torostarifa.blogspot.com

jueves, 16 de octubre de 2008

LA CORRIDA DEL 25 DE MAYO DE LA FERIA DE SAN ISIDRO 2008.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.


Esta crónica la tenía aparcada, para subirla a mi blog en el invierno, cuando los acontecimientos taurinos escasean.
Pero un amigo mío de la infancia llamado Domingo Libran García vive en Badajoz y frecuenta la cafetería que el matador de toros Israel Lancho posee en la capital pacense y como es posible que esta crónica les haga ilusión a los dos, la lanzo a la red para que puedan: el uno ver lo que pasó en ese día y el otro recordar lo que vivió en la plaza de Las Ventas.
¡Va por estos dos amigos!

Bajo la Presidencia de D. Julio Martínez Moreno, en un día sin nubes y sin viento sobre la capital de España, hacen el paseíllo para lidiar una corrida de Celestino Cuadri recompuesta con dos toros de San Martín, los diestros:
Carlos Escolar “Frascuelo” (purísima y oro)
Iván García (lila y oro)
Israel Lancho (azul pavo y oro) que confirma la alternativa.
Torería en el veterano diestro “Frascuelo” al hacer el paseíllo. Diestro muy querido por la afición madrileña hasta el punto que le obligan, con una ovación cerrada, a saludar desde el tercio.

Sale el primer toro de la tarde. Responde por Palmo. Herrado con el nº 86 y con 535 kilos de peso. Pertenece a la ganadería de San Martín. ¡Un señor toro!
“Frascuelo” lo recibe con unos lances muy toreros, para seguidamente estirarse en unas verónicas de excelente factura que remata con una media sin mucho ajuste.
Cómo se trata de un toro de confirmación de alternativa el toro es picado por el picador del confirmante que no es otro que José Ramón Bejarano quien se agarra arriba a un toro que entra derecho y con alegría.
Lancho quita por chicuelinas muy ajustadas en una de las cuales el toro se le cuela peligrosamente para rematar con una revolera.
En la segunda entrada al caballo ha de trabajar el piquero ante la remisa embestida del toro. Cuando se arranca, el caballo da el pecho y el piquero se agarra nuevamente arriba.
En banderillas con la lidia de Pedro Calvo, parean, David Álvarez que no encuentra toro en la primera entrada. En la repetición las deja arriba. El tercero, Miguel Murillo, las deja arriba con apuros y cierra David Álvarez con un buen par en el que es nuevamente apretado. Tiene lugar la ceremonia de confirmación de alternativa a Israel Lancho por parte de “Frascuelo” en larguísima perorata, ante la escucha de Iván Vicente.
Israel Lancho brinda en el tercio del ruedo a Andrés Vázquez, para acto seguido irse a por el toro y recibirlo con dos estatuarios, fáciles de ejecutar por la estatura del torero, de ahí que les repita con colada incluida en el último, para sacar el toro a los medios.
Con la muleta sobre al mano derecha, consigue unos redondos de buena factura por la naturalidad con que los ha administrado.
Maneja muy bien la muleta este diestro que tiene una altura muy por encima de la media de los matadores de toros que componen el escalafón.
Un diestro que compone muy bien la figura a pesar del handicap de su estatura.






Con la muleta en la mano zurda en el primer natural el toro lo levanta del suelo. Y esta es la secuencia de la cogida para que puedan observarla en todo su dramatismo.






Unas manoletinas que no suelen gustar en Madrid a pesar de que el diestro las ha realizado con facilidad y arte.
Es un toro muy complicado que no da facilidad alguna a Lancho, por lo que el matador entra a matar en la suerte contraria, logrando un pinchazo arriba, para en la siguiente entrada conseguir una estocada entera que hace doblar al astado. Aplausos.

