torostarifa.blogspot.com

miércoles, 6 de julio de 2016

LA CORRIDA DE DANIEL RUIZ EN LA FERIA DE SAN JUAN ALICANTE 2016.

LA CORRIDA DE DANIEL RUIZ EN LA FERIA DE SAN JUAN ALICANTE 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con una temperatura de 24 º C con viento este de de 11 Km/hora y plaza completamente llena, bajo la presidencia de D. Rafael Mudarra asesorado en materia artística por Félix García Esteban y en la veterinaria por D. Esteban Valdelvira abren paseíllo los alguaciles montando dos preciosos caballos de capas castaña y baya.
Seguidamente se van a recoger a la terna formada por Enrique Ponce (grana y oro) , Alberto López Simón (Burdeos y oro)  y Andrés Roca Rey (caldera y oro) que van a lidiar y matar a estoque, una corrida de Daniel Ruiz.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 26. Fígaro. 454 kilos de peso. Nacido en marzo del 2012. Colorao.Con el hierro de Daniel Ruiz.
Enrique Ponce se ha estirado a la verónica a partir del segundo capotazo de recibo, al tiempo que lo ha ido ganado terreno hasta sacarlo a la altura de las dos rayas de picar donde ha rematado con una media siendo aplaudido.
Los banderilleros lo cierran en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores. Desde ese lugar Ponce con lances muy templados y andándole para atrás, lo posiciona tras recorte, al caballo de picar montando por Manuel Quinta quien se agarra arriba  para, tras meter las cuerdas, levantar la vara. El toro ataca de nuevo al caballo y recibe un nuevo puyazo. Mientras el toro aprieta el peto, Quinta vuelve a levantar la vara. Lo saca el banderillero "Jocho". El toro pierde las manos.
Ponce le administra un lance de capote levantándole la cara. Sigue una excelente verónica y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de José Enrique Fernández  “Jocho” parean; Mariano de la Viña quien prende un buen par, aunque de desigual colocación.  Emilio Fernández cuadrando en la cara, prende un excelente par. Cierra tercio Mariano de la Viña con par arriba.
Ponce brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con pases por alto sobre ambos pitones. Dos trincherazos por ambos pitones. Pase de pecho sobre la derecha y ya con el toro entre las dos rayas, trincherazo, el toro pierde las manos y Ponce andando sale de la cara del toro. Aplausos.
Tres buenos redondos rematados con un pase de pecho en tres tiempos. Ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la diestra. Serie de redondos a media altura. El toro se para. Se posiciona el torero para administrar tres redondos más a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro muleta en la zurda. En medio de los sones del pasodoble torero dos naturales ayudados para seguir al natural puro. Un natural. En el siguiente Ponce duda porque el toro no entra con claridad. Nuevo posicionamiento. Dos naturales. El toro se para. Dos nuevos naturales  buenos. Pierde dos pasos. Un afarolado. Un trincherazo. Un molinete y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.  Ovación.
Un molinete. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Otro natural enganchado en el remate-. El toro se para.  Ponce brinda al público el siguiente natural. Continúa con naturales ayudados. Se cambia la muleta de mano. Un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de buenos redondos acomodándose a la embestida del toro. Ponce torea sin torear elegantemente, remata en dos tiempos con el pase de pecho sobre la derecha tras aguantar el parón del toro. Gran ovación.
Tras dar tiempo al toro. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos desmayados y templados que tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ponce vuelve al toro con la muleta montada sobre la diestra. Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondísimos. Un redondo completo, se cambia la muleta de mano, un natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Doblándose a media altura sobre ambos pitones busca la igualada. En la suerte natural con el toro entre las dos rayas y al volapié, logra una gran estocada aunque ligeramente desprendida. Capoteo de los banderilleros a un toro que está reventado. El toro dobla. Emilio Fernández entrando por detrás, atrona al toro.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el segundo de la tarde. Nº 48. Limonero. 460 kilos. Nacido en noviembre del 2011. Negro mulato. Hierro de Daniel Ruiz.
Alberto López Simón le saluda con una verónica a pies juntos de la que el toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta, serie de excelentes verónicas ganándole terreno y ya en los mismos medios, remata con una media seguida de una revolera. Ovación.
El toro se va a por los picadores cuando están saliendo al ruedo. Como embiste a ambos recibe los picotazos correspondientes de ambos piqueros. Sale suelto de ambos.
López Simón se queda con el distraído toro. Toreándolo por delante de la cara lo lleva al caballo de picar. Tras el picotazo lo prueba con dos capotazos y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Roca Rey realiza su quite en base a una serie de tafalleras rematadas con una revolera de capote vuelto. Ovación.
En banderillas con lidia de Vicente Osuna,  Domingo Siro prende un buen par. Jesús Arruga prende un buen par. Cierra tercio Siro con otro buen par merecedor de aplausos.
Osuna cierra  el toro a una mano en el burladero de matadores
López Simón brinda a la familia Manzanares y comienza su faena con pases por alto a una mano, con los pies atornillados en la arena. Remata con un cambio de muleta artístico.
Serie de tres excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Gran ovación.
Muleta en la mano derecha. Serie de redondos muy ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Da tiempo al toro y se acerca con la muleta portada en la mano derecha.  Se cambia la muleta de mano. Trincherazo sobre la mano izquierda. Serie de cinco naturales rematados con un molinete al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Siguen seis excelentes naturales que trató de rematar con el pase de pecho sobre la izquierda, pero que como el toro no se arranca, administra un invertido por la espalda y sale de la cara del toro tras lidiarle magníficamente con la izquierda. Gran ovación.
Dos buenos redondos. El toro se para. Sigue con unos excelentes redondos vaciados por arriba. Pase con la muleta invertida al que sigue un pase del desprecio rematado con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras salir de la cara del toro se va a por el estoque de matar.
Un ayudado por alto. Un trincherazo. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del toro.
Busca la igualada de manera elegante y torera. En la suerte natural en  el mismo centro del ruedo, y en la suerte de recibir logra una estocada ligeramente contraria y delantera que genera una fuerte hemorragia. El toro cae sin puntilla.
Se piden los trofeos. El presidente concede la primera oreja. Como sigue la petición también concede la segunda y premia injustamente al toro con la vuelta al ruedo. López Simón dos orejas
Sale el tercero de la tarde. Nº 25. Nigeriano. 462 kilos. Nacido en marzo del 2012. Negro de Daniel Ruiz.
Roca Rey lo saluda con una larga cambiada en terreno del tercio. Sigue por verónicas entre las que intercala una chicuelina, una revolera, una media verónica y remate final con una larga a una mano.,¡Extraordinario y variado Roca Rey!
Desde el burladero de suertes con lances templados, lo lleva al caballo de picar montado por Manuel Molina quien se agarra en buen sitio. El toro sale suelto. Roca solicita el cambio de tercio que presidencia concede y el toro queda fijo en el burladero de suertes mientras abandonan el ruedo los picadores.
Roca Rey realiza su quite intercalando distintas suertes realizadas con mucha pulcritud. Ha intercalado; faroles, medias..Gran ovación.
En banderillas con lidia de Francisco Durán “Viruta”; Juan José Domínguez prende un par caído. Francisco Algaba prende un buen par. Cierra tercio Domínguez con un buen par.
Roca brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deja caer la montera desde la altura de la rodilla.
La faena la inicia con pases por alto a una mano sobre la derecha al tiempo que lo gana terreno. Un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con mucha parsimonia, monta la muleta sobre la mano derecha. Un buen redondo. El toro pierde las manos en el remate. Tras posicionarse, serie de tres excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la izquierda, tras cambio de muleta por la espalda.
Serie de tres naturales de mano baja. El toro se para. Dos nuevos y excelentes naturales, perdiéndole dos pasos entre pases. Otro más, rematado con un afarolado al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Un natural. Sigue con excelentes naturales con pérdida de dos pasos entre pases. Natural ayudándose del simulado. Otro más, rematado con un excelente pase de pecho en tres tiempos. Desplante ante la cara del toro. Cuando sale del toro recibe una gran ovación.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. El toro muy parado. Se posiciona Roca ofreciéndole el pecho. Tres redondos. Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Péndulo ante la cara del toro mirando al público. Invertido completo por la espalda. Repite pase y lo consigue con más pureza. Un redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Está prácticamente metido entre los pitones hasta el extremo que la pala de uno de ellos le toca el muslo. Pase cambiado. El toro le engancha la muleta pero Roca no se la deja arrebatar.
Lidia magníficamente al toro. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Tira el estoque y administra las peredesinas (redondo, cambio de muleta por la espalda, natural y así en tres series). Grandísima ovación.
Toma el estoque del suelo, busca la igualada y en la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, logra una extraordinaria estocada hasta las péndolas. El toro cae sin puntilla. 
El público puesto en pie le tributa una grandísima ovación. Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente concede la oreja. Se pide con fuerza la segunda pero el presidente incomprensiblemente no la concede.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 92. Puñalero. 460 kilos. Nacido en enero del 2012. Negro listón.
Enrique Ponce se estira a la verónica, le gana terreno y cuando lo tiene en los medios remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro. Ovación.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por José Palomares quien se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta inmediatamente la presión sobre la vara. Lo saca Mariano de la Viña y lo deja en el capote de su matador, quien torea con unos lances de delantal con la finalidad de probarlo. Tras rematar con una media, solicita el cambio de tercio desmonterándose y presidencia lo concede.
En banderillas con lidia de Mariano de la Viña, “Jocho” prende un buen par. Emilio Fernández clava un  buen par pero cuando sale de la cara del toro tropieza y recibe un  susto. Cierra tercio “Jocho” con un excelente par
Ponce brinda al tenista Ferrero y comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones . Le saca a los medios donde se cambia la muleta de mano se dobla sobre la izquierda y remata con el pase de pecho sobre la izquierda Ovación.
Tras dejar reposar al toro, ejecuta unos excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro y se va a por él con la muleta montada sobre la mano derecha. Serie de cinco buenos derechazos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la izquierda y ayudándose del simulado, un natural. Siguen cuatro naturales buenos, rematados con el de pecho sobre la izquierda. Se cambia la muleta de mano y dobla con el de pecho sobre la derecha.
Trincherazo sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano y se dispone a torear al natural.  Cita al toro con el reverso de la muleta realizando una especie de giro. Sale bien el primer pase pero cuando intenta el segundo el toro ya no obedece.
Serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda a un toro que no es fácil porque se para en exceso.
Trincherazo sobre del pitòn izquierdo del toro al que sigue un excelente redondo. Otro trincherazo seguido de un excelente redondo. El toro se para. Ponce le aguanta y le administra un excelente redondo. Se cambia la muleta de mano, le administra un natural, que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Reposo de ambos contendientes. Ponce le anda al toro por la cara. Lo desafía y se va en busca del cornúpeta con la muleta montada sobre la diestra. El toro gazapea pero Ponce se impone  para retirarse toreramente de la cara del toro.
Ponce continúa sobre la izquierda en una serie de excelentes naturales, dando el toque oportuno a un toro que se para y que acomete con furia. ¡Ponce todo un maestro!
Molinetes en cadena en serie de tres que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Serie de porcinas. Rematadas con un trincherazo y el público le tributa una gran ovación.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, iba a entrar a matar, pero se arrepiente tratando de buscar la igualada doblándose por ambos pitones tal vez con la finalidad de que el toro pierda algo de fuerza. El toro ahora gazapea.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra  hueso. Palmas de consolación para el torero de Chiva que se lamenta de su fallo a espadas. En la siguiente entrada logra una estocada ligeramente desprendida refrendada con una gran ovación.
Cuando el toro es arrastrado hay petición mayoritaria de oreja que el presidente concede.
Sale el quinto de la tarde. Nº 67. Fígaro. 463 kilos. Nacido en febrero del 2012. Castaño con el hierro de Daniel Ruiz.
López Simón comienza toreando con verónicas de pierna flexionada. Siguen unas excelentes verónicas rematadas con una media a la que sigue una revolera.
El toro se arranca de largo al caballo que monta Ángel Rivas quien se agarra arriba para levantar la presión sobre la vara en el momento que mete las cuerdas. Lo saca Domingo Siro y lo deja en el capote de su matador. López Simón le administra dos capotazos en base a una verónica y una media y seguidamente se destoca en solicitud de cambio de tercio que presidencia concede. Se queda con el toro Domingo Siro quien es quien lidia en banderillas para que pareen; Vicente Osuna con un excelente par. Jesús Arruga prende otro excelente par. Cierra tercio Osuna con un extraordinario par.  Osuna es ovacionado. Se desmonteran los dos banderilleros.
En la faena de muleta se impone López Simón a un toro con fuerza y genio. Lo saca  al tercio para rematar con un pase de pecho sobre la izquierda.
Se distancia del toro y lo cita de largo con la muleta montada sobre la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras descalzarse se va a por el toro con  la muleta montada sobre la diestra. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tomándole perfectamente la distancia, le administra dos excelentes redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Comienza a sonar la música mientras López Simón da tiempo al toro. Los dos primeros redondos resultan enganchados por lo que Simón se lleva la muleta a la izquierda. Serie de excelentes naturales que son rematados con un pase de pecho sobre la mano izquierda en dos tiempos. Ovación.
Da tiempo al toro. Tres buenos naturales. Se retira el toro. Tras perderle dos pasos sigue con la muleta en la izquierda. Serie de tres buenos naturales. Un trincherazo en el que el toro se distrae con las zapatillas de López Simón. Remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Sigue con unos muletazos de mucho mérito porque el toro no es fácil.
Tras tomar el estoque de matar busca la igualada con trincherazos sobre ambos pitones. Invertido por la espalda que prolonga con un natural seguido del pase de pecho sobre la izquierda y desplante ante la cara del toro.
En la suerte contraria y entrando desde muy largo como es habitual en este torero, en la suerte de recibir pinchazo arriba que encuentra hueso y le produce dolores en la mano. En la segunda entrada mete la mano con habilidad y logra un estoconazo hasta las péndolas de la que el toro dobla. Arruga acierta al primer puntillazo.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el sexto y último toro de la tarde. Es el número 41. Cuentista. 518 kilos. Nacido en enero del 2012. Colorao del hierro de La Palmosilla.
Roca Rey de salida se estira a la verónica ganando terreno  hasta la altura de las dos rayas de picar y sigue con unas excelentes verónicas rematadas con una media verónica a la que sigue una revolera.
Con lances por delante sin cruzar, lo lleva al caballo de picar montado por Sergio Molina quien se agarra arriba y de inmediato muy atento el banderillero Domínguez lo saca momento en que Roca Rey se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Juan José Domínguez  parean: Francisco Duran “Viruta” quien clava un buen par. Francisco Algaba prende un buen par. Cierra tercio “Viruta” con un par excesivamente delantero.
Roca Rey brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deja caer la montera desde la altura de la rodilla.
Inicia la faena de muleta con el pase cambiado por la espalda. Nuevo cambiado a la vuelta del toro. Pase por alto. De pecho sobre la derecha. Arrucina. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Con un pase por delante de la cara sin cruzar lo cambia de terreno. En el tercio se lleva al muleta a la mano derecha. Excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha.  El toro no es nada fácil  si bien en  las manos de Rocas Rey da sensación de facilidad.
Serie de excelentes redondos con pérdida de dos pasos entre pases, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda, tras cambio de muleta por la espalda.
En medio de los sones de la música se lleva la  muleta a la izquierda. Excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda en el que el toro, a pesar de colarse, Rey lo aguanta impávido.
Tras dar tiempo al toro, excelentes naturales a un toro que calamochea en exceso por lo que le engancha varias veces la muleta. El toro repone mucho pero Roca Rey esta valiente.
Nuevo cambiado por la espalda. Un  molinete y se va a por el toro. Tras una serie de naturales cuando va a rematar con el de pecho el toro se le queda debajo pero aguanta impávido las embestidas del toro.
¡Valentísimo Roca Rey que no duda un momento ante el toro nada fácil!
Cuando sale de la cara del toro el público puesto en pie le tributa una grandísima ovación.
Serie de cuatro manoletinas ajustadísimas .Gran ovación.
Estoconazo hasta los gavilanes. Los tendidos se pueblan de pañuelos .Y el presidente tras conceder la primera oreja y seguir la pericón de la segunda también la concede. Roca Rey dos orejas.
¡Los tres toreros  hombros!
Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 

 .
 
 
Reportaje gráfico de ls realizado por López Simón.























































































































































































































 
Reportaje gráfico de lo realizado por Roca Rey.






















































































































































































































































































































































 






Otras fotos interesantes de la corrida de Daniel Ruiz.