torostarifa.blogspot.com

jueves, 12 de noviembre de 2009

NUESTRA FIESTA MÁS NACIONAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

La Fiesta de los toros está en peligro de muerte en una comunidad autonómica de España, Barcelona, merced a la campaña anti-taurina de 180.000 firmas cuyo origen fue una plataforma que, con el nombre de PROU (basta en catalán), creó la ínclita Pilar Rahola i Martínez, falsa doctora en Filología Hispánica y catalana (es solamente Licenciada) y falsa periodista (no estudió Ciencias de la Información), pero sí llegó a ex-vice alcaldesa de Barcelona y ex-diputada del Parlamento Español por I.R.C.¡Política a fin de cuentas!
Se trata de una señora que se califica a sí misma como neutral (“ni del campo ni del mar”) pero que en sus correrías “buscando pasta gansa” por territorios fuera de nuestras fronteras, se permite criticarlos “in situ” lo cual no deja de ser algo inconsciente y temerario. Luego a… “jipar” cuando la ponen contra la pared victima de sus propios argumentos.
Esta señora es un virus para nuestra Fiesta capaz de replicarse con una virulencia fuera de lo común, solo comparable a su verborrea. Un virus en forma de sirena poco estilizada, que basa su pervivencia en estar siempre en el candelero noticiable logrado por su experiencia de muchos años ocupando estrados donde el “leitmotiv” es “graznar” (ya sé que es término propio de aves corvidas) a destajo sin pausa alguna.
Con este trabajo de “mover la húmeda” se ha ganado y sigue ganándose, de manera económica más que sobrada, la vida. Lo único que cambia es su escenario de actuación (estrados). Comenzó su bla, bla, bla en un estrado político, donde con su verborrea fácil e insustancial, ganó fama política que luego con su listeza supo explotar económicamente en los ruedos mediáticos, donde sus actuaciones se caracterizan por querer llevar siempre la voz cantante no dejando hablar a ninguno de los contertulios mediante interrupciones continuas y descalificando a todo el que pretende exponer una matización razonable. ¡Niega a los demás, lo que pide para ella misma!
Vive de esto desde el año 1966 en que, hartos de aguantar sus impertinencias, sus correligionarios la echaron del partido que la catapultó a la fama porque no podían aguantar sus ansias de protagonismo. Hay quien asegura que: “cuando se fue de Ezquerra se llevó el acta y el sueldo de todos los cargos públicos” (sic). Tuvo suerte, pues gracias a esta expulsión, no se la puede aplicar la “anécdota del sacristán” y sí en cambio hacerse omnipresente en todo debate de radio o televisión como enciclopedia derivada del “maestro liendre”. Es pieza clave de esos programas manipulados por las cadenas en su lucha por ganar audiencia que es en definitiva quien sustenta al denominado cuarto poder.
Pero…¿es una persona importante Pilar Rahola? No. Es, como alguien la definió, “de las que trabajan en España el doble juego” pero no es importante ni en Barcelona ni en Madrid a donde tuvo la suerte de ir como diputada y aprovechar su tirón político.
Pude ver algunos enfrentamientos derivados de la polémica: Toros sí, Toros no. Y quedé estupefacto con las argumentaciones dadas en sus defensas.
En el enfrentamiento Rahola – Sánchez Dragó vean las argumentaciones:
Rahola:
“Hay que abolir todo aquello que tenga que ver con tortura, maldad, porque nos hace menos civilizados”.
“En el caso de las corridas de toros, a un animal noble se le usa para abuso colectivo en su agonía”.
“Es una Fiesta antigua, pasada de rosca que nos ensucia como seres humanos”.
“Los toros aguantan por la subvenciones y los turistas”.
“No es la corrida de toros una fiesta tan popular como se la califica”.

