torostarifa.blogspot.com

jueves, 31 de enero de 2008

LA RESPONSABILIDAD DE "EL CID".


Por LUIS ALONSO HERNANDEZ.-Veterinario y escritor.

Cómo dice Ricardo Díaz-Manresa, en uno de sus artículos de "Avance Taurino" a "El Cid" en su tierra y en su plaza más emblemática (La Maestranza), "le sobrepasó la responsabilidad"-

Y es lógico, puesto que Jesús Manuel en el corto espacio de un año, ha pasado del "ostracismo de Despeñaperros para arriba" a convertirse en el "Cid Campeador Taurino" tras las batallas ganadas, en sus propios feudos, a "constrastados estrategas taurinos".
"El Cid" es un ¡torero de verdad!, curtidos en mil batallas, ¡también de verdad! por "mor" de ¡enemigos de de verdad!, y le ha ocurrido lo que aquél conductor que acostumbrado a pilotar un tractor le pusieron a los mandos de un bólido de los que conduce Fernando Alonso (nuestro flamante campeón de fórmula 1) siendo incapaz de acoplarse al cambio secuencial y a esa suavidad rapidísima de velocidad y volante ¡colmo de perfección!. El torero de "toros enemigos" no podía acostumbrarse, de la noche a la mañana, a esos "sucedáneos de toros" incapaces de dar "cornadas" ni "tornillazos". ¡Imposible entender , tan de repente!, a esos "bolidos con cuernos programados" que en vez de "buscar las zapatillas" empujan con bondad al torero que se ha equivocado de colocación y distancia.

"El Cid" acostumbrado a jugarse la vida en cada lance, porque se enfrenta a toros de verdad, ha logrado traer nuevamente a las plazas a los aficionados de verdad. A los mismos que sienten también de verdad, cuando se va sin trofeos y malogra un sonado triunfo por culpa del "fallo a espadas" que al fin y a la postre no deja de ser la "SUERTE SUPREMA".
Ahora, tras la luxación de ese hombro que, debido a rotura del ligamento redondo, se sale con facilidad, está tratando, a la vez que aprovecha su facilidad de zurdo, de imitar al diestro de La Seca (Valladolid), Jorge Manrique, matando con la izquierda .

Decisión que habrá de meditar por lo siguiente:
"El Cid" de siempre ha sido un torero de "izquierdas" (entiéndase de naturales) y es con este "muletazo de verdad" con el que ha configurado la mayoría de sus inmensas faenas, donde apenas figuran los derechazos proque no los valora mucho que digamos.
Ahora, al matar con la izquierda, ha de salir de la suerte por el lado "más sobado" durante la faena y eso... naturalmente los toros, que él torea, lo acusan al haber utilizado más ese pitón y haber aprendido a estar más atentos a coger por ese lado.
Por eso pedimos a Dios que "El Cid" acierte en su elección a la hora de verse obligado a cambiar de mano para matar tratando de ofrecer más verdad al aficionado a la hora de la suerte suprema.
¡Mucha suerte en esta decisión!¡Torero!
Hasta aquí la ratificación de la opinión de mi buen amigo Ricardo excelente periodista y crítico taurino.
El tiempo pasó inapelable, y hace un mes coincidimos con él en unos coloquios en la Villa de Los Barrios (Cádiz) y le preguntamos como iba de esa lesión:
-Está totalmente olvidada. Y lo que se me pasó por la cabeza de cambiar de mano para matar, fue una posibilidad pasajera, pero como el descanso aconsejado por el médico que me trató, me recuperó el hombro, pues ha quedado en simple anécdota.
Nosotros nos alegramos y así hemos podido ver como ha triunfado en las tres plazas más importantes del panorama taurino mundial como son nuestras plazas: "Monumental de Las Ventas" de Madrid, "Vista Alegre" de Bilbao y "Maestranza" de Sevilla, sin que en la escritura hayamos tratado de dar prioridades.