torostarifa.blogspot.com

martes, 27 de abril de 2021

CORRIDA DE LA FERIA DE PRIMAVERA EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor

Con tiempo cubierto, temperatura de 19ºC. Viento del SO de 8 km/hora y rachas de 12 km/hora se inicia esta corrida de toros bajo la Presidencia de D. Antonio José Beteta González que forma equipo con el delegado de autoridad Dª.-Rocío Martínez Fernández y los asesores Sebastián Quesada Cocera y D. Francisco Javier Ruiz, artístico y veterinario respectivamente.
Una corrida del hierro de D. Santiago Domecq que será estoqueada por los matadores: Diego Urdiales (verde oliva  y oro con los cabos blancos), Emilio de Justo (negro y oro) y Juan Ortega (sangre de toro y oro).
Realizan el despejo de plaza dos alguacilillos montando dos caballos de capas tordas en fase blanca.
Tras el paseíllo, se guarda un minuto de silencio por las victimas de La Covid 19 y seguidamente la banda de música interpreta el Himno Nacional en medio de los aplausos del público asistente quien, guarda la distancia de seguridad.
Se trata de una corrida pareja con cabezas cómodas para la práctica del toreo como corresponde a una plaza de 3ª categoría, para una terna de toreros artistas que saben torear.
Sale el primero de la tarde. Nº 46. Guitarrista. Nacido en enero del 2016. Negro mulato.
Un toro bonito al que le para con unas verónicas y el astado embiste con las manos por delante. El matador le va ganando terreno en toreo sin ajuste rematado con una media desajustada.

