torostarifa.blogspot.com

viernes, 22 de marzo de 2013

CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN FALLAS 2013

CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN CICLO TAURINO FALLAS 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Amado Martínez, asesorado en materia artística por  D. Juan Antonio Ladera y en materia veterinaria por D. Gregorio Ortega abre paseíllo la terna integrada por: Enrique Ponce (azul rey y oro), Morante de la Puebla (sangre de toro y oro) y Daniel Luque (azul marino y oro).
Al finalizar el paseíllo se tributa un homenaje al alguacil de la plaza que lleva muchos años en la plaza. Ponce le corta el plumero de su sombrero y con su caballo llevado de la brida en el centro del ruedo se despide el público.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 53. Abucheo. 512 kilos. Con el hierro de Juan Pedro Domecq. Desdeña los tres primeros capotazos de Ponce. Lo recorta Mariano de la Viña y cuando acude de nuevo al capote de Ponce se estira a la verónica rematando la serie con una media. Ovación.
Pica Jesús Palomares a cuyo caballo lleva Ponce al toro con lances por delante sin cruzar muy templados. El toro dobla las manos y aparecen los primeros pitos. Cuando entra al caballo el picador se agarra arriba y el toro pierde las manos. Finalmente el toro derriba al caballo. Uno de los monosabios colea al toro que está encelado con el jaco y no hay manera de sacarlo.
Cuando lo sacan,  Ponce se queda con él en espera de que levanten al caballo. Lo lleva a la segunda suerte y Palomares se agarra arriba a un toro que ya no aprieta. Intenta sacarlo sin conseguirlo Mariano de la Viña, sí lo consigue el matador. El toro muestra escasas fuerzas, va doblando las manos mientras se desplaza. Presidente y veterinario hablan. Finalmente se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Mariano de la Viña parean; Luis Fernández “Jocho” que clava un buen par y José María Tejero clava arriba. Cierra “Jocho” quien deja los palos arriba a pesar de que el toro en el momento del embroque echó la cara arriba.
Ponce no brinda y con la muleta portada en la mano derecha se va a por el toro. Pases por alto sobre ambos pitones en serie de cuatro. Un redondo a la salida del cual el toro pierde las manos y mete los pitones en la arena.
Ponce se posiciona al redondo. En el primer muletazo el toro se ciñe y las banderillas golpean al torero. El toro entra muy rebrincado consecuencia de la escasez de fuerzas. Vuelve a tomar distancia el torero. Un redondo, el toro se revuelve con  rapidez consciente de lo que se deja atrás.  Ponce no puede pararse de ahí que se dedique a lidiarlo ante los pitos de los inconformistas.
Un buen redondo. En el segundo el toro se revuelve con rapidez y como no ve posibilidades de triunfo comienza a aliñarlo y de inmediato se va a por el estoque de matar. ¡Abucheos del público!
Ponce iba a entrar a matar en la suerte natural, pero como el toro comienza a escarbas, lo cambia de terreno. También en la suerte natural logra una casi entera. Rueda de los banderilleros con la ayuda de Ponce. El toro se amorcilla. Ponce manda retirar a los banderilleros. Como tarda en doblar pide el descabello  y el toro comienza a caminar camino de las tablas donde dobla. Tejero acierta al primer golpe de puntilla. ¡Pitos para Ponce!
Sale el segundo. Nº 99.-Flechillo.527 kilos. Jabonero del 11/07 de Juan Pedro Domecq. El toro de salida no remata en el burladero cuando es llamado, pero cuando es llamado desde el segundo burladero casi se sube a la barrera.
Morante le saluda con una buena verónica. En la segunda se le cierne y desde ese momento lo torea por delante sin cruzar y sin quietud, tratando de enseñarle a embestir. El toro durante esta fase sufre varias caídas.
Con lances por delante sin cruzar y por arriba, con la finalidad de aliviar al toro, lo deja en la jurisdicción del picador que marra, pero aprovechándose de la circunstancia de que el toro está caído debajo del peto, le coloca la puya en el sitio mientras el público le tributa pitos.
El toro recibe un puyacito y sale de la suerte trastabillado. Comienzan las primeras protestas del público en forma de voces gritando ¡Fuera!, ¡Fuera!, mientras el presidente y el veterinario están atentos a los acontecimientos.
Como el toro a la salida del caballo pierde las manos, así como en los dos capotazos que Morante le propina, el presidente saca el pañuelo verde.
Salen los mansos en número de diez, pero no realizan su función ya que el toro es metido a chiqueros por el cabestrero a golpe de gorrazos.
Morante corre turno. Sale el nº 52. 552 kilos. Negro del 12/08 de Parladé. Un toro carente de trapío. Morante se estira en unas buenas verónicas  a manera de saludo. Remata con una doble media verónica sobre ambos pitones, a las que sigue una revolera.
