torostarifa.blogspot.com

jueves, 22 de octubre de 2015

CORRIDA DE ADOLFO MARTÍN EN LA FERIA DEL PILAR 2015.

CORRIDA DE ADOLFO MARTÍN EN LA FERIA DEL PILAR DEL 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Antonio Palomo asesorado en materia artística por Jesús Gómez “El Alba” y en la veterinaria por D. Ricardo Lorente. Con una excelente entrada. En la plaza cubierta que hoy está abierta a consecuencia de la buena temperatura, tras abrir plaza los alguacilillos les sigue la terna compuesta por: Rafael  Rubio  “Rafaelillo” (tabaco y oro) en su paseíllo número 12 de la temporada,  Ricardo Torres (verde manzana y oro) en su segunda corrida de la temporada y Luís Antonio Gaspar “Paulita”  (negro y bordados en hilo blanco) 
Sale el primer toro de la tarde. Nº 29. Sevillano. 537 kilos. Nacido en enero del 2011. Cárdeno, bragado del hierro de Adolfo Martín. Al ser llamado de salida, remata en el burladero.
“Rafaelillo” en terreno de tablas lo recibe con una larga cambiada de rodillas. En ese mismo terreno continúa con una serie de verónicas rematadas con una media seguida de una revolera. Ovación.
Trata de llevar el toro muy distraído al caballo de picar, pero es el propio toro quien se va a al caballo que monta Agustín Collado quien a consecuencia de que el toro pierde las manos en el embroque se agarra delantero y ligeramente caído. El toro no se ha empleado en absoluto en su primero encuentro con el montado. Lo saca un banderillero y el tor5o sale suelto del capotazo.. No hace caso al capote de su matador y se va en busca de las tablas.
Andando entra al caballo y Collado se agarra delantero para tras meter las cuerdas levantar de inmediato la vara.
El toro sigue sin querer capotes y se refugia en las tablas junto al burladero libre de personal.
En banderillas con lidia de Álvaro Oliver parean; José Mora quien clava arriba. Pascual Mellinas clava también arriba siendo aplaudido. Cierra tercio Mora con otro excelente par en lo alto merecedor de una ovación.
“Rafaelillo” tras echarse un vaso de agua en el cuello brinda al público recibiendo la ovación pertinente.
Aguanta la primera embestida del toro que se arranca desde el burladero al redondo. El siguiente es un lento redondo que remata muy largo. Sigue con una serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una sonrisa y la ovación del público.
Muleta en la izquierda. Un buen natural. El toro entra andando. Otro natural  en el que el toro le mide en exceso y que finalmente le levanta los pies del suelo dando un varetazo en el muslo izquierdo seguido de un pitonazo en la espalda del que se duele mucho el diestro murciano.
Tras asistirle sus compañeros en la recuperación, muy valiente se va a por el toro, le administra un pase contrario y se retira del toro.
Muleta en la diestra. Un excelente redondo. Insiste e insiste pero el toro se niega a embestir. A un toro muy orientado le saca unos excelentes redondos a base de oficio. Un buen redondo al que sigue un excelente natural que remata con un no menos excelente pase de pecho sobre la izquierda  recibiendo una gran ovación porque la gente se da cuenta del peligro.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro para doblarse a base de pases contrarios en busca de la igualada. El la suerte contraria con el toro fuera de las rayas, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso.
Ha de trabajar para encontrar la nueva igualada del toro. En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso y el estoque es escupido. Palmas de consolación para “Rafaelillo”. En la tercera entrada y en la suerte natural logra al menos de media estocada agarrada en el momento en que suena el primer aviso.
El torero se duele mucho del costado izquierdo mientras el toro andando se va a las tablas. Cuando el matador trata de descabellar el toro dobla. Mellinas acierta al primer golpe de puntilla.  
Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan a “Rafaelillo” al tercio a saludar.
Sale el segundo de la tarde. Nº 3. Vanidoso. 493 kilos. Nacido en octubre del 2010. Cárdeno bragado de Adolfo Martín. Un toro de una lámina preciosa.
Ricardo Torres al tercer capotazo se estira a la verónica en una serie de cuatro ganando terreno y remate con una media. Ovación.
Lo deja en el capote de uno de sus banderilleros quien lo cierra en el burladero de suertes.
Ricardo con lances por delante templados lo lleva al caballo de picar que monta el francés Marc  Allien. El toro se duerme bajo el peto y el picador levanta la presión sobre la vara pero sin retirarla de la herida. Lo saca Pedro Calvo y lo deja en el capote de su matador quien,con tres capotazos lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada. El picador se agarra arriba pero el toro no aprieta y en cambio cornea el estribo.
