torostarifa.blogspot.com

lunes, 10 de julio de 2017

LA CORRIDA DE CEBADA GAGO EN SAN FERMÍN 2017.

LA CORRIDA DE CEBADA GAGO EN SAN FERMÍN 2017.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Cómo se trata del día grande de Pamplona, Fiesta del patrón San Fermín, hoy la presidencia de la corrida de toros la ostenta el Alcalde de la ciudad D. Josefa Asirón Saez auxiliado en materia administrativa por el delegado D. José Manuel Campo Ustarroz , en la artística por Juan Ignacio Ganuza Senosiaín y en la veterinaria por Dª María Resano Zuazu.
Ante ella realiza el paseíllo la terna compuesta por los matadores de toros:
Juan Bautista ( corinto y oro), Javier Jiménez (blanco alternativa y oro) y Román  ( nazareno y oro)
Para lidiar y matar a espada una corrida del hierro de Cebada Gago que es la ganadería que más ha lidiado en esta plaza dotada de una capacidad de 19.700 localidades.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 8. Pitorro. 610 kilos de peso. Nacido en diciembre del 2012. Melocotón de capa. Un toro muy serio.
Sale suelto de los dos capotazos en forma de verónica con los que le ha saludado Juan Bautista. A la vuelta, le instrumenta dos buenas verónicas y seguidamente lo torea por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir.  Remate final con una media sobre el pitón derecho del toro.
Pica Francisco Ponz “Puchano” quien se agarra arriba cuando el toro entra a su cabalgadura y aprieta contra el peto. Toro que está punto del derribo pero lo impide el monosabio sujetando la brida del caballo. El toro sale suelto
Al segundo encuentro lo lleva Juan Bautista por chicuelinas al paso. Puchano se agarra arriba y le administra otro puyazo fuerte. El toro sale del caballo con la puya enhebrada.
Javier Jiménez dispuesto a realizar su quite, pero como el toro le acosa, se limita a darle dos capotazos por delante de la cara sin cruzar y lo deja en el capote del banderillero encargado de la lidia.
En banderillas con lidia de Rafael González Amigo, César Fernández, con apurillos, las deja arriba. Ismael González ha de pasar en falso a pesar de que intento ponerlas a un toro que no hizo nada por él. En la nueva entrada y al sobaquillo, las deja arriba. Cierra tercio César Fernández dejando un solo palo en lo alto.
Juan Bautista brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena la inicia con un pase por alto, un redondo, pase de pecho sobre la mano derecha, nuevoi redondo y pase de pecho sobre la derecha .Se cambia de mano la muleta ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase contrario y se distancia del toro para iniciar el toreo al redondo. Un redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue al redondo en una serie de tres que, tras martinete, remata con un molinete y cambio de muleta de mano ante la cara del toro.
Nueva serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con molinete al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda, tres naturales. Un natural ayudado en el que resulta desarmado. Tras recuperar la muleta sigue el toreo al redondo. Su apoderado Ignacio Ramos sufre en la barrera.
Serie de naturales ayudados del simulado. Se cambia la muleta de mano, un redondo y tras trincherazo sale andando  de la cara del toro  Aplausos.
Toma el estoque de matar. Un natural en busca de la igualada. Un redondo más.
En la suerte natural prácticamente en el centro del ruedo, logra algo más de media estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros. El toro amaga caída sin puntilla  pero como se resiste a doblar Juan Bautista toma el descabello y acierta al primer intento.
Sale el segundo de la tarde. Nº 55. Tirador. Nacido en abril del 2013. Cárdeno claro.
Javier Jiménez lo saluda con una verónica de la que sale suelto. A la vuelta, sigue el toreo a la verónica ganándole terreno hasta rematar con una revolera en el centro del ruedo.
Pica Manuel Cordero a cuya montura lleva Jiménez al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra arriba y el toro aprieta con la cabeza a media altura sin cabecear. Pierde las manos cuando el banderillero lo saca del caballo
Jiménez con lances templados lo lleva a la segunda entrada al caballo rematando con un recorte. Ahora el picador se agarra ligeramente caído y delantero.
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Román quien va a realizar su quite. Tres tafalleras muy ajustadas rematadas tirando el capote a la cara del toro sin que éste haga nada por tomarlo.
En banderillas con lidia de Abrahám Neiro Algabeño, Alejandro Sobrino prende un par de desigual colocación. Isaac Galvín prende arriba. Cierra tercio Sobrino que ha de pasar en falso porque el toro no hizo nada por él. En la nueva entrada, a paso de banderillas ,deja un solo palo en lo alto.
Jiménez brinda al público y recibe la ovación pertinente.
El viento en este momento comienza a soplar con mucha fuerza dificultando la labor del matador sevillano.
Serie de tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras cambio de muleta por la espalda.
Con unos pases contrarios cambia de terreno al toro llevándole al centro del ruedo. Allí le administra cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro le administra unos buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Con la muleta en la zurda logra dos buenos naturales. En el tercero el toro pierde las manos. Dos nuevos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Muleta en la mano izquierda. Dos naturales rematados con un molinte al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Toma el estoque de matar. Serie de seis manoletinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural al encuentro logra una estocada contraria a consecuencia de que el toro perdió la mano izquierda en el embroque.
El toro se va a las tablas pero se resiste a morir. Toma el descabello . Falla por dos veces. El descabello hace ballesta y salta. Jiménez se protege el rostro. Falla una vez más para en el siguiente intento acertar.
Sale el tercero de la tarde. Nº 36. Adelantado. 565kilos. Nacido en diciembre del 20111. Negro, bragado, corrido meano.
Román lo saluda con una larga cambiada en terreno de tablas. Sigue con una verónica . Dos  verónicas a pies juntos. Se echa el capote a la espalda para instrumentar una gaonera, una caleserina y remate con una revolera. Aplausos.
Pica Santiago Morales Chocolate a cuya cabalgadura lleva Román al toro en medio de las molestias del viento que sopla con mucha fuerza. El piquero se agarra muy caído para rectificar de inmediato cuando el toro está apretando el peto sin cabecear y a media altura. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Román quien lo posiciona para la segunda y obligatoria entrada y ahora el piquero se agarra arriba.
Juan Bautista realiza su quite, si bien tras dos capotazos en los que el toro no se emplea, decide dejar el toro en el capote del banderillero que va a lidiar en banderillas.
En banderillas con lidia de Raúl Martí, Pablo Simón deja un solo palo arriba. Hazem El Sirio no encuentra toro al perder éste las manos en el momento del embroque. Pide calma al público y cuando entra por segunda vez y, al sobaquillo, logra un buen par. Cierra tercio Pablo Simón con buen par.
El toro lo cierran en el burladero del 6 para que Román pueda cumplimentar a presidencia y seguidamente brindar al público recibiendo la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia en terreno de tablas con un pase contrario. Seguidamente se dobla por el pitón derecho  del toro al que, toreándole por delante de la cara lo cambia de terreno hasta llevarlo al centro del ruedo.
Allí con la muleta en la mano diestra le administra una serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Como el toro le ha embestido con mucha violencia se cambia la muleta a la mano izquierda. Le ejecuta dos buenos naturales  En el tercero el toro derrota terroríficamente cuando está debajo del cuerpo de Román.
Logra unos excelentes naturales. Otro más que vacía por arriba. Remate final con el de pecho sobre la izquierda.
El viento aprieta y con la muleta en la diestra le administra tres redondos rematados con un completo pase de pecho sobre la mano derecha que iba a doblar con el de la izquierda, pero como el toro no se arranca sale toreramente de la cara del astado.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo en el remate de los cuales el toro sabe lo que se deja atrás. Dos redondos más que, tras cambio de muleta por la espalda, iba a rematar con el de pecho sobre la izquierda pero al final se cambia la muleta de mano para rematar con el de pecho sobre la derecha.
Se va a por el estoque de matar. Buchito de agua.
Le administra una serie de manoletinas muy ajustadas que remata con el de pecho sobre la izquierda en el remate del cual el toro le pone los pitones en la cara.
Al matar en la suerte contraria entra muy derecho y el toro le encuna sobre el brazo izquierdo lanzándole a las alturas para tener suerte cuando en el suelo le tira unos derrotes al cuello que afortunadamente no encuentran el objetivo.
Se pide mayoritariamente la oreja y el presidente la concede.
Pese a la paliza sufrida, Román da la vuelta al ruedo con el trofeo y seguidamente pasar a la enfermería donde con conmoción cerebral permanece hasta momentos antes de de la salida al ruedo del 6º de la tarde que es el 2º de su lote.
Sal el cuarto de la tarde. Nº 52. Perseguido. Nacido en febrero del 2012. Cárdeno de capa. Tiene un pitón izquierdo que es una guadaña.
Juan Bautista le administra unos buenos lances y finalmente lo deja en el capote de su banderillero, quien, auxiliado por un compañero, lo deja en el burladero de suertes.
Pica Alberto Sandoval quien se agarra arriba cuando el toro se arranca..El toro aprieta con la cara baja sin cabecear. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Juan Bautista quien lo posiciona entre las dos rayas de picar por lo que el picador vuelve a agarrarse arriba.
En banderillas con lidia de César Fernández, Rafael González Amigo las prende arriba. Ismael González pasa apuros porque el toro se fue a por él. Cierra tercio González Amigo quien prende un solo palo, pero como hay 4 palos en el toro se cambia el tercio.
La faena de muleta la inicia Bautista doblándose con el toro con pases de piernas flexionadas a medida que lo va ganado terreno rematando con un pase de pecho doble que inicia sobre la mano derecha.
Serie de cuatro buenos redondos que remata con el  de pecho sobre la diestra.
Se cambia la muleta de mano pero como el toro, en el primer natural ,entra con demasiada violencia vuelve a llevar la muleta a la diestra. Administra una serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano remata con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la izquierda sin mucho ajuste que digamos.
Ahora se dobla con el toro que es un toro complicado que Juan Bautista ha sabido lidiar perfectamente perdiendo dos pasos entre pases y finalmente remata con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zuda logra una serie de naturales en los que el toro repone  por lo que nuevamente se lleva la muleta a la mano derecha..
