torostarifa.blogspot.com

domingo, 1 de mayo de 2011

CORRIDA DE GARCIGRANDE EN CICLO TAURINO SEVILLA 2011.

CORRIDA DE GARCIGRANDE EN LA FERIA DE SEVILLA 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Anabel Moreno Muela realizan el paseíllo los diestros:
Enrique Ponce (azul purísima y oro). Julián López "El Juli" (grana y oro) y Cayetano (azul muy claro y oro), para lidiar una corrida del hierro de Garcigrande.
Sale el primero. Nª 49. “Fulanito”. 512 kilos. Colorado del 02/07.
La lidia corresponde a Enrique Ponce. En el primer capotazo realizado sobre el pitón izquierdo, el toro se le cuela.
Ponce no se ha estirado de capote con el toro, limitándose a darle una serie de capotazos en espera de que salgan los picadores. Una vez el piquero en el sitio, Ponce con lances por delante sin cruzar lleva al toro al caballo. El toro tiene el defecto de dar un derrote en el remate de los lances.
El encargado de picar es Manuel Quinta, quien se agarra arriba, pero el toro logra quitarse la puya y sale suelto.
Ahora el toro protesta mucho los capotazos del diestro de Chiva al tiempo que sale suelto y doblando en ocasiones al revés.
Ponce ha de utilizar excesivo número de capotazos para llevarle a la segunda entrada al caballo. Cuando lo logra, Quinta se agarra arriba, y como el toro quiere irse, el picador ha de taparle la salida. Finalmente el toro sale suelto.



Ponce lidia al toro enseñándole a embestir a base de capotazos muy lentos. En uno de ellos le baja la mano para seguir toreándole por delante con capotazos sin cruzar.
Se cambia el tercio al tiempo que Ponce pide calma a todos sus banderilleros con gestos de mano.
Cuando el caballo iba camino de abandona el ruedo, el toro se le arranca y le propina dos topetazos al peto sin que el picador haga por castigarlo.
Ponce se queda con el toro para dirigir en los primeros compases el tercio de banderillas. Luego deja el toro en el capote de Antonio Tejero para que con lidia de éste, pareen, Alejandro Escobar quien, esquivando la rápida embestida del toro y al sobaquillo, deja un solo palo arriba. José María Tejero, ganándole bien la cara, coloca los dos palos arriba recibiendo una ovación. Cierra tercio Escobar, quien solamente puede dejar un solo palo arriba al colársele el toro peligrosamente. Pitos en algún sector del público sevillano.
Ponce brinda a D. Ramón Vila y recibe una gran ovación.
Un doblón sobre el pitón izquierdo del toro para seguidamente  con la muleta portada en la mano derecha acercarse lentamente al astado.






Se dobla sobre el pitón izquierdo  del toro y seguidamente con la muleta sobre la mano derecha y, entre las dos rayas, comenzar con el toreo al redondo.






Dos pases de tanteo para lograr un buen redondo. Toma distancia.  Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.







Sigue sobre la derecha dándole tiempo al toro. Se acerca lentamente al toro animándole con la voz. Logra una serie de cuatro magníficos redondos  que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.




Muleta en la izquierda. Ayudándose del estoque simulado prueba la embestida del toro. Un muletazo. Vuelve a tomar distancia. Nuevo natural ayudado del simulado. Dos buenos naturales aislados y muy templados. Nueva distancia. Dos nuevos naturales aislados. Intenta ligar los naturales pero al no conseguirlo, remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda de los denominados de “pitón a rabo”.

Con la muleta en la derecha se va a acercando al toro. Adelantando la muleta lo cita para ligar, cujando el toro se arranca, cuatro redondos que han llegado al público. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un  trincherazo es el comienzo de una nueva serie de cuatro redondos  que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevamente la muleta a la izquierda. Ayudándose del estoque simulado cita al toro que está muy remiso en la arrancada. Un natural en el que resulta acosado para rematar con una trincherilla y salida artística de la cara del toro.
Tras tomar el estoque de matar, a la vuelta al toro, flexionando las rodillas le administra una serie de muletazos por bajo.









En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. Aplausos de ánimo.
En la suerte contraria se le va la mano por lo que no deja la espada muy baja. Suena un aviso mientras Ponce trata de cuadrar al toro.
Finalmente logra una estocada caída. El toro tarda en doblar. Nuevo aviso. El toro dobla y José María Tejero acierta con la puntilla.


