torostarifa.blogspot.com

viernes, 28 de abril de 2017

CORRIDA DE TORRESTRELLA EN LA FERIA DE SEVILLA 2017.

CORRIDA DE TORRESTRELLA EN LA FERIA DE SEVILLA 2017.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Fernando Fernández auxiliado en tareas de autoridad por el delegado D. Miguel Ángel Ocaña con Antonio Ramón Jiménez asesor taurino y D. Francisco Herrera asesor veterinario, abren cortejo, de manera parsimoniosa,  los alguacilillos Hermanos Zulueta montando dos caballos castaños.
El paseíllo realizado por tres jóvenes toreros, en un cartel no de relumbrón, pero que aportan nueva savia torera por sus ganas de llegar a la cima del toreo. Es la terna constituida por el extremeño José Garrido (hueso marfil y azabache) que tomó la alternativa en esta plaza hace un par de años, el toledano Álvaro Lorenzo (de blanco y plata)  el jerezano afincado en Extremadura, Ginés Marín (verde esmeralda y oro) quien debuta como matador de toros en esta tarde.
Menos de media plaza ocupada para ver esta corrida de Torrestrella a mi parecer demasiado atacada de kilos.. Se guarda un minuto de silencio en memoria de Sebastián Palomo Linares.
José Garrido se va a portagayola para recibir a su primer toro de la tarde. Nº 34. Muchaprisa. 584 kilos. Nacido en noviembre del 2012. Negro burraco con el hierro de Torrestrella.
Tras la larga cambiada sigue toreándole en pie saliendo suelto de la primera verónica y se da una vuelta al ruedo. Luego remata abajo en los burladeros al ser llamado por los banderilleros.
Su matador le administra una excelente verónica de la que sale suelto. Seguidamente le administra una serie de buenas verónicas que al rematarlas con una media arrancan la primera ovación de la tarde.
Por chicuelinas al paso, galleando, lo lleva al caballo de picar  montado por Aitor Sánchez quien se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara .
Cuando el toro sale del caballo Garrido realiza su quite en base a cuatro lances por delantales a pies juntos rematados con una media dejándole posicionado para la segunda y reglamentaria entrada al caballo de picar.  Aitor se va a por el toro y cuando éste se arranca clava la puya arriba.
Álvaro Lorenzo realiza su quite en base a dos verónicas en la segunda de las cuales el toro pierde las manos. Nueva verónica y remate con una media verónica sobre el pitón derecho del toro.
En banderillas con lidia de Javier Valdeoro parean; Manuel Larios quien prende un excelente par. José María Amores prende un par delanterito. Cierra tercio Larios con otro buen par siendo ovacionado.
Garrido brinda al banderillero Antonio Chacón que ocupa tendido e inicia su faena de muleta con un pase contrario en el que se ayuda del estoque simulado. Pase de pecho sobre la derecha y ya lo ha ganado terreno llevándole hasta la altura de las dos rayas de picar. Redondo. Natural ayudado. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda al final del cual el toro derrota y le pone los pitones en la cara.
Toreándole por delante de la cara lo cambia de terreno. Un pase contrario y se retira del toro para darle aire.
Con la muleta en la diestra da una serie de redondos sueltos porque el toro no repite embestida. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda para ejecutar una serie de naturales sueltos algunos de ellos enganchados en el remate, rematados con una trinchera sobre ambos pitones. Cuando sale de la cara del toro es aplaudido.
Garrido insiste para administrar un  trincherazo. Como el público ha visto que la faena no va a remontar le conmina a que abrevie. Garrido toma el estoque de matar ase va a por el toro con la muleta montada sobre la mano derecha.
Busca la igualada que encuentra en la suerte contraria con el toro sobre la raya de dentro delimitadora de la suerte de varas mete la mano con habilidad echándose fuera y logra media estocada en el sitio pero atravesada.
Ante el capoteo de los banderilleros el toro se acula en tablas.
Garrido acierta al segundo intento de descabello. Palmas para el matador.
Sale el segundo de la tarde. Nº 42. Mentiroso. 569 kilos. Nacido en septiembre del 2012. Negro de capa.
Álvaro Lorenzo se queda con él desde el primer capotazo para a partir del tercer capotazo estirarse a la verónica en dos verónicas que resultan enganchadas en el remate. En la tercera el toro pierde las manos. Seguidamente lo torea por la cara para sacarlo a los medios y continúa el toreo por delante de la cara andándole para atrás tratando de enseñarle a embestir.
Con lances por delante sin cruzar, tratando de levantarle la cara, lo lleva al caballo de picar montado por Juan Carlos Sánchez quien se agarra trasero. El toro aprieta con la cara arriba mientras el picador levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida. Cuando sale del caballo pierde las manos por dos veces.
