torostarifa.blogspot.com

viernes, 20 de octubre de 2023

LA CORRIDA DE LA DESPEDIDA DE LOS RUEDOS DE MANUEL DÍAZ EL CORDOBÉS EN LA FERIA DE SAN LUCAS 2023 DE JAÉN

CORRIDA DE LA DESPEDIDA DE LOS RUEDOS EN JAEN, DE MANUEL DIAZ “EL CORDOBÉS” En LA FERIA DE SAN LUCAS  2023.

La llegada de su padre a la plaza ha despertado más interés que la despedida definitiva de los ruedos del hijo.
Llegó al ruedo acompañado de su fiel escudero Fernando Sacromonte y fueron tantos los saludos de sus fans que resultó una misión harto difícil llegar hasta su localidad de barrera.
Lo mismo le  pasaba  al hijo, torero en activo, que aunque habían sonado los clarines y timbales él seguía departiendo saludos con sus múltiples seguidores “saltándose a la torera” -y nunca se aplicó mejor el término- la puntualidad de la Fiesta convertida en un circo, en la que ha vivido treinta años y en la que según sus propias palabras: “tuvo que hacerse torero para nacer”.
Extraordinaria entrada en la plaza donde todo el mundo estaba pendiente de Manuel Díaz.
El presidente es López Morales  asesorado en materia taurina por “El Andujano”. Los toros perteneces  a dos ganaderías Sancho  Dávila y Parralejo y los sobreros a “Niño de la Capea
La terna compuesta por:
Manuel Diaz El Cordobés” (tabaco y oro con los cabos blancos) se corta la coleta.
Curro Díaz (grana y oro con los cabos blancos)
David Fandila “El Fandi” (azul marino y oro con los cabos blancos).
A toda velocidad se pone el capote de paseo “El Cordobés” y con la música del pasodoble “Chumbelerías” se inicia el despejo de plaza  realizado por dos alguacilillos que montan dos preciosos corceles de capas tordas en fase blanca.
Cuando pisa el ruedo Manuel Díaz  “El Cordobés” recibe una gran ovación. Desde el tercio saluda a todo el público quien corresponde poniéndose en pie ante la emoción de su mujer y sus hijas.
Seguidamente le entregan un cuadro
Sale el primero de la tarde. Nº32. Rubí. 493 kg. Negro mulato.  Nacido en marzo del 2019. Hierro de Sancho Dávila.  De salida remata en el burladero
Manuel Díaz “El Cordobés” lo recibe muy pegado a tablas y como el toro aprieta hacia los adentros le pone en dificultades al tercer capotazo.    
Pica Juan de Dios Quita a cuya cabalgadura el toro se arranca desde lejos, lo coge muy bien y “El Cordobés” le conmina a que levante la vara.
En la salida del caballo el toro pierde las manos y hay protestas en el público.
“El Cordobés” solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Cándido Ruíz parean; José Antonio Trujillo quien, prende un buen par de banderillas. El tercero David Gómez,  deja un solo palo arriba. Cierra tercio Trujillo con una sola banderilla arriba.
“El Cordobés” brinda a su hermano Chema
La faena de muleta la inicia con un pase contrario que remata por alto. A la salida de este muletazo el toro es llamado desde un  burladero y cuando remata se parte el pitón  izquierdo  por la cepa.
El público protesta a Presidencia con la finalidad que devuelva al toro, lo que no permite el reglamento.
“El Cordobés” lo machetea por ambos pitones en medio de la bronca del público. Tras torearlo de pitón a pitón se va a barrera en busca de la espada de matar.
A la vuelta al toro ,busca la igualada en medio de monumental bronca . Busca la igualada y el la suerte contraria con el toro situado por dentro de raya de dentro de picar, mete la mano con habilidad y logra media estocada en el sitio de la que el toto tras un  capotazo de uno de sus banderilleros, rueda sin puntilla.
Sale el segundo de la tarde. Nº40. Master. 477 kg.  Nacido en abril del 2019. Negro de capa y hierro de Sancho Dávila.
Curro Díaz lo saluda con una verónica a pies juntos, jaleada,  de la que sale suelto.
Pica Álvarez montando al caballo Capitán. Curro lleva por chicuelinas al paso, jaleadas y rematadas con un larga a una mano, al toro.  
Recibe un puyazo y con este castigo se cambia el tercio.
En banderillas, con lidia de Juan Carlos García, el primero  Óscar Castellanos prende un buen par. El tercero clava un excelente par. Cierra Óscar con otro buen par.
La faena de muleta la inicia con pase  por alto a medida que le gana terreno. Cuando lo tiene en los medidos comienza a sonar el pasodoble Amparito Roca. Logra una buena serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro instrumente una buena serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Con la muleta en la zurda logra una serie de tres buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro, un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo. Circular invertido. Excelente redondo que reata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Salida torera de la cara del toro en medio de una ovación.

Se retira del toro para darle tiempo. Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
¡Muy firme Curro Diaz!
Juan Carlos García le administra unos capotazos.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro en busca de la igualada.
En la suerte natural, entra desde muy lejos y logra un estoconazo en la yema. El toro a la salida de un capotazo de un banderillero, rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos, al principio de manera minoritaria para ir aumentando hasta conseguir una mayoría  y el presidente concede la oreja. Se pide de manera mayoritaria la segunda que presidencia no concede.
Sale el tercero de la tarde. Nº8.Guijuelo. 440 kg. Nacido en abril del  2019.  Castaño. Hierro de Sancho Dávila.
David Fandila “El Fandi” a sus 23 años de alternativa, recibe al toto con una larga afarolada de rodillas en terreno del tercio. En pie administra tres excelentes  verónicas  de las que el toro sale suelto. Ovación.
Seguidamente instrumenta la secuencia siguiente. Tras chicuelinas jaleadas, Una tafallera . Remate final con una media verónica. Repertorio variado de capote.
Pica Manuel Sánchez Morilla montando al caballo JR. “El Fandi” posiciona al toro quien , pierde las manos en el primer puyazo.
“El Fandi” realiza su quite en base as una chicuelina. El toro se para. Sigue una serie de tres chicuelinas rematadas con una serpentina  Ovación.
Estamos en banderillas donde es el propio matador quien va a a realizar el tercio. Toma las banderillas con los papelillos de los colores de la bandera de Granada. Rojo y verde.
El primer par  lo prende tras correr hacia atrás, medir la velocidad y el encuentro y dejar los garapullos en todo lo alto. Ovación.
En el segundo par, se va a por el toro y, tras recorte, se va a por él y clava en todo lo alto. Gran ovación.
El tercer par es al violín seguido por palmas acompasadas del público. Subido en el estribo y de dentro afuera se va a por el toro corriendo para atrás y al violín clavar en todo lo alto.
El público puesto en pie, le tributa una grandísima ovación al tiempo que le grita ¡Torero!¡Torero!.
“El Fandi” brinda a su amigo “El Cordobés” con quien tras larga perorata se funde en un abrazo.
Tras humedecer la muleta se va a por el toro.
Comienza con pases por alto con la rodilla en tierra. Serie de cuatro pases por alto que, tras martinete, se cambia la muleta de mano, molinete sobre la mano izquierda  y remata final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El pasodoble “El Fandi” ameniza la faena de muleta. Dos redondos, en el último de los cuales el toro pierde las manos, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se va a barrera a cambiar de muleta porque está con el agua y el embadurnado de la arena se ha vuelto pesada. Un natural al que sigue una serie de cinco buenos naturales que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de cuatro excelentes naturales. U  natural ayudado y remate final con elñpase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondos. Dos buenos redondos. Tres redondos más. Un redondísimo que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Realiza un desplante tocando el pitón derecho con a mano izquierda. Ovación. Molinete de rodillas al que siguen dos molinetes más. Remata con un circular invertido seguido de un redondísimo que, tras martinete remata con el de pecho de rodillas sobre la mano derecha. Sigue un desplante al que sigue el abaniqueo elegante y vistoso. Ovación del público puesto en pie.
Tras tomar la espada de matar, busca la igualada. Pinchazo arriba que encuentra hueso.