El toro se arranca nada más ver a los caballos en el ruedo y tiene el primer encuentro con el segundo que sale e iba a guardar puerta. Sale suelto pero se revuelve y ataca nuevamente respondiendo el picador con un buen puyazo. El toro echa la cara arriba y se quita la puya de Manuel Jesús Ruiz Espartaco.
Lo saca Víctor Hugo Saugar “Pirri”. Considero que el toro está picado.
El toro se va al capote de Urdiales sin convención y éste lo posiciona en la jurisdicción del caballo que monta Óscar Bernal quien le administra otro puyazo largo.
Una suerte de varas destartalada desde mi punto de vista que nada favorece al toro. Urdiales se destoca en solicitud del cambio de tercio que, presidencia concede.
Un toro que ha salido suelto de todas las suertes administradas.
En banderillas con lidia de Víctor Hugo Saugar “Pirri”, “El Víctor” prende el primer par. Juan Carlos Tirado deja otro buen par. Cierra tercio “El Victor” con un solo palo arriba quedándose con el otro en la mano derecha.
Tras pedir permiso a presidencia brinda a su cuñada que se encontraba mala. A través de los micrófonos de Movistar.
La faena de muleta la inicia con derechazo cerrado en tablas. Sigue un pase contrario de rodilla flexionada. Continúa con dos más, doblándose con el toro.
El toro toma bien la muleta y obedece a los toques del diestro riojano, que es jaleado en estos primeros compases de faena. Remata finalmente con un pase de pecho sobre la mano derecha y recibe una ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco redondos en el último de los cuales el toro pierde los cuartos traseros. Tras dar tiempo el toro, remata con un pase de pecho que no es obligado. Cuando sale de la cara del toro es aplaudido.
Muleta en la diestra. Toreo al redondo momento en que comienza la música con un pasodoble. Tres redondos rematados con un pase de pecho sobre la derecha tras cambio de muleta por la espalda.   
Un nuevo pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos ligados que tras molinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación
Da tiempo al toro y se lleva la muleta a la izquierda. Dos naturales ayudados, seguidos de un natural sin ayuda al que sigue otro ayudado.  Tres naturales, molinete sobre la mano izquierda y remata con el pase de pecho sobre la izquierda en el que la muleta resulta enganchada.
Dos molinetes le dejan posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos a un toro que duda en la embestida.
Urdiales viendo que la faena no va a remontar, y ante las dudas del toro en la embestida se va a por el estoque de matar.
Con ayudados por bajo busca la igualada en medio de las molestias del viento que dificulta el manejo de las telas.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas excelente estocada que es aplaudida por le respetable.
Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas. “El Victor” trata de sacar el estoque. Consigue sacar dos cuartas. El toro se amorcilla. Nuevamente el banderillero le saca totalmente el estoque. El toro escarba. Urdiales solicita el descabello y acierta al primer intento.
Diego Urdiales saluda desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 109. Durillo. Nacido en marzo del 2016. Negro de capa.
Emilio de Justo lo saluda con unas verónicas a pies juntos. Seguidamente se dobla con él de capote con las piernas flexionadas a medida que le gana terreno y cuando le tiene en el tercio a un toro que en el remata de las embestidas se va muy largo, remata con una media.
Este toro embiste con menos brusquedad que su hermano anterior, pero tampoco se ha empleado en exceso.
Pica Juan Bernal a cuya cabalgadura lleva su matador al toro con pases por delante sin cruzar. Lo posiciona sobre la raya de fuera de picar.
Cuando se arranca el picador se agarra arriba mientras el toro aprieta sin cabecear. ¡Excelente puyazo! Si bien se me antoja excesiva largo.
Trata de sacarlo Morenito de Arlés pero el toro está excesivamente encelado. Cuando el banderillero francés logra sacarlo el toro se revuelve rápidamente para atacar nuevamente al caballo.
El matador que es la primera vez que lidia esta ganadería le prueba con unos capotazos comprobando que a pesar del fuerte castigo en varas conserva las fuerzas.
Realiza un quite en base a tres chicuelinas rematadas con una media, tras lo cual solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Se queda con el toro Morenito de Arles para bregar en la suerte de varas. Va por delante Ángel Gómez quien prende un buen par. Igualmente Pérez Valcárcel  que actúa de tercero. Cierra Gómez Pérez  con un buen par. Aplausos.
Ha lidiado Morenito sin estética  pero con gran afectividad.
Emilio de Justo inicia su faena de muleta doblándose sobre ambos pitones en medio del jaleo del público. Sigue con derechazos de pierna flexionada remata con un pase de pecho sobre la izquierda, tras cambio de muleta por la espalda. El público puesto en pie, le tributa una gran ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de buenos redondos en medio del pasodoble interpretado por la banda de música, rematado con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda.
Nueva serie de buenos redondos acosado en el último. Se zafa del toro con un trincherazo y remate final con el de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda administra una serie de tres excelentes naturales, jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante que es aplaudido.
Citando de frente administra una serie de naturales realizados con la miuleta en la mano diestra tras arrojar el simulado. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Sigue la faena a base de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, administra u natural y pase de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de naturales que remata tras afarolado con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de muletazos genuflexos a un toro que no ha perdido su afectividad de embestida.