En el primer redondo el toro le pone los pitones n la cadera por lo que se va  a por el estoque de matar.
Logra una buena estocada.
Sale el quinto de la tarde. Nº 45. Segador. 545 kilos de peso. Nacido en noviembre del 2011. Negro bragado, listón corrido, meano y axiblanco. Al ser llamado remata en el burladero y se parte el pitón derecho por lo que  sangra abundantemente.
Javier Jiménez le torea a la verónica, le gana terreno y remata con una media. El toro vuelve a embestir al burlasdero y definitivamente se parte el cuerno del todo.
Cuando Jiménez lo llevaba al caballo de picar el presidente de la corrida saca el pañuelo verde de devolución. El toro entra solo a corrales al abrir las amplias puertas.
Sale el sobrero. Nº 32. Muchacho. 475  kilos. Nacido en enero del 2013. Castaño de capa. Hierro de Herederos de Salvador García Cebada
Sale suelto de la primera verónica que le administra Jiménez. A la vuelta le da dos verónicas de piernas flexionadas
Pica Agustín Romero hijo quien se agarra ligeramente contrario. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador quien con dos capotazos lo posiciona para la segunda entrada en la que el picador se agarra arriba.
Vuelve a sacarlo Alejandro Sobrino y lo deja en el capote de Juan Bautista quien realiza su quite por navarras..
En banderillas con lidia de Alejandro Sobrino, Abraham Neiro Algabeño las deja arriba. Isaac Galvín no prende ninguna porque el toro le echó la cara arriba. Cierra tercio Algabeño con las dos banderillas arriba.
Javier Jiménez inicia su faena de muleta en terreno de tablas. Pas por alto en el que resulta desarmado. Sigue por pases por alto sobre ambos pitones al tiempo que va ganando terreno. Cuando tiene al toro en el centro del ruedo remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda que iba a doblar con el de la derecha pero como el toro no se arranca sale de la cara del toro.
En medio de las molestias del viento ejecuta una serie de redondos a media altura. Se cambia la muleta de mano ante la cara del roro para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. El toro va y viene a media altura pero sin transmisión y Jiménez administra una serie de redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Jiménez continúa la faena sobre la mano derecha.  Serie de redondos que no llegan al público y que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda en el remate del cual el toro le aprieta.
Sigue toreando sobre la mano derecha a media altura a un toro que va y viene pero que no tiene transmisión alguna. Muletazos sobre la derecha intranscendentes por lo que se va a por el estoque de matar.
En la suerte contraria logra algo menos de media estocada que resulta atravesada. Capoteo de los banderilleros y el toro se acula en tablas. Para doblar finalmente. El puntillero falla y el toro se levanta si bien copmo está muy herido dobla nuevamente.
Román aparece en el ruedo para lidiar al último toro. Nº 80. Punterito. 630 kilos de peso. Nacido en abril del 2012. Cárdeno de capa.
El toro sale suelto del primer capotazo de saludo de Román. Ala vuelta le administra unas verónicas ajustadas en las que el toro le aprieta. Remata con un a media
Un  toro que repite y acosa.
Román con lances por delante sin cruzar y templados lo lleva al caballo de picar montado por Francisco de Borja quien se agarra perfectamente arriba. El toro acude con  alegría y aprieta sin cabecear.
En la segunda entrada nuevamente el piquero se agarra arriba a un toro que está haciendo una buena pelea en varas.
En banderillas con lidia de Pablo Simón parean; Raúl Martí quien rende un buen par. Hazem El Sirio prende un buen par. Cierra tercio Raúl Martí  con otro buen par que es ovacionado.
Román tras brindar al público inicia su faena de muleta  doblándose por ambos pitones para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda. El toro aprieta hacia los adentros.
Román en el centro del rudo planta cara a un  toro acampanado. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres redondos en los que ha de perder dos pasos entre pases. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro sabe en todo momento lo que se deja atrás.
Dos buenos redondos a un toro que está a la caza del torero. Dos buenos redondos  que, tras cambio de muleta por delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro que no humilla nada, es aplaudido.
Está logrando buenos redondos en una faena  amenizada por el pasodoble Tio Canillitas interpretado por la banda de música pamplonesa.
Serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de cinco  buenos naturales que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la mano derecha
Invertido por la espalda. Repite pase y el toro está a punto de llevárselo por delante.
Entra matar de frente y logra un espadazo ligerísimamente desprendido. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y el puntillero acierta al segundo intento de puntillazo.
Román saluda desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Bauista.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Javier Jiménez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 















 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




Reportaje gráfico de lo realizado por Román.

















































 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la corrida de Cebada gago,