En la segunda entrada logra un estoconazo ligeramente trasero .Capoteo de los banderilleros. Fandi les ordena que dejan al toto convencido de que doblará. Cuando lo hace el púbico puesto en pie le tributa una gran ovación.
Aparecen los pañuelos en los tendidos, pero el toro se levanta. Fandi le saca la espada por delante de la cara del toro.
Dejan solo al toto para que doble. El toro se iba a echar pero no lo hace porque ha sacado el fondo de raza que atesora.
Finalmente ante un desplante temerario  el toro finalmente rueda sin  puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos, mientras Fandi recoge la montera de las manos de El Cordobés y como se pide con mucha fuerza la segunda el presidente también la concede.
Dos orejas para “El Fandi”.
Sale el cuarto de la tarde. Nº60. Nazari. 442 kg. Nacido en octubre del 2018. Negro bragado. Hierro de El Parralejo. Un toro sin fuerzas que rueda tras el remate de la primera verónica de E Cordobés.
El toro muestra clase y nobleza pero ausencia total de fuerzas.
El público protesta porque quiere que echen al toro para atrás y el presidente hace aparecer el pañuelo verde  en la contera del palco presidencial.
Aparecen en el ruedo cinco cabestros berrendos en colorado quienes, dirigidos por el cabestrero rodean al toro pero no necesitan intervenir porque el toro a punta de capote entra en el corredor que conduce a chiqueros.
Luego se resisten a entrar.
Sale el primer sobrero que es el Nº23. Mercenario. 477 kg. Nacido en marzo del 2019. Negro de capa y hierro de El Capea. Un toro de más volumen y alto como corresponde al encaste de origen.
El Cordobés lo recibe con tres verónicas de las que el toro sale suelto.
Se queda con el toro el banderillero José Antonio Trujillo quien trata de retenerlo sin conseguirlo. Lo deja en el capote de su matador quien también lo intenta sin conseguirlo.
Trujillo lo lleva al caballo de picar montado por Juan Manuel Quinta quien falla en la primera entrada y luego cuando el toro está apretando el peto, aprovecha para colocar la puya en el sitio, meter las cuerdas. El toro sale suelto.
El Cordobés solicita el cambio de tercio que presidencia concede. A pesar de ello el picador y en medio de las protestas del público y a costa de ser multado, se va a por el toro para propinarle un nuevo puyazo. Recibe la bronca del público cuando abandona el ruedo.
En banderillas Cándido Ruíz prende un par que resultó muy bajo. El tercero David Gómez prende un  buen par. El toro se cierne por el pitón derecho. Cierra tercio Ruiz con un excelente par en todo lo alto.
El Cordobés brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Tira la montera y cae boca arriba lo que no parece importarle de momento.
La faena la inicia con una serie de tres pases contrarios para sacarle del terreno de tablas.
La secuencia es: un redondo. Pase contrario. Otro redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
La faena está amenizada por el pasodoble El Cordobés y su embrujo.
Sigue el toreo al redondo en una serie de cuatro rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da distancia y tiempo. Se acerca lentamente al toro. Serie de tres redondos que remata, tras un cambio de muleta de mano, con un natural al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda. A la salida se va a por la montera para voltearla con la punta del simulado. Un molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de cuatro buenos naturales jaleados que son rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Tras dar tiempo al toro instrumenta una serie de tres naturales. Otro más que vacía por arriba. Molinete que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro.
Dos redondos como preparación para realizar el salto de la rana. Desplante y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha
Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de tres buenos naturales  al que sigue un ayudado y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha  y salida en busca de la espada de matar.
A la vuelta busca la igualada en la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. Ovación de consolación.
En la nueva entrada en la suerte natural mete la mano con habilidad y logra una estocada arriba. Capoteo de los banderilleros. El toro se amorcill. Suena el primer aviso y tras un corto espacio de tiempo el toro rueda sin puntilla.
El abrazo de Trujillo.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y presidencia concede la oreja. Se pide con fuerza la segunda que presidencia no concede. Tras guardarse la oreja en el chaleco da la vuelta al ruedo en medio de los sones del pasodoble torero.
