocolate” es aplaudido por su acción.
Manzanares se va a por el toro pausadamente con mucha calma. Nuevamente andándole para atrás lo lleva al caballo para la segunda entrada. El toro no quiere caballo. Manzanares lo mete materialmente al caballo y “Chocolate” se agarra ligeramente trasero, aunque arriba.Lo saca Juan José Trujillo y el toro sale huido hacia terrenos de chiqueros.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo, parean, Curro Javier quien clava un solo palo arriba. Luis Blázquez deja las dos arriba. Cierra tercio Curro Javier quien, a toro pasado, deja el par arriba.
Manzanares brinda a la Infanta Elena con estas palabras: “Va por usted, por la familia real y por España”
Manzanares comienza su faena con una serie de muletazos aprovechando el viaje del toro sin molestarle y dejándole que se vaya desengañando y, seguidamente, llevarse la muleta a la mano derecha para tratar de torear al redondo.
Tres excelentes redondos dados con majestuosidad y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro. Un contrario para continuar sobre la mano derecha. Dos redondos rematados con una trincherilla. Aplausos del público que ve la dificultad de torear con el fuerte viento que lo estaba dejando al descubierto en los muletazos. Con la muleta en la derecha. Manzanares muy tranquilo, logra dos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha
Deja reposar al toro. Muleta en la mano izquierda. Un natural suelto. Vuelve a posicionarse Manzanares. Tres naturales. El toro se para. Vuelve a tomar distancia. Tres naturales, el último lo remata por alto y  el toro le engancha la muleta. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos de un sector del público.
Nuevamente la muleta a la diestra. Hay protestas en algunos sectores del público que considera que Manzanares está mucho tiempo ante la cara del toro, pero no da muletazos. Ahora le administra dos redondos sueltos Vuelve a posicionarse para seguir con pases sueltos sin ligazón y esto no gusta en Madrid.
El viento molesta en exceso pero Manzanares no logra una faena consistente, maciza y expuesta. Tres redondos enganchados en el remate y remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras ir a por el estoque de matar, busca la igualada en la suerte natural. Logra una estocada hasta los gavilanes El toro se va andando hasta las tablas del tendido 3. Manzanares con el descabello en la mano se va en busca del toro que está aculado en tablas. Capoteo de Manzanares y Trujillo El toro no dobla y Manzanares trata de descabellar con el toro que está paralelo a tablas.. Cuando va a efectuarlo, el toro dobla. Luis Blázquez acierta al primer puntillazo. Palmas para Manzanares por su labor.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


























































Sale el tercero. Nº 94. Esmerado. 539 kilos.Castaño del 03/07 de Victoriano del Río.
Alejandro Talavante se estira al tercer capotazo de saludo. Tres verónicas, en las que el toro demuestra escasez de fuerzas al perder las manos y al tener una embestida muy corta. Humilla en exceso. Talavante lo saca para los medios y desde allí, lo deja en el capote de los banderilleros que, al segundo intento, lo fijan en el burladero del tendido 7.
En medio de las enormes molestias del viento que mueve con fuerza el capote, Talavante lleva al toro al caballo de picar. Al relance entra el toro al caballo y Tulio Salguero se agarra bien arriba. Lo saca Valentín Luján y lo deja en la capote de Talavante que se dispone a realizar su quite. Por chicuelinas, tres chicuelinas que remata con una especie de media recortada. que es muy aplaudida por la novedad.
Lo lleva a la segunda entrada al caballo y Tulio Salguero vuelve a agarrarse arriba. Lo saca de inmediato Valentín Luján
En banderillas, con lidia de Luján parean, Fernando José Plaza quien las clava arriba. Julio López efectivo como siempre. Cierra tercio Plaza que las pone arriba a pesar de que el toro en el momento del embroque le echó la cara arriba.
Talavante brinda a la Infanta con estas palabras: “Infanta, va por usted”.
La faena la comienza con un cambiado por la espalda en tablas previa vuelta rápida. Recibe una grandísima ovación por la improvisación del pase. Saca al toro al centro del ruedo y allí sin pensárselo dos veces se lleva la muleta a la mano izquierda. Tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Grandísima ovación.
Muleta en la mano derecha. Un redondo. Un natural. Aguantando la embestida del toro.
Muleta en la mano izquierda. Serie de excelentes naturales que remata con un molinete y un pase de pecho sobre la mano izquierda. Grandísima ovación.
Se distancia del toro. Muleta en la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos de mano baja El toro se para. Se cruza con el toro y sigue sobre la mano derecha. Tres excelentes redondos que remata con una especie de arrucina. Gran ovación.
En la suerte natural entrando muy derecho, logra una estocada en todo lo alto, que es refrendada con una gran ovación. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Talavante ordena al peonaje que se retire del toro para que doble, pero éste no lo hace. Finalmente Talavante le saca el estoque en detalle de valor. Pero como el toro no dobla ni por esas, toma el descabello y acierta al primer intento.
Los pañuelos pueblan los tendidos en solicitud de la oreja que el presidente finalmente concede.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.












































































