torostarifa.blogspot.com

domingo, 13 de agosto de 2023

PRIMERA CORRIDA DEL CICLO FERIAL DE HUESCA 2023

PRIMERA CORRIDA DEL CICLO FERIA L DE HUESCA 2023.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con una temperatura de 35ºC y plaza llena. Tiempo nuboso. Viento de 23 Km/hora con rachas de 46 km/hora.
Bajo la presidencia de D. Emilio Latorre, ayudado en funciones de autoridad por D. Javier Jiménez Puyuelo y asesorado artísticamente por Pablo Ciprés y en materia veterinaria por D. Fernando Carrera saca el pañuelo blanco sobre la contera del palco presidencial para que el alguacilillo Gil Gil que monta un caballo de capa castaña, realice el despejo de plaza y seguidamente, tras recoger las llaves de chiqueros, ir en busca de la terna actuante compuesta por los matadores de toros:
Antonio Ferrera (blanco y oro con los cabos negros), José Garrido (azulina y azabache) e Isaac Fonseca (verde botella y oro con los cabos blancos) quienes van a lidiar y estoquear una corrida del hierro de Los Maños (origen Santacoloma), algunos de los cuales estuvieron en los corrales de la Plaza de Las Ventas en el mes de abril. Se trata de una corrida muy seria.
El pasodble Puerta grande ameniza el paseíllo.
Sale el primero de la tarde. Nº 48. Corbeta. 522 kg. Nacido en febrero del 2019. Negro meano.
Antonio Ferrera con ese capote de color verde con vueltas verde más claro, recibe al toro con lances en los que el cornúpeta embiste con las manos por delante. Le administra una serie de capotazos que remata con una media.
Pica José Manuel Vicente a cuya cabalgadura lleva el matador al toro con lances por delante templados sin cruzar, desde el burladero se suertes donde había sido fijado por los banderilleros. Al relance de la salida de un capotazo de Ferrera entra al caballo y, el picador se agarra en buen sitio.
Es el propio matador quien, se encarga de sacar al toro del caballo para seguidamente instrumentarle dos lances por delantales. El toro entra nuevamente al caballo. Sale suelto y se va a por el picador que guarda puerta quien le administra un  picotazo.
En banderillas con lidia de Joao Ferreira, Ángel Otero prende un buen par. El tercero Alberto Carrero las deja arriba. Cierra tercio Otero, con un buen  par.
Ferrera brinda al público y, la montera tras ser lanzada, cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia con un molinete del que el toro sale suelto quedándose mirando al tendido.
Un par de pases contrarios a un toro de gran alzada que entra distraído. Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Un toro complicado por carecer de fijeza y además con el inconveniente del viento que sopla en forma de vendaval.
Estos detalles desconciertan a Ferrera que no sabe que comportamiento tendrá el toro en el momento del embroque.
Con la muleta montada sobre la mano derecha se ha retirado del toro. Serie de muletazos que no tienen transmisión cara al espectador. Ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Viendo que hay escasas posibilidades de lucimiento, Ferrera aliña al toro para irse de inmediato, a por la espada de matar.
Busca la igualada a base de pases contrarios y, en la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso y el estoque es escupido. Capoteo de Joao Ferreira.
En la segunda entrada, en la misma suerte, logra una estocada desprendida . Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas
Toma el descabello que no utiliza porque el toro dobla. Carreño acierta al primer golpe de puntilla.
El tiro de mulillas, compuesto por dos caballos bretones, arrastran al toro.
Sale el segundo de la tarde. Nº63. Quejoso. 528 kg. Nacido en febrero del 2019.  Cárdeno
José Garrido  lo ha saludado con media docena de excelentes verónicas en las que le ha ganado terreno y rematando con sendas medias sobre ambos pitones.
Desde el burladero de suertes, lleva el toro al caballo de picar montado por José María González quien ,le administra un buen puyazo.
Lo saca Javier Valdeoro y lo deja en el capote de Isaac Fonseca quien ,realiza su quite en base a tres chicuelinas rematadas con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Valdeoro, Juan Contreras  prende un buen par. El tercero Vicente Herrera, ha de pasar en falso porque el toro le esperó en exceso. En la segunda entrada, al sobaquillo, prende un buen par. Cierra tercio Contreras con otro buen par.
José Garrido tras cumplimentar a presidencia no brinda.
La faena de muleta la inicia con pases contrarios a media altura por ambos pitones. Continúa con pases contrarios a medida que le va ganado terreno y, cuando lo tiene fuera de las dos rayas de picar, ejecuta un  pase contrario sobre el pitón izquierdo del toro y se dispone al toreo al redondo en medio de un vendaval de viento.
Serie de redondos sin llegar a confiarse.
Dos buenos naturales ayudados.
Sigue una faena de muleta deslavazada porque el toro lo que hace es defenderse a base de embestidas bruscas, de ahí qué Garrido opte por machetearle por bajo y sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido cuando le capotea un banderillero. Nueva entrada en la suerte natural, pinchazo hondo
Capoteo de los banderilleros quienes realizan la rueda.
Nueva entrada en la suerte contraria donde logra un pinchazo hondo en el sitio que resultó agarrado. .
El toro se va a las tablas. Toma el descabello con el que saca el estoque. Acierta al segundo intento de descabello.