Sale el segundo. Nº 106. “Manzanilla”. 510 kilos. Negro del 01/07.
El Juli se va a por el toro y le da dos capotazos. El toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo.
A la vuelta El Juli muy quieto, entre las dos rayas, le da una especie de verónica de la que el toro sale nuevamente suelto. Nueva vuelta al ruedo. Un capotazo que el toro toma para irse suelto nuevamente y perseguido por El Juli. El matador en el centro del ruedo espera al toro, y cuando llega a su jurisdicción se estira por verónicas sobre el pitón izquierdo del toro que es el bueno en serie de tres y remate con una media verónica. Ovación.
El toro se va a por el picador cuando va camino de ocupar su lugar reglamentario siendo cortado por El Juli.
"El Niño de Leganés" se hace cargo del toro. Le da unos capotazos para fijarlo y seguidamente lo deja en el capote de El Juli quien lo lleva al caballo andándole muy bien para atrás, templando los lances y rematando con una especie de chicuelina lo deja fuera de la raya de fuera
El toro se arranca al picador Salvador Núñez quien se agarra muy caído.
El Juli con toreo por delante sin cruzar y sin dejarse tocar el capote lo lleva a la segunda entrada dejándole entre las dos rayas. Salvador se agarra arriba y lo pega fuerte a pesar de que el toro no aprieta.
El Juli conmina a su picador a que levante el palo. Lo saca “El Niño de Leganés”.
Cayetano hace su quite por delantales en serie de tres que remata con un invertido de capote. Quite que no resulta lucido, pero que estimiula al Juli.
¡El Juli replica a Cayetano! con un quite por verónicas. Tres verónicas belmontinas que remata con una media. Recibe una gran ovación.
Lleva nuevamente el toro al caballo de picar. Picotazo de Núñez del que el toro sale suelto.
En banderillas con lidia de “El Niño de Leganés” parean Álvaro Montes quien haciéndolo todo él, coloca los dos palos arriba a un toro con mucha movilidad. Emilio Fernandez, por querer lucirse, deja el par caído. Cierra tercio Álvaro Montes que deja un buen par teniendo que correr con soltura delante del toro al sentirse perseguido.
“El Niño de Leganés” lo cierra en el burladero suertes.
“El Juli” brinda al hijo de D. Juan Pedro Domecq y éste se emociona recordando a su llorado padre.
Con la  muleta en la mano derecha el matador se va acercando al toro situado entre las dos rayas.
Unos redondos a la salida de los cuales, el toro se va muy largo, por lo que ha de ser perseguido por el torero.





Un trincherazo es el comienzo del toreo al redondo. Extraordinaria serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.





Muleta en la derecha. Se acerca lentamente al toro. Serie ligada de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la zurda. Ovación.
¡Comienza a sonar la música en la Maestranza! Muleta en la izquierda. El toro se le cuela en el primer natural y el torero lo esquiva perfectamente. Se le cuela en el segundo natural, por lo que El Juli se lleva la muleta a la otra mano y toreando al redondo, dejándole la muleta puesta entre muletazos, no deja que se vaya.


Toreo de buenos redondos que, tras martinete, remata con un molinete  y el doble pase de pecho, comenzando con el efectuado sobre la mano derecha. 







“El Juli” con una serie de pases contrarios, al puro estilo de "El Viti"  enseña a embestir al toro por el pitón izquierdo.
Muleta en la izquierda. Ayudándose con el simulado le da un natural. Ya sin ayuda, toreo al natural en serie de tres excelentes naturales ligados. Nueva toma de distancia. Un pase ayudado con el simulado. Un magnífico trincherazo. Nuevo trincherazo y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Gran Ovación de la Maestranza!

Muleta en la mano derecha. Se acerca lentamente al toro. Trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro. Redondos ligados de mano baja. Un circular completo. Cambio de muleta sobre el mismo redondo para dar un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda de los denominados de “pitón a rabo”. 


Tras tomar el estoque de matar se acerca toreramente al toro, le anda muy bien dejándole ir sin molestarle.
¡ A sevilla la gusta el toreo ligado, de ahí el trinfo de "El Juli" que ha contado con que antes de él, la Feria ha transcurrido de forma anodina por el mal juego de los toros!




