FESTIVAL
TAURINO BENÉFICO DE ALGECIRAS.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
El
frío invernal que hacía en el Campo de Gibraltar restó público al festival
benéfico “Navidad con Amor” que ya había retrasado en un día la celebración. No
obstante fuimos casi un millar de valientes los que quisimos colaborar en la
labor que años tras año lleva realizando el matador de toros algecireño Miguel
Ramos Zambrana “Miguelete”.
A la
hora taurina de las 17,00 sonaron clarines para que comenzara este espectáculo
anunciado en los carteles como: Clase Práctica
y Magistral de Tauromaquia con intervención de los matadores de toros
MIGUELETE y PEPE LUIS VÁZQUEZ quienes iban a tentar en la Plaza de Las
Palomas 4 eralas donadas por el ganadero
José Esquivel.
Abren
paseíllo los matadores “Miguelete” viste traje corto azul Pepe Luis Vázquez calzona gris a rayas y chaquetilla azulk muy oscuro, acompañados del novillero Pepe Luis hiijo. Les sigue “El Gali”.con un traje corto color crema
donde la calzona es más clara que la chaquetilla..
Tras
romper el paseíllo tiene lugar la entrega de una placa de homenaje el cirujano
Jefe de la Enfermería de la plaza de toros Doctor D..PABLO SAENZ DE TEJADA..
Sale
la primera erala. Negra de capa. Extraña la magnitud del ruedo y tras
inspeccionarlo en dos vueltas, acude al ser llamada desde un burladero del
tendido 7 para seguidamente irse a los terrenos de nadie.
El
encargado de picar es Emiliano Duarte que viste un traje corto de color crema y
que ocupa terrenos de contraquerencia ante el tendido 4.
Sale
suelta de los capotazos que para fijar la embestida le administra uno de los
banderilleros e incluso en uno de ellos se cuela. Se da por su cuenta tres
vueltas al ruedo. Tratan de pararla con la finalidad de una vez fijada
colocarla en el terreno ordenado por el ganadero para ver su comportamiento
ante el caballo de picar pues hay que tener en cuenta que se trata de un
tentadero. Cuando uno de los banderilleros la llama desde el tendido 4, la
erala acude y se da untremendo porrazo contra el burladero del que sale ligeramente conmocionada..
Muy cerca de este
terreno se encuentra el ganadero pendiente de la suerte de varas pero como el
ruedo es enorme resulta muy laboriosa la acción de fijar y colocar en el lugar
idóneo a la erala.
Después
de varios intentos infructuosos el matador “Miguelete” en connivencia con el
ganadero, ordenan cambiar de posicionamiento al caballo que lo llevan a la misma
puerta de chiqueros con lo cual .no se cumple el aserto de que la erala acuda a
contraquerencia.y se pueda medir su bravura. Después de un picotazo, Emiliano
se va en busca de la erala para administrarla algo de castigo. La becerra acude
al caballo lo cual nos indica que de haberse realizado la tienta en placita
adecuada hubiera tenido otro comportamiento.
A
instancia del ganadero se cambia el tercio.”Miguelete” brinda al doctor Pablo
Saenz de Tejada fundiéndose en un abrazo.
La
erala aquerenciada en terreno del tendido 8. Resulta laborioso y prácticamente
imposible traerla hasta el burladero de matadores, por lo que finalmente
“Miguelete” se decide ir a por ella a los terrenos de su querencia.
Comienza
con un pase contrario seguido de un redondo a media altura del que sale suelta
y se va a la burladero del 8. Nuevamente a por la erala. Un pase por alto a una
mano del que la erala sale suelta. Nuevo pase por alto y nuevamente sale
suelta. "Miguelete" remata con un pase de pecho sobre la mano derecha saliendo
nuevamente suelta. ¡No hay forma de que doble y quede fija en la muleta!
El
viento hace su aparición y al dar un pase de pecho sobre la mano derecha,
descubre al torero, la erala lo ve, se cuela y de no ser por lo buenos reflejos
del torero lo hubiera derribado.
“Miguelete”
decepcionado del comportamiento de la erala se retira de ella y se va a recoger
el sombrero de las manos del galeno brindado.
Invita
a sus alumnos pirvados a que salgan a dar unos muletazos y todos rechazan la
oferta.
Ahora
viene el problema de meter a la erala en chiqueros. Tras muchos intentos
finalmente se logra.
