torostarifa.blogspot.com

sábado, 21 de agosto de 2010

LA CORRIDA DE TOROS DEL 18 DE AGOSTO EN LA MALAGUETA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En la plaza de toros de “la Malagueta” con algo más de tres/cuartos de aforo y bajo la presidencia de Ildefonso dell´Olmo García auxiliado en labores artísticas por Salvador Martín Torres, se va a lidiar una corrida remendada en cuanto al ganado. Tres toros de la ganadería titular de Gerardo Ortega y otros tres de Parladé.
Tras realizar el despejo de plaza los alguaciles que montan un caballo tordo y otro castaño con las colas recogidas, en la puerta del patio de cuadrillas recogen a los matadores:
Manuel Jesús “El Cid” sustituto de Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri” (tabaco y oro con los cabos blancos), David Fandila “El Fandi” (verde manzana y oro con los cabos blancos) y Daniel Luque (marfil y oro con los cabos negros).
Un “Fandi” que lleva dos días aquejado de problemas estomacales.



Sale el primero de la tarde. Pertenece al hierro de Gerardo Ortega. Luce el número 38 y tiene un peso de 515 kilos. Se llama “Desertor” hijo del semental “Sorpresa” con buena lámina y tocaíto de pitones.
“El Cid” muy pausado, tras enseñarle a embestir se ha estirado en una serie de buenas verónicas que remata con una media.
Lo lleva con lances templados por delante, al caballo que monta Juan Bernal quien se agarra arriba y el toro aprieta levantando en vilo los cuartos delanteros del caballo. Lo saca “Alcalareño” pero el toro vuelve al caballo con el que está encelado.
El toro se distrae ante el capote de “El Cid” que realiza su quite con dos lances del delantal al tiempo que nuevamente lo lleva a la segunda entrada al caballo. El piquero se agarra arriba limitándose a señalar mientras “El Cid” se destoca en solicitud del cambio de tercio que es concedido.
En banderillas con lidia de “Alcalareño”, parean, Curro Robles quien a toro pasado deja un par arriba. “Pirri”, también a toro pasado, las deja en el sitio y cierra tercio Curro Robles quien por no pasar en falso ante un toro que muy parado le espera, recibe una cornada en el muslo profunda pero limpia.
“El Cid” comienza su faena doblándose por ambos pitones al tiempo que lo va ganado terreno hasta sacarlo fuera de las dos rayas. Allí remata con un pase de pecho realizado sobre la mano derecha.
Con la muleta en la diestra, serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un toro presto en embestir. Con la muleta sobre la mano derecha, el de Salteras logra una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano zurda.
Ahora en ese “torear sin torear” y con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo da oxígeno al toro, se lleva la muleta a la mano izquierda para lograr una serie de cuatro excelentes naturales que abrocha con el de pecho sobre la zurda.
Nuevo “toreo sin torear” de muleta plegada. Comienza a sonar la música. Con la muleta sobre la mano izquierda, excelentes naturales donde ha mandado mucho al toro y remate con una trinchera al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Un molinete para sacarlo fuera de las dos rayas al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha. Continúa por redondos. El toro ha tratado de rajarse. Hace el péndulo delante de la cara del toro para estimular a un toro que se niega a embestir. Al final logra que embista y le administra tres extraordinarios redondos ligados, a un toro que embiste con fuerza apretando y buscando la muleta y que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro rajado. Comienza a escarbar. Se va a las tablas. “El Cid” lo persigue. El toro le lanza un par de coces. Cuando logra fijarlo le administra un circular completo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
En la suerte contraria y entre las dos rayas logra una media estocada en la yema.
¡Extraordinario “El Cid”!
El toro, tras ligero capoteo de los subalternos ayudados con la muleta del matador, dobla. “Pirri” lo atrona al tercer intento de puntilla.
Comienzan a aparecer pañuelos blancos mezclados con almohadillas, pero no en número suficiente para que el presidente conceda el trofeo que es pedido más con la voz que con los pañuelos. Al no concederlo es abroncado.