Álvaro Lorenzo con dos capotazos por alto tratando de levantarle la cara lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada. El picador se agarra ligeramente trasero. El matador se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Marín realiza su quite. Capote a la espalda. Dos gaoneras a pies juntos. En la última el toro casi pierde las manos por lo que ha de rematar con una revolera En banderillas con lidia de “Puchi” parean; Ponte Candelas .quien prende un buen par. El tercero Ortiz prende un buen par. Cierra tercio Ponte Candelas con un buen par merecedor de aplausos.
Brinda al cielo a Palomo Linares. Comienza con pases por alto sobre la mano derecha a medida que lo va ganando terreno sobre ambos pitones y cuando lo tiene fuera de las dos rayas el toro mete los pitones en la arena .
Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro serie de redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación..
Muleta en la diestra. Cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música y se lleva al muleta a la mano izquierda. Serie de cuatro naturales de mano baja. El toro se para. Tras posicionarse administra cuatro naturales ligados que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro. Cuando sale de ella, recibe una gran ovación.
Con la muleta en la zurda en un terreno nada propicio pues está en tablas le ha sacado dos naturales. Dos nuevos rematados con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Sobre la derecha logra una serie de buenos redondos. En el último el toro está a punto de caerse por lo que desluce la serie.
Se cambia la muleta de mano. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Entra a matar en la suerte contraria y da un bajonazo descarado. Desde el burladero un banderillero le saca la espada auxiliándose del descabello.
En la suerte contraria vuelve a clavar baja la espada.
Suena un aviso. Toma el descabello y acierta al segundo intento. El fallo a espadas le ha privado de un posible trofeo.
Sale el tercero de la tarde. Nº 70. Sencillo.  585 kilos .Nacido en diciembre del 2012. Capa negra de Torrestrella. Sale con muchos pies.
Ginés Marín lo saluda con una tijerilla de pierna flexionada. Cuando logra hacerse con el toro se estira por verónicas por ambos pitones a medida que le gana terreno y remata con una chicuelina y remate final con un lance de capote invertido soltando una mano en ese lance que se ha puesto de moda. Resulta desarmado de capote al insertarle el cuerno izquierdo del toro.
Tras armarse de capote nuevamente, lleva el toro al caballo con lances por delante sin cruzar y rematando con una larga afarolada. Caballo montado por Agustín Navarro quien mueve bien el caballo provocando la embestida alegre del toro y colocando la puya en buen sitio. Levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida.
Lo saca José Antonio Carretero y lo deja en el capote de Marín quien con dos capotazos rematados con una media lo deja posicionado ante el caballo. Navarro le administra un picotazo delantero limitándose a señalarlo. Lo saca nuevamente Carretero y tras dos capotazo lo deja en el capote de Garrido quien quita por chicuelinas en dos jaleadas rematadas con una media jaleada también.
En banderillas con lidia de Carretero parean; Antonio Manuel Punta que prende un par de buena ejecución pero mala colocación. Izquierdo al sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio Punta, con un buen par aunque traserillo de colocación.
Marín no brinda e inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones en pases de rodilla flexionada. Dos doblones sobre la mano izquierda, un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase por alto lo deja posicionado para el toreo al natural . Serie de cicno excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda..
Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Nueva serie de redondos. En el tercero el toro protesta y se queda corto. Aplausos.
Un pase de las flores. Un pase de pecho sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural en cuyo remate el toro le aprieta. Nuevo posicionamiento dos naturales enganchados. Un buen natural que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra, serie de cuatro excelent2s redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se acerca al toro con la muleta portada en la mano derecha. Dos buenos redondos. El toro se para. Nuevo redondo. El toro se para nuevamente. Dos redondos más rematados con un molinete, al que sigue un pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda que resulta enganchado en el remate. Finalmente remata con un natural mirando al tendido .Ovación.
Molinete. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos. Se cambia la muleta de mano y tras insistir con la voz a que el toro embista remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un buen redondo a pies juntos. Dos nuevos redondos. Que tras cambio de muleta de mano remata con el de pecho sobre la izquierda en el que resulta desarmado.
En la suerte contraria logra un estoconazo que es refrendado con una ovación.
Cuando el toro dobla, Marín  es ovacionado.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 13. Ruidoso. 587 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Negro bragado de Torrestrella.
José Garrido lo saluda con una verónica de rodilla flexionada d la que el toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo. Seguidamente se emplaza sacándole de esta posición un banderillero que lo lleva hasta un burladero, si bien desde allí nuevamente se va al centro de la plaza donde su matador Garrido se va a por él y le administra un capotazo del que el toro sale suelto. Seguidamente le administra ocho verónicas rematadas con el lance de moda donde tira el capote mientras lo sujeta con una mano.     
Garrido lo lleva al caballo de picar montado por Curro Sanlúcar, quien se agarra en buen sitio. Martillea con  la puya sobre la herida inflingida. Lo saca el banderillero encargado de la lidia y lo deja en el capote de su matador quien con un capotazo lo deja posicionado más largo que en la primera entrada.
El toro desmonta al piquero y seguidamente derriba al jaco.
Älvaro Lorenzo realiza un precioso quite por chicuelinas de mano baja en serie de cuatro rematadas con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Manuel Larios parean; Javier Valdeoro prende un par caído. José María Amores prende un buen par. Cierre tercio Valdeoro con un buen par que es ovacionado.
Garrido brinda al público y recibe la ovación pertinente. Inicia la faena de muleta con pases de rodillas rematados con un trincherazo por bajo y salida torera de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Ahora con la muleta en la zurda serie de tres naturales excelentes rematados con trincherazos sobre ambos pitones  a los que sigue un desplante ante la cara del toro. Ovación.
Serie de ayudados por alto rematados con sendos pases de pecho sobre ambos pitones.
Un trincherazo. Excelente pase de pecho sobre la mano derecha.
Buenos redondos. Un molinete. Un natural. Remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Desplante y emprende la marcha en busca del estoque de matar. 
Va buscando la igualada por medio de un trincherazo, un natural que van cerrando al toro. Un redondo vaciado por arriba  Un natural.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas logra un estoconazo hasta los gavilanes. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y ciando el toro es arrastrado aparecen los pañuelos en los tendidos de forma mayoritaria y el presidente concede la oreja.Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el quinto de la tarde.  Nº 27. Chillón. 587 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Negro bragado que sale de chiqueros casi andando.
Álvaro Lorenzo se hace de inmediato con el toro y se estira a la verónica. El toro como entra con mucha violencia engancha con facilidad el capote del toledano.
Pica Francisco Javier Sánchez. Cuando es llevado al caballo, clava los pitones en la arena y está a punto de dar la voltereta. El picador se agarra arriba. El toro aprieta. Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de su matador, quien lo torea con lances por delante sin cruzar andándole para atrás hasta dejarlo posicionado para que Sánchez tras mover bien el caballo provocando la arrancada para agarrarse nuevamente arriba aunque trasero. De inmediato levanta la presión sobre la vara pero sin retirarla de la herida. Nuevamente lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Marín quien realiza el quite por chicuelinas rematadas con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de José Aponte Candelas parean; José Ignacio Rodríguez El Puchi” prende un excelente par que es aplaudido. Marcos Ortiz al sobaquillo las clava arriba. Cierra El Puchi con otro buen par. Ovación.
Álvaro brinda al público recibiendo la ovación pertinente. La faena la inicia justo debajo de la Puerta del Príncipe doblándose por ambos pitones en serie de tres muletazos.
Con la muleta portada en la mano derecha tira del toro andándole para atrás hasta llevarlo más allá de las dos rayas de picar. En ese terreno administra dos redondos donde el toro le aprieta por lo que ha de posicionarse nuevamente. Redondo enganchado en el remate. Otro más de la misma factura también enganchado porque el viento está molestando en este momento.
Tras tomar distancia, logra una serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda en cuyo remate resulta desarmado.
