torostarifa.blogspot.com

miércoles, 17 de abril de 2013

LA SEGUNDA NOVILLADA DE LA TEMPORADA 2013 EN LAS VENTAS.



LA SEGUNDA NOVILLADA DE LA TEMPORADA 2013 EN LAS VENTAS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Me gustan las novilladas porque en ellas los toreros intentan muchas cosas, aunque a veces no les salgan con limpieza, que nos sacan de la monotonía  de los matadores consagrados quienes se limitan al sota, caballo y rey cuando no a quitarse de en medio al toro que cuenta con alguna dificultad.
Esta novillada internacional que contó con D. Trinidad López Pastor en presidencia, me pareció entretenida aunque no se cortara ningún trofeo lo que dificultó la elección del ganador que habría de pasar a la final de este ciclo programada para el dñía 28 de este mes.
La terna compuesta por tres novilleros prometedores: Juan Leal, francés (nazareno y oro), Álvaro Sanlúcar ,gaditano (rosa y oro) y Brandón Campos de Querétaro, Méjico (verde botella y oro) y que lidiarán una novillada de El Serrano procedencia Juan Pedro Domecq (sementales Juan Pedro vacas de El Ventorrillo).
Tras el paseíllo se guarda un minuto de silencio por la muerte de la ganadera Dª. Dolores Aguirre
Juan Leal, novillero apoderado por Maurice Berho,  trata de recibir a portagayola a su primero, pero el novillo no le ve en la salida y toma el camino de la derecha en busca de darse una vuelta al ruedo. El novillero lo recibe con una larga cambiada a la altura de la raya de dentro de picar. Ya en pie lo lancea sin mucho ajuste porque el novillo le ha rajado el capote en el primer lance.
Pica el francés Gabín Rehabi que, como particularidad, lleva bordado el logotipo de las iniciales de nombre y apellido, en la manga izquierda a la altura del brazo. Leal lleva al novillo con lances muy templados y lo posiciona como a dos metros de la raya de fuera de picar. Cuando el novillo se arranca Rehabi lanza la vara y lo coge arriba del todo. El novillo realiza un buen primer tercio.
Leal quita por saltilleras. Seguidamente lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada al picador. Lo deja como a un metro de la raya de picar. Rehabí mueve bien al caballo y cuando el novillo se arranca, lanza la vara y se agarra arriba.
Álvaro Sanlúcar realiza su quite  Tres chicuelinas que remata con una especie de media sin completar sobre el pitón izquierdo del toro.
En banderillas con lidia de Rafael Viotti; parean Juan Carlos García quien haciéndolo todo él coloca un par delantero y Francisco Leal quien yendo al novillo las deja arriba. Cierra Juan Carlos García quien aguantando mucho clava arriba y es ovacionado.
La faena de muleta la inicia Juan Leal con un pase de pecho sobre la mano derecha  al que sigue un redondo. Repite la misma suerte a medida que gana terreno a un novillo que se ha venido de pronto abajo. Un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en le diestra. A un novillo que le cuesta embestir Leal le administra una serie de redondos aislados sin emoción alguna que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la zurda da una serie de naturales sueltos, tras posicionarse perfectamente, a un novillo carente de acometividad pero que cuando embiste lo hace con suavidad y nobleza. Tres naturales sueltos rematados con un pase de pecho sobre la mano izquierda aguantando la parada del novillo bajo la anatomía del novillero.
Nuevamente la muleta en la diestra. El novillo se niega a embestir. le saca unos redondos sueltos carentes de emoción. El público conmina al novillero a que mate al novillo.
Leal se va a por el estoque de matar. Se dobla con el novillo a base de flexionar las rodillas sin que entendamos el por qué de esta acción.
En la suerte contraria, pinchazo arriba a un novillo que no hizo nada por el novillero. Pérdida de la muleta. Nueva entrada y en dos tiempos logra media estocada desprendida que tras enorme derrame bucal tira al novillo sin puntilla.
Sale el segundo. Nº 13. Altanero. 475 kilos. Negro del 11/09. Para el debutante Álvaro Sanlúcar quien lo saluda con una serie de cinco buenas verónicas  que remata con una especie de media muy curiosa de ejecución.
El banderillero David Álvarez sujeta al novillo quedándose con él hasta que se posiiconan los picadores.
Pica Vicente González. A un novillo que embiste a oleadas. Sanlúcar toreándole bien por la cara lo lleva al caballo de picar para que  Vicente se agarre trasero y lo pegue a modo. Lo saca  David Álvarez pero el novillo vuelve a atacar al caballo y se quebranta atacando al peto.
