torostarifa.blogspot.com

lunes, 23 de mayo de 2011

EL MUNDO DEL TORO NO TIENE ARREGLO.


EL MUNDO DEL TORO NO TIENE ARREGLO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Unas cuantas reflexiones como aperitivo:
“Desearía tener alas y volar hasta lo más alto” “Pocos lo consiguen mientras otros muchos fracasan” “Cada cual ve la vida desde una perspectiva diferente” “El tráfico de las aspiraciones no para, sin darnos cuenta que, a medida que consumimos nuestros días, lo que dejamos atrás, es mucho más de lo que está por llegar”
Una persona triunfadora en el desarrollo de su actividad puede utilizar su triunfo estúpidamente y ello le lleva, de manera ineludible y en corto espacio de tiempo, a fracasar estrepitosamente.
Nuestra inteligencia está asentada en un piso dúplex, donde el primero alberga la capacidad intelectual, y el segundo el uso de esta capacidad.
La discrepancia entre “ser” inteligente y “comportarse” inteligentemente, nos indica que entre ambos niveles hay un hiato no bien investigado hasta el momento.
En muchas ocasiones, cuando la actividad es empresarial,  el hiato es el dichoso dinero que desgraciadamente mueve al mundo.
¡Ganaderos de bravo! ojo al dato.
Es indudable que la figura del torero José Tomás marca la diferencia en el mundo del toro. ¡Todo gira en su alrededor como si del mismo astro rey se tratara!
¡La noticia de su reaparición el día 23 de julio en Valencia, después de la grave cornada en tierras de allen de los mares, enervó al mundo del toro! La ganadería sería la de D. Joaquín Núñez del Cuvillo que pasta en la finca “El Grullo” del término de Vejer de la Frontera. El agraciado con el premio de esta lotería extraordinaria taurina fue el empresario galo Simón Casas.
El resto de los empresarios galos se movilizaron a continuación. A su cabeza el que rige los destinos de la plaza de toros de Bayona, Alain Lartigue que puesto en contacto con el apoderado de José Tomás, Salvador Boix firman un contrato acorde con estos términos:
Lugar: Plaza de toros de Bayona (Francia). Fecha: 7 de agosto. Ganadería: Joaquín Núñez del Cuvillo. Cartel: Juan Mora, José Tomás y Juan Bautista.
Surgen unos problemas:
1º: tras ser reseñado el encierro, Núñez del Cuvillo pide un dinero desorbitado según palabras de Lartigue.
2º: D. Joaquín llama al empresario galo y le pone las siguientes condiciones económicas:
“Si pone en el cartel de J.T a tal torero le resto medio millón del precio de la corrida. Y si además pone a otro le resto otro medio millón”
El empresario francés no hace caso a estas “pretensiones de mal gusto” y rescinde el contrato.
Días después le llama Boix  y le dice:
“Si tiene algún problema con Cuvillo, puede cambiar la ganadería. Nosotros optamos por una corrida de Vegahermosa- Jandilla”
Finalmente Núñez del Cuvillo sale de la corrida de Bayona como ganadero.
¿Causas que pueden haber influido en esta polémica aparte de la cuestión económica?
El mal juego de la corrida lidiada el día del Patrón en Madrid con el fracaso estrepitoso de Morante y el "baile de corrales" en la del día 18 donde hubo declaraciones por parte de Álvaro Núñez Benjumea  y contradeclaraciones por parte del Presidente de la corrida Julio Martínez Moreno.
Álvaro dijo:
Estoy jodido. He pagado los platos rotos  del otro día, pero hoy venía con una gran corrida. Han echado para atrás tres o cuatro toros estupendos y sin embargo han aprobado al más feo de todos. Asumí mi error del otro día, pero hoy es distinto. Hay que saber disfrutar de los éxitos y también sufrir en estas situaciones”  

Julio Martínez contestó:
“Si dice que traía una gran corrida, es mentira. Los toros se han rechazado por falta de trapío. Se rechazaron dos y un tercero quedó en duda. Trajo dos toros más y el tercero en duda fue finalmente rechazado también.
Si para que Cuvillo lidie una corrida completa en Madrid hay que bajar el listón, no estamos dispuestos. ¡Sería una manipulación! Y el equipo de veterinarios de Las Ventas está compuestos por magníficos profesionales. ¡El ganadero es el responsable de lo que trae y ha tenido tiempo de enmendarlo!
La mecha de la pólvora está encendida y el último barril por estallar es que en la corrida de la reaparición de José Tomás en Valencia no estará el hierro de Cuvillo.
Que razón tenía Ortega y Gasset cuando dijo:
“Yo soy yo y mi circunstancia… Y si no salvo mi circunstancia, no me salvo yo” 
Lo sentimos por tratarse de una ganadería cuyo propietario, al que conocemos,  es de la ciudad en la que ahora vivimos, y porque estas circunstancias en nada favorecen al denostado mundo del toro, si bien nosotros únicamente actuamos como notarios de las noticias que pueden interesar a los seguidores de nuestro blog.
Y para redondear el tema les remito al artículo de mi buen amigo Ricardo Díaz Manresa en www.avancetaurino.com/firmas.php