torostarifa.blogspot.com

domingo, 20 de agosto de 2023

CORRIDA DE TOROS DE DOMINGO HERNÁNDEZ Y GARCIGRANDE EN LA FERIA DE MÁLAGA 2023.

CORRIDA DE TOROS DE DOMINGHO HERNÁNDEZ Y GRACIGRANDE EN LA FERIA DE MÁLAGA 2023.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Esta crónica va dedicada a mi nieta CARLA ALONSO LARENA por haber ingresado como nueva aficionada a la Tauromaquia a través de las novilladas a las que asiste a la Plaza de Toros de la Malagueta de Málaga, ciudad en la que vive
Un día de mucho calor en Málaga. Una excelente entrada en una plaza preciosa y adornada de manera elegante.
Un presidente encarnado en la persona de D. Antonio Roche que estaba  asesorado en materia artística por Paco Arijo y en la veterinaria por D. José Luis Monterroso.
Unos alguacilillos que son los mismos de todas las tardes quienes, cumplen la igualdad de género impuesta por algunos políticos que no saben que inventar. Se trata de José Manuel Cecilia Calvente y María del Carmen Gallardo quienes, montan respectivamente un caballo negro y otro de capa castaña.
Las notas de la ópera Carmen ameniza el paseíllo que es seguido por el Himno Nacional.
Tres matadores de toda solvencia cual son:
Miguel Ángel Perera que viene de blanco y oro con los cabos blancos. Emilio de Justo ( verde aceituna y oro con los cabos blancos) y Ginés Marín (burdeos y oro con los cabos blancos). Los toros son del hierro de Domingo Hernández y Garcigrande. Una corrida bien hecha pero desiguales de hechuras
Al deshacerse el paseíllo, la fémina alguacililla entrega la llave de toriles al torilero quien cuando el presidente saque sobre la contera del palco presidencial el pañuelo blanco, abrirá la puerta de chiqueros para que salga el primer toro de la tarde. Nº72. Fandando. 558 kg. Nacido en diciembre de 2017. Negro .Hierro de Garcigrande.
Miguel Ángel Perera le administra una serie de cuatro buenas verónicas a medida que le gana terreno y, cuando le tiene en los medios, remata con una buena media. Un  toro que no ha embestido con claridad extrema y sí con cierta sosería.
Los banderilleros le fijan en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Perera con lances por delante sin cruzar, a un toro que se quiere ir a tablas desde el primer lance y dobla al revés, lo posiciona ante el caballo de picar montado por Ángel Rivas, pero el toro a la salida de un capotazo se va a por el caballo que guarda puerta montado por Alonso Sánchez quien se agarró en buen sitio, metió las cuerdas y levantó la presión sobre la vara, pero como el toro siguió apretando ha tenido que pegarle en una vara fuerte. Toro muy encelado con el caballo. Trata de sacarle el banderillero Curro Javier   quien, al no conseguirlo lo reemplaza Javier Ambel  que tras lograrlo lo deja en el capote de Miguel Ä Perera quien lo lleva a la segunda entrada al caballo titular montado por Ángel Rivas en una laboriosa acción.
Lo ha dejado perfectamente posicionado, pero el toro no quiere caballo, de ahí que Perera haya de meterlo al relance para que el picador se agarre arriba, meta las cuerdas y levante la presión de la vara  aunque sin quitarla de la herida.
Lo saca Curro Javier quien, tras administrarle un capotazo se queda con él, puesto que será quien lidiará en banderillas.
En este tercio va por delante Javier Ambel quien, deja una sola banderilla arriba porque el toro entró con muchos pies y le ganó la acción . El tercero Vicente Herrera, las deja con seguridad arriba. Cierra tercio Ambel con un buen par que es ovacionado.
Curro Javier con tres capotazos y, auxiliado por Ambel ,cierra al toro en el burladero de suertes.
Miguel A. Perera inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones en dos series que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro se refugia en tablas y de allí lo saca Perera con un pase contrario hasta dejarlo a la altura de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas.
Serie de dos redondos. El toro se para. Un redondo más, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro. Muleta en la mano derecha. Serie de tres buenos redondos. El toro se para. Nueva serie de tres redondos en los dos últimos el toro ha calamocheado, y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
El pasodoble de Santiago López “Gallito” ameniza la faena.
Un natural ayudado donde la arrancada del toro sorprendió a Perera. Serie de tres buenos naturales. El toro se para. Se vuelve a posicionar el extremeño para administrar dos naturales ayudados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Natural ayudado. Un segundo en el remate del cual el toro engancha la muleta. Tras insistencia le saca dos naturales enganchados en el remate. Molinete y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro. Dos redondos. Otro excelente que, tras martinete remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.  Desplante y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras tomar la espada de matar en barrea, se va a por el toro. Con pases contrarios busca la igualada del toro. Solicita a la banda que finalice el pasodoble mientras con pases contrarios trata de buscar la igualdad el toro. Un redondo a la salida del cual el toro hace amago de irse a las tablas.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas de picar a un toro que escarba, pinchazo arriba que encuentra hueso. El toro se va a las tablas de donde lo saca con dos pases de tirón hasta la altura de las dos rayas. Allí mete la mano hábilmente pero la estocada cae muy baja.
El toro se va a la querencia de chiqueros para caer sin puntilla.
Perera saluda desde el tercio. 

Sale el segundo de la tarde. . Nº 109. Enojado. 575 kg. Nacido en noviembre 2018.Negro. Hierro de Domingo Hernández. Un toro anovillado y falto de remate
El toro sale suelto del primer capotazo de recibo de Emilio de Justo. También del segundo a pesar de que Emilio le toreó por bajo flexionando la rodilla de salida.
Seguidamente el toro se emplazó en los medios desde donde uno de los banderilleros de la cuadrilla de Emilio trata de encerrarlo en el burladero para que desde allí acuda al capote de Emilio de Justo.
Vuelve a salir suelto del tercer capotazo. Cuando finalmente se hace con la embestida, le administra unas excelentes verónicas donde le gana terreno para rematar con una media a la salida de la cual, el toro mete los pitones en la arena y dar un volteretón. Remata con dos medias administradas por ambos pitones.
El picador Juan Bernal  Maya se ha agarrado arriba. El toro aprieta con la cabeza alta. Trata de sacarlo Morenito de Arlés quien, tras dos capotazos lo deja en el capote de Emilio. El toro entra gazapeando y con un capotazo lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo de picar.
El picador mueve bien al caballo y cuando el toro se arranca, se agarra en puyazo muy caído en la paletilla izquierda. Nuevamente lo saca Morenito de Arlés y lo deja en el capote de Ginés Marín quien, realiza su quite en base a tres excelentes verónicas jaleadas rematadas con una media. Ovación.
El toro a pesar del cadencioso toreo del jerezano el toro perdió las manos. En banderillas con lidia de Morenito parean; Ángel Gómez Odero quien, deja un solo palo arriba. El tercero José Manuel Pérez Valcarcel clava un buen par. Cierra tercio Ángel Gómez con un buen par.
Se queda con el toro Morenito mientras Emilio de Justo brinda el toro a través de los micrófonos de la televisión .
Con la muleta portada en la mano diestra, se va a por el toro. Un pase por alto suave sobre la mano derecha. Trincherazo que vacía por arriba. Nuevo trincherazo. Redondo a medida que le gana terreno. Cambio de muleta de mano ante la cara. Un natural en el remate del cual el toro pierde las manos. Remata final con el pase de pecho sobre la zurda y ovación cuando sale de la cara del toro.
Da tiempo al toro. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
En medio de los sones del pasodoble, ”Marcial vamos a los toros” ejecuta cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. Trincherazo. Redondo que., tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda en el remate del cual el toro le rompe la banda de la taleguilla
Tres naturales sueltos a los que sigue una tanda de naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva tanda de naturales que remata con un trincherazo sobre la izquierda seguido de un natural del que sale en busca del estoque de matar.
A la vuelta se va a por el toro. Cita de frente al natural. Naturales aislados. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
En la suerte natural con el toro fuera de las rayas de picar, estocada desprendida refrendada con la ovación del público. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla arrodillándose. Como está muy herido se levanta. Se tambalea y tras trastabillarse muere sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria, y el presidente concede la oreja.
Toro aplaudido en al arrastre.
Sale el tercero de la tarde.Nº49. Clavel. 554 kg. Nacido en abril del 2019. Negro chorreado con el hierro de Garcigrande. Un toro precioso de lámina.
Sale suelto de los tres capotazos de saludo de Ginés Marín. Al cuarto se hace con la embestida y se estira a la verónica en ls que el toro entra con las manos por delante mostrando escasas fuerzas.
El toro se arranca con velocidad al caballo que guarda la puerta. Cuando el banderillero que le protege trata de quitarle el toro le gana la acción y le obliga a tomar con precipitación el olivo.
Se hace con el toro Ginés Marín quien lo lleva a la jurisdicción del caballo que monta su padre Guillermo Marín. Éste se agarra arriba. El toro sale suelto reteniéndole Antonio Manuel Punta.
El toro entra nuevamente al caballo y  el picador se agarra arriba.
Cuando Marín trata de dar una larga a una mano pierde el capote quedándose con el toro Punta
El toro sale desentendido de los capotazos.
En banderillas con lidia de Antonio Manuel  Punta parean; Manuel Larios quien prende un solo palo arriba porque el toro entró con mucha fuerza y le ganó la acción.  El tercero Fernando Pérez, al sobaquillo, las deja arriba. Cierra tercio Larios con un par al sobaquillo arriba.
El toro fijado en el burladero, escarba.
Ginés tras cumplimentar a presidencia se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia por trincherazos sobre ambos pitones a medida que le gana terreno. Natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Un pase contrario y se retira del toro.
A la vuelta serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un molinete y perdiendo una serie de pasos, los deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Un pase contrario y se lleva la muleta a la zurda. Dos excelentes naturales. El toro se para. Sigue toreando por naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro.
Al toro le cuesta mucho trabajo embestir a pesar de la firmeza de Ginés.
Con unos pases contrarios cambia de terreno al toro. Tras cambio de muleta por la espalda, un natural. En el remate del cual le engancha la muleta . Enfrontilado con el toro. Un excelente natural. Otro más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante. Cuando sale de la cara del toro. Ovación.
Dos excelentes redondos a los que siguen dos nuevos donde se ha posicionado al toro mediante la técnica del péndulo. Remata a base de insistencia a un toro escarbón con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Arrimón de Ginés que aguanta los parones del toro metido entre los pitones. Redondos en los que tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevamente se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo. Un redondo que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha. Desplante y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
¡Sensacional Ginés Marín! Que se va a a por el estoque de matar.
A la vuelta al toro, en medio del murmullo del público, se va a por el toro que está escarbando.
Busca la igualada con pases elegantes a base de trincherazos. Busca la igualada en la suerte natural logrando una gran estocada que resultó contraria.
Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y el puntillero Fernando Pérez acierta al primer intento de puntilla.
Petición mayoritaria de oreja que el presidente tras demorar la concesión para que no se pidiera la segunda, concede. Oreja para Ginés en su primero.
Sale el cuarto de la tarde. Nº64. Arenoso. 573 kg. . Nacido en noviembre del 2018.. Castaño oscuro. Hierro Domingo Hernández.
Miguel Ángel Perera lo saluda con unos capotazos al abanto toro. Logra unas verónicas a pies juntos sobre ambos pitones. Remata con una media a pies juntos.
Lo deja en el capote de su banderillero Javier Ambel para que lo fije en el burladero de suertes.
Desde allí, Perera lo lleva al caballo de picar montado por  Alonso Sánchez quien, se agarra en buen sitio. El toro tras hacer girar al caballo sobre sus remos anteriores, sale suelto para irse a los terrenos de nadie.
Se queda con el toro Javier Ambel quien, le administra unos buenos lances por delante de la cara bajándole el capote, para dejarlo en el capote de su matador quien, con lances por delante sin cruzar, lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo de picar. El picador se agarra arriba. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarle de la herida.
El toro sale suelto y se queda con él Javier Ambel para lidiar en banderillas, donde parean; Curro Javier quien no pudo colocar ninguna banderilla porque el toro le ganó la acción. Tras capotazos de Ambel para poner el toro en suerte, entra nuevamente Curro Javier quien cuadrando en la cara prende le par arriba. El tercero Vicente Herrera ,clava un buen par. El toro hace hilo con él y Valcarce le realiza el quite. Cierra tercio Curro Javier con un excelente par. Se desmonteran ambos banderilleros.
También Javier Ambel mereció tal honor a pesar de que no lo hizo.
Ambel a una mano cierra al toro en el burladero de suertes.
Perera brinda al público y recibe la ovación pertinente. Como es habitual en él, deposita la montera sobre la raya de de fuera de picar.
La faena de muleta sigue esta secuencia : cambiado por la espalda. Pase por alto sobre la mano derecha. Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la derecha. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro y remate con el de  pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El pasodoble Lagartijilla ameniza la faena de muleta.
Serie de buenos redondos en el último de los cuales el toro mete los pitones en la arena y está a punto de dar la voltereta.
Perera le da tiempo para que se reponga. Serie de redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Da tiempo al toro
Tras distanciarse y volver al toro, ejecuta una serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos el último engancha la muleta. Dos nuevos redondos de muleta baja. Otro más que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Muleta en la zurda. Serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue el toreo al natural en una serie de naturales sueltos
Buena serie de naturales. Se cambia la muleta de mano. Un redondo. remate con el de pecho sobre la derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Curro Javier le entrega el estoque de matar. Si bien se va a barrera a cambiar de muleta.
Busca la igualada con una serie de pases contrarios. En la suerte contraria, mete la mano con habilidad y logra una estocada en el sitio. Rueda de los banderilleros. El toro dobla y el puntillero acierta al primer golpe de puntilla.
Perera saluda desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº17. Culto. 563 kg. Nacido en marzo del 2019. Negro de capa. Hierro de Garcigrande.
Sale suelto del primer capotazo de saludo de Emilio de Justo con pierna de salida flexionada. A la vuelta, nuevo capotazo del que el toro sale suelto. Ahora bajando el capote, se hace con la embestida administrándole unas verónicas en las que por probar mucho el toro es difícil manejar el capote de manera artística. Tras ejecutar tres verónicas sueltas ordena a sus banderilleros que lo cierren en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Germán González. Emilio de justo trata de posicionarle  con un capotazo pero el toro en el remate se va muy largo.
El picador mueve bien al caballo y cuando el toro se arranca, Germán  se agarra arriba en acción aplaudida por el público que continúa cuando el picador abandona el ruedo por el callejón.
En banderillas con lidia de Ángel Gómez va por delante “Morenito de Arlés” que ha de pasar en falso porque el toro no hizo nada por él. En la segunda entrada, deja un solo palo arriba. José Manuel las deja arriba. Cierra tercio Morenito de Arlés con otra banderilla arriba. Como tiene cuatro banderillas en lo alto, presidencia cambia el tercio.
Emilio de Justo brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tras tirar la montera cae boca arriba volteándola con la punta del estoque simulado.
La faena de muleta la inicia con la muleta en la diestra doblándose por ambos pitones. Un buen natural y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar reposo al toro, administra una serie de siete redondos dados de uno en uno que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nueva serie de cuatro buenos redondos, el último rematado por arriba que, remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Nueva tanda de redondos rematada con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras toar la espada de matar vuelve al toro y se le ve un poco asfixiado por la tensión de la faena.
Sigue toreando al redondo. Se ha desecho del estoque y sigue toreando al natural sobre la mano derecha. Dos naturales. El toto se para. Nuevo natural citando de frente.
Dos naturales en los que en el remate ha debido descomponer la figura. Nuevo natural más sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro.
Recoge el estoque del suelo y se va a a las tablas donde ha ido a refugiarse el toro.
Pase de tirón par sacar al toro hasta la altura de las rayas de picar.
En la suerte contraria con el toro situado entre las dos rayas de picar, mete la mano con habilidad y logra una gran estocada de la que Emilio está convencido que el toro morirá.
El toro rueda sin puntilla  Valcarce acierta y los pañuelos aparecen de manera mayoritaria en los tendidos pidiendo los trofeos.
Se concede la primera oreja. Se sigue pidiendo con fuerza la segunda que también es concedida.  entregados por la alguacililla.
Sale el sexto de la tarde. Nº 71 Cacharrero. 611 kilo. Nacido en enero del 2019. Negro de capa e hierrro de Garcigrande.
Ginés Marín le saluda con una serie de cuatro excelentes verónicas rematadas con una media.
A continuación los deja en el capotede su banderillero Curro Javier quien lo ha fijado en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Ignacio Rodríguez quien se agarra arriba. Mete las cuerdas y levante la presión sobre la vara aunque sin quitarle de la herida.
Lo saca Larios pero el toro vuelve nuevamente al caballo. Vuelve a sacarlo Larios quien, tras un buen capotazo lo deja en el capote de Ginés Marín quien lo lleva a la segunda entrada, cuando el toto está apretando al caballo el picador aprovecha para dejar la puya en el mismo sitio donde colocó la puya en al primera entrada.
Lo saca Manuel Larios quedándose con el toro ya que lo va a lidiar en banderillas.
Picador aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Larios parean; Antonio Manuel Punta quien, tirándolas a un toro que entra con mucha fuerza, deja una sola banderilla arriba. El tercero Fernando Pérez al sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio Punta con un buen par, cuadrando en la cara que le permite el desmonterado
Ginés Marín no brinda. Inicia la faena muy cerrado en tablas con la muleta en la diestra doblándose a media altura por ambos pitones a medida que gana terreno al toro.
Cuando lo tiene fura de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas, gira en torno al astado para seguidamente administrarle cuatro buenos redondos que, tras cabio de muleta por la espalda iba a rematar con el pase de pecho sobre la izquierda pero que el toro tras, insistir por tres veces, no se arranca, por lo que tras cambiarse la muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de tres redondos a un toro que entra violentamente a la muleta. El toto se para y escarba. De manera imprevista se arranca por lo que seguidamente, lo torea con  pases contrarios para cambiarle de terreno. En ese terreno se dispone a torear al redondo. Tras mucha insistencia le ejecuta dos redondos. En el segundo el toro hace por Ginés quien ha de esquivarle.
Un buen natural. Tras posicionarse nuevamente, administra un excelente natural a pesar de que el toro está remiso en la embestida.
Perfectamente posicionado, Ginés logra otro natural que vacía por arriba y remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un pase contrario para cambiar de terreno al toro. Allí se lleva al muleta a al mano izquierda. Un buen natural a un toro que escarba. Natural que liga con otro. El toro se para y tras insistir por dos veces al toro Ginés sigue muy valiente metido entre los pitones, iba a rematar con el pase de pecho sobre la izquierda pero como el toro no se arranca, se cambia la muleta de mano para rematar finalmente con el pase de pecho sobre al mano derecha.
Viendo que la faena no va a remontar se va a por el estoque de matar.
A la vuelta, administra un ayudado por alto en busca de la igualada.
En la suerte contraria con el toro sobre la raya de fuera de picar y entrando desde bastante distancia, consigue un pinchazo sin soltar que profundizó bastante.
Con pases contrarios, busca nuevamente la igualada y ahora en la suerte natural nuevo pinchazo arriba que , encuentra hueso Nueva entrada en la suerte natural a un toro que está bastante quebrantado, logra una estocada hasta los gavilanes de la que el toro rueda sin puntilla.
Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.
















Reportaje gráfico de lo realizado por Emilio de Justo.































Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.







































Otras fotos de la corrida de Garcigrande- Domingo Hernández en Málaga.