Ayudados por bajo tratando de someter al codicioso toro. Finaliza con un artístico natural.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas logra una gran estocada refrendada con una gran ovación. El toro rueda sin puntilla.
El público pide de manera unánime la oreja que el presidente concede. Como se sigue `pidiendo con insistencia la segunda finalmente es concedida.
Como se pide la vuelta al ruedo para el toro el presidente la concede.
Emilio de Justo dos orejas y vuelta al ruedo para el toro.
Sale el tercero de la tarde. Nº 28. Otoñado. Nacido en noviembre del 2015. Negro.
Juan Ortega tras trastear al toro para fijarlo le administra dos excelentes verónicas a las que sigue una serie de extraordinarias y lentísimas verónicas rematadas con dos medias sobre el pitón izquierdo. Gran ovación.
Pica Juan Pablo Molina a cuya cabalgadura lleva el matador al toro con lances por delante templados y sin cruzar. Lo deja perfectamente posicionado a dos metros escasos de la raya de fuera de picar. El picador se agarra arriba. El toro no se emplea dejándose pegar.
Lo saca el banderillero que brega lo deja en el capote de su matador que a pesar de darle unos capotazos muy suaves, el toro pierde las manos. Solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas lidia Jorge Fuentes  quien coloca al toro para que banderilleen Andrés Revuelta quien prende un buen par. Manuel Muñoz “Perico” también prende un bue par teniendo que tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio Revuelta con otro excelente par recibiendo una gran ovación.
Hay un rum rum en la plaza cuando Ortega inicia la faena de muleta. La inicia doblándose a media altura por ambos pitones con las piernas genuflexas y la muleta en la diestra. Un redondo. Cambio de muleta de mano. Un natural jaleado.
Tras dar tiempo al toro inicia una serie de naturales de tanteo realizados con mucha parsimonia.
Cambia al toro de terreno con pases de tirón porque consideró que el toro no se empleaba en las embestidas en ese terreno.  Allí con la muleta en la diestra comienza el toreo al redondo.
Serie de tres excelentes redondos jaleados. Trincherazo sobre la mano derecha. Pase del desprecio y salida andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Con la muleta en la zurda administra un natural ayudado. Citando de frente, dos excelentes naturales. Otro más en el que aguanta el parón del toro. Sigue con una serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un ayudado por alto a dos manos lo dispone para el toreo al natural. Dos naturales. En el tercero el toro le aprieta por lo que ha de descomponer la figura.
Serie de buenos redondos. El toro no obstante remiso en tomar la muleta, si bien una vez tomada aprieta cantidad.
Excelente trincherazo. Se cambia la muleta de mano y administra un lento natural. Finalmente trató de rematar con el de pecho pero como el toro no embiste acaba con un trincherazo al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Al tener el toro una embestida desigual e irregular ha desembocado en que la faena no haya sido artística además que considero que Juan Ortega, no encontró las teclas justas a interpretar con este toro.
Trastea al toro con doblones para buscar el terreno adecuado para entrar a matar tras tomar el estoque de matar.
Al entrar a matar el toro le voltea sufriendo un pitonazo en el muslo. En la caída queda ligeramente conmocionado. En el suelo es pisado por el toro al tiempo que recibe unas patadas en la cabeza.
Tras reponerse el golpazo, en la suerte contraria pincha en lo alto y el estoque es escupido.
En la nueva entrada en la suerte contraria logra una estocada casi entera que resulta perpendicular.
Suena el primer aviso.
Ortega es aplaudido, cuando el toro dobla.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 40. Mariscal. Nacido en agosto del 2016. Negro listón.
Un toro muy alto, grande y con el morrillo astracanado.
Diego Urdiales se pelea con el toro intercalando alguna que otra buena verónica. Ha tratado el diestro más de hacerse con la embestida que de buscar el lucimiento.
Pica Manuel Jesús Espartaco. Urdiales lidiando bien al toro lo posiciona en el lugar adecuado. El picador se agarra arriba y recibe una ovación.
Lo saca “El Víctor” y tras dos capotazos lo deja en el capote de Urdiales quien lo prueba con dos capotazos y decide colocarlo nuevamente en suerte para un segundo puyazo, en el que nuevamente el picador se agarra arriba.
Urdiales solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de “El Víctor”, Víctor Hugo Saugar “Pirri” prende un buen par. También Juan Carlos Tirado prende arriba con un buen par. Cierra tercio “Pirri” con un par trasero. El toro le aprieta en la salida y ha de hacerle un quite providencial su compañero Pérez Valcárcel.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que gana terreno para llevarse al toro a los medios.
Dos buenos redondos. En el tercero el toro se le cierne. Por esta circunstancia en la segunda serie de tres redondos no se confía.
Ahora sí logra cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos en los que ha tenido que buscar la distancia adecuada para que resulten limpios. Dos redondos más que remata con el de pecho sobre la izquierda tras cambio de muleta por la espalda.
En medio de los sones de la música, tres buenos redondos. Se distancia del toro para buscar el sitio ideal de cite. Tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la zurda administra tres naturales ayudados. Un natural a la salida de la cual el toro aprieta.