Sale
la segunda. Es una negra peceña. Tiene más corpulencia que la primera. Dotada
de muchos pies. Acude de inmediato al burladero desde el que es llamada. Va al
caballo y en el momento que siente la puya da un salto que produce la hilaridad
en el público asistente.
Sale
suelta del primer capotazo de saludo de Pepe Luis y se encuentra con el caballo
saliendo también suelta del picotazo que sobre la marcha la propina Emiliano.
Pepe
Luis Vázquez ha tratado de administrarla unas verónicas que han adolecido de
quietud. La posiciona muy cerca del caballo de picar. Cuando acude, Emiliano la
propina un excelente puyazo en lo alto. La saca del caballo el hijo de Pepe
Luis.
Cuando
se cambia el tercio Pepe Luis toma la muleta y yéndose a por la erala la
administra un excelente serie de redondos que remata con un excelente pase de
pecho sobre la derecha.
Muleta
en la mano izquierda. Una extraordinaria serie de excelentes naturales que son
jaleados por el público y que remata con un buen pase de pecho sobre la mano
zurda.
¡Muy
artista el torero sevillano! Donde ha demostrado su gran calidad!.
Una
segunda tanda de buenos naturales que remata con una trincherilla y salida
torera de la cara del ala erala.
Cuando
llega al burladero de matadores le cede los trastos a “Miguelete” comprendiendo
que no había tenido oportunidad en su primera erala.
”Miguelete”
se va a por la erala. Un pase de pecho sobre la mano derecha. Se lleva de
inmediato la muleta a la zurda. Dos excelentes naturales. La erala se para.
Aguanta el torero. Un toque preciso para instrumentar un excelente natural.
Buen natural donde ha mando y rematado con precisión. Otro natural bueno. Está metido entre los
pitones y a mi parecer la está ahogando un tanto. "Miguelete" también se ha dado
cuenta de esta circunstancia por lo que se retira de la erala. Serie de tres
buenos naturales jaleados por el público asistente y remate con el pase de
pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Se
anima el torero y se lleva la muleta a la mano izquierda dispuesto a torear al
natural. Excelente tanda de naturales que ha rematado con el pase de pecho
sobre la mano izquierda.
El
hijo de Pepe Luis se va a por la erala y la administra un buen pase ayudado por
alto. Unos buenos naturales aleccionado por el padre desde el burladero de
matadores. Nueva serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la
mano izquierda.
La
erala apretaba por el pitón derecho. El hijo de Pepe Luis se lleva la muleta a
la mano diestra y la enjareta dos buenos redondos. La erala ha perdido las
malas maneras del pitón derecho. Otros dos buenos redondos que remata con el
pase de pecho sobre la mano derecha.
Se
lleva la muleta a la zurda para ligar tres buenos naturales que remata con el
pase de pecho sobre la zurda.
Viendo
las buenas cualidades que posee la erala, “Miguelete” se anima. Un redondísimo.
Se posiciona nuevamente para otro. Y animándola con la voz lo logra Otro más y
remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sale
uno de los alumnos de "Miguelete", Javier Cabrera, quien bajo la batuta artística
del maestro ejecuta unos buenos muletazos en medio de los acordes de un
pasodoble taurino., Su labor es aplaudida por el público.
Ahora
sale el alumno más veterano que tiene “Miguelete”, Juan Cantillo. Quien en
medio de los acordes del pasodoble logra dos redondos muy buenos y ahora
gustándose y viniéndose arriba, se lleva la muleta a la izquierda para lograr
dos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la zurda seguido de
un natural y remate con el de pecho jaleado por el público. Vuelve a la cara de la erala y abriendo el
compás adelantando la muleta administra unos buenos redondos que remata con
el de pecho sobre la mano derecha.
La
erala es llevada a chiqueros en una labor buena y rápida.
Ahora
viene la demostración de “El Gali”.
Sale
con su capote y su sombrero cordobés y se va a Presidencia para saludar.
Hace
de toro un banderillero profesional: Olivares.
El
crío bajo los jaleos de su profesor “Miguelete” toma el capote y la verdad es
que tiene un concepto de pureza que para sí quisieran muchos de los matadores
del escalafón actual e incluso anterior quitando a un Gitanillo de Triana y a
un Morante de la Puebla.
Sentimiento,
arte y variedad fue lo que denotó esta criatura.
En
banderillas denota que ha asimilado perfectamente la técnica de clavar
garapullos, sin que sepamos la fuente de la que ha bebido.
Y
con la muleta tiene el concepto de torear despacito y rematar bien los pases
tanto con la derecha como con la izquierda.
