torostarifa.blogspot.com

lunes, 10 de marzo de 2014

LA NOVILLADA QUE ABRE CICLO DE LA FERIA TAURINA VALENCIA 2014.



LA NOVILLADA QUE ABRE CICLO DE LA FERIA TAURINA VALENCIA 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con una entrada discreta abre sus puertas la plaza de toros de Valencia para ver esta novillada con novilleros de la tierra
La terna viste de azul aunque con tres distintos matices. Fernando Beltran azul noche y oro. Román azul marino y oro y Jorge Expósito azul marino y oro.
La terna actuante había despertado expectación tras el triunfo conseguido en Algemesí.
FERNANDO BELTRAN demostró a la concurrencia que sabe torear tanto de capote como de muleta. No triunfó en su primero a causa de la falta de fuerza de su oponente. Mata de estocada ligeramente tendida aunque arriba, realizada en la suerte natural. Tras el primer fallo con el descabello es penalizado con un aviso. Tras dos fallos más, acierta al cuarto intento. No obstante lo cual es aplaudido.
Destacó Montoliú con dos excelentes pares de banderillas.
En su segundo que era un verdadero toro (pesó más de 500 kilos). Estuvo bien a pesar de que el toro en todo momento supo lo que se dejaba atrás. Beltrán estuvo por encima de su oponente. La voltereta que sufrió, los dos excelentes pases de pecho y la estocada cobrada a ley le valieron la petición de oreja de sus paisanos que fue concedida por presidencia.
ROMAN en su primero un precioso jabonero con el hierro de Daniel Ruiz que es `picado muy trasero por parte del hermano de “Chocolate”. Quita por tafalleras en serie de dos que resultan enganchadas en el remate. Remata con una revolera. En la segunda entrada al caballo, marra “Chocolate” y el novillo se estrella contra los pechos del caballo llevándole hasta la barrera.Sufrió el castigo de los topetazos más de que del hierro de la puya.
Jorge Expósito realiza su quite por gaoneras ajustadas.
En banderillas con lidia de César Fernández, El tercero Miguel Ángel García prende un excelente par.
Román brinda al público de Valencia y recibe la ovación pertinente. Comienza doblándose por ambos pitones para seguidamente vaciar al novillo por arriba en un doble pase de pecho comenzado con el efectuado sobre la mano derecha.
Serie de buenos redondos en uno de los cuales resulta empitonado sin consecuencias. ¡Paliza sufrida a causa de los pisotones y porrazos con el morro del novillo que lo acasó en el suel!. Con la muleta en la izquierda logra una serie de buenos naturales que remata con el de pecho sobre la mano zurda.
Invertido por la espalda completo. Román es un novillero cuajado que a base de colocación ante el novillo ha logrado encandilar al público. Finaliza su faena con unas manoletinas seguidas de un improvisado cambiado por la espalda y remate final con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
A la hora de matar viene el desacierto. Un pinchado arriba que encuentra hueso. Suena el primer aviso. En la segunda entrada en la suerte contraria logra media estocada que resulta contraria. El novillo dobla y es silenciada la labor de Roman.
En su segundo que lucía el hierro de Jandilla Román puso voluntad ante un novillo que carecía de ritmo, recorrido y afectividad de embestida. El proceder del novillo aburrió a la concurrencia. El único que no se aburrió fue su matador que lo intentó poniendo en la arena todos sus conocimientos taurinos.¡Excelente base técnica la de Román! apta para la alternativa que tomará en esta temporada.
JORGE EXPÓSITO vestía al igual que sus compañeros un precioso terno azul con los cabos blancos. Vimos el inconveniente de una camisa con cuello excesivamente alto que restaba elegancia al vestido. Su primero con 412 kilos es `picado perfectamente por Nicolás Montiel  quien trras agarrarse arriba levanta de inmediato la presión sobre la vara. Expósito tras un quite por delantales al tiempo que lo va ganado terreno lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada al caballo. Lo deja entre las dos rayas y en esta ocasión Montiel se agarra ligeramente trasero.
Fernando Beltrán realiza su quite por tafalleras buenas que son rematadas con un recorte artístico.
En banderillas Javier Rodríguez clava un buen par aunque ligeramente trasero. El tercero Valentín Arenas logra un buen par. Cierra tercio Rodríguez con un buen par merecedor de aplausos.
Expósito tras brindar al público comienza su faena por estatuarios. Serie de tres que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda, recibiendo una gran ovación. Continúa sobre la mano derecha en serie de cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre a diestra. Nueva serie de derechazos, el último de los cuales resulta enganchado. Remata con el de pecho sobre la derecha.
En la primera tanda sobre la izquierda, el novillo le zancadillea y lo derriba. Nuevamente se lleva la muleta a la diestra para interpretar una serie de buenos redondos que remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras unos doblones por ambos pitones, entra de largo a matar y logra una estocada ligeramente desprendida de la que el novillo dobla. Lo levanta el puntillero. Cuando definitivamente dobla hay petición mayoritaria de oreja que el presidente concede.
En su segundo un precioso castaño con el hierro de Jandilla, Expósito estuvo mejor que en su primero. Toreó bien de capote, aunque en ocasiones le falta acompasar los brazos en los lances. La faena de muleta la comenzó con pases sentado en el estribo. La faena la cimentó sobre el buen pitón izquierdo del novillo. Buenos naturales que refrendó con una buena estocada. Se pidió y se concedió la oreja por loq eu abrió la puerta grande del coso de Játiva.
Reportaje gráfico de los realizado por Fernando Beltrán. 
















































Reportaje gráfico de lo realizado por Román.
































































Reportaje gráfico de lo realizado por Jorge Expósito.

























































Otras fotos de la novillada.