El segundo toro de la tarde atiende por Romero. Lleva el nº 33. Es de San Martín y pesa 543 kilos. Está en el tipo saltillo.
“Frascuelo” no logra fijarlo en los primeros capotazos.
El primer puyazo lo recibe del picador que guarda puerta que es Manuel Sayazo ya que el toro completamente suelto se ha ido por él. Se agarra arriba al entrar el toro al relance.
“Frascuelo” lo lancea por la cara y lo deja en la jurisdicción de su picador titular que en este caso es Ismael Alcón quien agarrándose arriba se limita a señalar el puyazo.
“Frascuelo” quita por delantales en serie de tres que remata con una media verónica muy buena.
En banderillas con la lidia de Juan Bellido “Chocolate”, parean Luis Carlos Aranda quien andando coloca un buen par arriba. El tercero Miguel Ángel de la Sierra las deja arriba a pesar de entrar y salir apurado y cierra tercio Aranda con un buen par que le hace desmonterarse.
Ceremonia de devolución de trastos
“Frascuelo” brinda al público y la montera, como si fuera una premonición de lo que iba a ocurrir cae boca a arriba.
La faena la comienza con unos pases doblándose por abajo que son muy aplaudidos por la torería con que los ha realizado.
Da distancia al toro, pare seguir con tres redondos cargando la suerte que remata con un trincherazo muy torero.

La muleta en la mano izquierda, al primer natural el toro se le cierne y le engancha dándole tres cornadas. ¡Consternación en la plaza!

Es llevado a la enfermería, en medio de aplausos, acabando con el morlaco de estocada, Iván García.

El tercero de la tarde se llama Chiquero. Porta el número 23 y tiene un peso de 540 kilos. Pertenece al hierro de Cuadri.
Aprieta hacia los adentros en los primeros lances a Iván García, quien se sale muy bien hacia los medios.
Con lances por la cara muy templados lo lleva al caballo que monta José María Larrosa “Remache”, dejándolo en la raya de fuera. El piquero se agarra arriba y no le aprieta.
En la segunda entrada vuelve a agarrarse arriba.
Israel Lancho hace su quite a base de una verónica pues ha de desistir puesto que el toro se le ciñe.
En banderillas con la lidia de Rafael González, Raúl Adrada Portillo deja una arriba. El tercero, Jesús Robledo “Tito” deja las dos arriba y cierra Raúl con un garapullo arriba.
Iván García comienza su faena con cuatro pases doblándose por alto con los que logra sacar al toro a los medios.
La muleta sobre la mano derecha. Dos redondos ligados. Distancia. Un redondo. En el siguiente el toro pierde las manos. Dos redondos más a un toro sin clase y falto de recorrido. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
La muleta en la zurda. Dos naturales en los que el toro se queda al final del pase.
Cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha a un toro que se arranca pronto pero tarda en irse y sale distraído.
Cuatro nuevos redondos que remata, tras cambio de muleta por la espalda con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tres redondos con cambio de mano y remate con el de pecho.
Muleta en la mano izquierda. Tres naturales. El toro se para. Dos naturales más y el de pecho. División de opiniones en la concurrencia, de ahí que vaya a por el estoque de matar.
En la suerte natural pinchazo abajo que el toro escupe de inmediato. Nueva entrada para propinar un metisaca. Nueva entrada y pinchazo arriba.
En la suerte contraria nuevo pinchazo arriba a un toro que no hace nada en la suerte suprema.
Hay muchos pitos cuando toma el descabello. Tras cuatro fallos de verduguillo acierta a la quinta. Hay pitos.

Sale el cuarto. Es de Cuadri. Se llama Telaraña. Pesa 529 kilos. Es un toro con una gran badana que comienza apretando por los adentros a Lancho en los lances de recibo. Con lances por la cara sin cruzar lo saca fuera de las dos rayas.

Pica Francisco Javier Bejarano, quien en las dos entradas se agarra arriba si bien con la ventaja de hacer la “suerte de la aceituna”.
En banderillas con la lidia de Miguel Murillo, Juan Bellido “Chocolate” deja las dos arriba. Miguel Ángel Sierra deja una. Cierra “Chocolate” quien deja una en la primera entrada y ninguna en la siguiente entrada. Entra Sierra y deja una. Y entra “Chocolate” dejando una para completar las cuatro arriba reglamentarias, para cambiar el tercio.
Israel Lancho comienza la faena por redondos en los que el toro le busca en la salida de los pases.
Dos redondos y el de pecho.
La muleta en la izquierda, el toro se le arranca de improviso y le busca en el remate de los naturales.
Tres redondos que remata con el pase de pecho.
Tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Lancho muy valiente con un toro con muchos problemas y peligroso. Un valor seco.
Un pinchazo arriba sin soltar.
Un pinchazo abajo sin soltar.
Otro pinchazo más y seguidamente, haciéndolo todo el torero, una gran estocada que hace doblar al astado.

El quinto toro tiene el número 59. Cinco años. 605 kilos y se llama Ebanista.
Iván García lo saluda con cinco verónicas en las que el toro echa las manos por delante. Verónicas ejecutadas entre las dos rayas que es donde pesan más los toros.
El toro es llevado al caballo que monta José María Larrosa “Remache” y derriba llevándose el toro el monosabio Rubio de Pamplona.

En la segunda entrada se agarra arriba.
En banderillas con la lidia de Raúl Adrada Portillo, Rafael González no encuentra toro. Jesús Robledo “Tito” prende un gran par. Cierra González con un excelente par con el que consigue desmonterarse.
Iván García comienza su faena con dos pases en redondo. El toro se para. Tres redondos ligados que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el de pecho con la izquierda.
Cuatro redondos ligados, quedándose sin sitio para ejecutar el de pecho. No se confía Iván.
Sigue por redondos sin confiarse porque el toro le gana la partida. Se trata de una pelea con el toro que el diestro no logra remontar.
La muleta en la mano izquierda. Iván logra un natural, pero en el segundo el toro duda y hace dudar al torero. Es un toro muy difícil, duro y áspero que gana la partida a cualquiera y que ha ganado la partida a Iván García.
En la suerte contraria logra un pinchazo arriba sin soltar. Pincha varias veces hasta que a al quinta entrada logra una estocada entera momento en que suena un aviso.
Descabella a la cuarta entrada y recibe pitos de la concurrencia.

El sexto y último de la tarde lleva el nº 30. Se llama Aragonés y pesa 579 kilos. Es un toro enorme y muy serio.
El toro embiste con fruición al capote y está apunto de rodar por el suelo.
Es llevado con elegancia por parte de Israel Lancho al caballo que monta Francisco Javier Bejarano quien se agarra arriba, pero lo está masacrando
Quita Israel con una verónica puesto que el toro pierde las manos al haber ejecutado muy mal al suerte de varas.
En la segunda entrada el picador se agarra arriba y ahora no le aprieta.
En banderillas lo deja reposar el que lidia que es David Álvarez, para que pareen, Pedro Calvo y Miguel Murillo que prenden buenos pares. Cierra Clavo con un par a la media vuelta, arriba.
Israel Lancho brinda al público en el centro del ruedo y tira la montera para que caiga boca abajo.
Comienza su faena recibiendo al toro que está cerrado en tablas con un pase cambiado por la espalda en el centro del ruedo que resulta tan ajustado que está a punto de ser atropellado.
Continúa por redondos en una serie de cuatro ligados y ajustados que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta sobre la mano izquierda logra tres naturales ligados que abrocha con el pase de pecho sobre la izquierda. Es ovacionado.





Cinco naturales ligados y bien rematados que abrocha con el pase de pecho sobre la mano zurda.
Cuatro redondos que remata con el doble pase de pecho.
La muleta en la zurda para administrar tres naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Entra a matar en la suerte contraria y la espada hace guardia con lo que ha perdido el trofeo.
En la segunda entrada consigue una gran estocada.
Israel Lancho ha tocado el cielo, pero los pañuelos que afloran no son lo suficientes para cortar la oreja. Si consigue una vuelta al ruedo.
Estamos seguros que los empresarios de Las Ventas tendrán en cuenta a este torero para futuras contrataciones.