Isaac Fonseca moja el capote con el agua procedente del botijo en acción torera para recibir al tercero de la tarde. Nº14 Corbeto. 514 kg. Nacido en marzo del 2019. Cárdeno. Un toro de encornadura muy playera que remata con violencia en las tablas cuando es llamado por un banderillero.
Isaac Fonseca ha dado unas buenas verónicas intercalando dos chicuelinas y, ha rematado con una media donde, en el remate, ha soltado el capote de una de sus manos.
Pica Juan José Leiro quien, se agarra en buen sitio.  Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Juan Carlos Rey parean; Raúl Ruiz prende un buen par. El tercero Jesús Robledo “Tito” prende un bue par que resulta delantero. Cierra tercio Raúl Ruiz con una sola banderilla arriba. Buena lidia de Juan Carlos Rey quien, finalmente lo cierra en el burladero del tendido 4.
Fonseca brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera al tresbolillo y cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia con la secuencia siguiente: cambiado por la espalda, pase por alto sobre la derecha, cambiado por la espalda, remate con el pase de pecho sobre la mano derecha, pase del desprecio y, remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da distancia al toro. Muleta montada sobre la mano diestra. Serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se distancia mucho del toro. Muleta en la mano diestra. El pasodoble Ragón Falez ameniza la faena.
Un pase de las flores y, cuando cita al toro éste gazapea, por lo que  se distancia de él.
Nuevo pase de  las flores al que sigue una serie de excelentes redondos. En el remate de uno de ellos el toro derriba a Fonseca y, seguidamente lo recoge del suelo dándole un volteretón impresionante de altura. Tras el primer muletazo sobre la mano izquierda el toro se va al refugio de las tablas. Lo saca con muletazos contarios de tirón ,hasta los medios donde se lleva la muleta a la mano diestra.
Buena serie de redondos que iba a rematar, tras martinete con el de pecho sobre la derecha , pero finalmente lo hace con el de pecho sobre la mano derecha. Sigue al redondo, dos redondos más que remata con el pase de pecho sobre la izquierda tras, cambiar la muleta de mano por la espalda.
Iba a entrar a matar en la suerte natural pero finalmente se decide a cambiar de terreno al toro.
En la suerte natural ante el tendido 5, el toro se le arranca cuando monta al espada.
Nueva serie de muletazos para posicionarse al toro.
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso.
En la suerte natural, retira una banderilla que le molestaba y, nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso y estoque escupido.
Nueva entrada en la suerte contraria dejándose la mano atrás por lo que pincha en hueso.
Nueva entrada en la suerte contraria con pinchazo arriba que encuentra hueso.
El toro aburrido se echa y el puntillero acierta al segundo intento de puntilla.