Entre las dos rayas y en la suerte natural estoconazo hasta los gavilanes ligeramente trasero, como es habitual en este torero. Toro que barbea tablas hasta llegar junto a la puerta de chiqueros. Tarda en tambalearse y finalmente, tras derrame bucal, en medio de los aplausos de la Maestranza a la muerte del toro, éste muere sin puntilla.


Los tendidos se pueblan de pañuelos blancos y Anabel que concede las dos orejas.
El Juli recoge las orejas del alguacilillo y con ellas da la vuelta triunfal al anillo de la Maestranza.





Sale el tercero de la tarde. Nº 10. “Pocapena”. 533 kilos. Colorado del 03/07.
Cayetano se estira de salida en una serie de verónicas que remata con una larga a una mano por los dos pitones y remate final con una media.
¡Elegancia en el torero y en la ejecución de los lances!







¡Toreo artístico de capote de Cayetano!
Toro en el burladero de suertes. Desde allí lo lleva Cayetano al caballo de picar con pases por delante, andándole bien para atrás, con la finalidad de ahorrarle capotazos. Finalmente, con un recorte, trata de que el toro quede colocado para la suerte de varas.
El picador Aitor Sánchez se agarra arriba para de inmediato levantar el palo. Lo saca J. A Carretero.
El toro se queda en la raya de fuera. Desde allí se arranca nuevamente al caballo para que el picador se agarre ligeramente trasero. El toro desentendido completamente de cuanto ocurre a su alrededor.
En banderillas con lidia de J.A. Carretero parean, Joselito Rus quien clava arriba con apuros. Fernando Pérez deja un buen par arriba.  Cierra Joselito con los dos palos arriba.
Cayetano comienza la faena agarrado con la mano izquierda a la contera de la barrera. Un pase por alto. Como el toro se ha abierto ha de salir con la finalidad de no estrellar al astado en el siguiente muletazo contra las tablas. Toreo suave por alto, para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha.


Da distancia al toro. Con la muleta en la mano derecha la mueve para que el toro se fije en ella. Serie de cuatro excelentes redondos que finaliza con un  cambio de mano de muleta sobre el mismo pase y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Le deja reposar al toro para que tome aire.


Muleta en la derecha. Se acerca lentamente al toro muy torero. Lo cita. Excelentes serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.







Un trincherazo. Tanda de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.








Muleta en la mano izquierda. Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo se acerca lentamente al astado. Tres naturales en los que el viento le ha molestado.
Cambia de terreno al toro. Muleta en la izquierda. Dos buenos naturales. El toro se cuela en el tercer natural, por lo que desluce la tanda al dejarla sin remate.
Una faena aseada que no ha llegado al público al torear demasiado despegado del toro y con mucha facilidad. Comienzan a pitarle y el torero se va a por el estoque de matar.
Lleva al toro entre las dos rayas y en la suerte contraria metiendo la mano con habilidad logra un estoconazo hasta la bola. El toro dobla.  Palmas. 
¡El público de Sevilla no está con Cayetano!





Sale el cuarto. Nº 40. “Atacador”. 509 kilos. Colorao del 12/06.
Ponce sale muy decidido en busca del toro. Un capotazo flexionando las rodillas del que el toro sale suelto. El toro se queda muy parado en un burladero.
Cuando se arranca Ponce le administra cuatro buenas verónicas. El toro vuelve a pararse y Ponce toma nuevamente distancia. Una excelente verónica que remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro.Aplausos del respetable.
Ponce se queda con el toro en espera de que su picador titular encuentre el sitio reglamentario.
Lleva al toro con lances por delante sin cruzar y templados dejándolea en jurisdicción del picador, con un  recorte.
José Palomares se agarra trasero para rectificar de inmediato. El toro aprieta. Lo tapa la salida y lo pega fuerte. Una vara excesivamente larga.
Trata de sacarlo Alejandro Escobar pero el toro muy encelado levanta los cuartos delanteros del jaco con el pitón izquierdo. ¡Tiene fuerza!
Alejandro tirándole el capote encima de la cara lo saca del caballo.
Ponce se hace cargo del toro y dándole mucho tiempo para que se reponga se va acercando lentamente para llevarlo a la segunda y reglamentaria entrada.
Lo torea con pases de delantal y lo deja como a un metro de la raya externa delimitadora de la suerte de varas.
El picador tras agarrarse bien, percute con la puya sobre la herida sin quitarla.¡Fea manía que se ha hecho norma!
Lo saca nuevamente Alejandro Escobar. Ponce de administra una larga a una mano con la izquierda y solicita el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Alejandro Escobar, parean, Antonio Tejero;coloca un buen par arriba a un toro que se le arranca como un tren. José María Tejero, por el pitón izquierdo, coloca un excelente par. Cierra Antonio que ha de pasar en falso pues, tras mucha insistencia, ha de irse de la cara sin clavar. En la segunda entrada trata de ganar la cara y dejar una, pero falla el arpón de la banderilla. José María deja el par arriba a un toro que está aprendiendo a marchas forzadas. Aplausos a José María.
Ponce comienza su faena doblándose sobre el pitón izquierdo del toro. El toro se para. Se dobla ahora por el pitón derecho.  Nuevamente se dobla por los dos, flexionando las rodillas para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.




