torostarifa.blogspot.com

lunes, 29 de agosto de 2016

LA CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN LA FERIA DE BILBAO 2016.

LA CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN LA FERIA DE BILBAO 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con su vestido de terciopelo azul marino muy oscuro y oro, José Garrido cerraba terna dispuesto en esta corrida de Fuente Ymbro a dar en la cabeza al presidente Matías por haberle hurtado, según su opinión, en la corrida de Torrestrella la puerta grande de la plaza de Vista Alegre bilbaína.
Es verdad que en la corrida del día anterior con los cuatro toros de Torrestrella que hubo de estoquear, estuvo sobrado, pero de eso a cortar dos orejas en el mismo toro va un abismo cuando se trata de hacerlo en la plaza de Bilbao con un presidente que conoce el oficio, tanto en el palco como en el ruedo, y, por ello difícilmente influenciable.
Y Matías que, también tiene su corazoncito, en la cama piensa lo ocurrido en el ruedo el día anterior y computando todo lo realizado por un torero, a veces, concede trofeos en un toro por encima de los méritos contraídos.???
Esto, creo yo, fue lo que ocurrió en el último toro de una tarde donde un servidor de ustedes que ni es crítico ni tiene que tomar decisiones en el palco presidencial de la plaza Vista Alegre de Bilbao, se limita por ello a narrarles, al segundo, lo ocurrido en el toro de las dos orejas, para que juzguen.
Considero importante, por sus repercusiones en el subconsciente de un presidente, los prolegómenos a la salida del toro sobrero. Fueron los siguientes:
-La corrida de Ricardo Gallardo hasta ese momento había sido un despropósito ganadero.
-Para atronar al toro anterior Guillermo Barbero necesita catorce golpes de puntilla
-El sexto toro es devuelto a corrales.
Sale el sexto y último toro de la tarde. Nº 95. Comisario, 561 kilos. Nacido en enero del 2012. Negro, bragado, meano, listón.
Un toro que sale con muchos pies y se da una vuelta al ruedo. Cuando pasa ante el capote de Garrido ni lo mira. A la segunda pasada por el capote de su matador, sale suelto. Lo mismo que en la tercera.
Cuando, medio se le acaba el gas, Garrido en el centro del ruedo le administra un capotazo y en ese sitio el toro no tiene más remedio que volver. El toro sufre una costalada importante. Nuevamente se cae por dos veces y Matías observa detenidamente el comportamiento y las fuerzas del cornúpeta.
De momento el presidente cambia el tercio. No quiere precipitarse y hacer pagar a la empresa un toro de más. Las protestas del público son constantes y sonoras.
Cuando se posiciona el picador Curro Sanlúcar las protestas arrecian, con bronca sonora al presidente. El toro entra al caballo, pierde las manos tras el embroque, Curro levanta la vara y ahora Matías saca el pañuelo verde. Con su decisión, Matías favorece el triunfo de Garrido.
Salen los berrendos mansos, quienes realizan perfectamente su cometido.
Sale el sobrero. También es del hierro de Fuente Ymbro. Nº 165, Pegajoso. 548 kilos. Nacido en septiembre del 2011. Negro, bragado, meano, listón, axiblanco. No remata en el burladero cuando es llamado por un banderillero. Se trata de un toro bastote que no quiere  capotes.
José Garrido se hace con la embestida en el primer capotazo.  Le administra dos verónicas en las que el toro no se emplea en la embestida por lo que  Garrido lo deja en el capote de su banderillero  para que lo fije en el burladero de suertes del tendido1.
Cuando los picadores ocupan los lugares reglamentarios, Garrido, con lances por delante templados y sin cruzar, lo posiciona ante el caballo de picar montado por Curro Sanlúcar quien, se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta con la cara baja mientras Curro levanta la presión sobre la vara pero sin retirar la puya de la herida. Cuando lo saca el banderillero Javier Valdeoro, el toro pierde las manos. Garrido le ejecuta dos capotazos con la finalidad de posicionarle para la segunda entrada pero el toro se va al lado contrario. Trabaja Garrido para llevarlo al caballo y cuando lo logra, Curro se agarra arriba, le propina un picotazo para meter las cuerdas y seguidamente levanta la puya al tiempo que Garrido se desmontera en solicitud del cambio de tercio que Matías concede.
En banderillas con lidia de Javier Valdeoro parean; Antonio Chacón quien prende un excelente par al igual que el tercero José María Amores. Cierra tercio Chacón con un solo palo porque el toro le gano la acción.
José Garrido con la muleta portada sobre la mano izquierda y ayudándose del simulado se va a por el toro.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones y ganándole terreno. Un redondo. Un natural. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un trincherazo. Un natural  Remate con el pase de pecho sobre la izquierda que resulta enganchado en el remate. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. El toro no para en sus acometidas a la muleta de Garrido no dejándole posicionarse. Cuando finalmente se para, Garrido aprovecha para retirarse del toro y recibir una ovación.
Un pase contrario con la muleta portada en la mano diestra. Un redondo. Otro contrario. El toro gazapea. Nuevo redondo en medio de las molestias del viento. En el segundo el toro le engancha la muleta, Garrido se va a tablas para humedecerla. Un redondo. En el segundo, el toro pierde las manos en el remate. Garrido se posiciona y continúa al redondo en una serie de cuatro excelentes que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
El público solicita la música. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos jaleados de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda y recibe una sonora ovación.
Nuevo tiempo al toro. Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos de mano baja. En el tercero el toro se le cierne librándose del envite y remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Deja reposar al toro. Muleta en la zurda. Un natural. Un ayudado al que siguen cinco excelentes naturales de mano baja rematados con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Serie de cinco naturales ayudados, rematados con una trinchera seguida del de pecho sobre la izquierda.
Da reposo al toro. Muleta en la diestra. Serie de extraordinarios redondos de mano baja rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un molinete sobre la mano izquierda.  Pase del desprecio y se va a por el estoque de matar en medio de una gran ovación.
Tras volver al toro, en el mismo centro del ruedo le ejecuta un pase contrario. Pase de pecho sobre la derecha. Un redondo. Molinete. Pase de pecho sobre la derecha. Molinete de rodillas. Pase de pecho de rodillas. Redondo de rodillas. Remata con el de pecho sobre la izquierda. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Pases por delante de la cara en busca de la igualada. Solicita que la música pare. Cierra un poco al toro. Ha de trabajar para lograr que el toro cuadre. En la suerte contraria entra desde muy largo a matar y al volapié logra una estocada entera refrendada con una ovación del público. El toro trastabillándose se va a refugiar en las tablas..
Cuando el toro  muere, los tendidos se pueblan de pañuelos blancos y Matías saca los dos pañuelos a la vez. Dos orejas para Garrido y salida por la puerta grande.
Reportaje gráfico de lo realizado por José Garrido.