Sale el quinto de la tarde. Nº23. Tomillo. 457 kg.  Nacido en diciembre del 2018. Castaño de capa . Hierro de El Parralejo.
Curro Díaz, lo recibe con una buena verónica que remata con una media ovación.  Al toro le ha costado salirse del capote. Cuando lo hace remata con una  cornada sobre el burladero del tendido 1.
Pica Francisco Romero “El Pelao” a cuya cabalgadura lleva Curro Diaz al toro con lances por delante templados sin cruzar. El picador mueve bien al caballo y se agarra arriba. El toro aprieta  El picador levanta la presión sobre la vara pero sin quitar la puya de la herida.
Lo saca Óscar Castellanos y lo deja en el capote de su matador quien, va a probarlo con un capotazo para destocarse seguidamente y ,solicitar el cambio de tercio que presidencia concede. .
Fandi acompaña, protegiéndole, al picador cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Óscar Castellanos parean; Juan Carlos García quien, asomándose al balcón prende un excelente par que es ovacionado y el tercero Juan Cañaveral quien, deja un solo palo arriba pasando apurillos. Cierra tercio Juan Carlos con otro extraordinario par que le propicia el destocado en medio de una gran ovación.
Curro Díaz brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deja caer la montera desd3e la altura de la rodilla naturalmente boca abajo.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones para seguir toreándole a media altura y rematar con un extraordinario pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
El pasodoble que lleva su nombre Curro Díaz ameniza la faena de muleta.
Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras dar tiempo al toro sigue el toreo al redondos. Serie de seis extraordinarios redondos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro instrumenta una serie de siete extraordinarios redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la misma cara del toro. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Da tiempo al toro.
Extraordinaria serie de tres naturales. El toro se para. Tras posicionarse sigue el torero al natural.
Serie de extraordinarios naturales de muleta muerta que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cuatro buenos redondo de muleta muy baja. Tras pase de pecho sobre la derecha se queda en la cara del toro, un redondo y tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
¡Extraordinario Curro Díaz!
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondo que remata con un  cambio de muleta de mano. Un natural ,se queda muy firme ante la cara del toro para seguir el toreo al natural en una serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Ayudado por alto. Trincherazo sobre la mano izquierda. Excelente naturaremtado con el de pecho sobre la izquierda. Otro buen natural y rem,ate con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Busca la igualada en la suerte natural frente al tendido 8, mientras se pide el indulto en los tendidos.
El toro se descuadra por lo que ha de torearle con trincherazos sobre la mano izquierda y en la suerte natural logra un estoconazo hasta las péndolas del que el toro rueda sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos blancos. El presidente concede las dos orejas pero como se pìde con insistencia el rabo, finalmente también es concedido a la vez que aparece el pañuelo azul de vuelta al ruedo para el toro.
Dos orejas y rabo para Curro Díaz.
El pasodoble Puerta grande ameniza la vuelta al ruedo de Curro Díaz.
Curro Díaz contentísimo se va al callejón a felicitar al ganadero.
Durante la vuelta al ruedo del toro, las dos caballos percherones se paran ante el diestro de Linares para que éste de una palmada cariñosa en la grupa del toro.
Arrojan un gallo de corral a Curro Díaz.
El Fandi espera la salida del último de la tarde
Nº 1. Marinera. 493 kg. Nacido en diciembre del 2018. Tostado listón. Hierro del Parralejo.
David Fandila Fandi lo recoibe con una larga cambiada de rodillas en el tercio. Seguidamente lo lancea doblándose con el toro con la rodilla de salida flexionada.. Fnalmente remata con una verónica de la que el toro sale suelto.
Tras ir en su busca y animándole con la voz le adfministra una seri de verónicas buenas intercalando dos chicuelinas y remate foinal con una media ejecutada sobre la mano izquierda. Ovación.
Pica Juan de Dios Quinta. Quien también se retira de los toros en este día. A cuya  abalgadura lleva  Fandi al toro con tres chicuelinas al paso que remata con una revolera sobre la mano izquierda, dejándole posicionado ante el caballo de picar.
