torostarifa.blogspot.com

lunes, 10 de septiembre de 2018

ELUCUBRACIONES DE UN AFICIONADO.

ELUCUBRACIONES DE UN AFICIONADO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Cuando finalice esta temporada taurina, un matador de toros dejará su oficio activo para, sin desvincularse del mundo del toro, dejar de sufrir esos momentos de incertidumbre en el transcurso de esas dos horas largas que normalmente suele durar la corrida de toros.
Me estoy refiriendo a Juan José Padilla Bernal ese jerezano nacido el 23 de mayo del año 1973  que a sus 45 años lleva 24 años de matador de toros y que, después de lo vivido, disfrutado y padecido en su devenir torero, se merece el descanso definitivo en su peligrosa actividad para sacar del sin vivir a su familia y poder disfrutar del bienestar que sin duda y con verdad se ha ganado.
Deja un hueco muy importante en el mundo del toro, pues Juan José es un torero “todo terreno” avezado en mil batallas con las ganaderías más duras y con un oficio como pocos pueden presentar en su curriculum.
Cogida gravísima el 7 de octubre del año 2011 en la feria de El Pilar de Zaragoza por el toro Marqués del hierro de Ana Romero en el último par de banderillas. La cornada en la cara fue impresionante. El pitón del toro entró por la parte inferior de la mandíbula, debajo de la oreja, y salió por la órbita ocular izquierda.
Esta cornada marcó un antes y un después en las contrataciones del diestro jerezano, pues a partir de su recuperación, el bueno de Padilla dejó su encasillamiento como torero de miuras, victorinos, cebadas y cuadri, para comenzar a torear otros hierros al lado de los “figurones” del escalafón que gozan  del privilegio de elegir hierros más comerciales.
Y con este nuevo material (que también cogen cuando te arrimas y expones) se acercó al centenar de corridas toreadas donde los triunfos fueron continuos intercalando percances porque “El Pirata” (antiguo  “Ciclón de Jerez”) sigue arrimándose porque su vergüenza torera así se lo dicta en su ética de no defraudar al público pagano consciente de que es quien sustenta la Fiesta.
Juan José Padilla el torero al que al igual que a “Bombita” le podíamos llamar “el torero de los médicos” ya que ha superado a este en percances.
¿Por qué cogen los toros? Generalmente porque te arrimas y realizas las suertes con la verdad por delante.
Una anécdota al respecto:
“Bombita” de novillero sufrió 48 cogidas de las que 18 fueron graves.
“Joselito” tenía un amor propio por encima de todo.
En muchas ocasiones sacó su soberbia como en aquella corrida del 5 de julio de 1914 en Barcelona donde, mientras a Belmonte le recibieron con una gran ovación a pesar de que venía de fracasar en Zaragoza, a él lo recibieron sin entusiasmo tras haber triunfado dos días antes en Madrid. Soberbia que le llevó a realizar la suerte de matar como “mandan los cánones”, olvidándose de las ventajas de la mano alta y el brazo suelto, por lo que recibió una cornada y rotura de clavícula.
Cómo en una tertulia nombraran a “Bombita” como gran torero y estoqueador, esta matización espoleó a “Joselito” que afirmó:
“No sería tan buen torero cuando le cogían tanto los toros”
Cuando “Bombita” ya retirado, se enteró de la desgracia, fue a verle y le dijo:
“José, que te repongas pronto para bien tuyo y el de la Fiesta”
Y cuando se iba le dijo:
“¡Ah! Y no te olvides que haciéndoles las cosas en su sitio y de verdad, los toros cogen”
¡¡Vergüenza torera y  toreo de verdad son las causas de las cogidas en los toros!!
¡Juan José Padilla se nos va! ¿Quién va a ocupar su lugar en el escalafón taurino?
¡Ese sitio no puede quedar vacío ya que de ser así faltaría un pilar en la Tauromaquia!
He barajado candidatos para ocupar la plaza vacante y finalmente el torero con el perfil que más se aproxima a Padilla es …¡Manuel Escribano!
Vean:
Ambos han sufrido en los últimos años los “tabacos” más fuertes:
Juan José Padilla Bernal:
Huesca: 12 agosto de 1999.- Aplastamiento y perforación de intestino.
San Sebastián: 31 de marzo 2001.-Cornada limpia en la que el pitón entró por debajo de la clavícula y salió por detrás de la nuca si  que afortunadamente tocara nada importante.
Sevilla: 6 de mayo del 2001.- Un miura le propinó tal paliza al entrar a matar que se le abrieron los puntos de San Sebastián.
Pamplona: 14 de julio del 2001. Un miura le cornea en región cervical con fractura de la 2ª y 3ª vértebras cervicales y disección del cuello.
Zaragoza: 7 de octubre del 2001. Cornada en la que el pitón entró por el cuello bajo el maxilar  izquierdo y destrozó el oído y el globo ocular.
Valencia: 12 de marzo del 2017. Cornada en muslo derecho, con dos trayectorias  de 15 y 20 centímetros y otra en el pecho de 15 centímetros. Con torniquete puesto mató al toro.
Manuel Escribano Nogales:
Sotillo de la Adrada (Ávila): 8 de septiembre del 2013. Rotura de la vena ilíaca con gran hemorragia interna.
Medellín: 6 de febrero del 2016. Cogida espeluznante al colocar el par de banderillas marca de la casa. El toro lo volteó al callejón de manera dramática y espectacular. Tras reponerse continuó la lidia y no cortó los máximos trofeos porque la espada hizo guardia.
Alicante: 25 de junio del 2016. Cornada muy grave en triángulo de Scarpa derecho de 12 a 14 cm.
Belmonte (Cuenca): 27 de agosto del 2018.  Intervenido en la enfermería de la plaza y reoperado en Albacete donde se observa rotura de arteria del músculo adductor por cornada de 15 centímetros en dirección inguinal.
Ambos toreros son excelentes capoteros, banderillean, son valientes y excelentes matadores y al dar todo en el ruedo, nunca defraudan al público.
Le podrá sustituir prácticamente en todo, salvo en que no podrá abrir los carteles que abría su gran amigo Padilla pues  es una década de alternativa lo que le saca, pero...??? TODO ES POSIBLE, si se quiere conservar la memoria de Padilla y ser solidarios con un torero al que los toros, al igual que al que se va, le HAN CASTIGADO FUERTEMENTE.
MUCHA SUERTE PARA AMBOS EN LO QUE QUEDA DE TEMPORADA.
Cogidas de Padilla y Escribano