torostarifa.blogspot.com

miércoles, 27 de febrero de 2013

FESTIVAL TAURINO BENÉFICO DE ALGECIRAS.



FESTIVAL TAURINO BENÉFICO DE ALGECIRAS.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.


El frío invernal que hacía en el Campo de Gibraltar restó público al festival benéfico “Navidad con Amor” que ya había retrasado en un día la celebración. No obstante fuimos casi un millar de valientes los que quisimos colaborar en la labor que años tras año lleva realizando el matador de toros algecireño Miguel Ramos  Zambrana “Miguelete”.
A la hora taurina de las 17,00 sonaron clarines para que comenzara este espectáculo anunciado en los carteles como: Clase Práctica  y Magistral de Tauromaquia con intervención de los matadores de toros MIGUELETE y PEPE LUIS VÁZQUEZ quienes iban a tentar en la Plaza de Las Palomas  4 eralas donadas por el ganadero José Esquivel.
Abren paseíllo los matadores “Miguelete” viste traje corto azul  Pepe Luis Vázquez calzona gris a rayas y chaquetilla azulk muy oscuro, acompañados del novillero Pepe Luis hiijo. Les sigue “El Gali”.con un traje corto color crema donde la calzona es más clara que la chaquetilla..
Tras romper el paseíllo tiene lugar la entrega de una placa de homenaje el cirujano Jefe de la Enfermería de la plaza de toros Doctor D..PABLO SAENZ DE TEJADA..
Sale la primera erala. Negra de capa. Extraña la magnitud del ruedo y tras  inspeccionarlo en dos vueltas, acude al ser llamada desde un burladero del tendido 7 para seguidamente irse a los terrenos de nadie.
El encargado de picar es Emiliano Duarte que viste un traje corto de color crema y que ocupa terrenos de contraquerencia ante el tendido 4.
Sale suelta de los capotazos que para fijar la embestida le administra uno de los banderilleros e incluso en uno de ellos se cuela. Se da por su cuenta tres vueltas al ruedo. Tratan de pararla con la finalidad de una vez fijada colocarla en el terreno ordenado por el ganadero para ver su comportamiento ante el caballo de picar pues hay que tener en cuenta que se trata de un tentadero. Cuando uno de los banderilleros la llama desde el tendido 4, la erala acude y se da untremendo porrazo contra el burladero del que sale ligeramente conmocionada..
 Muy cerca de este terreno se encuentra el ganadero pendiente de la suerte de varas pero como el ruedo es enorme resulta muy laboriosa la acción de fijar y colocar en el lugar idóneo a la erala.
Después de varios intentos infructuosos el matador “Miguelete” en connivencia con el ganadero, ordenan cambiar de posicionamiento al caballo que lo llevan a la misma puerta de chiqueros con lo cual .no se cumple el aserto de que la erala acuda a contraquerencia.y se pueda medir su bravura. Después de un picotazo, Emiliano se va en busca de la erala para administrarla algo de castigo. La becerra acude al caballo lo cual nos indica que de haberse realizado la tienta en placita adecuada hubiera tenido otro comportamiento.
A instancia del ganadero se cambia el tercio.”Miguelete” brinda al doctor Pablo Saenz de Tejada fundiéndose en un abrazo.
La erala aquerenciada en terreno del tendido 8. Resulta laborioso y prácticamente imposible traerla hasta el burladero de matadores, por lo que finalmente “Miguelete” se decide ir a por ella a los terrenos de su querencia.
Comienza con un pase contrario seguido de un redondo a media altura del que sale suelta y se va a la burladero del 8. Nuevamente a por la erala. Un pase por alto a una mano del que la erala sale suelta. Nuevo pase por alto y nuevamente sale suelta. "Miguelete" remata con un pase de pecho sobre la mano derecha saliendo nuevamente suelta. ¡No hay forma de que doble y quede fija en la muleta!
El viento hace su aparición y al dar un pase de pecho sobre la mano derecha, descubre al torero, la erala lo ve, se cuela y de no ser por lo buenos reflejos del torero lo hubiera derribado.
“Miguelete” decepcionado del comportamiento de la erala se retira de ella y se va a recoger el sombrero de las manos del galeno brindado.
Invita a sus alumnos pirvados a que salgan a dar unos muletazos y todos rechazan la oferta.
Ahora viene el problema de meter a la erala en chiqueros. Tras muchos intentos finalmente se logra.
Sale la segunda. Es una negra peceña. Tiene más corpulencia que la primera. Dotada de muchos pies. Acude de inmediato al burladero desde el que es llamada. Va al caballo y en el momento que siente la puya da un salto que produce la hilaridad en el público asistente.