Sale el cuarto de la tarde. Nº73. Secretario. 544 kg.. Nacido en marzo del 2019, Cárdeno.
Antonio Ferrera le administra una serie de buenas verónicas donde el toro entró con las manos por delante.
Pica Borja Lorenzo a cuya cabalgadura deja el toro posicionado con un capotazo Ferrera. El toro va al caballo pero en cuanto ha notado la puya en su anatomía ha salido con un par de coces.
Ferrera lo torea por delante de la cara con dos capotazos para volver a posicionarle. Ahora el picador se agarra muy trasero. El toro aprieta con la cabeza baja sin cabecear recibiendo un severo castigo.
Del caballo lo saca el propio matador, le enjareta dos capotazos y lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo de picar. El picador se agarra en buen sitio. Le tapa la salida para finalmente levantar la presión sobre la vara aunque sin  quitarsela de la herida.
Dos capotazos de Ferrera por delante de la cara y se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Ángel Otero parean; Joao Ferreira ejecuta un buen par de ejecución si bien no logra prender ninguna de las banderillas. El tercero Alberto Carrero como el toro le corta el viaje no deja ninguna arriba. En la nueva entrada Ferreira clava un excelente par de banderillas. Carrero deja el par arriba con lo que se cambia el tercio por tener cuatro banderillas en el toro.
Ferrera inicia la faena de muleta con pases contrarios sobre ambos pitones, ganándole terreno y, cuando lo tiene a la altura de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas, administra un pase contrario para sacar al toro a los medios e iniciar el toreo al redondo a un toro que no se emplea, que entra con  con la cara por las nubes  pero que no obstante logra una serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro girando en torno a él. Un pase contrario y se retira mucho del toro. Serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha e iba a doblar con el de la izquierda pero el toro se echa.
Vano intento del banderillero Ferreira por levantarle. Si lo hace con toque de muleta por Ferrera quien seguidamente le administra cuatro redondos, dos muletazos por alto para aliviarle y se lleva la muleta a la mano diestra para iniciar el toreo al redondo.
Serie de redondos a media altura templados tratando de evitar que el toro se caiga. Ha logrado cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Con la muleta en la zurda está tratando con suavidad y mimo al toro en la serie al natural. Natural ayudado a media altura a un toro que tiene bondad pero carente de fuerzas por lo que no llega lo realizado a los tendidos.
La banda interpreta el pasodoble Morenito de Valencia, mientras Ferrera logra una serie de cuatro buenos redondos, Se cambia al muleta de mano. En el remate del último natural el toro vuelve a echarse.
Los banderilleros tratan de levantar al toro sin lograrlo. Ferrera trata de levantarlo y tampoco lo consigue, por lo que solicita de presidencia autorización para que le apuntillen accediendo el asesor artístico que hace gestos para se realice.
Silencio para Ferrera y pitos para el el toro.
Sale el quinto de la tarde. Nº25. Pastor. 554 kg. . Nacido en febrero del 2019. Cárdeno. Un toro muy bonito que nada más salir de chiqueros se queda parado totalmente. Luego, cuando es llamado por un banderillero desde un burladero, derrota de manera repetida sobre las tablas.
No ha podido José Garrido lucirse de capote, limitándose a dejarlo en el capote de su banderillero para que lo fijen en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Desde allí lo lleva Garrido al caballo de picar. El toro entra y aprieta dando derrotes sobre el pitón izquierdo. El picador Aitor Sánchez se agarra en buen sitio. El toro aprieta sobre todo con el pitón izquierdo.
Cuando sale del caballo se piensa mucho las embestidas al capote de Garrido quien, lo posiciona para la segunda entrada al caballo de picar. El picador haciendo la “suerte de la aceituna” deja la puya arriba.
Lo saca el banderillero encargado de la lidia Juan Contreras y, presidencia cambia el tercio
Fonseca realiza su quite en base a dos lances de delantal rematados con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Juan Contreras parean; Valdeoro a un toro dotado de embestida cansina, teniendo que pasar en falso porque el toro no hizo nada por embestirle. En la segunda entrada deja un solo palo en lo alto. El tercero Vicente Herrera deja un solo palo en lo alto. Cierra tercio Valdeoro quien, nuevamente no deja ninguna banderilla en el toro. Entra de nuevo Vicente Herrera quien hábilmente deja las dos banderillas arriba.