Tras salir del caballo Álvaro lo lleva templadamente a la segunda entrada, pero el novillo que humilla en exceso clava los pitones en el capote y en la arena al tiempo y está a punto de dar la voltereta. Cuando acude al caballo, Vicente González le da un picotazo. El toro sale suelto.
Brandón hace su quite. Un quite variado que comienza con una larga a una mano seguida de una saltillera, seguida de una revolera.
En banderillas con lidia de David Álvarez, parean; Diego Jiménez quien prende un buen par y David González Lora quien aguantando las deja arriba. Cierra tercio Jiménez con un buen par que es aplaudido.
Álvaro Sanlúcar brinda al público de Las Ventas y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera con mimo cobre la arena. Comienza su faena de muleta con un pase contrario por alto. Se posiciona para torear al redondo. Un redondo que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Otro redondo. Se cambia la muleta de mano, un natural. Remate con el pase de pecho sobre la izquierda al tiempo que va ganando terreno al novillo.
En los medios de la plaza le echa la muleta para el toreo al redondo. Buenos redondos ligados a un novillo que embiste con afectividad. Se cambia la muleta de mano y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la diestra el novillo entra muy rebrincado no obstante lo cual el novillero logra unos buenos redondos en medio de cabezazos, punteo y tornillazos. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de cuatro buenos redondos que remata tras cambio de muleta de mano con el de pecho sobre la mano izquierda.
Excelentes naturales. El novillo se para. Tras posicionarse logra un buen natural que remata con el pase d epecho sobre la mano izquierda. Fuerte ovación.  Naturales aislados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de buenos redondos ganándole la acción al novillo que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar le administra unos pases de adorno y entra a matar en la suerte natural logra una estocada entera. El novillo se acula en tablas y finalmente dobla. El puntillero acierta a la primera. Petición de oreja minoritaria. Ovación para el novillero.
Sale el tercero. Nº 31. Ventolera. 460 kilos. Un castaño del 11/09. De El Serrano.
Brandón Campos tras un lance espectacular bautizado como el lance de la veleta le administra tres espectaculares verónicas rematadas con una media muy buena. Empezó con el capote a la espalda. El novillo se le arrancó y le enjaretó unos lances extraordinarios.
Pica Óscar Bernal quien se agarra trasero cuando el novillo se arranca al relance. Sigue pegándole si rectificar para finalmente levantar la vara.
Brandón realiza su quite por tafalleras. De la última sale suelto y se va a por el caballo de picar que guarda puerta montado por Juan Carlos Sánchez quien le da un picotazo. El novillo al sentir el hierro sale suelto. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Víctor Saugar “Pirri” parean, su hermano Pablo quien aguantando clava un buen par. Jesús Robledo “Tito” prende un excelente par que es aplaudido. Cierra tercio Pablo quien clava cuadrando en la cara y sale andando para atrás hasta subirse al estribo. Aplausos.
Brandón Campos brinda al público y recibe la ovación pertinente. Comienza con un pase cambiado por la espalda que repite  intercalando entre ellos dos pases por alto. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de tres excelentes redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Se posiciona para el toreo al redondo. Cuatro excelentes y templados redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y que intenta doblar con el de la izquierda pero el novillo se niega a embestir.
Con la muleta en la zurda encuentra dificultades al toreo al natural porque el novillo entra rebrincado. El novillero mejicano se posiciona bien pero el novillo tardea en la embestida y cuando lo hace lo realiza sin fuerza y cabeceando para tratar de conservar el equilibrio.
Con la muleta en la izquierda logra una serie de naturales sueltos que remata tras agarrase al toro bajo las protestas del público, con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Insiste con la muleta sobre la diestra tratando de sacar faena de donde no hay posibilidad alguna. Sigue al redondo al filo de las tablas cambiándose la muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Trata de buscar la igualada no decidiéndose por la suerte. Finalmente en la suerte natural espadazo que hace guardia en el costado izquierdo del novillo. Saca la espada atravesada con el estoque de descabellar y nueva entrada tras recibir un aviso. Nueva entrada y la espada que entra prácticamente en el mismo sitio de la anterior volviendo a hacer guardia.