Sale el cuarto de la tarde. Nº 23. Enamorado. 631 kilos. Negro del 09/07. Es de la ganadería de Victoriano del Río.  Remata en el burladero del 7 cuando es llamado por un subalterno y se astilla el pitón derecho.
Morante de la Puebla se va en busca de él. Lo administra dos capotazos. No acaba de acoplarse con la embestida del toro de ahí que lo toree por la cara para sacarlo a los medios donde molesta más el viento. Continúa dándole capotazos por abajo tratando de que baje la cara lo que evidentemente no es bueno para el toro ya que al someterlo excesivamente le quita la afectividad de embestir Finalmente lo deja en el capote de “El Lili” que lo lleva al burladero del tendido 7 en espera de que el picador se posicione en su lugar reglamentario.
Desde este lugar, Morante lo lleva al caballo de picar, primero con unos lances templados y seguidamente con otros destemplados que son enganchados en el remate. El picador Cristóbal Cruz se agarra arriba. Lo saca “Lili” y lo deja en el capote de su matador. Tras probarlo con dos capotazos enganchados en el remate,  en el centro del ruedo, Morante hace el quite Tres chicuelinas jaleadas por el público que remata con una media. Los partidarios de Morante se ponen en pie.
¡Estampas toreras por parte de Morante, pero todo queda en eso pues de toreo…poco, casi prácticamente nada!
En la segunda entrada al caballo, el piquero hace bien la suerte y se agarra arriba. Lo saca nuevamente “Lili” mientras Morante solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de “El Lili” parean, Rafael Cuesta quien prende el par arriba. Francisco Javier Sánchez Araujo clava un buen par con exposición. Cierra tercio Cuesta con un buen par.
Morante de la Puebla da una especie de pegamento que se ha traído de México con la finalidad de quitarle la lisura y que no resbale en la mano. Con la muleta montada sobre la mano derecha se va en busca del toro que está en la barrera del tendido 6. Ayudándose del estoque simulado comienza con ayudados por alto sobre ambos pitones. Un natural en el que el toro le aprieta hacia los adentros y el torero pasa ciertos apuros. El toro finalmente se refugia en las tablas al haberse desentendido Morante de él momentáneamente. Lo saca de las tablas tirándo de él y lo deja en los medios. Allí se lleva la muleta a la mano derecha Serie de muletazos sueltos que resultan enganchados en el remate y finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Aparecen los pitos en los tendidos
Se retira del toro. Nuevamente la muleta en la mano derecha. Se va a por el astado. El viento le molesta pero también molestó a Talavante en su primero al que cortó una oreja a base de valor y voluntad.
Morante se va a por el estoque de matar en medio de la decepción del público y los pitos de los que no están de acuerdo con lo realizado. Busca la igualada en la suerte natural con el toro situado entre las dos rayas. Pinchazo sin soltar Bronca del público. Capoteo de “El Lili” que es perseguido hasta el burladero por un toro que tiene toda la fuerza puesto que no ha sido lidiado. En su camino desarma a Rafael Cuesta. Morante trata de buscar la igualada nuevamente. En la suerte contraria, con mucha habilidad consigue una casi entera ligeramente caída de la que el toro se echa. Javier Sánchez Araujo acierta al segundo intento.
¡Pitos y bronca para Morante que ha pasado por Madrid de la misma manera que lo hizo por Sevilla!
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.



.






































Sale el quinto de la tarde. Encumbrado. 557 kilos. Negro, listón del 12/07 de Núñez del Cuvillo.
José María Manzanares después de tres capotazos de prueba, se estira en tres verónicas que remata con una media. Aplausos.
Seguidamente deja al toro en el capote de sus banderilleros para que lo lleven al burladero del tendido 7.
Pica José Antonio Barroso a cuya cabalgadura lleva el toro Manzanares andándole para atrás y con un recorte lo deja entre las dos rayas lo que es protestado por el público. Barroso naturalmente no tiene dificultad para agarrase arriba. El toro sale suelto y se va al capote de Manzanares quien lo lleva al segundo encuentro con el picador. El toro se le cuela en el primer capotazo y Manzanares lo esquiva con tranquilidad y precisión. Nuevamente lo lleva al picador. El toro se arranca de largo y el piquero se agarra trasero. El toro aprieta pero cabecea haciendo sonar el estribo. Finalmente sale suelto y Curro Javier se queda con él mientras se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Curro Javier parean Juan José Trujillo clava un excelente par de banderillas que es aplaudido. Luis Blázquez prende un buen par. Cierra Trujillo con otro excelente par. Los dos banderilleros se desmonteran.
Manzanares con la muleta portada en la mano derecha, se va a por el toro. Comienza doblándose por ambos pitones aunque los pases los vacía por arriba. Con un pase por alto lo saca fuera de las dos rayas de picar. Otro pase contrario por alto para llevar al toro a los medios. Muleta en la mano derecha. Un redondo. El toro se para y comienza a escarbar. Se posiciona nuevamente. Dos redondos. En el tercero, el toro pierde las manos. Nueva colocación de Manzanares. Tres redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. Aplausos.
Se distancia del toro. Vuelve a él con la muleta portada en la mano derecha. Tres redondos enganchados en el remate, por lo que se lleva la muleta a la mano izquierda Tres naturales también enganchados en el remate por culpa del viento y de la falta de temple en muletazos donde el diestro ha perdido más pasos de los requeridos en su afán de no ligar lo muletazos y andar más cómodo y seguro en los muletazos sueltos tras posicionarse debidamente en cada uno. ¡ No vemos posibilidades de que la faena remonte!
Un trincherazo y Manzanares se retira nuevamente del toro. Muleta en la mano derecha. Dos redondos. El toro se para. Se vuelve a posicionar el torero. Otros dos redondos más, que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la izquierda. El toro escarba. Dos buenos naturales. El toro se para. Lo cita con la muleta retrasada. Dos nuevos naturales y tras cambiarse la muleta de mano delante de la cara del toro, remate con el de pecho sobre la mano derecha.
Se va a por el estoque de matar. En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, espadazo ligeramente desprendido que propicia una muerte espectacular del toro. Muere de rodillas apoyándose en la cabeza vuelta, hasta que finalmente cae. Luis Blázquez lo atrona definitivamente.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


































Sale el sexto y último de la tarde. Nº 161, Ventanero. 524 kilos. Negro, listón del 12/07 de Núñez del Cuvillo El tendido 7 protesta el trapío del toro.
El toro desdeña los dos primeros capotazos de saludo de Alejandro Talavante, dándose una vuelta al ruedo por su cuenta. A la vuelta, el matador trata de fijarlo con unos capotazos por abajo que remata con una media. Finalmente lo deja en el capote de uno de sus banderilleros que lo lleva al burladero del tendido 7.
Lleva el toro al caballo de picar que monta Miguel Ángel Muñoz quien se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear. Intenta sacarlo Fernando José Plaza, pero el toro está muy encelado con el peto. Cuando consigue sacarlo, lo deja en el capote de Talavante, quien lo lleva a la segunda entrada y el picador vuelve a agarrarse arriba pero no aprieta si bien tampoco quite la puya sobre la herida. Lo saca Fernando José Plaza y se cambia el tercio.
En banderillas, con lidia de Plaza parean, Valentín Luján que prende con mucha facilidad un excelente par. Julio López con facilidad exquisita deja un excelente par en todo lo alto. Cierra tercio Luján que prende un par muy difícil con relativa facilidad.
Talavante desde los medios cita al toro que está en el burladero del 7. Cuatro estatuarios, los dos primeros sin rectificar los pies un ápice. Con la muleta portada en la mano derecha, tira del toro, lo cambia de terreno.
Muleta en la mano izquierda. En el mismo centro del ruedo, le cita desde muy lejos adelantándole la muleta. Tres naturales buenos a pesar de las molestias del viento. Nuevo posicionamiento con la muleta en la zurda. Tres excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se distancia del toro. Muleta en la mano derecha. Cuatro excelentes redondos. Un cambio de muleta de mano sobre el último pase. Natural. Remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Muleta montada sobre la mano derecha. Cuatro extraordinarios redondos rematados con un molinete y el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo nuevamente al toro. Cuatro excelentes redondos que remata con un trincherazo. Pase contrario por la espalda, se cambia la muleta de mano, un natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Grandísima ovación.
Busca la igualada en la suerte contraria con el toro entre las dos rayas. Entrando en derechura logra una grandísima estocada refrendada con una ovación del público puesto en pie. El toro rueda a los pies de Talavante..
Los tendidos se pueblan de pañuelos y Trinidad López Pastor concede la oreja que con la anterior propicia la salida de Talavante por la Puerta Grande de Las Ventas
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.














































Más fotos de esta corrida