Toma nueva muleta en barreras y se va en busca del toro. Dos buenos redondos en los que ha de perder tres pasos entre pases. Otros dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la zurda logra una serie de naturales sueltos en los que el toro no se emplea en la embestida pero en el remate busca al torero.por lo que el muletazo sale deslucido. Remate final co el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. En el primer redondo el toro le acosa en el remate del mismo por lo que ha de buscar la distancia nuevamente. Un redondo. Ha de perder tres pasos entre pases. De esta guisa le roba tres redondos. El último de los cuales lo remata por arriba y finalmente remata la serie con un pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
Con la muleta ejecuta un natural que resulta enganchado en el remate. Ha de efectuar toques fuertes de muleta para que el toro embista.
Se posiciona perfectamente pero está dando naturales sin calidad alguna que finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tres buenos redondos debajo justo de la Puerta del Príncipe. Otros dos más, buenos, que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
La faena no puede remontar porque el toro carece de transmisión a pesar de la firmeza del torero.
Sigue con naturales sueltos, carentes de emoción,  que remata con el pase de pecho sobre la izquierda y desplante ante la cara del toro.
Tras tomar el estoque de matar, en la suerte natural logra una estocada desprendida. El toro se acula en tablas. Suena un aviso. Álvaro Lorenzo toma el descabello y acierta al primer intento.
El público le aplaude.
Ginés Marín se va a portagayola para recibir al sexto toro de la tarde. Nº 63. Poyuelo. 564 kilos. Nacido en abril del 2013. Negro bragado Logra la larga. Seguidamente en pie lo torea a la verónica por el pitón izquierdo del toro. Chicuelinas en el centro del ruedo por ambos pitones rematadas con una media verónica de rodillas a al que sigue una larga a una mano sobre la mano izquierda. Ovación.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo que monta su padre Guillermo Marín, quien se agarra perfectamente arriba logrando un extraordinario puyazo. Levanta la presión sobre la vara pero sin retirarla de la herida infringida. Saca al toro del caballo Antonio Manuel Punta  y lo deja en el capote de Marín quien lo prueba por ambos pitones tratando de levantarle la cara y con una revolera lo deja posicionado para el segundo puyazo.
El picador mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca le administra un buen puyazo en lo alto. Ovación
Garrido realiza su quite en base a dos verónicas, un pase de delantal remate con una larga cordobesa.
Cuando Guillermo Marín abandona el ruedo es ovacionado.
En banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta parean; carretero quien prende un extraordinario par. Manuel Izquierdo también prende arriba. Cierra Carretero con par expuesto clavando en la misma cara. Ovación.
Marín brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con el pase del cartucho del pescao. Un natural despegando la muleta y sigue con cuatro naturales.
Serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Continúa con una nueva serie de redondos muy movidos porque el toro le aprieta. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de buenos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Metido entre los pitones recambia la muleta d emano. Un buen redondo que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, y, tras insistencia, remata con el de pecho sobre la izquierda.  
Marín gira en torno al toro con la muleta portada en la mano derecha. Redondo. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Cita de frente. Natural. Otro metido entre los pitones.
El toro se niega a embestir y cuando lo hace toca la muleta y se descompone en su embestida.
Ha de insistir para robarle el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando lo consigue se va a por el estoque de matar.
Cierra al toro mediante una serie de ayudados por bajo. Con el toro entre las dos rayas, en la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Nuevamente en los mismos terrenos, mete la mano con habilidad y aún siendo desarmado en el embroque logra una buena estocada de la que el toro dobla y el puntillero acierta al primer intento. Aplausos.
Reportaje gráfico de lo realizado por José Garrido.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 






























 


 
 
 
 
 
 

Reportaje gráfico de lo realizado por Álvaro Lorenzo.

















































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.







































































































































 Otras fotos de la corrida.