Toma el descabello. Saca la espada. Falla  en cuatro ocasiones acertando al quinto intento.
Antes de salir el cuarto de la tarde, nuevamente Juan Leal se va a portagayola. Le enjareta una buena larga cambiada y luego en pie lancea al novillo que tiene muchos pies y se va muy lejos al final del lance. Es el nº 32. Hortelano. 535 kilos. Castaño del 12/10 con el hierro de El Serrano. Lo remata finalmente con una media muy ajustada.
Pica Germán González y a su caballo lleva Leal al novillo con una especie de chicuelinas por la espalda. El novillo pierde las manos en el momento del embroque no obstante lo cual el piquero se agarra arriba en larga excesivamente larga que provoca las protestas del público. Lo saca un banderillero pero el novillo se revuelve nuevamente a por el caballo y Germán le sacude otra vara. En la salida el novillo se va de capote en capote de cuantos encuentra en su caminar hacia terrenos de nadie.
Ahora se da el hecho curioso de que Juan Leal y Álvaro Sanlúcar se pelean por ver quien ha de hacer el quite puesto que el novillo había entrado dos veces al caballo.
En banderillas con lidia de Juan Carlos García parean; Rafael Viotti quien prende arriba. Francisco Leal aun con ciertas dificultades las clava arriba. Cierra tercio Viotti con riesgo y dificultad, puesto que en el momento del embroque el novillo echa la cara arriba, mete las manos son habilidad y deja el par en lo alto.
La faena Leal la comienza con un pase cambiado con la espalda, que repite, y remata con dos pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la diestra intenta el toreo al redondo. Un buen redondo. En el segundo el novillo mete los pitones en la arena y da una voltereta. Sigue sobre la mano derecha tras darle distancia. El novillo embiste bien pero ha perdido mucha fuerza tras la voltereta de ahí que pierda las manos al tercer muletazo.
Buenos y templados redondos que, Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda. El novillo está ya sin fuerza alguna y mete los pitones en la arena tras perder las manos repetidamente al salir del muletazo.
Con la muleta en la izquierda, administra un natural. En el segundo es desarmado. No está acertado Leal al natural porque el novillo tras la voltereta ha quedado muy mermado de fuerzas.
Serie de buenos redondos  Continúa sobre la diestra. Un novillero al que s ele ve muy puesto.
En la suerte contraria, entrando desde muy lejos, entra muy derecho y cobra una gran estocada que tira al novillo sin puntilla. Cuando el novillo dobla Leal saluda desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº 35. Afgano. 501 kilos. Castaño del 01/10 con el hierro de El Serrano.
Álvaro Sanlúcar se estira en la primera verónica. El novillo sale suelto. Cuando se hace con él le administra unas buenas verónicas ganándole terreno y tras dos chicuelinas remata con una revolera. Ovación.
Pica Francisco Macías. Con lances templados Álvaro lo deja a la altura de la raya de fuera de picar. Cuando el novillo se arranca el picador se agarra arriba.  El novillo aprieta con la cabeza alta muy encelado con el caballo. A la salida del caballo clava los pitones en la arena y da una voltereta de la que sale bastante maltrecho. El público protesta para que sea devuelto a corrales.
El novillero le posiciona para la segunda entrada. El novillo se arranca de largo y el piquero clava arriba. Cuando lo saca el banderillero continúan las protestas del público  Se cambia el tercio.
Realiza su quite Brandón por gaoneras. Y como el novillo se cae en el remate de la tercera, el presidente saca el pañuelo verde.
Salen los mansos de Florito Fernández que cumplen con precisión su cometido. Ovación para Florito.
Sale un sobrero de Gaudelio Hernando. Nº 16.  Finito I, con 480 kilos. Negro del 05/09. Sale para ver el ruedo pero de momento se mete nuevamente a chiqueros. Tarda en salir  porque esta muy corraleado.  Cuando finalmente sale al ruedo un banderillero,  Diego Jiménez, le administra unos capotazos con la finalidad de fijar la embestida y una vez logrado lo deja en el capote de Álvaro Sanlúcar quien le capotea con elegancia. Pica Francisco Macías quien se agarra ligeramente caído cuando el novillo entra al relance. Lo pega con dureza e incluso le tapa la salida cuando el novillo trata de salirse. Finalmente sale suelto y se va al picador que guarda puerta quien le administra un picotazo. Sale nuevamente suelto.