Se cambia el tercio.
Garrido inicia la faena de muleta con un pase contrario. Ahora tira del toro para llevárselo a los medios e iniciar le toreo al redondo. Serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase contrario para cambiar al toro de terreno. Sigue tratando de torear al redondo pero el toro a pesar de la insistencia de Garrido se niega a embestir .
Garrido se retira del toro y seguidamente logra tres naturales saliendo toreramente de la cara del toro. Tras darle tiempo, un pasee contrario le posiciona para el toreo al redondo. El toro no quiere embestir. Le trastea por ambos pitones y se va a por la espada de matar.
A la vuelta al toro le cambia de terreno con pases contrarios a los que el toro no obedece.
En la suerte contraria el toro no ha humillado en el embroque y no ha dejado pasar a Garrido. En la nueva entrada como el toro no hizo nada le impidió meter la mano a su matador. En la tercera entrada `pinchazo arriba que encuentra hueso y estoque escupido.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso y estoque que es escupido.
Dos entradas más en las que no puede cruzar. A la sexta entrada pinchazo arriba sin soltar que puede haber hecho daño al toro.
En la suerte contraria nueva entrada y pinchazo arriba sin soltar por encontrar hueso.
Nueva entrada donde logra un pinchazo hondo que le va a permitir descabellar. Capoteo de los banderilleros tratando de cerrar al toro.
Finalmente el toro se derrumba. Cuando trata de apuntillarle Vicente Herrera el toro se levanta.
Le entregan el descabello a Garrido, falla los dos primeros intentos y acierta la tercero.
Sale el sexto de la tarde. Nº67. Listillo. 500kg. Nacido  en enero del 2018. . Cárdeno de capa- Isaac Fonseca lo saluda con larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. Ya en pie le administra una serie de tres verónicas a las que siguen tres chicuelinas y remate final con una media. Ovación.
Deja el toro en el capote de Raúl Ruiz en espera del posicionamiento de los picadores.
Una suerte en la que Juan José Leiro protagoniza una buena suerte de varas siendo aplaudido cuando abandona el ruedo. En banderillas con lidia de Raúl Ruiz parean Juan Carlos Rey quien, prende un excelente par de banderillas. El tercero Jesús Robledo “Tito” clava otro buen par. Cierra tercio Juan Carlos Rey con otro buen par.
Fonseca brinda la muerte de este toros al jugador de fútbol Chimo Ávila .
La faena de muleta la inicia de rodillas en los medios con la secuencia siguiente: cambiado por la espalda, pase de pecho derecha, cambiado por la espalda y remate final con el de pecho sobre la derecha en medio de los sones del pasodoble Tercio de quites.
Serie de excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro girando en torno a él, con la muleta portada en la mano derecha.  Serie de excelentes redondos, cambiado por la espalda  y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Vuelve a dar tiempo al toro. Serie de seis naturales rematado con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nuevo tiempo que da al toro. Un molinete sobre la mano derecha. Pase de pecho sobre la mano derecha. Dos redondos en el último de los cuales el toro mide el suelo.  Nueva serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras tomar la espada de matar, a la vuelta da una serie de cuatro manoletinas rematadas con con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso y el estoque es escupido.
En la segunda entrada en la suerte contraria, con el toro sobre la raya de fuera de picar, nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso. Y estoque escupido
A la tercera entrada espadazo que cayó contrario.
Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y,“TiTo” atrona al toro.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos pero insuficientes para conceder trofeo.
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.




































Reportaje gráfico de lo realizado por José Garrido.
























Reportaje gráfico de lo realizado por Isaac Fonseca .

























Otras fotos de la corrida primera de Huesca.