Con lances por delante sin cruzar, levantando el capote para ayudarle, lo lleva al caballo de picar que monta Aurelio Cruz. Lo deja como a un metro de la raya de fuera. Cuando el toro se arranca Aurelio se agarra trasero. Morante lo torea por la cara con suavidad y lo vuelve a poner en suerte. Aurelio Cruz hace trabajar a su caballo para posicionarse. Rebasando la raya prohibida coloca el puyazo trasero y como lo está pegando, el público protesta.
Daniel Luque realiza su quite por delantales.
En banderillas con lidia de Rafael Cuesta, parean; A. J. Jiménez “Lili” quein deja los palos arriba, uno de ellos en la herida del puyazo. Francisco J. Sánchez Araujo, prende un buen par que es aplaudido. Cierra tercio “Lili”, quien haciéndolo él todo, prende un par arriba, pero el toro lo persigue hace hilo con él y de no ser por al capote oportuno del quite de Jaime Padilla hubiera sido corneado.
Morante de la Puebla comienza doblándose por ambos pitones. Un pase de pecho sobre la mano derecha deja al toro fuera de las dos rayas.
El toro que parece ha perdido el gas después de la carrera tras “Lili”.. Morante se lleva la muleta a la mano diestra. Dos redondos que trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha, pero el toro se niega a embestir.
Un pase contrario para tratar de ver como va por el pitón izquierdo. Se lleva la muleta al zurda ayudándose del simulado. Un natural ayudado que resulta enganchado en el remate. Sigue ayudándose del simulado, administra dos naturales ayudados que resultan enganchados en el remate. Da un natural sin ayuda.
Muleta en la diestra. Dos redondos. El toro se para. Se posiciona. Un redondo que es enganchado en el remate. El toro escarba y Morante que ve que no hay manera de remontar la faena, se va a por el estoque de matar. Hay palmas de sus incondicionales y pitos del resto de la concurrencia.
Echándose descaradamente fuera y a paso de banderilla, logra un pinchazo que resulta agarrado.
El toro se refugia en tablas a pesar de que no está herido de muerte. Morante opta por tomar el descabello. Falla en el primer intento y el toro pega un arreón y se va en busca de Morante que corre despavorido delante del toro. El toro le inserta el cuerno en la taleguilla por detrás a la altura de la cadera, lo zarandea, pero no lo tira. El cuerno sale y Morante con buenas piernas se libra del toro que le da con el hocico en las posaderas.
Morante toma nuevamente la espada de matar, y en la suerte natural logra media estocada en el sitio de la que el toro dobla.
Morante en la huída se cortó con el descabello en el tobillo derecho en herida superficial que requirió unos puntos de sutura en la enfermería.
Sale el tercer toro de la tarde. Nº 62. Lugareño. 493 kilos con el hierro de Parladé. Castañode capa.
Daniel Luque se estira a la verónica de salida. Remata con una media seguida de un recorte.
Con lances muy templados sin cruzar, lleva el toro al caballo de picar que monta Rafael Campos “Carioca” quien se agarra arriba y levanta de inmediato la vara. Lo saca el banderillero  Abraham Leiro “Algabeño”, y lo deja en el capote de Luque.
Luque le propina un recorte muy torero con el que le deja posicionado para la segunda y reglamentaria vara. “Carioca” tira la vara y la deja arriba.
En banderillas con lidia de “Algabeño”, Punta coloca un buen par. Jaime Padilla no encuentra toro en su primera entrada, en la segunda las deja arriba. Cierra Punta con un par desigual de colocación, pero arriba.
Luque brinda al público y recibe la ovación pertinente.
En el centro del ruedo recibe con un redondo al toro que viene como un obús. Sigue con redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se acerca al toro y lo torea al redondo a media altura. Unos buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo torea sin torear para dar aire al toro.
Muleta en la mano derecha. Buenos redondos que remata con una trinchera  seguida de un pase de pecho sobre la derecha.
Dos buenos naturales. En el tercero el toro se le cierne pero Luque no se descompone. Vuelve a tomar distancia en medio de los sones del la música.  Excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda al que sigue un pase del desprecio mirando al tendido. Sigue con pases de mucho gusto en la ejecución que son muy aplaudidos.
Serie de buenos redondos a un toro que embiste con mucha suavidad y que Luque le entiende a las mil maravillas toreándolo a media altura en pases muy elegantes y muy toreros.
Cuatro ayudados por alto que remata con un natural seguido de una trinchera y un pase del desprecio.
En la suerte contraria estocada en todo lo alto y el toro muere sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente, remoloneando en exceso para que el público no pida el segundo trofeo, concede la oreja.
Sale el cuarto. Nº 125. Arrempuja. 557 kilos. Castaño del 02/08 de Juan Pedro Domecq. El toro remata violentamente en el burladero  al ser llamado.
Enrique Ponce se estira a la verónica ganado terreno y remata con una media seguida de una revolera. Ovación.
El piquero que es Benito Quinta se agarra arriba. El toro aprieta.