Con la muleta sobre la mano derecha se va a acercando al toro animándole con la voz. Logra dos excelentes redondos. El toro se para.
Nueva distancia  para conseguir tres excelentes redondos. En el cuarto el toro le ha dudado y ha hecho dudar al torero.
Tras dejar reposar al toro. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.

Tras dar nuevo aire al toro se acerca a él y logra una serie de cinco buenos redondos aislados, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Pitos en los tendidos por parte de algunos descontentos con el toreo precavido de Ponce.





Muleta en la mano izquierda. Ayudándose del estoque simulado, un natural. El toro se para. Buenos naturales pero carentes de emoción por esa falta de afectividad en el toro.
Ponce lo cambia de terreno y se lleva la muleta a la mano izquierda. Un  toro que va pero que no repite. Su matador  le administra unos muletazos muy sosos.
Insistencia de Ponce sobre la mano izquierda para lograr buenos naturales pero no tienen emoción. Pitos.
Muleta sobre la derecha. Buenos redondos aislados. En el tercero el toro se le queda y Ponce duda. Remata con una trinchera.
Consciente de que la faena es imposible de remontar se va a por el estoque de matar.
Tras tomar el acerado se va al toro con la muleta en la mano derecha. Trata de dar unos derechazos y al no lograrlo se dobla con el toro en busca de la igualada. 

En la suerte contraria, pinchazo arriba que el toro escupe. En la suerte contraria nueva entrada logrando un pinchazo hondo en buen sitio y agarrado, que hace que el toro se vaya a las tablas, se acule y allí Ponce acierta al primer golpe de descabello. Palmas.



Sale el quinto de la tarde. Nº 87. “Confitero”. 525 kilos. Castaño claro del 12/06.
El Juli le saluda con unos capotazos. En el tercero y cuarto se estira por verónicas.
El toro se arranca a por el caballo de picar. El piquero Diego Ortíz se agarra caído. Rectifica de inmediato y ya no le aprieta a instancias de El Juli.
Álvaro Montes saca el toro del caballo y lo deja en el capote de El Juli, quien soltando mucha tela capoteril lo da un capotazo y lo vuelve a llevar al caballo de picar. Y el piquero ahora se agarra arriba. Aplausos del respetable.
Cuando abandona el ruedo es aplaudido sin que entendamos el por qué.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes, parean, "El Niño de Leganés" quien  deja un par ligeramente caído al cernirse el toro en exceso. Emilio Fernández coloca un par extraordinario. Cierra "El Niño de Leganés” quien, ganando la cara con habilidad, coloca un par que es aplaudido.
El Juli comienza su faena sobre la mano derecha. Un pase por alto sobre el pitón derecho. Trincherazo sobre el pitón izquierdo. Un natural. Pase de pecho sobre la mano izquierda  en la que la pierna la echa para atrás el de Velilla.
El Juli da distancia al toro. Aplausos del público que indudablemente está con él.
Cuando el toro se arranca le administra tres redondos carentes de ajuste con el correspondiente enganche de la muleta en el remate.
El Juli vuelve a tomar distancia. Tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras cambio de muleta por la espalda.
Nueva distancia. Muleta en la mano derecha. Le adelante la muleta. Lo embarca perfectamente. El toro que en el tercer muletazo está a punto de desarmarle pero El Juli caza la muleta al vuelo.
Se distancia del toro. Muleta en la mano izquierda. Dos naturales sueltos sin ajuste ni distancia. Un excelente natural.
Nueva toma de distancia. Tres naturales aislados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevo distanciamiento del astado. Muleta en la derecha. Tanda de tres redondos ligados de mano muy baja.
Se retira nuevamente del toro. Dos redondos. Cambio de muleta sobre el mismo pase, un natural, pase de pecho sobre la izquierda que dobla con el de la derecha saliendo muy torero delante de la cara del toro. Ovación.
Da aire al toro y a la vuelta un trincherazo para quedar colocado al toreo al redondo. Dos redondos que remata, tras un pase cambiado improvisado, con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
"El Niño de Leganés" le acerca el estoque de matar.
Toro entre las dos rayas y en la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Ovación de ánimo. El torero se corta en la mano izquierda con el estoque al salir casi despedido.