El picador se agarra en todo lo alto sacándole el banderillero encargado de la lidia, mientras Fandi solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Fandi realiza su quite en base a tres lopecinas rematadas con una media seguida de una revolera.
En banderillas Fandi toma las banderillas con los papelillos verdes y rojo en medio9 del pasodoble Nerva que ameniza el tercio.
En el primer par el toro que estaba fijado en el butladero de suertes, se arranca, Fandi le gana la cara y clava en todo lo alto. Ovación.
Fandi se sienta en el estribo.  Dispuesto a prender el par tras quiebro, pero como el toro no acude a la llamada, se va a por el toto y de dentro afuera clava en todo lo alto.
Para el tercer par Fandi toma ddos pares de banderillas. El primero lo calvará alviolín y el segundo al sesgo de manera seguida. Recibe una grandídima ovación del público puesto en pie.
Seguidamente para al toro tras carrera por delante de la cara andándole para atrás.Grandísima ovación.
Un Fandi que ha logrado 48 puertas grandes en Granada.
Fandi desde el centro del ruedo brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la espalda. La montera cae boca arriba volteándola con la mano.
En el mismo centro del ruedo se planta de hinojos. Ejecuta la secuencia siguiente: pase de pecho  sobre la mano derecha. Serie de redondos. Molinete  y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En uno de muletazos estuvo a `punto de ser cogido, librándole sus portentosos reflejos.
Ya en pide con un pase de las flores saca al toro al centro del ruedo. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata cone el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación cuando se retira de la cara del toro.
Se acerca de nuevo al toro para instrumentar dos buenos redondos. Se retira del toro y vuelve para instrumentar dos buenos redondos. Otros dos más que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta en la mano izquierda. Se descara con el toro para ejecutar una serie de cuatro naturales , el último  afarolado. Salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Sigue el toreo al natural en una serie de extraordinario naturales que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda. Recibe una una gran ovación.
Sigue el toreo al redondo en medio de los sones del pasodoble Gómez Palacios. Remte final con el pase de pecho sobvre la mano derecha. Grtan ovación.
Fandi se va a por el toro de menera desafiante. Le enjareta una serie de tres molinetes seguidos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Despalnte tocándole el testuz con la mano izquierda.  Salida de la cara del toro en medio de una gran ovación.
El toro escarba porque Fandi se pasó de faena. Ciado entra a matar logra una estocada hasta los gavilanes. Capoteo de los banderilleros. El toro cae sin puntilla.
Se piden los trofeos de manera mayoritaria. Presidencia concede la oreja. Como se piden con mucha fuerza la segunda y el rabo, también son concedidos. Dos orejas y rabo para David Fandila "Fandi"
Han logrado la puerta grande tanto Curro Díaz como Fandi.
Al finalizar la corrida algunos allegados tratan de sacar a El Cordobés a hombros pero él se va  al centro del ruedo y les hace saber que va  a salir andando en compañía de su padre.
Lo hace tras esperar que sus compañeros de terna salgan a hombros por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Jaén.
Vimos en vivo y en directo el corte de coleta de Manuel Díaz El Cordobés por parte de su padre en la plaza de toros de Jaén en su feria de San Lucas 2023.
Un Cordobés padre que ya cortó otra coleta al torero Sancho Dávila, si bien en aquella ocasión no hubo de pedir una tijeras en el hotel por no habérselas traído de casa.
Todo muy bonito de ahí que nos hayamos esmerado en su relato pormenorizado pues Manuel Díaz “El Cordobés” es un buien torero y una gran persona.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Díaz  “El Cordobés”.



































Reportaje gráfico de lo realizado por Curro Díaz.




















































Reportaje gráfico de lo realizado por David Fandila Fandi.














































Otras fotos de la retirada de El Cordobés en Jaén.