Un buen natural tras insistencia. Dos naturales más. Desplante colocando el estoque sobre el testuz.
Un trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Faena de mérito de Urdiales donde ha primado la colocación y el conocimiento técnico.
Realiza el péndulo para posicionarse al toro antes de administrarle una serie de excelentes redondos. Ha pisado los terrenos del toro. Ha finalizado con un desplante.
Serie de cuatro excelentes naturales rematados con un trincherazo sobre la mano izquierda. Finaliza con un molinete y pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro. Abaniqueo y desplante.
Busca la igualada con ayudados por bajo.
En la suerte natural logra una extraordinaria estocada.
Petición mayoritaria de trofeos y el presidente concede la oreja.
Urdiales corta la oreja.
Dale el quinto de la tarde. Nº 17. Refinado. Nacido  en septiembre del año 2015. Castaño chorreado.
Emilio de Justo lo saluda con unas excelentes verónicas hasta llevarlo al centro del ruedo donde remata con una media. Ovación.
Pica Germán González Herrera. Le posiciona cerca de la raya de fuera de picar. Tras insistencia el toro se arranca y el picador se agarra arriba.
De Justo realiza su quite con lances a pies juntos rematados con una media. Ovación.
En banderillas Morenito de Arlés prende un buen par. Pérez Valcárcel prende un buen par al igual que su compañero. Cierra tercio Morenito quien pasa apuros tras tropezar a la salida del par y darse un golpe en la frente contra el burladero.
El público le lleva al saludo destocándose.
De Justo inicia la faena de muleta doblándose  por ambos pitones con la muleta portada en la mano derecha y ganando terreno. Remata con un pase de pecho no obligado sobre la mano derecha.
Serie de tres buenos redondos. El toro se para. Un redondo más y tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Sigue toreando al redondo. Tras cambiarse la muleta de mano toreo al natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de excelentes naturales rematados con el `pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro administra una serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.  Gran ovación.
Excelentes naturales donde prima la colocación. Remate final con el doble pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de excelentes redondos que tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar la espada de matar se va en busca del toro. Ante él tira la espada y se dispone a torear al natural con la muleta portada en la mano derecha. Logra unos excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la mano derecha desprotegida de estoque.
En la suerte natural al perfilarse el toro se le arranca y da un pinchazo sin soltar. Palmas de consolación.
Nueva entrada en la suerte contraria donde da un pinchazo que encuentra hueso. Se desespera el torero.
Nueva entrada en la suerte natural logrando una excelente estocada. El toro cae sin puntilla en medio de una enorme hemorragia buconasal.
Se pide la oreja que el presidente concede.
Sale el sexto de la tarde. Nº 30. Botones. Nacido en diciembre del año1015. Negro de capa.
Juan Ortega con la pierna derecha vendada a consecuencia de la cornada interna sufrida en su anterior enemigo, lance al toro sin ajuste y con lances defensivos.
Un toro fenotípicamente feo.  No se emplea. Embiste cruzado y este comportamiento impide que Ortega pueda realizar el toreo artístico que atesora.
La lidia para llevar el toro al picador  Manuel Burgos resulta deslavazada. El picador se agarra en buen sitio y el toro se deja pegar. Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de su matador quien se defiende las embestidas de su oponente.
El toro se va andando al caballo de picar y Burgos quien vuelve a agarrase arriba. 
El viento sopla con fuerza.
En banderillas con lidia de Revuelta parean; Jorge Fuentes con habilidad las deja arriba. “Perico” prende un buen par. Cierra tercio Fuentes con un par bueno en el que se asoma al balcón.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones en medio de las molestias del viento al tiempo que gana terreno.
En el sitio elegido se lleva la muleta a la izquierda ayudándose del simulado. En el primer muletazo el toro le pone los pitones en la cara al tiempo que le desarma.
Seguidamente sobreponiéndose a las dificultades, logra una buena serie de redondos donde prima la buena colocación.        
Con un trincherazo sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Se lleva la muleta a la mano derecha al tiempo que comienza a tocar la música.  En el segundo muletazo se deja ganar la acción por el toro.  Seguidamente administra una serie de muletazos descompuestos.
Tras centrase nuevamente logra unos buenos redondos sueltos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue con una serie de buenos redondos donde prima la naturalidad. Redondos templados pasándose el toro muy cerca del cuerpo. Un ayudado por alto realizado sobre la mano izquierda al que sigue un pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Desplante torero y salida de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Ahora torea al natural con la muleta en la mano derecha.
Busca la igualada con ayudados por bajo.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación. Nueva entrada a matar y ahora logra una buena estocada refrendada con la ovación del público.
El toro dobla tres capoteo de los banderilleros y el puntillero acierta al primer intento.
Como el público pide la oreja el presidente la concede.
Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales.






















Reportaje gráfico de lo realizado por Emilio de Justo.






































Reportaje gráfico de lo realizado Juan Ortega.
























Otras fotos de la corrida