Con lances por delantales lo lleva a la nueva entrada al caballo.  El toro entra con violencia pero Benito se agarra arriba. El toro en el topetazo estrella el caballo contra las tablas. Finalmente Benito Quinta levanta la vara.
Lo saca Mariano de la Viña quien deja al toro en el capote de Morante quien quita por verónicas. En la primera le pisa el capote. La segunda es regular y resulta enganchada en el remate. Remata con una media enganchada en el remate.
En banderillas con lidia de Luis Fernández "Jocho" ,Mariano de la Viña clava un buen par. José María Tejero las deja arriba. Cierra Mariano con un buen par.
Ponce brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera le cae boca arriba y Ponce la vuelve con la punta del simulado.
La faena de muleta la comienza doblándose por ambos pitones. Un derechazo, se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con pases por delante tirando del toro lo cambia de terreno buscando que el viento moleste menos. Muleta en la mano derecha. Dos buenos redondos. El toro se para. Sigue sobre la diestra. Serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tres excelentes redondos. El toro se para. Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Torea sin torear. Un molinete y a la salida del él se lleva la muleta a la izquierda. Excelentes naturales. En uno de ellos le desarma. Ponce recoge la muleta del suelo y se va por el toro para continuar lo que el desarme había dejado inconcluso.
Tras molinete sigue con la muleta en la mano en la mano izquierda. Tres excelentes naturales que remata con una trinchera seguida de un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda seguido de un desplante ante la misma cara del toro.
Con la muleta portada en la mano derecha se vuelve a aproximar al toro. Muletazo al redondo de rodillas flexionadas. Remata con el de pecho sobre la mano derecha. Excelentes derechazos citando al toro de frente en medio de los pitones. Remata con un adorno en el que toca el pitón del toro y recibe una enorme ovación.
Abaniqueo y salida airosa de la cara del toro. Se va a por el estoque de matar.
A la vuelta  se dobla con el toro con las piernas flexionadas
En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Nueva entrada y pinchazo arriba que encuentra hueso. A la tercera entrada en el momento del embroque, el toro echa la cara arriba y no obstante y aún  sufriendo un  pitonazo en el antebrazo izquierdo, logra algo menos de media estocada  El toro se va  a las tablas y allí Ponce trata de descabellar acertando al segundo intento.
Sale el quinto. Nª 164. Criadero. 523 kilos. Negro mulato  del 11/08. Hierro de Juan Pedro.
Desdeña el primer capotazo de Morante y se va muy largo. A la vuelta se dobla con el por abajo y le administra una excelente serie de ocho verónicas extraordinarias rematadas con una media. Recibe una  gran ovación.
Pica Cristóbal Cruz, quien se agarra arriba a pesar de que el toro se ha arrancado con mucha fuerza. El toro aprieta con la cara arriba tratando de quitarse la puya. Aprieta tanto que saca al caballo fuera de las dos rayas.
Encelado con el peto, cuando lo saca “Lili” ,vuelve al caballo. Cuando lo saca definitivamente lo deja en el capote de Morante quien le administra unos capotazos por alto al tiempo que lo anda para atrás para dejarlo en el caballo de picar. Cuando se arranca se agarra traseo pero levanta de inmediato el palo.
Luque realiza su quite. Un verónica en cuyo remate se echa el capote a la espalda. Gaoneras que remata con una revolera. Aplausos.
Morante replica por chicuelitas que remata con una media.El público entra en delirio.
En banderillas con lidia de “Lili”, parean; Cuesta quien prende un buen par. Sánchez Araujo no puede clavar porque el toro pierde las manos en el momento del embroque. Vuelve a buscar posición y en la segunda entrada aguantando mucho las deja arriba aun a costa de poder sufrir una cornada si el toro hubiera apretado. Cierra tercio Cuesta con un buen par.
Morante comienza su faena con tres estatuarios seguidos de una trinchera y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro entre las dos rayas. Morante se va a los medios y con la muleta portada en la mano derecha, trincherazo. Extraordinarios redondos. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos  que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
¡Todo el toreo de Morante es pura estética!
En el mismo centro del ruedo con la muleta en la mano derecha y en medio de los sones de Nerva administra cuatro excelentes redondos que remata con  el pase de pecho sobre la mano derecha. Un ayudado por alto que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Trincherazo precioso y queda posicionado para el toreo al natural. Preciosos naturales. En el tercero de la serie el toro le achucha, remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos extraordinarios redondos. El toro se para. Morante se posiciona nuevamente..Tres nuevos extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Tres extraordinarios redondos. Otros dos más. Un trincherazo y remate con un molinete seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda.