Sale suelta del primer capotazo de saludo de Pepe Luis y se encuentra con el caballo saliendo también suelta del picotazo que sobre la marcha la propina Emiliano.
Pepe Luis Vázquez ha tratado de administrarla unas verónicas que han adolecido de quietud. La posiciona muy cerca del caballo de picar. Cuando acude, Emiliano la propina un excelente puyazo en lo alto. La saca del caballo el hijo de Pepe Luis.
Cuando se cambia el tercio Pepe Luis toma la muleta y yéndose a por la erala la administra un excelente serie de redondos que remata con un excelente pase de pecho sobre la derecha.
Muleta en la mano izquierda. Una extraordinaria serie de excelentes naturales que son jaleados por el público y que remata con un buen pase de pecho sobre la mano zurda.
¡Muy artista el torero sevillano! Donde ha demostrado su gran calidad!.
Una segunda tanda de buenos naturales que remata con una trincherilla y salida torera de la cara del ala erala.
Cuando llega al burladero de matadores le cede los trastos a “Miguelete” comprendiendo que no había tenido oportunidad en su primera erala.
”Miguelete” se va a por la erala. Un pase de pecho sobre la mano derecha. Se lleva de inmediato la muleta a la zurda. Dos excelentes naturales. La erala se para. Aguanta el torero. Un toque preciso para instrumentar un excelente natural. Buen natural donde ha mando y rematado con precisión.  Otro natural bueno. Está metido entre los pitones y a mi parecer la está ahogando un tanto. "Miguelete" también se ha dado cuenta de esta circunstancia por lo que se retira de la erala. Serie de tres buenos naturales jaleados por el público asistente y remate con el pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Se anima el torero y se lleva la muleta a la mano izquierda dispuesto a torear al natural. Excelente tanda de naturales que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El hijo de Pepe Luis se va a por la erala y la administra un buen pase ayudado por alto. Unos buenos naturales aleccionado por el padre desde el burladero de matadores. Nueva serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
La erala apretaba por el pitón derecho. El hijo de Pepe Luis se lleva la muleta a la mano diestra y la enjareta dos buenos redondos. La erala ha perdido las malas maneras del pitón derecho. Otros dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se lleva la muleta a la zurda para ligar tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la zurda.
Viendo las buenas cualidades que posee la erala, “Miguelete” se anima. Un redondísimo. Se posiciona nuevamente para otro. Y animándola con la voz lo logra  Otro más y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sale uno de los alumnos de "Miguelete", Javier Cabrera, quien bajo la batuta artística del maestro ejecuta unos buenos muletazos en medio de los acordes de un pasodoble taurino., Su labor es aplaudida por el público.
Ahora sale el alumno más veterano que tiene “Miguelete”, Juan Cantillo. Quien en medio de los acordes del pasodoble logra dos redondos muy buenos y ahora gustándose y viniéndose arriba, se lleva la muleta a la izquierda para lograr dos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la zurda seguido de un natural y remate con el de pecho jaleado por el público.  Vuelve a la cara de la erala y abriendo el compás adelantando la muleta administra unos buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
La erala es llevada a chiqueros en una labor buena y rápida.
Ahora viene la demostración de “El Gali”.
Sale con su capote y su sombrero cordobés y se va a Presidencia para saludar.
Hace de toro un banderillero profesional: Olivares.
El crío bajo los jaleos de su profesor “Miguelete” toma el capote y la verdad es que tiene un concepto de pureza que para sí quisieran muchos de los matadores del escalafón actual e incluso anterior quitando a un Gitanillo de Triana y a un Morante de la Puebla.
Sentimiento, arte y variedad fue lo que denotó esta criatura.
En banderillas denota que ha asimilado perfectamente la técnica de clavar garapullos, sin que sepamos la fuente de la que ha bebido.
Y con la muleta tiene el concepto de torear despacito y rematar bien los pases tanto con la derecha como con la izquierda.
También realizó la suerte de matar al volapie y la verdad es que sabe adelantar la mano y salir de la suerte.
Anda en torero, piensa en torero e incluso se extasía como un torero grande.
Un espectador de detrás de nosotros decía. “Los movimientos son mecánicos 100%” y al soriano no le faltaba razón..
El público jaleo varias fases de su toreo.
¡Si esto que hace de salón, es capaz de hacerlo delante de una animal bravo, estamos ante algo inédito!
La tercera erala sale con alegría y con la misma acude a los capotes en los que demuestra gran afectividad.,Atosiga al banderillero quien logra fijarla al tercer capotazo. La deja largo para que acuda al caballo de picar. La erala se arranca con alegría y en esta ocasión la puya de Emiliano cae ligeramente caída. La saca el banderillero y la deja muy larga. Acude con alegría al caballo y ahora Emiliano se agarra arriba. La saca del caballo el hijo de Pepe Luis Vázquez. Entra por tercera vez al caballo y nuevamente Emiliano se agarra arriba.
“Miguelete” toma la muleta y portada en la mano derecha se va en busca de la erala. Su faena la comienza con pase por alto a una mano. La erala sale suelta del segundo muletazo. A la vuelta dos ayudados por alto a pies juntos. Al tercero la erala se va . A la vuelta y bajo los sones de Nerva “Miguelete” se lleva la muleta a la mano izquierda, Natural del que la erala sale suelta en el remate. A la vuelta, tras un natural, se cambia la muleta de mano delante de la cara de la erala y con la muleta en le diestra la administra una biuena tanda de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Repite serie de buenos redondos que también remata con el de pecho sobre la diestra.
Da tiempo a la erala y ahora se lleva la muleta a la zurda para administrar una excelente serie de naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Un pase de las flores al que sigue un redondisimo que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Finalmente cede los trastos al hijo de Pepe Luis quien la administra unas buenas series de naturales que merecen los aplausos de la concurrencia.
Sale la cuarta y ultima erala de la tarde. El frío ahora es intensísimo, pero el público aguanta estoicamente. La para Juan Muriel con excelentes capotazos. La erala se cuela por el pitón derecho y Muriel la mete prácticamente bajo el caballo. En la segundo entrada pretende dejarla larga pero la eralla muy afectiva en la embestida le persigue.
Nueva entrada al caballo donde Emiliano se agarra arriba. Finalmente cuando abandona el ruedo es aplaudido.
La erala correspondía lidiarla a Pepe Luis pero no sale y si lo hace “Miguelete” quien la trastea bien si bien la erala no presenta dificultades.  “Miguelete” está muy preparado porque se entrena mucho  Excelentes redondos que remata con un no menos excelente pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda ayudándose del simulado va a intentar el toreo al natural. De momento no se confía por ese pitón de ahí que los naturales no tengan quietud.  Cuando ha logrado hacerse con la embestida la administra una serie de excelentes naturales que remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ahora sale Pepe Luis y da unos  excelentes naturales donde predomina la suavidad y el temple. Finaliza andándola por la cara muy toreramente y saliendo elegantemente de la erala.
Cede la muleta a uno de los alumnos de “Miguelete” quien la propina una serie de redondos, acosándola y carentes de suavidad que contrastan con los anteriores del maestro de Sevilla. Es muy aplaudió por sus paisanos.
Finaliza el toreo de esta erala el hijo de Pepe Luis quien la administra unas buenas series sobre ambas manos.
Un tentadero que aunque no fue bueno para que el ganadero sacara conclusiones categóricas sobre el comportamiento de sus eralas si puede estar contento de la bravura demostrada por ellas,,pues salvo la primera que no fue bien lidiada de entrada, el resto se dejaron dar muchos pases y en ellos demostraron suavidad, recorrido y listeza para acosar cuando las cosas no se las hacían debidamente.
Reportaje gráfico de lo acontecido en el ruedo.
"Miguelete"
 










































 
















Pepe Luis Vázquez 





































Pepe Luis hijo












































Javier Cabrera









Juan Cantillo 














































Alumno.














 







"El Gali"



































 







Otras fotos interesantes
Eralas en caballo.





















 







Curiosidades en el callejón.