torostarifa.blogspot.com

miércoles, 29 de mayo de 2019

PERSONAJES TAURINOS DE TARIFA: HOY JUAN NAVARRO CORTECEJO.

PERSONAJES TAURINOS DE TARIFA. HOY: JUAN NAVARRO CORTECEJO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Nace en Tarifa en el año 1950 en la calle Guzmán El Bueno. En el seno de una familia de seis hermanos con paridad de género, 3 varones y tres hembras, (Juani, Paqui, Juan, Pepe, Antonio y Gloria) que se formaron trabajando en distintos departamentos de Casa Villanueva, para posteriormente enfocar sus vidas en distintas actividades.
Casado felizmente con Manoli quien le ha dado dos hijas: Gloria y Raquel de quien una de ellas le ha dado un nieto Abraham.
Nuestro personaje de hoy, realizó sus estudios primarios, cómo prácticamente todos los chiquillos de aquella época, en el Colegio de las Monjas y seguidamente fue el maestro D. Alfonso Rodríguez quien le preparó para ingreso en el Bachillerato.
Juan inició sus estudios de Magisterio pero a falta de algunas asignaturas abandonaría, porque había que ayudar a su padre en el trabajo de hostelería para el sustento de la familia. Actividad que desempeñó durante cincuenta años. Dice que es una actividad muy sacrificada  pues abrían a las 5 de la mañana  y estaban todo el día en pie tras una barra hasta las 10 de la noche. Sus clientes de madrugada eran los basureros, los municipales y otros operarios del Ayuntamiento quienes le estaban esperando, a que abriera, en Acapulco.
Juan, muy taurino que digamos, no es, pero sí ha visto todas las corridas de toros que se dieron en la Plaza de Toros de Tarifa cuando junto a su padre llevaba el ambigú de la plaza, lo que le llevó a recortar y archivar, todo lo que se encontraba hablando de Nuestra Fiesta más Nacional.
Su verdadera afición era escribir, pero escribir de su ciudad, Tarifa. En temas tan dispares como fiestas (Carnaval, Feria, Semana Santa, Navidad), personajes tarifeños tales como Joaquín Abreu, José Fuentes o María Gómez), o Historia futbolística de Unión Deportiva Tarifa, porque también regentó el ambigú del antiguo campo de fútbol de Tarifa sito junto al Matadero y hoy convertido en polideportivo.
Cuando le preguntamos de donde sacaba la información para configurar sus escritos nos dice que de libros, revistas, archivos y de conversaciones con los mayores, pues le ha gustado leer y sobretodo escribir. Pero recalca, siempre de temas locales.
Múltiples trabajos impresos en las páginas de todos los periódicos y revistas tarifeñas tales como; “Europa Sur”, “Tarifa, la Voz de un Pueblo”, “Aljaranda”, “Gualdalmesí”, “Vox Populi”, “Herald Tarifa” etc, así como en artículos para programas de Feria.
Formó parte del Consejo de Redacción de la Revista Aljaranda de ahí que tuviera relación con el Ayuntamiento y facilidad para investigar en los Archivos del Consistorio. Cuando la revista cambió de formato, dejó de aportar sus escritos por las imposiciones normativas que le exigían, muy dispares con la máquina de escribir que siempre utilizó.
Tiene afición por el Cine a raíz de conocer al director de cine Carreño que es un tarifeño del que hizo su biografía y que trata de publicar en la Revista Aljaranda
¡Para él lo importante es la Historia y sobre todo la Historia de Tarifa!
Considera que la historia de una ciudad engloba muchos campos, música, cine, fútbol, toros, fiestas, carnavales, actividades de todo tipo por eso indaga y escribe sobre cualquier actividad.
Ha realizado exposiciones en la Sala Cárcel Real sobre “Documentos Tarifeños” y sobre fotografías de “Más de un siglo de la Hostelería tarifeña”.
Todas estas actividades le llevaron a que le fuera concedido el Premio “Isidro de Peralta” por la Asociación Mellaria debido a su Archivo y su contribución a la Cultura Tarifeña.
Su padre fue un pionero en La historia de la Hostelería de Tarifa, ya que llevó los bares que se instalaban en la Feria de Tarifa, en las Romerías y en las Verbenas. También fue quien introdujo en esta ciudad los Campeonatos de Mus, que los organizaba en el Bar Acapulco con participación de hasta 200 parejas. Introdujo las Quinielas en esta ciudad cuando regentaba el Café Central. Luego traspasó la actividad a su hija  Gloria que lleva un despacho en los tiempos actuales.
Cortecero padre  fue el empresario de la Hostelería en Tarifa  llevando los bares de las casetas de Feria de Tarifa. Llevaba el Bar Acapulco y el Balneario tarifeño donde puso de moda las ortigas de mar de las que preparaba de madrugada hasta 400 docenas para ofrecérselas como aperitivo a sus clientes.
Esta entrevista tuvo lugar en el garaje de su casa que ha convertido en archivo de todos los libros y recortes ordenados en carpetas y que pone a disposición de quien se lo solicite.
Le conocí atendiéndome en el bar de su propiedad cuando le visitaba en compañía de mi amigo Gonzalo el excelente mecánico de bicicletas (q.e.p.d), si bien no mantuvimos conversación larga hasta que un día se dirigió a mí en un descanso de la última  edición de las Jornadas de Historia de Tarifa, para ofrecerme recortes taurinos que tenía almacenados para que escribiera la Historia de los Toros en Tarifa, seguramente movido porque le había gustado el libro que escribí sobre mi buen amigo Paco Ulloa boxeador.
Estoy acabando el libro taurino “Historia de los Toros en Tarifa” que espero le guste, pues es él con sus aportaciones, el alma de este proyecto.