“Paulita”  realiza su quite en base a tres lances de delantal rematados con una media. Es aplaudido.
Ricardo Torres solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Pedro Calvo el primero Marco Leal prende un buen par. El tercero Pedro Gómez deja un solo palo arriba. Cierra tercio Marco Leal con un excelente par recibiendo una gran ovación que le proporciona el desmonterado.
Ricardo Torres brinda al público y recibe la ovación pertinente.  La faena la comienza doblándose por ambos pitones a medida que lo gana terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas le administra dos buenos redondos. En el tercero el toro pierde las manos. Se posiciona Torres. Tres buenos redondos. En el cuarto se le cierne y está a punto de echarlo mano.
Con la muleta en la mano izquierda administra dos buenos naturales. El toro se para. Tras posicionarse da dos buenos naturales. Se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro. Muleta en la izquierda. Dos excelentes naturales. Otro más. Cambio de muleta de mano delante de la cara del toro y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Continúa sobre la izquierda. Dos excelentes naturales. El toro se para. Lo aguanta. Un natural más  Dos más y tras cambio de muleta  por delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la diestra, al primer redondo el toro le pone la zancadilla y lo derriba, rueda bien el torero y todo queda afortunadamente en pérdida de una zapatilla.
Tras quitarse la otra zapatilla se lleva la muleta a la mano derecha para interpretar una serie de pases de pecho sobre la derecha en cadena, pues al haber estado dos temporadas en México conoce bien las reacciones de los toros de saltillo.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Nuevamente en la suerte natural con el toro fuera de las dos rayas pinchazo arriba que encuentra hueso. En la tercera entrada con el toro por dentro de las dos rayas y en la suerte natural, estocada entera caída y perpendicular y atravesada.
Capoteo de los banderilleros  El toro se echa 
Cuando el toro es arrastrado el público le tributa una ovaciñón que recoge desde el callejón.
Sale el tercero de la tarde. Nº 9. Murcianito.  490 kilos. Nacido en enero del 2011. Negro entrepelado de Adolfo Martín.
“Paulita” al tercer capotazo se estira a la verónica en serie de tres verónicas rematadas con una media enganchada en el remate.
Pica José Manuel García “El Patillas” a cuya caballo con lances por delante templados lleva “Paulita” al toro. Con una media de remate lo deja posicionado para la primera entrada. El picador se agarra ligeramente trasero aunque arriba. Tras meter las cuerdas levanta la presión sobre la vara. Lo saca el banderillero Téllez  quien con un capotazo lo deja en el capote de su matador quien , andándole bien para atrás, lo posiciona para la segunda entrada. “El Patillas” se va a por el toro yn se agarra bastante contrario para rectificar de inmediato cuando el toro está apretando el peto.  Lo saca nuevamente Fernando Téllez que es quien va a lidiar en banderillas.
En banderillas Ventosa “Venturita” prende un buen par. Manuel de los Reyes al sobaquillo las deja arriba. El toro le persigue y ha de tomar el olivo. Cierra tercio “Venturita” con un buen par.
“Paulita” tras cumplimentar a presidencia, no brinda. Se va a por el toro que esta cerrado en el burladero de matadores. En el primer muletazo sobre el pitón derecho, el toro se le cuela.  Realiza la misma acción cuando vuelve a torearlo por ese pitón.
Cuando lo tiene fuera de las dos reyas de picar, lo prueba con pases contrarios.
Se lleva la muleta a la izquierda. El too se le cuela también en el primer natural  Trata de torearlo al natural, pero el toro se vuelve con rapidez sabiendo lo que se deja atrás. Un natural sin quietud que remata cn un pase de pecho sobre la izquierda también sin quietud.
Entre los tendidos 4-5 se retira del toro y se lleva la muleta a la mano izquierda. Un pase contrario . Se lleva la muleta a la diestra. Dos redondos en el último de los cuales el toro le persigue porque lo ha visto
Con la muleta en la izquierda le administra dos buenos naturales jaleados, como en el tercero se le cuela remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la izquierda ayudándose del simulado, tres naturales en los que el toro sabe lo que se deja atrás. Naturales robados en realidad que tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
“Paulita” sigue tratando de robarle naturales ayudándose del simulado a un toro que se revuelve en mitad del pase porque ya tiene media embestida lo hace que su matador no acabe de confiarse.
Lo aliña por ambos pitones macheteándole y se va a por el estoque de matar.
A la vuelta y tras haberle dado Téllez unos capotazos de aliño, “Paulita” con pases contrarios trata de buscar la igualada.
En la suerte natural con el toto fuera de las fdos rayas, mete la mano con habilidad y logra una buena estocada que es refrendada con una ovación por parte del público. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. “Paulita” saca la espada con el estoque de descabellar y aierta al primer golpe de descabello.
Cuando el toro es arrastrado “Paulita” es ovacionado y lo recohge desde dentro del callejón
Sale el cuarto de la tarde. Nº 86. Madroño. 489 kilos. Nacido en marso del 2011. Negro entrepelado.
“Rafaelillo” lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas de la que el toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta le administra una verónica a pies juntos de la que el toro sale suelto. Seguidamente le administra unas excelentes verónicas en las que le gana terreno. Remata con dos medias seguidas de una revolera sobre el pitón izquierdo del toro cuando lo tiene fuera de las dos rayas de picar. Gran ovación.
Con lances templados sin cruzar lleva al toro al caballo de picar montado por José Esquivel quien se agarra ligeramente trasero. Mete las cuerdas y levanta la vara. Lo saca el banderillero José Mora quien andándole para atrás lo deja en el capote de “Rafaelillo”. El toro sale suelto del primer capotazo y se va a por el caballo, Esquivel se agarra arriba Lo pega fuerta el toro siendo pitado por los espectadores del tendido y nuevamente le propina otro puyazo cuando iba camino de abandonar el ruedo y ser atacado por el toro.
En banderillas con lidia de José Mora parean; Álvaro Oliver quien deja un solo palo arriba. Pascual Mellinas las deja arriba  Cierra tercio Oliver quien entrando a paso de rejoneo trata de dejar una arriba pero se cae. Ha de entrar nuevamente Pascual Mellinas quien deja los dos palos arriba siendo aplaudido.
“Rafaelillo” brinda a Carmen Martínez Bordiú.
El toro tiene unas complicaciones enormes y “Rafaelillo” lo está lidiando sobre las piernas de manera efectiva.
En el mismo centro del ruedo se lleva al muleta a la mano izquierda, pero el toro sabe en todo momento lo que se atrás. “Rafaelillo” muy firme trata de asentar las zapatillas en la arena. Un natural ayudándose del simulado Otro más en el que el toro le puntea la muleta. Lo lidia sobre las piernas y hace un desplante ante la cara del toro recibiendo una ovación.
Sin aburrirse el torero, se lleva la muleta a la mano izquierda.  Dos naturales expuestos. Otros dos más. Se cambia la muleta de mano y remata con el de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Roba una serie de tres naturales a base de zapatillazo
Busca la igualada con signos ostensibles de dolor en la espalda. Media estocada en la yema  Capoteo de los banderilleros. El toro barbea tablas para finalmente doblar. Gran ovación para el torero.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja  “Rafaelillo” completamente roto se sienta en el estribo con una costilla flotante rota, para seguidamente dar la vuelta triunfal al ruedo.
Sale el quinto de la tarde. Nº 29. Lagartero. 495 kilos. Nacido en diciembre del 2009.  Cárdeno bragado  un toro cornipaso aplaudido de salida.
Ricardo Torres lo lancea defendiéndose de las embestidas. Lo deja en el capote de uno de sus banderilleros para que lo cierre en el burladero de suertes.
Pica Rafael Sauco. El toro sale suelto del primer capotazo de su matador y se va a por el caballo de picar. Sauco se agarra arriba. El toro mete los riñones y aprieta levantando en vilo al caballo en un puyazo largo. Lo saca el banderillero y muestra humillación. Lo deja en el capote de Ricardo Torres quien, con un capotazo lo deja posicionado para la segunda entrada.  El piquero mueve bien el caballo, el toro se arranca y la puya queda contraria y caída. El toro aprieta y finalmente sale suelto estando apunto de arrollar al Marco Leal que es al banderillero que lidia.
Nuevamente lo meten  al caballo para la tercera entrada y el piquero se agarra arriba. Cuando el too se para,  le martillea con la puya propinándole otro puyazo más que es recriminado por el público.
En banderillas con lidia de Marco Leal parean; Pedro Calvo quien deja un solo palo arriba. José Gómez prende un solo palo y sale cojeando de la pierna izquierda como si hubiera tenido un tirón.. Ciarre tercio>Calvo con un solo palo arriba. Ha de entrar nuevamente Gómez quien a pesar de su claudicación deja el cuarto palo arriba con lo que se cambia el tercio.
Ricardo Torres con la muleta en la diestra se va a por el toro que está cerrado en el burladero de matadores. Con cuatro pases contrarios lo saca fuera de las dos rayas  y allí se lleva la muleta a la derecha para comenzar el toreo al redondo.  Dos nuevos pases contrarios y comienza el toreo al redondo. Un redondo pierde tres pasos. Se vuelve a posicionar. Dos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Tres redondos.. otro redondo tras pararse el toro que remata por arriba y remate final con el pase de pecho sobre la ,mano derecha. 
En el mismo centro del ruedo, cuatro redondos aislados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la izquierda. Unos naturales en el remate de los cuales el toro salta. Dos buenos naturales. Otro nuevo en el que el toro se le para en medio del pase. Remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Naturales y redondos sueltos a un toro carente de maldad y dotado de media embestida
Tras aliñarle por ambos pitones se va a `por el estoque de matar. En la suerte natural con el toro fuera de las dos rayas mete la mano con habilidad y logra una gran estocada de la que el toro cae sin puntilla. Gran ovación.
Cuando el toro es arrastrado sale al tercio a saludar
Sale el sexto de la tarde. Nº 11. Lagartero. 504 kilos. Nacido en marzo del 20111. Negro entrepelado. Es el toro de la jota.
“Paulita” lancea al toro con pulcritud.  Se queda con él “Venturita” y lo fija en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
“Paulita” con dos capotazos lo deja posicionado al caballo. El toro se arranca el picador Juan Manuel Sangüesa se agarra arriba. Lre tapa la salida pero el toro no aprieta. Sale suelto.
“Paulita” con dos lances templados lo deja posicionado para que el piquero se agarre arriba. El toro que tampoco aprieta, sale suelto. Su matador tras un capotazo de tanteo solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Dos capotazos por delante de la cara  sin cruzar, seguidos de otro donde trata de levantarle la cara. Seguidamente lo deja en el capote de su banderillero
El picador es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Miguel Ventosa “Venturita” parean; Fernando Téllez quien prende un excelente par. Manolo de los Reyes al estilo Montoliú andando prende un buen par. Cierra tercio Fernando Téllez con otro buen par siendo aplaudido.
“Paulita” brinda al publico y recibe la ovación pertinente.  La faena de muleta la comienza doblándose por ambos pitones y cuando ya lo tiene entre las dos rayas dos naturales. El toro se para. Tres naturales más. El toro que no acomete. Otro nuevo natural rematado con un pase de pecho despegado sobre la mano izquierda.
“Paulita”  sigue con la muleta en la mano izquierda.  Un natural jaleado. Dos más rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Se distancia del toro para cercarse co la muleta portada en la mano izquierda. Dos naturales. El toro se para. Tres naturales más enganchados en el remate. Pase de pecho sobre la derecha. Trincherazo. Sobre ambos pitones.
Metido entre los pitones naturales enganchados en el remate y desplante recibiendo una ovación.
Tres redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.  Un redondo. Se cambia la muleta de mano. El toro se niega a embestir al natural.  Dos naturales en os que el toro no pasa. Insiste el matador mientras que el toro escarba. Dos molinetes, resultando desarmado en el segundo.
Tras tomar un a muleta nueva en barreas, se va a por el toro.  Tres redondos en los que el toro no pasa.
En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, estocada trasera y tendida. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Suena un aviso. Manolo de los Reyes le lleva el descabello acertando al segundo intento.
Cuando el toro es arrastrado, las palmas le sana al tercio a saludar.
Reportaje gráfico de lo realizado por Rafael Rubio “Rafaelillo”


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




























































 
 



Reportaje gráfico de lo realizado por Ricardo Torres.







































































































































 
Reportaje gráfico de lo realizado por Luís Antonio Gaspar “Paulita”.




































































































Otras fotos interesante de la corrida de Adolfo Martín.