Cinco extraordinarios redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, seguido de una trincherilla y un desplante torero.
Morante todo lo hace con una lentitud extraordinaria.
Busca la igualada y en la suerte contraria algo menos de media en el momento en que suena una aviso. Nueva entrada y logra algo más de media estocada. El toro se va a las tablas .Le lleva Tejero el descabello. Saca el estoque de matar. Falla el primer intento. Acierta al segundo. Aparecen algunos pañuelos que presidencia no considera suficientes para conceder trofeo.
Las palmas le sacan al tercio a saludar y le llevan a dar la vuelta al ruedo.
Sale el sexto. Nº 65. Delineante. Con el hierro de Juan Pedro Domecq. Sale con mucho gas.
Luque se estira con él por verónicas. Seguidamente lo torea por la cara sin cruzar enseñándole a embestir. Cuando le está capoteando el toro se dobla una mano y se hace daño, tanto que el flaquear en las siguientes embestidas, el presidente de la corrida saca el pañuelo verde que devuelve el toro a chiqueros.
Sale el sobrero que es del hierro de Jandilla. Nº 92. Burlador. 545 kilos. Negro mulato del 12/07.
Luque fija al toro al primer capotazo y seguidamente a partir del cuarto capotazo se estira a la verónica. A la tercera el toro clava los pitones en la arena y está a punto de dar una voltereta. Luque en ese momento se retira del toro y comienza a torearle por delante sin cruzarse, enseñándole a embestir. Remata con una media y continúa toreándolo hasta dejarlo en el capote de uno de sus banderilleros para que lo fije en el burladero de suertes.
Pica Diego Peña a cuya jurisdicción lleva Luque al toro cuando se arranca con  presteza. Lo lleva con lances por delante sin cruzar rematando con un recorte. Cuando se arranca al caballo el picador se agarra arriba, sacándolo inmediatamente Punta que está muy atento.
Luque con tres capotazos muy templados y muy suaves vaciados por arriba y rematados con una media lo deja para la segunda entrada. El piquero se agarra trasero. Luque de inmediato solita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Punta, parean; “Algabeño” que prende arriba, Jaime Padilla las coloca arriba y cierra “Algabeño” con un par que merece los aplausos de la concurrencia.
Luque brinda al alguacilillo homenajeado que sale el ruedo a recibir el brindis.
Con la muleta portada en la mano derecha espera al toro en terrenos de tablas. Lo vacía con un pase de pecho por arriba. Otro a una mano por el otro pitón. Un redondo y un trincherazo.
Se sale a los medios de la plaza y, tras un pase por alto, se retira del toro. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con una trincherilla  seguida del pase de pecho sobre la izquierda.
Tras trincherazo bueno se lleva la muleta a la zurda. Serie de buenos naturales. Elk toro se para. Dos buenos naturales ayudándose del simulado. Remata con una buena trinchera seguida del pase del desprecio bueno mirando al tendido.
Serie de buenos redondos. En el último el toro le acosa. Se retira de él. Sigue por redondos. Un natural. Desplante y se retira del toro.
Con un pase redondo que vacía por arriba en el remate se cambia la muleta de mano. Una serie de buenos naturales. Remata con el de pecho sobre la zurda.
Sigue al natural..Buena serie de naturales. Deja reposar al toro toreando sin torear.
Muleta en la diestra. Un trincherazo y queda colocado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos jaleados. Un redondísimo. Martinete, pase de pecho mirando al tendido y remate con el de pecho sobre la izquierda, muy ligados
Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda de los denominados de pitón a rabo.
El toro se ha venido arriba. Luque tira lejos de sí el estoque y comienza a dar un redondo, cambio de mano de muleta ante el toro, un natural y así repite acción por tres veces. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. El público se pone en pie.
Toma el estoque del suelo y en la suerte contraria deja una buena estocada  No deja que toquen al toro ninguno de sus banderilleros convencido de que el toro está sin puntilla. El toro dobla a sus pies y Padilla cierta al primer intento.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente concede las dos orejas.
Daniel Luque, el más joven es el triunfador de la tarde que con tres orejas sale por la puerta grande de la plaza de Valencia.
Reportaje gráfico de lo acontecido en la corrida.
Actuación de Enrique Ponce:

























































































                             

Morante de la Puebla:































































































































































Daniel Luque:




















































































Otras fotos de la corrida: