NOVILLADA
DE PROMOCIÓN DE ESCUELAS TAURINAS DE ANDALUCÍA
EN SU 19ª EDICIÓN.1ª SEMIFINAL DE LA 19ª EDICIÓN.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Da
gusto ver lo bien vestidos que van. Cuando se habla con ellos son educados y
exquisitos en sus palabras y luego ante los erales hacen las mismas cosas que
los matadores de toros ante los hermanos mayores de estos astados. Únicamente
falta la trascendental suerte de varas
Da
gusto verles torear, pues cada uno de ellos porta en su toreo las
características toreras de los profesores que, en las Escuelas Taurinas donde
se están formando, les inculcan día tras día durante su formación.
Características
que luego, con más o menos nervios, expresan el día que Canal Sur Televisión
les brinda la oportunidad en las eliminatorias para llegar a la gran final.
Hoy
en Montoro, en una preciosa y
coqueta plaza de toros que presenta un lleno en entrada gratuita, presenciamos
la primera Semifinal de la 19ª Edición
del Certamen de Escuelas Taurinas de Andalucía, de la que saldrán, tras
baremo de Jurado convocado al efecto, los tres ganadores, que junto a los tres
que ganen en la otra semifinal a
celebrar en Bélmez formarán el sexteto novilleril que luche por el campeonato
de la final.
Alguacil
y alguacililla (por eso de la igualdad de género) montando dos preciosos caballos
tordos en fase blanca, realizan el
despejo de plaza, para seguidamente encabezar el paseíllo, bajo los sones del
pasodoble “Manolete” interpretado por
la Asociación Músico-Cultural Juan Moedo dirigida por Dª. Carmen Cepa Ramos, seguidos
de los seis novilleros que cumplimentan a presidencia encabezada por D. Lorenzo
Galán.
Sale
el primer eral de la tarde. Nº 44. Villaverde de nombre. Castaño salpicado
Jesús Álvarez Escobedo de la Escuela de
Tauromaquia de Camas (blanco y oro con los cabos blancos, regalo de Manuel Díaz
“El Cordobés”) lo saluda por
verónicas sobre ambos pitones de rodilla flexionada, intercalando una
chicuelina y, en el centro del ruedo, remata con una media sobre el pitón
izquierdo del eral, seguida de una revolera..
Durante
los capotazos el eral ha perdido las manos en varias ocasiones debido al estado
del ruedo, regado en exceso.
El
segundo del sexteto realiza su quite. Es Rafael Reyes de la Escuela de Córdoba.
Lo hace por chicuelinas que enlaza con tafalleras en serie de dos que remata
con una revolera.
Jesús Álvarez toma las banderillas
vestidas con papelillos de la bandera de España. Con lidia eficaz de “El Ruso”, en el primer par solamente
deja un palo en la oreja, porque el eral apretó en exceso. El segundo par lo
clava perfectamente arriba con precisión y soltura. El tercer par con los
papelillos de la bandera de Andalucía, las prende arriba asomándose al balcón
tras ganar la cara previo quiebro al eral. Ovación fuerte de la concurrencia.
Tras
pedir permiso a presidencia, brinda a todos los profesores intervinentes en
este Certamen a los que saca al ruedo, incluido Eduardo Ordóñez.
La
faena de muleta la comienza con un ayudado por bajo, al que siguen tres
ayudados por alto que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. El
eral se para. Un pase de pecho sobre la mano izquierda y se aleja de su
oponente.
Dos
buenos redondos a un novillo dotado de afectividad de embestida. Nueva serie de
tres redondos con pérdida de un paso entre pases. El eral se para. Nuevo
posicionamiento. Serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha. Ovación.
Sigue
el redondo. Serie de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano
derecha y dobla, tras posicionarse e insistir, con el de pecho sobre la mano
izquierda.
Con
la muleta en la izquierda. Natural templado a un eral que humilla pero que sabe
lo que se deja atrás. Se tiene que retirar del eral para seguidamente
enjaretarle dos naturales en los que el eral, al verle, hace por él. Dos
naturales más que resultan enganchados porque el eral protesta al final del
muletazo. Trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda, pero
como el eral se niega a embestir, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Con
un pase de tirón saca al eral, de la querencia a tablas. Entre las dos rayas,
un primer redondo bueno, el segundo resulta enganchado. Tras posicionarse
nuevamente, un redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha, en
la que el eral lo ve y lo coge por la corva sin consecuencias. Sigue al
redondo. Dos buenos redondos con remate por arriba, y remate final con el pase
de pecho sobre la derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda.
En
las cercanías, un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Tras posicionarse, invertido por la espalda que remata con el de pecho
sobre la izquierda.
Muleta
en la mano izquierda y golpeándole con el estoque simulado sobre el testuz para
que se arranque le administra dos buenos naturales. Dos naturales ayudándose
del simulado. Un excelente natural que remata con el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Desplante torero y salida de la cara del eral.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Un buen redondo que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Cambiado por la espalda y remate poniéndose de rodillas ante la cara del eral.
Tras
tomar el estoque de matar se va por el eral con la muleta portada en la mano
derecha. Dos excelentes redondos porque el eral ha atemperado la embestida y se
retira en busca de la igualada.
En la
suerte natural haciendo todo el novillero logra media estocada perpendicular en
la yema .Capoteo de los banderilleros. El eral se acula en tablas. El estoque se
sale a medida que el eral es movido. El novillero solicita el descabello con el
que falla por tres veces para acertar al cuarto intento. Aparecen escasos
pañuelos en los tendidos por lo que presidencia no concede la oreja.
Sale el segundo eral de la tarde. Nº
27. Perdigote. Castaño, bocidorado.
Su lidia y muerte corresponde a Rafael
Reyes alumno de la Escuela del
Círculo Taurino de Córdoba que viste un traje burdeos y oro
Lo
saluda con cuatro verónicas por ambos pitones a medida que le va ganado terreno.
Como el eral embiste a arreones, el novillero después de estas verónicas de
saludo, no ha podido lucirse con el capote.
Hace
su quite el tercero del sexteto que es Manuel
Ponce alumno de la Escuela Taurina de Chiclana que viste un terno verde
esperanza y oro con los cabos blancos. Dos lopecinas que remata con una
revolera recibiendo una gran ovación.
En
banderillas es el propio matador, quien tomando los palos y encaminándose de
manera elegante y artística se dirige al eral, le gana la cara y clava en lo
alto Toma un segundo par de banderillas
vestidas con los papelillos blancos y verdes, se sube al estribo y de dentro a
afuera tras recorte al eral, le gana la cara y clava en todo lo alto. Toma el
tercer par de banderillas vestidas con los papelillos de los colores de la
bandera nacional. El eral se arranca con mucha fuerza y el novillero andando hacia
atrás, le gana la cara y prende el par en todo lo alto. Recibe una grandísima
ovación.
Manuel Ponce, tras cumplimentar a
Presidencia, brinda a un profesor de la Escuela de Alto Rendimiento de la
Fundación “El Juli”.
La
faena la comienza con dos pases contrarios doblándose sobre ambos pitones Al
novillero se le ve muy suelto y con la lección muy aprendida, templado y
tranquilo ante la cara del eral. Tira del oponente para sacarle de la querencia
de tablas lo que en principio le cuesta. Cuando lo tiene en las dos rayas, le
administra dos redondos, en el segundo de los cuales se le cierne y está a
punto de echarle mano. Tras posicionarse, le ejecuta un excelente redondo.
Pierde dos pasos. Otros dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Recibe una gran
ovación.
Se
distancia del eral para seguidamente acercarse con la muleta montada sobre la
mano derecha. Comienza a sonar la música en el pasodoble Tercio de Quites. El novillero torea muy bien al redondo. Nueva
serie de redondos enganchados en el remate. El eral se descompone Un redondo
muy bueno que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la mano izquierda.
Nuevos
pases de tirón al eral para sacarle de la querencia a tablas. Ayudándose del
simulado, un natural ayudado. En el siguiente el eral pierde las manos. Nuevo
posicionamiento. Un natural, otro más que resulta enganchada la muleta en el
remate. Remate final con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tras
sacar al eral de la querencia. Tres naturales que han resultado buenos, y
remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un desplante
de rodillas ante la cara del eral al tiempo que con el estoque simulado le hace
la sierra sobre el testuz.
Se distancia
del eral para aproximarse con la muleta portada en la mano derecha. Dos buenos
redondos aprovechando la embestida del eral, remate con el pase de pecho sobre
la mano izquierda.
Con
la muleta en la mano derecha, serie de cuatro buenos redondos que remata con el
pase de pecho sobre la mano derecha. Abaniqueo sobre la cara del eral.
Nuevo
distanciamiento y acercamiento con la muleta portada en la mano izquierda Dos
naturales en los que resulta apretado por el eral, y que remata con el pase de pecho
sobre la mano izquierda.
Muleta
en la mano derecha. Dos buenos redondos. Circular completo. Metido entre los
pitones serie de excelentes redondos que remata con un buen pase de pecho sobre
la derecha que liga con el de pecho sobre la izquierda. Desplante tirando los
trebejos lejos de sí ante la cara del eral.
Tras
tomar estoque y muleta en barreras, busca la igualada con mucha torería. Dos
buenas manoletinas en las que el eral aprieta rompiéndole el estaquillador de
la muleta. Tras tomar una nueva muleta, se dobla sobre ambos pitones con la
finalidad de quitarle fuerza.
En
la suerte contraria, estocada delantera de la que el eral rueda sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y presidencia concede la oreja a Rafael
Reyes. Como se insiste en la petición el presidente concede también la segunda.
Dos orejas para el novillero.
Sale el tercer eral. Nº 54. Cantaor. Castaño de capa que remata en
el burladero al ser llamado.
Su lidia y muerte corresponde a Manuel Ponce de la Escuela Taurina
Francisco Montes “Paquiro” de
Chiclana de la Frontera.
El
novillero después de andarle para atrás, le administra cuatro buenas verónicas,
remata con una media sobre el pitón derecho en la que el eral se le queda
debajo del cuerpo.
El
cuarto novillero José Antonio Lavado
realiza su quite. Es de Málaga y se echa el capote a la espalda y como el eral
se le arranca de improviso ha de esquivarlo. Nuevo posicionamiento y ejecuta
cuatro gaoneras que remata con un capotazo a una mano en pase de pecho.
En
banderillas con lidia de Manuel Cruz Martínez, “El Ruso” prende un excelente par de banderillas. El tercero prende
un buen par. Cierra tercio “El Ruso”
que ha de pasar en falso en el primer intento para en el segundo colocar un
buen par si bien ha de tomar el olivo ante el acoso del eral.
Manuel Ponce brinda a Eduardo Ordóñez y
a su profesor Antonio Lozano. La faena la comienza doblándose muy bien sobre
ambos pitones con mucha torería. Se cambia la
muleta de mano sobre el mismo pase, un natural y remata con el pase de
pecho sobre la mano izquierda.
Con
la muleta en la diestra, dos buenos redondos andando muy listo en el remate. El
eral se para. Otros dos redondos a un eral dotado de media arrancada. Sigue
sobre la diestra. Un buen redondo. Tras posicionarse, dos buenos redondos, y
tras cambiarse la muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la
izquierda.
Saca
al eral a la altura de las dos rayas y con la muleta portada en la izquierda,
tres excelentes naturales. El eral se para. Nuevo posicionamiento, tras girar
en torno al eral, y portando la muleta en la zurda, serie de tres excelentes
naturales. Dos más a los que siguen otros tres más y remate con el pase de
pecho sobre la mano izquierda. Invertido completo que remata con el de pecho sobre
la mano izquierda.
Tres
excelentes naturales. Otros dos más que, tras cambio de muleta delante de la
cara del eral, remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Con la muleta
en la derecha y abriéndose la chaquetilla ofreciendo el pecho a su oponente,
logra unos excelentes redondos. Es desarmado cuando se cambia la muleta por la
espalda.
Con
la muleta en la zurda serie de buenos naturales aislados porque el eral no
repite y se le para debajo del cuerpo. Lo aguanta. Remata los naturales con un
pase de pecho sobre la mano izquierda.
Lo
lidia magníficamente. Un invertido por la espalda, que repite. Circular en tres
fases y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras
tomar el estoque de matar ayudado por bajo que continúa con dos por alto.
Insiste para dar uno por bajo a un eral que se ha negado a embestir. Remate
final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En
la suerte natural, estoconazo a un tiempo. El eral cae sin puntilla. Los
tendidos se llena de pañuelos y el presidente concede la primera oreja. Se pide
la segunda con mucha fuerza y presidencia también la concede. Dos orejas para Manuel Ponce.
Sale el cuarto eral de la tarde. Nº 8. Alegría. Negro de capa.
José Antonio Lavado Lo recibe con una
larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas para seguir, ya en pie,
toreando a la verónica demasiado cerca, tanto que ahoga al eral. Remata con una
media
El
alumno de la Escuela Taurina de Camas Andrés Roca Rey, realiza su quite por
gaoneras.
En
banderillas Corruco de Algeciras deja
el par ligeramente trasero y caído.
El
novillero brinda al ganadero de Las monjas Manolo Bajo.
La
faena de muleta la comienza con un cambiado por la espalda. Pase por alto.
Nuevo cambiado por la espalda.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha y se queda posicionado para el toreo al redondo
ante un novillo que está muy pronto en la embestida y no le deja posicionarse.
Cuando logra colocarse administra buenos redondos que, tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. ¡El eral tiene tal
prontitud en la embestida que no deja colocarse al novillero!
Bajo
los sones del pasodoble Martín Agüero
consigue unos buenos redondos. Se cambia la muleta de mano sobre el último
redondo, un natural y remate final sobre el pase de pecho sobre la mano
izquierda a un eral repetidor y noble en la embestida.
Deja
reposar al eral y hacia él se va con la muleta portada en la mano izquierda. Lo
cita de largo, lo aguanta y le administra dos buenos naturales. El eral se
para. Tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Cuando trata de realizar un desplante, el eral se le arranca.
Muleta
en la diestra. Un buen redondo que tras cambio de muleta por la espalda, administra
un natural y queda posicionado para el toreo al natural. Una serie de cuatro
buenos naturales de mano baja, que remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Se
distancia del eral. Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Tres buenos redondos. Un invertido por la espalda, que repite. Un
redondo seguido de un desplante torero.
Con
la muleta en la izquierda se acerca al eral, tras haberle dado distancia.
Un natural de rodillas. El eral le
atropella. Dos series de tres naturales cada una. Remate final con el pase de
pecho sobre la mano derecha.
Se
va a barrera para tomar el estoque de matar, momento en que recibe las
instrucciones de su director de escuela. Ante el eral, molinete de rodillas en
que resulta acosado por el eral. Pases por alto a una mano sobre ambos pitones.
En
la suerte contraria pinchazo arriba que el eral escupe al ser capoteado. En la
segunda entrada, pinchazo arriba que encuentra hueso. A la tercera entrada,
estocada delantera tendida de la que, tras capoteo de los banderilleros, el
eral dobla. El puntillero acierta al segundo intento de puntilla. Aparecen
algunos pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el quinto eral de la tarde. Nº 4. Ranchero. Negro.
Su
lidia y muerte corresponde a Andrés Roca
Rey de la Escuela de Tauromaquia de Camas, aunque nacido en Lima (Perú),
(caña y oro con los cabos blancos) le está administrando unas excelentes
verónicas. Hay un momento en que le engancha el capote y el comportamiento del
eral cambia completamente.
El
novillero que le sigue en antigüedad Ginés Marín, realiza su quite en base a tres tafalleras que remata con una
larga cambiada de rodillas en el centro del ruedo.
Réplica
del limeño. Tres chicuelinas que remata con una revolera seguida de un capotazo
a una mano sobre el pitón izquierdo del eral.
Roca Rey toma las banderillas y clava
un excelente par en medio de los sones del pasodoble “Gallito”. El segundo par lo prende perfectamente arriba, tras
cuartear con perfección. El tercer par arranca desde el estribo y de dentro a
afuera le gana la cara y prende arriba.
El
novillero brinda a su padre y a su abuelo que están en Lima a través de los
micrófonos de la cadena autonómica que retransmite la novillada. Están viendo
las imágenes por televisión a través de Canal Sur.
La
faena la comienza con la secuencia siguiente: un cambiado por la espalda. Un
pase por alto. Cambiado por la espalda. Pase por arriba y remate final con un
pase de pecho sobre la mano izquierda con mucha quietud y elegancia. Tras
distanciarse del eral se acerca con la muleta portada en la mano derecha.
Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevo
distanciamiento. Un pase de las flores lo deja posicionado para seguir al
redondo. Dos excelentes redondos. En el último, el eral pierde las manos. Nuevo
posicionamiento. Buenos redondos, cambio de muleta de mano sobre el pase, un
natural, y en el remate el eral pierde las manos. Tras levantarlo lo deja
reposar y con la muleta portada en la mano derecha le administra un molinete
despacioso, un pase de pecho sobre la derecha en cuyo remate el eral vuelve a
perder las manos. Tres buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase
de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda de los
denominados de pitón a rabo.
Tras
dar tiempo el eral, se acerca con la muleta portada en la mano izquierda.
Elegantemente ejecuta dos buenos naturales. En el tercero le pisa la muleta y
se la arrebata estando a punto de
echarle mano.
Con
la muleta en la diestra, cuatro excelentes redondos que remata con el pase de
pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Nueva serie de
excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la cara, un natural y remate
final con el de pecho sobre la izquierda.
¡Extraordinario
el torero limeño!
Con
el eral muy cerrado en tablas, le administra una serie de buenos redondos, un
redondísimo que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha.
Aguanta un parón del eral justo debajo del cuerpo del novillero. Desplante
tirando los trebejos delante de la cara del eral.
En
la suerte contraria logra una estocada en la yema. El eral rueda sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y presidencia concede la oreja. Como se
pide con insistencia la segunda, también es concedida. Dos orejas para Andrés Roca Rey.
Sale el sexto y último eral de la tarde.
Nº 34. Soñador. Negro, de la
ganadería, como todos sus hermanos anteriores, de Las Monjas sita en Lora del
Río (Sevilla).
Ginés Marín espera la salida del eral
sentado en el estribo embutido en su traje rosa y oro. Lo recibe con una larga
afarolada de rodillas en el tercio. Ya en el centro del ruedo le administra una
serie de verónicas intercalando alguna que otra chicuelina y finalmente remata
con una revolera.
El
primero del sexteto, Jesús Álvarez, realiza su quite por chicuelinas que remata
con una media seguida de una revolera. Ginés
replica por tapatías.
En
banderillas Corruco de Algeciras
clava un excelente par en la segunda entrada.
El
novillero quiere brindar a su profesor de la Escuela pero el brindado declina
el brindis a favor del público.
La
faena la comienza de rodillas por alto. En el segundo muletazo el eral le
arranca la muleta. Ginés Marín torea
al eral por delante de la cara para sacarle de la querencia. Cuando lo consigue,
lo torea al natural. Serie de cuatro buenos naturales que remata con el pase de
pecho sobre la mano izquierda.
Tras
retirarse del eral, se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Tres
excelentes redondos, en el último de los cuales se cambia la muleta de mano, un
natural, y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un
molinete y se queda posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro
buenos redondos atacándole al eral que se quiere ir. Remata con el pase de
pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Después
de sacar al eral de la querencia, se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie
de excelentes naturales bajándole la muleta para que el eral no se vaya a su querencia
de tablas. Remata finalmente con un pase
de pecho sobre la mano izquierda, seguido de un redondo, un pase de pecho sobre
la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Con
la muleta en la diestra. Un redondo bueno. Un cambiado por la espalda Pase de pecho sobre la mano derecha. Un buen
redondo. Un redondísimo. Se cambia la muleta de mano en el pase, dos naturales
que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un
pase de pecho sobre la derecha lo deja colocado para seguir al redondo. Serie
de tres excelentes redondos que remata, tras cambio de mano de muleta, con un
natural al que sigue el de pecho sobre
la izquierda.
Invertido
por la espalda que trata de rematar con un pase de pecho sobre la mano
izquierda pero que como el eral se ha
negado a embestir ha cambiado por salida torera de la cara de su oponente.
El
eral se ha ido a las tablas y tras sacarlo de allí hasta las dos rayas, se
lleva la muleta a la mano derecha. Tres redondos. En el ultimo de cambia la
muleta de mano, un natural y remata finalmente con el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Un farol y remata final con el de pecho sobre la
izquierda.
Tras
tomar el estoque de matar se pone de rodillas y administra una serie de
muletazos que remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras
preparación artística y en el mismo centro del ruedo pinchazo arriba que
encuentra hueso. Palmas de consolación. En la nueva entrada el eral pierde las
manos en el momento del embroque y ha de pinchar sin soltar. En la tercera
entrada dejando el brazo atrás logra media estocada arriba. El eral se acula en
tablas y dobla, tras recibir un aviso. Palmas para el novillero cuando el eral
es arrastrado.
Reportaje gráfico de lo realizado por Jesús
Álvarez.
Reportaje gráfico de lo realizado por
Rafael Reyes.
Reportaje gráfico de lo realizado por
Manuel Ponce.
Reportaje gráfico de lo realizado por José Antonio Lavado.
Reportaje gráfico de lo realizado por Andrés Roca Rey.
Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.
Otras fotos de la novillada.