Nueva entrada a matar y logra un estoconazo en la yema perdiendo en el embroque la muleta. El toro dobla. Emilio Fernández falla en los dos primeros intentos de puntilla, para acertar en el tercero.
Salen los pañuelos en los tendidos y la presidenta concede la oreja con lo que el Juli se asegura la puerta del Príncipe.
El Juli se corta con la espada en la primera entrada a matar cuando pincho. Se venda la mano izquierda con la toalla y tras tomar la oreja del alguacilillo da la vuelta al ruedo.
Sale el último toro de la tarde. Nº 86. “Dueño”. 539 kilos. Negro del 11/06.
Cayetano le da unos lances con la rodilla flexionada sobre ambos pitones. Sigue con una verónica. Continúa   toreando por la cara, a un toro que carece de afectividad, enseñándole a embestir más que tratando de buscar el lucimiento. En terrenos de las dos rayas y por el pitón derecho, remata con una media.
José Antonio Carretero se hace cargo del toro y lo lleva al burladero de suertes en espera de que los picadores ocupen sus lugares reglamentarios.
El toro se arranca con mucha rapidez y fuerza al capote de Cayetano, y éste con lances por delante sin cruzar demostrando agilidad, lo lleva al caballo de picar, dejándolo con un recorte.
El piquero Manuel Cid se agarra arriba. El toro aprieta estampanando al caballo contra la barrera. No hay manera de sacarle del peto porque el picador no quita la puya de la herida.
A la salida del caballo,  Cayetano con una revolera lo deja nuevamente en suerte. Cid coloca el puyazo arriba. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Joselito Rus parean, J.Antonio Carretero que ha de ganar con prisas la cara al toro y poner los palos al sobaquillo porque el toro le apretó en demasía. Fernando Pérez coloca un buen par. Cierra tercio Carretero quien por el pitón izquierdo le corta tanto el toro que le da un palotazo en el brazo izquierdo
Cayetano brinda a un joven que estaba sentado junto a Curro Puya.
¡El toro tiene muchos pies!
Cayetano comienza su faena con un ayudado por alto sobre el pitón izquierdo del toro. Otros tres alternativos sobre ambos pitones. Remata con un natural al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.

Muleta en la mano derecha. Se distancia bastante del toro. A la vuelta, serie de cuatro buenos redondos en los que el toro le prieta demasiado y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.






Sigue con unos buenos redondos que remata con un desplante torero aguantando al toro y templándolo bastante bien.
Continúa con la muleta en la mano derecha. Dos buenos redondos alargando el muletazo. Trincherazo de cartel de toros.




Un natural en el que el que el toro al tocar la muleta persigue a Cayetano porque no remata bien los muletazos y el toro le engancha la muleta. Remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta sobre la mano derecha. Un redondo. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y un trincherazo.
Parte del público protesta la actuación de Cayetano porque ha toreado sin ligazón y bastante separado del toro.
En la suerte natural pinchazo arriba al no dejarle el toro cruzar.
Nueva entrada en la suerte natural con pinchazo arriba que encuentra hueso.
¡De momento Cayetano, no es torero de Sevilla! a pasar de haber demostrado muy buenas maneras toreras.







Nueva entrada donde, metiendo la mano con habilidad, logra una estocada muy tendida que es escupida.
Cayetano solicita la espada para entrar de nuevo a matar pero finalmente se decide por el verduguillo al ver que el toro está muy herido.. El toro dobla. Se levanta cuando se acerca el puntillero. Pero como el toro está muy herido finalmente dobla acertando el puntillero al segundo intento.
Al abandonar la plaza. Ponce recibe palmas. Cayetano es aplaudido.
“El Juli” a hombros da una vuelta al ruedo para seguidamente abrir la Puerta del Príncipe por tercera vez  en su oficio. Si bien en la segunda ocasión no salió por ella al resultar herido y tener que entrar en la enfermería.