También
realizó la suerte de matar al volapie y la verdad es que sabe adelantar la mano
y salir de la suerte.
Anda
en torero, piensa en torero e incluso se extasía como un torero grande.
Un
espectador de detrás de nosotros decía. “Los movimientos son mecánicos 100%” y
al soriano no le faltaba razón..
El
público jaleo varias fases de su toreo.
¡Si
esto que hace de salón, es capaz de hacerlo delante de una animal bravo,
estamos ante algo inédito!
La
tercera erala sale con alegría y con la misma acude a los capotes en los que
demuestra gran afectividad.,Atosiga al banderillero quien logra fijarla al
tercer capotazo. La deja largo para que acuda al caballo de picar. La erala se
arranca con alegría y en esta ocasión la puya de Emiliano cae ligeramente
caída. La saca el banderillero y la deja muy larga. Acude con alegría al
caballo y ahora Emiliano se agarra arriba. La saca del caballo el hijo de Pepe
Luis Vázquez. Entra por tercera vez al caballo y nuevamente Emiliano se agarra
arriba.
“Miguelete”
toma la muleta y portada en la mano derecha se va en busca de la erala. Su
faena la comienza con pase por alto a una mano. La erala sale suelta del
segundo muletazo. A la vuelta dos ayudados por alto a pies juntos. Al tercero
la erala se va . A la vuelta y bajo los sones de Nerva “Miguelete” se lleva la
muleta a la mano izquierda, Natural del que la erala sale suelta en el remate.
A la vuelta, tras un natural, se cambia la muleta de mano delante de la cara de
la erala y con la muleta en le diestra la administra una biuena tanda de
redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Repite serie de
buenos redondos que también remata con el de pecho sobre la diestra.
Da
tiempo a la erala y ahora se lleva la muleta a la zurda para administrar una
excelente serie de naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Un
pase de las flores al que sigue un redondisimo que remata con el de pecho sobre
la mano derecha.
Finalmente
cede los trastos al hijo de Pepe Luis quien la administra unas buenas series de
naturales que merecen los aplausos de la concurrencia.
Sale
la cuarta y ultima erala de la tarde. El frío ahora es intensísimo, pero el
público aguanta estoicamente. La para Juan Muriel con excelentes capotazos. La
erala se cuela por el pitón derecho y Muriel la mete prácticamente bajo el
caballo. En la segundo entrada pretende dejarla larga pero la eralla muy
afectiva en la embestida le persigue.
Nueva
entrada al caballo donde Emiliano se agarra arriba. Finalmente cuando abandona
el ruedo es aplaudido.
La
erala correspondía lidiarla a Pepe Luis pero no sale y si lo hace “Miguelete”
quien la trastea bien si bien la erala no presenta dificultades. “Miguelete” está muy preparado porque se
entrena mucho Excelentes redondos que
remata con un no menos excelente pase de pecho sobre la mano derecha.
Con
la muleta en la zurda ayudándose del simulado va a intentar el toreo al
natural. De momento no se confía por ese pitón de ahí que los naturales no
tengan quietud. Cuando ha logrado
hacerse con la embestida la administra una serie de excelentes naturales que
remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ahora
sale Pepe Luis y da unos excelentes
naturales donde predomina la suavidad y el temple. Finaliza andándola por la
cara muy toreramente y saliendo elegantemente de la erala.
Cede
la muleta a uno de los alumnos de “Miguelete” quien la propina una serie de
redondos, acosándola y carentes de suavidad que contrastan con los anteriores
del maestro de Sevilla. Es muy aplaudió por sus paisanos.
Finaliza
el toreo de esta erala el hijo de Pepe Luis quien la administra unas buenas
series sobre ambas manos.
Un
tentadero que aunque no fue bueno para que el ganadero sacara conclusiones
categóricas sobre el comportamiento de sus eralas si puede estar contento de la
bravura demostrada por ellas,,pues salvo la primera que no fue bien lidiada de
entrada, el resto se dejaron dar muchos pases y en ellos demostraron suavidad,
recorrido y listeza para acosar cuando las cosas no se las hacían debidamente.
Reportaje gráfico de lo acontecido en el ruedo.
"Miguelete"
Pepe Luis Vázquez
Pepe Luis hijo
Javier Cabrera
Juan Cantillo
Alumno.
"El Gali"
Otras fotos interesantes
Eralas en caballo.
Curiosidades en el callejón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario