torostarifa.blogspot.com

lunes, 14 de marzo de 2016

LA PRIMERA NOVILLADA DE LA FERIA TAURINA VALENCIA 2016

LA PRIMERA NOVILLADA DE LA FERIA TAURINA VALENCIA 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La terna compuesta por los novilleros Jesús Chover (burdeos y oro), Varea (rosa y oro)y Jounes (malva y oro) que va a lidiar y matar una novillada de López Cibaja de procedencia Pedro Domecq y "El Torero".
Sale el primero nº 28. Cándido. 475 kilos. Nacido en noviemb re del 2012. Castaño de capa.
Chover lo saluda con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. El viento molesta en exceso no obstante lo cual le administra una serie de verónicas por ambos pitones ganándole terreno y remate final con una media verónica y una revolera.
Con lances por delante sin cruzar, muy suaves, lo lleva al caballo de picar dejándole en la raya de fuera .Cuando el novillo se arranca el picador Antonio Manuel Martín se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara. El novillo sale suelto.
Chover realiza su quite en base a tres chicuelinas que remata con una  media verónica y una revolera sobre el pitón izquierdo del novillo.
En la segunda entrada, con el toro entre las dos rayas, el picador  vuelve a agarrarse arriba. Un picotazo para levantar inmediatamente la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida. Lo saca el banderillero mientras Chover solicita el cambio de tercio.
Varea realiza su quite en base a tres chicuelinas rematadas con una revolera. Aplausos.
Chover realiza la réplica en base a tres tafalleras de capote invertido rematadas con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Sergio Pérez Chover banderillea.
El primer par a novillo muy pasado deja un solo palo arriba.  Toma el segundo par con los papelillos de la bandera nacional. Cuadrando en la cara las deja arriba. El tercer par lo inicia subido en el estribo de dentro afuera a pesar de que en el embroque el novillo echa la cara arriba las deja en buen sitio.
Tras brindar a sus paisanos y recibir la ovación pertinente comienza la faena de muleta muy cerrado en tablas. Se dobla por ambos terrenos a medida que gana terreno. A la altura de las dos rayas se retira del novillo. En medio de las molestias del viento logra cuatro redondos expuestos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
En el mismo centro del anillo se lleva la muleta a la zurda. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco buenos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Aplausos.
Muleta en la zurda. Serie de naturales ayudados buenos. Un natural sin ayuda rematado con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de dos naturales. El novillo se para. Se posiciona. Otro natural que resulta enganchado en el remate a causa de los inconvenientes del viento que sopla con fuerza. Remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Tras unos redondos se cambia la muleta de mano. Un natural. Otro que resulta enganchado en el remate
En la suerte contraria parece que va a entrar a matar pero el novillo está muy distraído porque la faena ha sido excesivamente larga habiendo recibido ya un aviso antes de entrar a matar. El novillo fuera de la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas. A un novillo muy distraído, con habilidad,  logra media estocada arriba aunque ligeramente trasera.
Capoteo de los banderilleros. El novillo conserva las fuerzas. Como el novillo no dobla el novillero ha de tomar el descabello y andar rápido puesto que ya ha sonado el segundo aviso y hay peligro de devolución del novillo al corral.
Falla el primer golpe de descabello porque el novillo está muy vivo y no humilla. Falla  nuevamente porque el novillo se le arranca y está a punto de arrollarlo. Afortunadamente acierta cuando está a punto de cumplirse el tiempo para el tercer aviso. Aplausos de sus paisanos.
Sale el segundo novillo de la tarde. Nº 21. Hortelano. 470 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Negro de capa.
No remata en el burladero al ser llamado. Varea le administra una serie de buenas verónicas ganándole terreno. Mejor las realizadas sobre el pitón izquierdo del toro. Remate final con una media.
Pica Santiago Pérez quien se agarra muy caído cuando acude el novillo. Rectifica y le pega en medio de las protestas del público. El novillo gazapea desentendiéndose del capote de Varea. 
Nuevamente se arranca de largo y el piquero se agarra caído. Hace sonar el estribo hasta que lo saca el banderillero mientras Varea solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Martín al segundo intento, tras pasada en falso, las deja arriba. Diego Valladar aprovechando el viaje del novillo las deja arriba. Cierra Martín con par a la mejicana.
Varea brinda a quien le apoyó. Comienza la faena doblándose artísticamente por ambos pitones. Finaliza con un natural en pase de desprecio. Ovación.
Novillo que no para. Serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
La faena la ha instrumentalizado sobre el pitón izquierdo que el el bueno del novillo.
Serie de buenos redondos El novillo se niega a embestir. Serie de buenos redondos, seguida de serie de trincherazos sobre ambos pitones rematados con  el pase de pecho sobre la derecha.
En medio de los sones de la música y de las molestias del viento, se lleva la muleta a mano derecha.
Varea ha tenido sentido de la media de la faena .Buen trasteo.
En la suerte contraria estocada tendida que es escupida. En la segunda entrada logra algo más de media ligeramente tendida. Capoteo de los banderilleros. Martín le saca el estoque y se lo entrega a Varea. 
En la suerte contraria, muy cerrado en tablas, Estocada ligeramente contraria y caída. El novillo se trastabilla y muere sin puntilla.
Varea saluda desde el tercio.
Sale el tercero de la tarde. Nº 9. Perrisquillo. 498 kilos. Nacido en noviembre del 2012. Castaño claro.Novillo ovacionado al pisar el ruedo.
Andy Younes le saluda con una serie de verónicas ajustadas
Pica Bertolí quien se agarra arriba a un novillo que le viene como una locomotora tras salir del lance que le propina el novillero francés.
Lo saca el banderillero y  lo deja en el capote de Younes quien con cierta torpeza lo lleva al caballo nuevamente. Tras marrar el picador, rectifica y le pone la puya en lo alto.
Chover realiza su quite en base a tres tafalleras de capote invertido, rematadas con una larga a una mano.
En banderillas Rafael Viotti las deja arriba aunque traseras. Lidia Juan José Domínguez.  El tercero Miguelito calva un excelente par. Cierra Viotti con otro excelente par que es ovacionado.
Younes brinda al público y recibe la ovación  pertinente. La faena de muleta la inicia con un pase cambiado por la espalda. Pase de de pecho sobre la derecha. Cambiado por la espalda. Nuevo pase de pecho sobre la derecha. Cambiado por la espalda y remate con un trincherazo al que sigue un natural mirando al tendido.
Serie de buenos redondos relajados rematados, tras cambio de muleta por la espalda,  con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de redondos rematados con un natural. Ovación.
Muleta en la zurda. Serie de excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la zurda. Excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Natural. Trincherazo sobre la mano izquierda y pase mirando al tendido relajado que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Gran naturalidad y valor en este novillero de Arlés.
Serie de tres redondos ligados muy relajado. Invertido por la espalda. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha .
Busca la igualada y en la suerte contraria logra estocada contraria entera de la que el novillo rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja. Se pide la segunda con fuerza que no es concedida.
Sale el cuarto de la tarde. .Nº 12. Quebrado. 466 kilos. Nacido el 2 del 2012. Negro mulato. Novillo muy montado y con pitones agresivos.
Chover lo lancea muy bien a la verónica rematando con una media seguida de una revolera.
Pica Daniel López a cuyo cabalgadura lleva Chover al novillo con lances templados agarrándose arriba aunque ligeramente trasero. El novillo aprieta sin cabecear y está recibiendo castigo.
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Chover quien lo lancea para llevarlo a la segunda y reglamentaria entrada en cuya acción  el novillo está a punto de dar una voltereta sufriendo un castigo considerable.
Se arranca con alegría al caballo y el picador se agarra arriba.
Varea realiza un bonito quite por delantales en serie de tres que remata con una revolera.
Chover replica. Gaoneras muy ajustadas que remata con una larga de capote a una mano.
El novillero toma las banderillas. Brinda a Raúl Blázquez y el primer par es un buen par a pesar de que el novillo se le paró en el embroque.
En el segundo par se va en busca del novillo y prende arriba.
El tercero es al quiebro siendo ovacionado.
Brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia de rodillas en el centro del ruedo. Dos redondos de rodillas. Ya en pie remata con dos pase de pecho sobre la derecha y final con uno sobre la izquierda.
Serie de cuatro excelentes redondos rematados con el doble pase de pecho indiciado con el de la derecha.