Sale el segundo de la tarde. También de Gerardo Ortega. Luce el número 53. “Aldeano” de nombre y 498 kilos de peso.
Su lidia corresponde a “El Fandi” quien lo lancea por ambos pitones. El toro entra bien por el pitón izquierdo pero se lo piensa por el derecho. Tras humillar en los primeros capotazos, luego se muestra reservón.
“El Fandi” no ha podido estirarse con él, limitándose a torearlo por la cara hasta sacarlo fuera de las dos rayas de picar, rematando con un recorte vistoso. Aplausos.
“El Fandi” lo lleva hasta la raya de fuera de picar. Desde allí se arranca al caballo que monta José Manuel González Cruz, quien se agarra ligeramente caído. El toro metiendo los riñones, humillando, sin cabecear, aprieta.
“Chicote” lo saca perfecto del caballo y lo deja en el capote de su matador.
“El Fandi” quita por chicuelinas en serie de tres, que remata, tras dudar bastante el toro en la entrada, con una revolera.
En la segunda entrada el piquero se agarra arriba mientras “El Fandi” se destoca en petición del cambio que es concedido.
Daniel Luque realiza su quite. Dos delantales, el toro gazapea y duda. Otro delantal más, y trata de rematar con una media verónica que no logra.
Con lidia de “Chicote” “El Fandi” toma los palitroques que brinda al público y recibe música (de la banda Miraflores Gibraljaire de Málaga) y una gran ovación.
“El Fandi” falla la ejecución del primer par de banderillas que quedan muy caídas consecuencia de que tiene que tirarlas para prenderlas tras haberse pasado en exceso en la suerte.
Un toro muy tardo en embestir pero que cuando lo hace lo realiza con velocidad y violencia. “El Fandi” a la carrera, se va en busca del tardo toro y por dentro, con evidente riesgo, coloca un par en lo alto. Ha de tomar precipitadamente el olivo perseguido por el toro.
El tercero es un par al violín arrancando desde el mismo centro del ruedo ante un toro que está escarbando y desentendido del banderillero. Logra un gran par que es ovacionado por el público malagueño.
No hay brindis por parte de “El Fandi”.
Comienza doblándose por ambos pitones a medida que lo gana terreno. Fuera de las dos rayas, remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Toro dotado de arrancada violenta.
Con la muleta montada sobre la mano derecha, logra tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el efectuado sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la zurda, logra tres naturales que no logra rematar con el pase de pecho sobre la izquierda porque el toro se ha negado a embestir.
Sigue sobre la izquierda. Tres naturales despegados que remata con un pase de pecho sobre la izquierda también despegado.
Tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar distancia, logra tres excelentes redondos. Un circular completo que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Molinete para quedar colocado al toreo al redondo. Buenos redondos en los que el toro se revuelve con rapidez, no obstante lo cual “El Fandi” lo entiende perfectamente. Logra una serie de tres redondos en los que ha de perder dos pasos entre pases, y remata con el pase de pecho sobre la derecha al que dobla con el de pecho sobre la izquierda.
En la raya de dentro y en la suerte natural, estocada hasta la empuñadura, ligerísimamente desprendida que tira al toro sin puntilla.
Aparecen pañuelos pero no logran la mayoría porque se pide la oreja más con la voz que con la salida de pañuelos. Se pita a la presidencia por no haber concedido la oreja.

Los clarines y timbales del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga anuncian al salida del tercero de la tarde. “Decuidado” de nombre. 525 kilos de peso. Número 51.
Daniel Luque le administra unas buenas verónicas que remata con un recorte.
Pica Benito Quinta. Luque con dos chicuelinas corridas y después toreando al toro por delante sin cruzar y rematando con una buena media deja al toro en el sitio. Quinta se agarra trasero.
Saca al toro Adrián Neiro y lo deja en el capote de Daniel Luque, quien realiza un quite por verónicas en serie de tres que remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro.
En la segunda entrada Quinta se agarra arriba limitándose a señalar el puyazo.
En banderillas con lidia de Neiro, Mariano de la Viña a toro pasado coloca un par arriba. Jaime Padilla falla al clavar y el toro está apunto de “echarle mano”, oportuno “Fandi” en el quite. En su segunda entrada clava las banderillas en la paletilla izquierda. Mariano de la Viña imita a su compañero en la ejecución y las clava en la paletilla.
Daniel Luque brinda al público.
Comienza la faena por arriba y lo saca fuera de las dos rayas.
Muleta en la derecha. Tres redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda ayudándose con el estoque simulado.
El toro se cae y han de colearlo para que se levante.
Dos redondos. Busca la distancia nuevamente. Un redondo. El toro se para. Péndulo ante el toro. Dos redondos en los que el toro se queda muy corto.
Cambia la muleta de mano. Un natural. El toro se queda muy corto y no permite rematar los pases. Logra un pase de pecho despegado sobre la mano izquierda.
Entre las dos rayas y en la suerte natural, alarga el brazo y logra una buena estocada de la que el toro cae sin puntilla. El toro es pitado en el arrastre.

El cuarto pertenece al hierro de Parladé. Luce el número 82. 510 kilos de peso. “Bellotero” es su nombre. El toro sale de chiqueros ligeramente descoordinado de los cuartos anteriores.
“El Cid” le administra unas excelentes verónicas que remata con una media.
El toro se arranca de largo al capote de “El Cid” desde el burladero de suertes. Lo lleva al caballo que monta Manuel Jesús Ruíz Román, quien se agarra perfectamente arriba a un toro que ha entrado desde muy cerca al caballo. El toro aprieta sin cabecear al tiempo que mete los riñones.
“El Cid” quita por delantales. En uno de ellos el toro pierde las manos y clava los pitones en la arena. Remata el quite con una media sobre el pitón izquierdo. A una mano lo lleva al caballo a la segunda entrada hasta dejarlo en la raya de fuera.
Cuando el toro acude al caballo, Ruiz Román se limita a señalar el puyazo tras agarrase trasero.
En banderillas “Pirri” con efectividad, ganándole la cara las deja arriba teniendo que tomar precipitadamente el olivo. Chicote coloca un buen par. Con dos pares arriba se cambia el tercio.
“El Cid” brinda al público de la “Malagueta”. Recibe una ovación. Deja con mimo la montera sobre el albero.
“El Cid” en el centro del ruedo cita al toro que desde el burladero se arranca con prontitud a la muleta adelantada del torero sevillano. Le aguanta y le vacía el redondo. En el segundo redondo el toro se lastima la mano izquierda.
¡Mala suerte para “El Cid”, pues el toro había apuntado buenas condiciones para proporcionar un triunfo!
¡Abrevia el Cid! Al compadecerse del animal.
En la suerte natural pinchazo arriba que el toro escupe.
En la suerte contraria “El Cid” falla porque el toro no se arranca perfecto y no se puede realizar con perfección el embroque al entrar el toro rebrincado consecuente con no poder apoyar la mano..
En la natural, media estocada en lo alto de la que el toro dobla.

Sale el quinto. “Dirigido” Número 73. 528 kilos. De Parladé.
“El Fandi” lo recibe con una larga cambiada de rodillas en el tercio. Luego en pie buenas verónicas que remata con un recorte vistoso y efectivo.
El toro lleva la divisa enganchada en uno de los pelos del rabo, actuando cuan látigo en los movimientos del astado.
“El Fandi” con chicuelinas al paso lo lleva al caballo que monta Quinta Caballero quien, tras agarrase arriba, levanta de inmediato el palo.
En la segunda entrada el piquero se limita a señalar mientras “El Fandi” solicita el cambio de tercio.
El torero brinda su primer par de banderillas al público quien corresponde con una gran ovación.
Clava en el centro del ruedo ganando muy bien la cara al toro que se arranca con velocidad.
El segundo por dentro a un toro veloz lo pone un excelente par.
Un buen par es el tercero.
Tras brindar al público, el “Fandi” comienza su faena de rodillas en el centro del ruedo aguantando y después toreando al redondo a un toro que se arranca como un obús.
Ya en pie y con la muleta en la mano derecha, una serie de cuatro buenos redondos donde ha de aguantar a un toro bravo, y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la izquierda. Un natural en el que lo despide muy largo. Vuelve a tomar distancia. Nuevo natural en la que en el remate deja la muleta puesta. Dos nuevos naturales vaciando por arriba y rematando con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Arranca la música con un pasodoble torero.
Molinete del que el toro se despide muy largo. Nuevo molinete. Muleta en la izquierda. Dos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda y dobla con el de pecho sobre la derecha.
Unos buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Molinete para quedar colocado al toreo al redondo. Circular completo enrollándose el toro a la cintura. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria, haciéndolo todo el torero, alarga el brazo y logra una gran estocada a un toro bravo que embistió con afectividad y que aún con la espada clavada sigue embistiendo y tratando de coger a los toreros que tiene delante. El toro dobla y comienzan a salir pañuelos en número masivo.
El presidente concede la oreja.
En la vuelta al ruedo un espectador en la arena, le entrega un trofeo.

Sale el sexto y último toro de la tarde-noche. “Brindador”. Número 97. 550 kilos. Un toro precioso de lámina que sale andando.
Daniel Luque andando al toro para atrás, le confía. Al cuarto capotazo se estira por verónicas ante un toro que amaga con irse.
Es un toro reservón al que va a picar Rafael Campos. Luque lo lleva con capotazos aburridos y sin cruzar, al caballo. El toro aprieta, el piquero se agarra arriba. Mariano de la Viña lo saca del caballo.
Luque con capotazos por delante a un toro muy quedado, lo lleva al segundo encuentro con el montado. El piquero que se agarra arriba, y el toro sale suelto. Luque se destoca y el tercio es cambiado.
Neiro deja el par arriba, Padilla, desastre en banderillas y cierra Neiro, que las deja arriba.
Daniel Luque comienza su faena por alto y tras administrar unos pases, los remata con un cambio de mano y termina con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Saca al toro a los medios y allí el astado comienza a gazapear al tiempo que pierde la mano derecha en dos ocasiones.
Muleta en la derecha. El toro muy quedado.
Luque lo cambia de terreno. Muleta en la izquierda. Un natural. Insistencia de Luque ante un toro que no quiere embestir. El toro,escarba.
Con la mano derecha le roba unos muletazos sin preparación ni remate, a fuerza de ganarle un paso al toro en cada pase. A base de zapatillazos y toques fuertes logra que el toro embista.
Le roba dos redondos. El toro se para. Le da distancia. Le roba otros dos. Roba tres más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un pase de pecho con la izquierda y una trinchera.
Muleta en la izquierda. Trata de dar unos naturales que no logra porque el toro no quiere embestir.
Faena de aliño. En la suerte contraria, metiendo el brazo, logra algo más de media estocada que es aplaudida. Cuando el toro tras doblar es apuntillado, Luque recibe aplausos.