Sánchez Dragó:
“También los estadios habrían de cerrarse porque generan violencia”
“Lo mismo con los conciertos de rock porque en ellos se fuman porros”
“Debería prohibirse la butifarra porque contiene colesterol”
“La ley de prohibición de corridas de toros en Cataluña es una ley que invade territorios sociales”.
“Es una tiranía de la democracia que no ampara los derechos de los individuos a sus usos y costumbres”.

En el enfrentamiento entre Eric Gallego – Salvador Boix:
Eric:
“La ética ha de estar por encima de matices”
“Defender las corridas de toros porque sea cultura, no significa nada”

Salvador:
“Es una tiranía tener a los pájaros encerrados en una jaula”
“No es tiranía menor la práctica de la caza”
“También es una tiranía el engordar a los patos para producir el foigrass”
Un producto cultural, primero hay que comprenderlo mediante el conocimiento de la trayectoria del espacio que lo genera, para posteriormente poder llegar al valor simbólico que la sociedad le otorga.
No me parecieron argumentaciones muy taurinas que digamos, pues estimo que la mejor argumentación para defender y proteger en su pervivencia al toro de lidia, es mantener las corridas de toros puesto que el toro es el principal protagonista de las mismas y vive gracias a su necesidad para que estas se celebren. ¡Si acabamos con las corridas de toros, acabaremos definitivamente con el animal al que ahora los anti-taurinos tratan de defender! quedando solo para el correbou al que los mismos anti-taurinos, ahora llevados por fines políticos y antinacionales, tratan de declarar fiesta de interés turístico.
Las tradiciones han de conservarse pues de lo contrario las innovaciones se dispararían de manera alarmante que como se puede comprobar a diario con el aumento del libertinaje no siempre traen buenas consecuencias.
Las corridas de toros son precisamente de los espectáculos que no reciben subvenciones de ningún tipo, las pagan los aficionados que son los que disfrutan de ellas sin perjuicio económico hacia los demás ciudadanos y generan la no despreciable cifra de 1800.000.000 de euros por temporada.

Los anti-taurinos se movilizan apoyados por políticos contrarios a la Fiesta de los toros. Todos a una como Fuenteovejuna.
Mientras que los taurinos caminamos desperdigados y sin rumbo común.
Cierto que Luis Corrales no ha dejado el tema desde el año 2003 en que presentó su no conformidad con la prohibición de asistencia a los toros a los menores de 14 años, pero se debió encontrar muy solo después de tratar de crear la Plataforma para la defensa de la Fiesta de los toros en la que contó con representaciones de los estamentos de la Fiesta.

¿Dónde están los “Joselito”, Ponce, “El Juli” y José Tomás como representantes pioneros de toreros en la Plataforma?

¿Dónde los ganaderos Joao Palha portugués y los españoles Victorino Martín y Ricardo Gallardo?
Y ¿por donde andan los intelectuales Albert Boadella, Vargas Llosa y Francis Wollf que, con el artista Joaquín Sabina, entraron en la Plataforma?
Soy consciente de lo que hicieron en un principio, pero es necesaria una acción machacona que contrarreste la acción continua y pertinaz de quienes se han declarado nuestros enemigos.
¿Qué hace la Real Federación Taurina de España? ¿Por qué no se moviliza para poner en pie de defensa a su cerca de millón de socios? ¿Dónde están las cuatro Asociaciones ganaderas? Los toreros ¿porqué no actúan? ¡Estas son las preguntas que se hacen los aficionados! pues la gran masa de espectadores circunstanciales pasa de ello como del resto de las cuestiones que les afectan en otros ámbitos de su vida.
¿Dónde están las fuerzas políticas mayoritarias, PSOE, PP para declarar a la Fiesta de los toros Patrimonio Cultural Español?
Todos los aficionados y más los que viven de ello, tenemos la obligación de movilizarnos para defender nuestros intereses y contrarrestar las posibles decisiones del gobierno catalán dimanadas de estas peticiones amparadas por unas firmas, cuando contamos con que el Parlamento Europeo respeta la Fiesta de nuestra defensa.
¡Hagámoslo de una puñetera vez!