Nueva serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Torea sin torear con la muleta portada en la mano izquierda. Serie de buenos naturales. Como el novillo le aprieta se lleva la muleta a la mano derecha.
Serie de nuevos buenos naturales en los que el novillo aprieta y remate con el de pecho sobre la mano derecha.
Buena serie de redondos. El novillo aprieta porque es bravo y tiene motor.
Faena a mi juicio excesivamente larga.
Invertido por la espalda muy quieto. Pases con la izquierda y la derecha muy quieto. Cuando se retira del novillo es ovacionado.
En la suerte contraria, entrando desde muy largo, logra una estocada trasera y perpendicular. El novillo dobla y Chover es aplaudido. El puntillero acierta al cuarto intento porque el novillo cabeceaba en exceso.
Sale el quinto de la tarde. Nº 43. Floro. 477 kilos. Nacido en noviembre del 2012. Negro mulato de capa.
Novillo de cara ofensiva.
Con oficio Varea le administra dos lances de los que sale desentendido. Lo mete en el capote ganándole terreno hasta el centro del ruedo donde remata con el pase que ahora está de modo de tirar el capote y quedarse con el él con la otra mano.
Pica Francisco Puchano a cuyo caballo lleva Varea al novillo de manera templada. El picador se agarra arriba y el novillo aprieta a arreones dando cabezazos. El piquero levantas la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida. A la salida de la suerte de varas el novillo trata de saltar al callejón.
Varea se hace cargo del novillo para llevarlo a la nueva entrada en al que el picador se agarra arriba.
Varea tras desmonterarse para pedir el cambio de tercio que es concedido le administra tres excelentes verónicas  de las que el novillo sale suelto y se va a su querencia de tablas.
En banderillas con lidia de Raúl Marti parean Ballesteros  deja un solo palo arriba porque el  novillo no hizo nada por él. El novillo se da una vuelta al ruedo a galope tendido. Finalmente se parta en terrenos de chiqueros. Valladar le deja un solo palo arriba. Cierra tercio Ballesteros con un solo palo arriba. Valladar logra dejar los dos palos arriba y se desmontera.
Varea comienza la faena de muleta muy cerrado en tablas. Sale suelto del primer muletazo. También del segundo, dándose una vuelta al ruedo. barbeando tablas.
Unos redondos de los que el novillo sale suelto para irse a su qjuerencia de tablas.
Es un tira y afloja entre novillero y novillo que sale suelto de todos los muletazos.
Varea se desespera.
Entra a matar logrando un pinchazo en hueso que escupe el estoque. En terrenos de tablas con habilidad  logra una media estocada en el sitio. Falla con el descabello por tres veces acertando al cuarto intento. Palmas.
Sale el sexto. Podenco. 510 kilos.
Younes le saluda con unas buenas verónicas sobre todo las realizadas sobre el pitón derecho. Remate con una revolera. Ovación.
Pica Rehabi que prende la vara en el sitio tirándola extraordinariamente. En novillo aprieta y logra quitarse la vara pero el picador nuevamente vuelve a agarrarse arriba. Extraordinaria pelea en varas de este novillo. Rehabi levanta la vara.
Younes lo lleva a la segunda entrada en la que el picador vuelve a agarrarse arriba.
Chover realiza el quite Tres excelentes verónicas rematadas con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Viotti parean Domínguez deja una sola banderilla arriba. El tercero realiza bien la suerte pero los arpones fallaron. José Domínguez, tirándolas,  las deja arriba.  El tercero deja una arriba porque el arpón de la otra fallo. Se cambia el tercio.
Younes brinda al público y recibe la ovación pertinente.
De rodillas le da tres redondos y remata con el de pecho sobre la derecha.
Excelente muletazo sobre la derecha. El novillo pierde las manos.
Serie de buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha.
Excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
En medio de los sones de la música invertido por la espalda. Pase del desprecio. Trincherazo.
Metido entre los pitones excelentes pases sobre ambas manso.
En la suerte contraria pinchazo en lo alto. El novillo se va a las tablas. Acierta  con el descabello y aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria. El presidente concede la oreja.
Andy Younes sale a hombros por la puerta grande de Valencia.
Reportaje gráfico de lo realizado por Chover.































1









































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Varea.












































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Andy Younes.






































































































































Otras fotos de la novillada.