Tras salir del capote de Álvaro Sanlúcar se va nuevamente al caballo de picar y el picador le administra otro picotazo. Sale suelto nuevamente. Se cambia el tercio.
Brandón Campos realiza su quite por delantales de los que el novillo sale suelto. Remata con una larga a una mano en el remate del cual el novillo engancha el capote.
En banderillas con lidia de Diego Jiménez parean; David Álvarez las deja arriba. David González Lora prende su par arriba. Cierra Álvarez con un solo palitroque en lo alto.
Sanlúcar comienza su faena de muleta con unos pases contrarios para seguir doblándose con el novillo sobre ambos pitones al tiempo que le va ganado terreno y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha
Muleta en la diestra, dispuesto al toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda y dobla con el de pecho sobre la derecha.  Nueva serie de buenos redondo que remata con el de pecho sobre la derecha perdiendo la muleta.
Sobre la mano derecha ha ejecutado buenos redondos si bien alguno de ellos ha sido enganchado en el remate.
Muleta en la mano izquierda. El novillero no se confía porque el novillo no embiste con fluidez. Serie de naturales que resultan enganchados en el remate. No obstante ha logrado algunos buenos naturales  Cuando trata de rematar la serie con una trinchera sobre el pitón derecho del novillo es desarmado nuevamente.
Con la muleta en la diestra logra algún buen redondo. Ahora se lleva la muleta a la izquierda y logra dos naturales tras los cuales se va a por el estoque de matar.
Se dobla con el novillo por ambos pitones. En la suerte natural logra algo menos de media estocada atravesada de la que el novillo dobla. El puntillero acierta al segundo intento.
Sale el sexto y último de la tarde. Nª 30. Vergonzoso. 538 kilos. Negro del 12/09. De El serrano.
Brandón lo recibe en el tercio con una larga cambiada de rodillas. Continúa a la verónica a un novillo que se va muy largo y que no se emplea. Sale suelto de todos los lances. Finalmente Brandón Campos remata con una media seguida de una revolera.
Pica Juan Carlos Sánchez a cuyo caballo mete el novillero al novillo al relance y el piquero se agarra arriba. Levanta momentáneamente la presión del palo, para seguidamente volver a pegarle. Lo saca Pablo Saugar andándole para atrás, para seguidamente meterlo al relance al caballo. El piquero se agarra arriba y seguidamente le tapa la salida. Lo saca nuevamente Pablo y se cambia el tercio.
Leal realiza su quite por tafalleras. Dos tafalleras a la salida de la última el novillo pierde las manos. Nueva tafallera que remata con una revolera seguida de un pase de pecho de capotea una mano.
En banderillas con lidia de Pablo Saugar “Pirri” parea su hermano Víctor quien prende un excelente par. Jesús Robledo “Tito” un par muy desigual. Cierra Víctor con un par que se va excesivamente trasero.
Brandón tras brindar a su madre y familia a través de los micrófonos de la televisión, comienza con ayudados por alto sobre ambos pitones. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra serie de redondos sueltos porque el novillo no repite. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue por redondos. En uno de ellos se cambia la muleta de mano. Natural a la salida del cual el novillo pierde las manos.  Sigue sobre la zurda dando buenos naturales sueltos porque el novillo no repite las embestidas. Tras cambio de muleta de mano delante de la cara del novillo remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Sigue por naturales sueltos a un novillo que carece de peligro en su embestida suave a media altura.
Serie de buenos redondo. Entra a matar y en la suerte contraria, estocada hasta las péndolas que tira al novillo sin puntilla.
Reportaje gráfico de lo acontecido en la novillada.
Actuación de Juan Leal.



































































































Actuación de Álvaro Sanlúcar.

 









 





























































































Actuación de Brandon Campos.








































































































Otras fotos de la novillada.